CLOSE UP: JIM JARMUSCH 

26lim600

James R. Jarmusch (22 de enero de 1953) es un director, actor y compositor americano que dentro de la etiqueta que engloba el llamado cine independiente norteamericano, lidera a una serie de directores que trabajan en la periferia de la industria tradicional.

Con un estilo narrativo muy particular y, por eso mismo fácilmente reconocible, es el máximo exponente creativo en cine de la escuela minimalista, una de cuyas características es el entrecruzamiento de pequeñas unidades narrativas que a medida que se interrelacionan y desarrollan acaban cobrando nuevos sentidos. Interesado sobre todo en contar historias que les suceden a las personas corrientes, y haciendo notables esfuerzos por utilizar el valor expresivo de los silencios, exprime al céntimo unos bajos presupuestos con objeto de conseguir la rentabilidad económica de sus propuestas sin integrarse en las redes más comerciales de distribución. Estos han sido algunos de los pivotes sobre los que ha cimentado su indiscutible éxito internacional, que le ha llevado a conquistar relevantes premios en festivales cinematográficos como Cannes o a tener una cuantiosa legión de admiradores en el mundo entero.

Vida personal

Cinéfilo desde pequeño, Jarmusch fue introducido al mundo del cine por su madre (crítica de cine y teatro para el Akron Beacon Journal), quien lo llevaba al cine local para ver funciones dobles matinales como “Attack of the Crab Monsters” y “Creature from the Black Lagoon”, mientras ella se ocupaba de otros asuntos. jimLa primera película para adultos que el cineasta recuerda haber visto es la clásica “Thunder Road” (1958), cuya violencia y oscuridad dejó impresionado al Jarmusch de siete años de edad. Otra influencia de clase B de su niñez fue Ghoulardi, un excéntrico show televisivo de Cleveland que transmitía películas de terror. A pesar de su entusiasmo por el cine, Jarmusch, un ávido lector durante su adolescencia, tuvo un mayor interés por la literatura (una actividad alentada por su abuela), la cual Jarmusch señala como la causante de sus creencias metafísicas y lo que lo llevó a reconsiderar la teología en medio de su adolescencia. Desarrolló el gusto por la contracultura gracias a sus pares: él y sus amigos robaban los discos y libros de sus hermanos mayores.  Hacían documentos de identidad falsos que les permitieran visitar bares los fines de semana, pero también cines locales de cine arte, que normalmente proyectaban películas pornográficas pero que en ocasiones proyectaban películas underground como Putney Swope de Robert Downey, Sr. y Chelsea Girls de Andy Warhol.

jjpermanent_vacationDespués de graduarse en la secundaria en 1971, Jarmusch se mudó a Chicago y entró a la Medill School of Journalism, una escuela de periodismo. Después de ser invitado a retirarse por desatender los cursos de periodismo (le iba bien en literatura e historia), al año siguiente asistió a la Universidad de Columbia, con la intención de ser poeta. En Columbia, estudió literatura inglesa y americana con profesores vanguardistas como los poetas Kenneth Koch y David Shapiro. En Columbia comenzó a escribir breves “piezas semi-narrativas abstractas”, y escribía en el diario literario universitario The Columbia Review.

Durante su último año en Columbia, Jarmusch se mudó a París, para un programa de intercambio de verano que inicialmente era de un semestre pero terminó siendo de diez meses. Ahí, trabajó como repartidor para una galería de arte, y pasó la mayor parte de su tiempo en el Cinémathèque française, lugar donde se empapó de cine. De hecho el director ha comentado sobre su experiencia en la Cinémathèque française lo siguiente:

“Fue ahí donde vi cosas que solo había leído y había escuchado hablar, películas de muchos de los buenos directores japoneses, como Imamura, Ozu, Mizoguchi. También películas de directores europeos como Bresson y Dreyer, e incluso películas estadounidenses, como un ciclo de películas de Samuel Fuller, que yo solo conocía de ver un par de ellas en televisión por las noches. Cuando volví de París, todavía escribía y mi escritura se estaba volviendo más cinemática en cierto modo, más descriptiva visualmente.” (The New York Times, 21 de octubre, 1984)

jim_jarmusch_forest_whitaker_ghost_dog_the_way_of_the_samurai_001

Carrera

Su paso por el Columbia College de la Universidad de Nueva York provocó en Jarmusch una desconfianza innata hacia las instituciones académicas, pero al poco tiempo se matriculó en la New York University Film School, lo que le permitió, básicamente, conocer al cineasta Nicholas Ray, quien se convertiría en su mentor al nombrarle ayudante personal durante un año. De este mítico director aprendió que los actores deben actuar de modo natural para convertirse en personas creíbles, algo que Jarmusch aplicó en numerosas ocasiones mezclando a intérpretes profesionales con aficionados. Muestra de la deuda impagable contraída con su maestro es que, ya convertido en realizador, aceptaría ejercer como ayudante de producción en la película autobiográfica de Nicholas Ray y Wim Wenders: Relámpago sobre el agua.

Antes de iniciarse en la dirección cinematográfica, Jim Jarmusch desempeñó diversos oficios como técnico de sonido (en Underground U.S.A.) o director de fotografía (Tú no eres yo; Sleepwalk).  Como proyecto universitario, Jarmusch filmó Permanent Vacation (1980), un drama rodado en 16 mm que contaba con la presencia de Sara y de John Lurie, actor habitual de sus films y miembro del grupo musical The Lounge Lizards. En la película colaboró Tom DiCillo como fotógrafo. Después de abandonar sus estudios en Tisch, Jim Jarmusch preparó Extraños En El Paraíso (1984), un filme que contó de nuevo en la fotografía con la participación de DiCillo. El filme es una road movie en blanco y negro tan deudora de la comedia absurda como de las novelas de la Generación Beat o las películas de Robert Bresson. La película, uno de sus trabajos clave, convirtió al nativo de Ohio en una de las principales figuras del cine independiente y ganó el Premio Especial Del Jurado en Sundance además de, entre otros premios, el Golden Camera de Cannes.

714ead2af67082f778e313ac8b7b45a09622ebc5

En 1986, Jarmusch escribió y dirigió Down by Law, protagonizada por John Lurie, Tom Waits y el cómico italiano Roberto Benigni (su debut con el público estadounidense) interpretando a tres convictos que escapan de una cárcel de New Orleans. Filmada en blanco y negro, como los anteriores trabajos del director, esta constructivista pieza neo-noir fue la primera colaboración de Jarmusch con el reconocido cinematógrafo holandés Robby Müller, quien era conocido por su trabajo con Wenders.

Sus siguientes dos películas experimentaron con narrativas paralelas: Mystery Train (1989) cuenta tres historias sucesivas en la misma noche dentro y en los alrededores de un pequeño hotel de Memphis, y Night on Earth (1991), incluyen cinco taxistas y sus pasajeros en cinco diferentes ciudades del mundo, comenzando un atardecer en Los Angeles y finalizando un amanecer en Helsinki. Menos sombría que trabajos anteriores de Jarmusch, Mystery Train conserva la concepción del director de Estados Unidos. Escribió Night on Earth en aproximadamente una semana, frustrado por la cancelación de la producción de otra película que había escrito y con ganas de trabajar con amigos como Benigni, Gena Rowlands y Isaach de Bankolé.

only-lovers-left-alive-jim-jarmusch-05Como resultado de sus primeros trabajos, Jarmsuch se convirtió en un influyente representante de la tendencia de las road movie estadounidenses. Sin intención de atraer al público mainstream, estas primeras películas de Jarmusch fueron bien recibidas por el público del cine arte o cine alternativo, consiguiendo un pequeño pero fiel grupo de seguidores en Europa y Japón. Cada una de las cuatro películas fueron estrenadas en el refinado Festival de Cine de Nueva York, mientras que Mystery Train estuvo en competición en el Festival de Cannes de 1989.28 La estética distintiva y el estatus de autor de Jarmusch fomentaron la opinión de la crítica a finales de este período, aunque algunos críticos elogiaron el encanto y la agilidad de Mystery Train y Night on Earth, al director se lo denominó cada vez más como repetitivo y opuesto al riesgo.

En 1995, Jarmusch estrenó Dead Man, un western atípico que instantáneamente se convertiría en un film de culto para los amantes del cine independiente americano, pero que también recibió opiniones negativas. Mezcla violencia y surrealismo, abandona su conocido humor y adopta un tono serio. El filme fue filmado en blanco y negro por Robby Müller, y contiene una banda sonora compuesta y ejecutada por Neil Young, para quien Jarmusch filmaría el documental Year of the Horse, lanzado en 1997.

Para 1999 Jim Jarmusch estrenó Ghost Dog, el camino del samurái, que también compitió en Cannes. La película se centra en un asesino a sueldo que se rige bajo el sistema de los samuráis, interpretado por el ganador del Oscar, Forest Whitaker. Cuenta con una estética muy cuidada, violencia, humor y hace alusión a un gran número de libros. El soundtrack fue aportado por RZA. La película fue única entre otras cosas por la cantidad de libros nombrados por los personajes, la mayoría de ellos incluidos en una lista bibliográfica durante los créditos finales. El filme es considerado un homenaje a Le Samouraï, una película francesa new wave de 1967 dirigida por Jean-Pierre Melville, protagonizada por el renombrado actor francés Alain Delon en un rol similar.

jim-jarmusch-and-tom-waitsCinco años transcurrieron tras el estreno de Ghost Dog, lo que el director atribuyó a una crisis creativa que sufrió tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. En el año 2004 se estrenó Coffee and Cigarettes, una colección de once cortometrajes de personajes tomando café y fumando cigarrillos que Jarmusch había estado filmando a lo largo de las dos décadas previas. La primera viñeta, “Strange to Meet You”, había sido filmada para Saturday Night Live y transmitida por dicho programa en 1986, y tenía a Roberto Benigni y al comediante Steven Wright. Ese corto había sido seguido tres años después por “Twins”, otro segmento, protagonizado por Steve Buscemi, Joie y Cinqué Lee, y más tarde, en 1993, por “Somewhere in California”, ganador del Palme d’Or al mejor cortometraje, protagonizado por los músicos Tom Waits e Iggy Pop.

A Coffee and Cigarettes se le siguió Broken Flowers en 2005, protagonizada por Bill Murray interpretando a un prematuro jubilado en busca de la madre de su desconocido hijo, para superar una crísis de mediana edad.

El film consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. A este último éxito le siguió, en 2009, Los límites del control, largometraje sobre un asesino a sueldo rodado en Madrid, Almería y Sevilla. Como en toda su filmografía, Jarmusch le da más importancia a lo visual, pues la producción contó con tan solo veinticinco páginas de guion.

Su último trabajo, Solo los amantes sobreviven, estrenado en 2013, narra la historia de amor entre dos vampiros. La banda sonara es del grupo del propio Jarmusch y abarca temas como la soledad, la raza humana y su naturaleza. Aunque carece de un constante diálogo, contiene imágenes profundas y filosóficas reflexiones.

deadman4

Estilo

Jim Jarmusch es uno de esos pocos cineastas independientes con sello muy personal. Diferente, atrevido y siempre alejado de los estereotipos marcados por el cine comercial. Junto con otros directores como Wes Anderson, Noah Baumbach o los hermanos Coen, forma un pequeño grupo de privilegiados realizadores capaces de trasladarnos a su universo particular, en el que no falta el rock ni algunos personajes memorables. Su forma de trasladar sus ideas a la pantalla es única. Sus personajes son irrepetibles, extravagantes y marginales. Su cine gustará o no pero es innegable que es uno de los directores más peculiares del momento. Es confeso seguidor del actor Lee Marvin, a raíz del cual fundó una sociedad secreta conocida como Los hijos de Lee Marvin, cuyo principal requisito para formar parte es tener algún parecido físico con él. Otros ilustres miembros de esta sociedad son Tom Waits, Richard Boes, John Lurie, Nick Cave, Neil Young, Iggy Pop y Thurston Moore. Muchos de ellos han colaborado en sus películas.

dead3Jarmusch se ha caracterizado como un cineasta minimalista y sus idiosincráticas películas de ritmo tranquilo.25 46 Sus películas a menudo evitan las estructuras narrativas tradicionales, sin un claro progreso de la trama y centrándose más en el desarrollo de la atmósfera y los personajes. Sus primeros trabajos están marcados por un tono melancólico y contemplativo, con extensas escenas silenciosas y prolongadas tomas fijas. Con el tiempo experimento con un formato de viñetas en tres de sus películas de los años ’90: Mystery Train, Night on Earth y Coffee and Cigarettes. Sus películas a menudo evitan la estructuras narrativas tradicionales, sin un claro progreso de la trama y centrándose más en el desarrollo de la atmósfera y los personajes. Los protagonistas de las películas de Jarmusch son a menudo aventureros solitarios. Los personajes masculinos del director han sido descritos por el crítico Jennie Yabroff como “hombres perdedores, ladronzuelos y convictos ineptos, todos simpáticos o extremadamente encantadores”, y por el novelista Paul Auster como “lacónicos, retraídos, tristes farfullantes”.

Sobre el objeto de su narrativa, Jarmusch declaró en una entrevista en 1989: “Prefiero hacer una película acerca de un tipo paseando a su perro que una acerca del emperador de China”.

Temáticas

Aunque sus películas en general están ambientadas en Estados Unidos, Jarmusch ha declarado que él observa a EE. UU. “desde los ojos de un extranjero”, con la intención de crear una forma de cine internacional que sintetice el cine europeo y japonés con el de Hollywood. 1-4A menudo sus películas han incluido actores y personajes extranjeros, y (por momentos) diálogos en otros idiomas. En sus dos últimas películas de los 90’s, hace hincapié en experiencias violentas de diferentes culturas, y en apropiaciones textuales entre culturas: el deambulante amor nativoamericano de William Blake y la pasión de un asesino a sueldo negro por el Hagakure. La interacción y síntesis entre diferentes culturas, la arbitrariedad de la identidad nacional y la irreverencia hacia el sentimiento etnocentrista, patriotista o nacionalista son temas recurrentes en el trabajo de Jarmusch.

La fascinación de Jarmusch por la música es otra característica aparente de su trabajo. Aparecen músicos en papeles clave: John Lurie, Tom Waits, Gary Farmer, Youki Kudoh, RZA e Iggy Pop han aparecido en varias películas de Jarmusch, mientras que Joe Strummer y Screamin’ Jay Hawkins aparecen en Mystery Train, y GZA, Jack y Meg White aparecen en Coffee and Cigarettes. La canción de Hawkins, “I Put a Spell on You”, fue primordial para el argumento de Stranger Than Paradise, mientras Mystery Train está inspirada y fue titulada en honor a una canción popularizada por Elvis Presley, quien además es el tema de una de las viñetas de Coffee and Cigarettes. En palabras del crítico Vincent Canby, “las películas de Jarmusch tienen el tempo y rítmo del blues y el jazz, incluso en el uso -u omisión- del lenguaje. Sus películas funcionan en los sentidos tanto como algunas músicas, imperceptibles hasta que es demasiado tarde para sacártelas de la cabeza”.

Legado

A Jarmusch se le atribuye el haber provocado el movimiento del cine independiente estadounidense con Stranger Than Paradise. El éxito de la película concedió al director un cierto estatus de ícono dentro del cine arte, como un idiosincrático e inflexible autor rebosando el aura de la ciudad encarnada por el centro de Manhattan. Tales percepciones fueron creciendo con el estreno de sus siguientes películas a finales de los años ’80, estableciéndolo como uno de los cineastas independientes más prominentes e influyentes de su generación. En una reseña de su trabajo en 1989, Vincent Canby de The New York Times se refirió a Jarmusch como “el realizador cinematográfico más aventurero y llamativo que apareció en el cine estadounidense en esta década”.

coffee-and-cigarettes-2003-tou-02-g

Editor: Jonás Axel

Fuente: DeCine21, La web de la biografías, The Private Life of James R. Jarmusch, Aloha Criticon, Wikipedia, On The Lower East Side With: Jim Jarmusch; Film as Life, and Viceversa, Blog de Cine, Estamos rodando, MCN Biografias, Jarmusch will journey to Provincetown for nod.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s