CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE DAVID LYNCH Y SUS PELÍCULAS

Creador total, renacentista de vanguardia, autor inquieto, iconoclasta y polifacético: son solo algunas de las muchas virtudes que se le suelen atribuir a una personalidad tan arrolladoramente introvertida y particular (y que, a la vez, acumula cientos de miles de seguidores en todo el mundo) como la de David Keith Lynch, el chico de Montana que es considerado como uno de los autores audiovisuales más importantes e influyentes de finales del siglo XX y comienzos de XXI.

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Ahora bien, esta semana el maestro de las pesadillas fílmicas, David Lynch, cumplió 71 años sobre la faz de la Tierra. En lugar de celebrarlo con una lista de sus mejores películas como haríamos normalmente, hemos decidido hacer algo un poco diferente esta vez. Así es, en esta ocasión tan especial le dedicamos una recopilación de curiosidades a este cineasta de culto cuya vida es tan extraña y asombrosa como sus películas.

La bomba de Lynch

El pequeño David Keith Lynch mataba los ratos muertos de su niñez dibujando ametralladoras, municiones y explosivos en su cuarto. Sus padres, al parecer, no se preocuparon hasta que frabricó una bomba casera cuya onda expansiva reventó las ventanas de varios edificios hiriendo a un profesor de natación.

La infancia del director

1-63498_imageLynch podría considerarse el arquetipo del muchacho estadounidense de clase media. Según Thierry Jousse, redactor de la revista “Cahiers du cinéma” y autor de un libro sobre Lynch, “cuando habla de su infancia Lynch la describe invariablemente como una etapa idílica, una especie de permanente sueño despierto, cuyo único aspecto problemático fue, sin duda, una forzada vida nómada”. Su padre, Donald, fue un científico adscrito al Ministerio de Agricultura norteamericano, y su madre, Sunny, era profesora de lengua. La familia vivió en distintos lugares, entre el noroeste del país y Carolina del Norte. Lynch fue boy scout y a los 15 años participó como acomodador en la toma de posesión del presidente John F. Kennedy.

Siempre ha sentido gran afinidad por el arte

Cuando era pequeño, Lynch pasaba el rato dibujando metralletas y más adelante tuvo un papel no reconocido como pintor, ofreciendo sus propias obras para la pelicula de 1981 “Latido”, que documenta la vida de Jack Kerouac y Neal Cassady con Nick Nolte y Sissy Spacek como protagonistas. Entre 1992 y 1993 también escribió y dibujó su propio cómic, titulado The Angriest Dog in the World, que fue presentado en The Village Voice y LA Reader.

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Pronto experimentó impulsos artísticos y asistió al Corcoran School of Art en Washington, D.C. mientras terminaba sus estudios secundarios en Alexandria, Virginia. Después se apuntó al School of the Museum of Fine Arts de Boston durante un año, antes de partir rumbo a Europa en compañía de su amigo y colega artístico Jack Fisk. Sus planes eran estudiar con el pintor del expresionismo austríaco Oskar Kokoschka (quien resultaría uno de sus principales referentes artísticos) durante tres años. Sin embargo, Lynch regresó a los Estados Unidos al cabo de sólo 15 días.

Influencias

giphy-9Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Además de esto, Lynch ha declarado a menudo admirar profundamente a los cineastas Stanley Kubrick y Federico Fellini, al escritor Franz Kafka y al pintor Francis Bacon. Sostiene que muchas de las películas de Kubrick se encuentran entre sus preferidas, y que las obras de Kafka y Bacon lo subyugan por su fuerza visual y su conmovedora sensibilidad. Igualmente ha citado al pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka como fuente de inspiración.

david_lynch_young_set_of_eraserhead-480x684Si lo anterior fuera poco, Lynch se siente desde siempre hechizado por la película “The Wizard of Oz”, aunque no con el culto típico norteamericano y a menudo ha hecho clara referencia a la misma en cintas como “Wild at Heart”, donde crea una gran polémica al parodiarla.

Una influencia temprana en él fue el libro The Art Spirit del artista y profesor norteamericano Robert Henri, del cual afirmó que le ayudó a decidir el curso que tomaría su trabajo plástico. Como Henri, Lynch se trasladó del campo a un entorno urbano para desarrollar su carrera artística. Henri era un pintor realista urbano, que adoptaba la vida en la ciudad como materia principal de su trabajo, lo que imitó Lynch en sus orígenes. Y si la obra de Henri sirvió de puente entre la Norteamérica agrícola del siglo XIX y la urbana del XX, las cintas de Lynch entremezclan la nostalgia feliz de los años 50 con la extrañeza existencial de los 80 y 90.

Podría haber dirigido La guerra de las galaxias.

En una galaxia muy, muy lejana -o, dicho de otro modo, al principio de los 80- el mismísimo George Lucas contactó con Lynch para que dirigiera El retorno del Jedi. David, en un gesto muy Lynch, rechazó la propuesta diciendo: “Eres tú quien debería dirigirla. ¡Es tu rollo! No el mío”. Luego dirigió Dune, pero imagina si hubiera aceptado.

Los comerciales

comercialA lo largo de su trayectoria, Lynch, también ha dedicado parte de su trabajo  a la publicidad, llevando a cabo multitud de spots televisivos desde 1988, entre los que se encuentran distintos fines comerciales; perfumes, artículos de deporte, productos alimenticios, automóviles o dispositivos de entretenimiento. David Lynch ha realizado, con su personal estilo, piezas comerciales para Calvin Klein, Giorgio Armani, Alka-Seltzer, Barilla, Nintendo o Nissan.

La foto pertenece a la campaña/cortometraje ‘Lady Blue Shanghai’ que realizó para Dior en 2010 con Marion Cotillard.

Otras actividades

actividadesA parte del cine, David Lynch ha desarrollado su creatividad en el campo de la pintura. En España su obra pictórica pudo verse con la exposición Action-reaction, que recorrió en 2009 ciudades como Zaragoza y Granada.

Lynch también ha colaborado en el mundo de la música con la creación de videoclips, entre los que destacan Dangerous de Michael Jackson (1992), Longing de Yoshiki (1995), Rammstein de Rammstein (1996), Shot in the Black of the Head de Moby (2009) y Came back Haunted de Nine Inch Nails (2013), entre otros.

31jplynch3-master675También es destacable su labor en la divulgación de la Meditación Trascendental (MT), desde que se iniciara en ella hacia 1973. En julio de 2005 fundó la David Lynch Foundation For Consciousness-Based Education and World Peace (también conocida simplemente como David Lynch Foundation), para ayudar económicamente a los estudiantes en las escuelas intermedias y secundarias que estén interesados en la Meditación Trascendental y para financiar la investigación sobre la técnica y sus efectos en el aprendizaje. Con los años, la Fundación ha ampliado su enfoque para incluir otras poblaciones “en riesgo”, tales como las personas sin hogar, los veteranos de guerra estadounidenses, los refugiados de las guerras africanas y los presos.

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Amante del café

Además de dirigir una serie de cuatro anuncios para una empresa de café enlatado japonés llamado Georgia, Lynch inspirado en Twin Peaks y en el amor del agente Dale Cooper por el “puñetero buen café”, fundo hace años su propia marca de “alegría instantánea” llamada “David Lynch Signature Cup”. Seguro que está delicioso.

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La música de David Lynch

Algunos piensen que el recorrido de Lynch por el camino musical sea sólo un pasatiempo más, pero lo cierto es que desde sus primeros trabajos se ha involucrado por completo al diseño sonoro, además de hacer una gran curaduría para las bandas sonoras de sus cintas. Además de pasar 63 días grabando junto al ingeniero de sonido Alan Splet todos los efectos de sonido para su corto “La abuela”, también colaboró con Danger Mouse y Sparklehorse en el disco Dark Night of the Soul. En 2011 grabó un single destinado a las pistas de baile, Good Day Today, un experimento que asimilaba bien las señas de identidad de un artista que ya funcionaba ocasionalmente como una franquicia de sí mismo.

davidlynch-1Melómano declarado, David Lynch también ha probado suerte como autor y productor musical lanzando dos discos en solitario: ‘Crazy Clown Time’ (2011) y ‘The Big Dream’ (2013). Con la colaboración de su propio hijo, Riley Lynch, y de Dean Hurley (su mano derecha en la composición), estos álbumes son dos trabajos de blues con influencias y homenajes a otros grandes artistas como Bob Dylan o Nina Simone y que, en su momento, cosecharon notables críticas y un éxito de ventas relativo, ya que si bien comercialmente funcionaron bastante bien en América y Asia (principalmente, China), ambos LPs (publicados en vinilo y CD) permanecen prácticamente inéditos en Europa. En la actualidad son fácilmente localizables en Spotify y YouTube.

Encuentra la inspiración en los lugares más extraños

Durante la creación del clásico de culto Cabeza borradora descuartizó a un gato para encontrar ideas para diferentes texturas, mientras que el inicio de Carretera perdida está basado en una mañana en la que se despertó al escuchar el interfono y un hombre gritando: “¡Dave! ¡Dick Laurent ha muerto!”, a lo que Lynch respondió: “¿Qué?”, pero no había nadie allí para repetirlo. A día de hoy, sigue sin saber quién es Dick Laurent -solo sabe que está muerto-.

cd234d439e97c8d0744a0ac180f073c7Le gusta mantener la intriga

No es muy dado a revelar sus secretos y cuando le pidieron que explicara algo de Corazón salvaje simplemente contestó: “Dura cerca de una hora y cuarenta y cinco minutos”, mientras que la sinopsis de la nota de prensa que acompañaba a la película consistía en cuatro palabras: “Eagle Scout, Missoula, Montana”.

Documentales autobiográficos

En 1997, el propio Lynch ya había sido objeto de estudio en el documental ‘Pretty as a Picture: The Art of David Lynch’, dirigido por Toby Keeler. Curiosamente, son más los documentales autobiográficos que ha realizado y protagonizado que los puramente externos y objetivos: tales son los casos de su trilogía homónima realizada entre 2007 y 2012, así como ‘Eraserhead Stories’ (2001) y los recopilatorios ‘The Short Films of David Lynch’ (un popurrí con todos sus cortometrajes dirigidos entre 1966 y 2002) y ‘Dinamic 01: The Best of Davidlynch.com’ (2007).

Los proyectos en línea

giphy-10En 2002, Lynch desarrolló una serie de cortos para Internet titulada Dumb Land. Los ochos episodios de que constaba, intencionadamente muy duros de contenido e interpretación, aparecieron posteriormente en formato DVD. Además de esto, llego a tener un programa de meteorlogia el cual presentaba en su página web cada semana. Al mismo tiempo desarrollo una comedia de situación titulada “Rabbits” y constó de ocho episodios plenos de surrealismo que se desarrollaban en un cuarto habitado por extrañas personas con cabeza de roedor. Posteriormente, el director rodó en vídeo digital el corto “Darkened Room”, a imitación del exitoso cine de terror japonés de los últimos años.

Una serie muy especial

Fuera de la ficción, en 2009 puso en marcha ‘Interview Project’, una serie de entrevistas realizadas a cientos de estadounidenses anónimos en un recorrido que abarcaba veinte mil millas de territorio y setenta días de grabaciones. Los 121 episodios que componen este proyecto están disponibles de manera gratuita en su web oficial. Dos años después, realizaría un proyecto similar en tierras alemanas (‘Interview Project Germany’).

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Lynch como escritor

Como autor literario, David Lynch ha logrado ser tan controvertido como en su faceta como cineasta. Su libro ‘Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad’, publicado en 2007, suscitó cierta polémica por su encendida defensa de la meditación trascendental, una disciplina que sigue desde hace años y a la que además dedica una fundación.

Sin embargo, año a año no dejan de ver la luz multitud de análisis, biografías (no siempre autorizadas) y ensayos en torno a la figura de Lynch. Entre los autores que le han estudiado: Gabriel Cabello, Chris Rodley, Andrés Hispano, Quim Casas o Michael Chiom, entre otros. Se espera (con cierta impaciencia, todo hay que decirlo) ‘Life and Work’, unas memorias a través de testimonios de colaboradores, familia y amigos del cineasta que está compilando la periodista Kristine McKenna.

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Eraserhead

giphyPara ganarse la vida mientras hacía su icónica película “Cabeza borradora”, Lynch trabajó de repartidor de periódicos, entregando el Wall Street Journal a todo aquel que lo quería. Además de esto, debido a sus extravagantes contenidos, al principio se pensó que la película no podría ser exhibida comercialmente, sin embargo, gracias al esfuerzo del distribuidor Ben Barenholtz, se convirtió pronto en un clásico, típico en salas especializadas en proyecciones de medianoche, fuera de las grandes audiencias. La crítica más avanzada la alabó inmediatamente como obra maestra, lo que colocó al director a la cabeza de la vanguardia cinematográfica. El gran director Stanley Kubrick afirmó con admiración que era una de sus películas favoritas de toda la historia del cine. El éxito provocó que el equipo de actores y técnicos (entre ellos el cámara Frederick Elmes, el técnico de sonido Alan Splet, y el actor Jack Nance) siguieran trabajando con Lynch en años posteriores.

The Elephant Man

David Lynch, además de encargarse de la dirección musical y diseño sonoro, como sería usual en su filmografía, se planteó él mismo diseñar el maquillaje. Se había encargado de los efectos especiales en su opera prima, ‘Cabeza borradora’, pero en este caso se sintió incapaz (y Brooks también consideraba que no debía descentrarse abordando demasiadas tareas). Quien se encargaría del diseño del maquillaje de Merrick fue Christopher Tucker, que había colaborado, sin acreditar, en el maquillaje de los diversos personajes de la secuencia de la cantina de ‘La guerra de las galaxias’ (1977) y, ya acreditado, había sido el responsable del departamento de maquillaje de ‘Los niños del Brasil’ (1978), de Franklin J. Schaffner.

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Dune

giphy-12Se hizo una versión más larga para TV, pero David Lynch renegó de ella al no ser tal y como él había deseado. No quería que se le relacionase con ella, así que decidió aparecer como Judas Booth en los créditos. El nombre es una combinación de Judas, el hombre que traicionó a Cristo y John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln. Con esta “broma”, Lynch daba a entender que el estudio lo traicionó y mató a la película.

 

Blue Velvet

giphy-2La historia de la película se originó a partir de tres ideas del cineasta en 1973. En un primer momento pensó una vaga idea y el título, Blue Velvet. La segunda idea fue el comienzo, una oreja cortada en el campo. La tercera fue basar la película en el tema de Vinton y el estado de ánimo que reflejaba la canción.

Si anterior dato fuera poco, cabe mencionar que el director Woody Allen, cuya cinta “Hannah y sus hermanas” fue nominada como mejor película, afirmó que “Blue Velvet” era el mejor filme del año.

Wild at Heart

El film juega con la mitología de “El Mago de Oz“, la predestinación, lo fatal, y los poderes del amor como si de una fuerza carnal y dura se tratase. Y al igual que la “Lolita” de Nabokov (obra con la cual comparte una escena similar: la del accidente automovístico que se cruzan los protagonistas, que pone sobre el tapete las consecuencias de la sociedad de consumo en la que se vive), este también es un viaje en plan Road Movie por la América más profunda (superficial también) y pesadillesca realizado por un par de “extranjeros”, de outsiders de la sociedad. giphy-3

Se realizó un preestreno en el que el público reaccionó fatal tras una escena en la que Johnnie Farragut era literalmente mutilado y castrado, escena que desapareció del montaje definitivo. Tras esa experiencia, David Lynch pasó a ser un defensor a ultranza de los preestrenos, cosa que hasta entonces no apreciaba en exceso. Según sus palabras “Si “Dune”, que fue un fracaso, hubiera pasado por quince preestrenos en vez de uno solo, podría haber salvado la película”.

El eslabon perdido

El eslabón perdido entre Twin Peaks y Wild at Heart, es el espectáculo musical Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted, una nueva colaboración con Angelo Badalamenti en la que canta Julee Cruise y actúan varios actores de Twin Peaks, así como Nicolas Cage y Laura Dern. Lynch confesó que la obra reflejaba de alguna forma una relación sentimental rota. El director produjo en 1990 un vídeo de 50 minutos sobre la obra.

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Twin Peaks

giphy-4Previo a la segunda temporada, se dio a conocer «El diario secreto de Laura Palmer» (The secret diary of Laura Palmer); el cual revela datos que fueron llevados a la serie. Fue escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990, en el que habla de una oscura y doble vida de Palmer, que fluctúa entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida de estudiante de secundaria.

Twin Peaks: Fire walk with me

giphy-5De esta película, de duración bastante larga, se eliminaron gran cantidad de escenas y hasta se eliminó completamente la participación de algunos de los personajes que aparecían en la serie. Desde hace varios años hay iniciativas en la red para recuperar el metraje eliminado.

El único personaje que es interpretado por una actriz diferente al de la serie es el de Donna, que en lugar de ser interpretada por Lara Flynn Boyle (quien había elegido no participar de la cinta) fue reemplazada por Moira Kelly.

Lost Highway

Todo comenzó con la expresión “Lost highway” (carretera perdida), que Lynch leyó en boca de uno de los personajes del libro de Barry Gifford “Night People”. A partir de esa sugerente frase, y de algunos otros pensamientos suyos, Lynch planeó escribir algo con dicho autor.

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Lynch incluyó una anécdota que le sucedió realmente: Alguien llamó al telefonillo de su casa y dijo: «Dave, Dick Laurant está muerto» y aunque Lynch, que nunca llegó a saber ni quién le habló ni quién era Laurant, ha aclarado que uno de sus vecinos era un actor llamado David Landers y que, por tanto, todo puede haber sido una simple confusión.

The Straight Story

giphy-7Lo más impactante de la historia es que es real. El verdadero Alvin Straight se montó en 1994 en su segadora que no sobrepasaba los 8 km/h para recorrer los 400 kilómetros que le separaban de Wisconsin para poder ver a su hermano por última vez. Le llevó seis semanas, pero lo consiguió. Murió tres años después y David Lynch ha conseguido que su historia haya quedado para siempre con esta magistral realización.

Mulholland Drive

Como David Lynch no quería que nadie se quedara sin entender la película, llego a decir 10 pistas para conseguir resolver el miserio:

giphy-81 – Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.

2 – Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.

3 – ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?

4 – Un accidente es un evento terrible… consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.

5 – ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?

6 – Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.

giphy-147 – ¿Qué sucede dentro del club “El Silencio”?

8 – ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?

9 – Noten qué sucede con el hombre que está detrás de “Winkies”

10 – ¿Dónde está la tía Ruth?

Inland Empire

giphy-11La película empezó a rodarse sin guión, las escenas eran escritas por Lynch justo antes de que empezaran a filmarlas. Cada mañana el director entregaba a los actores nuevas páginas de diálogos recién escritas con las que debían trabajar de inmediato.

Uno de los singulares métodos de promoción que David Lynch utilizó fue sentarse en un gran jardín situado en un suburbio de Los Ángeles, junto a un gran cartel de la película y una vaca, que pastaba por ahí tranquilamente, hablando con los peatones que se acercaban a preguntar o hablar con él. Además de promocionar la película, trataba de este modo qu la academia se fijara en Laura Dern para nominarla como mejor actriz.

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Editor: Jonás Axel

Fuente: i-D, Chilango, Cineol, Maestros del cine, Hipertextaul, E-cartelera, Noticias coches, Ya no me aburro más, El libro de David Lynch, Lynch on Lynch, Vamos al cine, David Lynch España.

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