CINENEWS: EL VIAJE DE CHIHIRO YA NO ES LA PELÍCULA DE ANIME MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA

El mítico film de anime, estrenado allá por el 2001, ha visto cómo 16 años después de su estreno otra película ha conseguido superarla como la más taquillera de todos los tiempos.

gcmdv1qeguo6g9jfw39n

La animación, es una industria que crece de manera sostenida, se estima que podría generar ingresos por más de 80 mil millones de dólares, según datos del el informe de Global Animation Industry (2015), publicado por PR Newsire.

El anime, está ganando presencia desde hace algunos años en el mundo occidental, algunas de las series más populares tienen este sello, basta mencionar Super Campeones, Dragon Ball, Pokémon o Los Caballeros del Zodiaco. Sin embargo, no sólo es algo que se vea en televisión, también tiene una gran variedad de películas (rica en géneros y estilos) que igualmente cobra mayor presencia.

imagen-sin-titulo“El viaje de Chihiro” puede presumir de ser uno de los grandes éxitos del cine de animación de todos los tiempos. O, mejor dicho, del ‘anime’, que es como el público comenzó a definir este tipo de cine realizado por el país asiático y que acabó por convertirse en un género en sí mismo. Sería en 2002 cuando incluso recibiría el Oscar a la mejor película de animación y comenzaría a forjar su gran leyenda… hasta que quince años más tarde otro film ha acabado con su reinado.

Desde su estreno en Japón, ya un lejano 20 de julio de 2001, la película de Hayao Miyazaki se convirtió en un verdadero éxito de público y crítica, convirtiéndose en todo un clásico del género anime. Tanto que se convirtió en la cinta más taquillera del género de toda la historia, al ser capaz de recaudar un total de 275 millones de dólares (258 millones de euros). Casi dos décadas más tarde, Your Name” ha logrado batir su récord.

Así es, “Your Name” ha superado a “El viaje de Chihiro” como la película de anime más taquillera de la historia a nivel global. La aclamada obra de Makoto Shinkai lleva recaudados 281 millones de dólares en todo el mundo, ya por encima de los $275 millones que establecieron el récord de Studio Ghibli en 2001.

1366_2000

Durante su estreno, la película encabezó las taquillas de Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Hong Kong y Tailandia. En Corea del Sur se proyectó en 555 pantallas, un nuevo récord para una película japonesa. En China se convirtió en la película de animación 2D más exitosa de todos los tiempos. Y en Japón es ahora la cuarta película más taquillera de la historia, solo por debajo de “El viaje de Chihiro”, “Titanic” y “Frozen”. Sí, a pesar del sorpasso en la taquilla mundial, en Japón “El viaje de Chihiro” mantiene el récord de taquilla doméstica (¥30.800 millones frente a los ¥23.230 millones de Your Name).

La cinta ha conquistado el corazón del público y de la crítica gracias a su atractivo argumento: dos jóvenes descubren durante un sueño que son capaces de intercambiar sus cuerpos. A partir de ese momento, empiezan a comunicarse de manera habitual, lo que termina por afianzar el vínculo entre ambos con cada nuevo sueño que va teniendo lugar. La espectacular puesta a punto con la que cuenta ha provocado que su éxito ya sea una realidad.

1366_2000-1Al final se trata de una hermosa fábula que hace dialogar a la religión con la ciencia, al modernismo con el tradicionalismo. A la vez, la película se desmarca precisamente en ese mismo sentido de Studio Ghibli. El estudio de Miyazaki, que siempre ha venerado fuertemente las formas (y la ideología) conservadoras, deja paso a un título que, pese a que entiende la importancia de las raíces, también se atreve a aceptar las bondades del progreso. Y con eso ha tocado la fibra de millones de espectadores.

Este sexto largometraje de Makoto Shinkai, lo ha postulado entre algunos críticos como el nuevo rey de la animación. Este puesto de honor acabaría con el largo reinado del propio Miyazaki y en Japón ya se especula con el relevo generacional a modo de soplo de aire fresco en este tipo de cine. Su cine destaca, básicamente, por el espectacular uso de la luz y por el realismo con el que impregna los detalles, además de sus guiños hacia lo rural y al terremoto de 2011.

Por si fuera poco, “El Viaje de Chihiro” ha visto también cómo hace escasas fechas perdía otro récord. El estreno de “Star Wars: el despertar de la fuerza” en Japón a finales de 2015 provocó que se convirtiera en la película con más recaudación en el primer fin de semana de su estreno en Japón, con más de 1 millón de entradas vendidas y siendo capaz de recaudar 13,4 millones en el país asiático.

1366_2000-1

Fuente: Marca 2.0, Gizmodo, Magnet, El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s