ATELIER: CONVOCATORIAS DE CINE A CERRAR EN ENERO

Nuevo año, nuevas convocatorias. A continuación les presentamos los concursos y festivales que están a punto de cerrar su convocatoria en estos días enero del 2017. En esta ocasión agregamos una convocatoria extra que cierra a inicios de febrero, ya que vale mucho la pena preparar todo para participar en ella, sobre todo para aquellos interesados en estudiar cine en Cuba. Ya para terminar, sólo les recordamos que les dejamos los hipervínculos en los títulos para conocer más sobre las convocatorias.

11133726_806734579402721_1722223697679660951_n

Concurso de cortometrajes Contra el racismo 2017

(Cierre: 10 de enero)

 Podrá participar en este concurso cualquier persona independientemente de la nacionalidad, sexo, origen o situación legal, etc. Con excepción tanto de personas asociadas como activistas de SOS Racismo Madrid. La temática de los cortos deberá estar vinculada a temas tales como la lucha contra el racismo y la xenofobia, la inmigración, las etnias minoritarias o la interculturalidad y la convivencia. Los y las participantes pueden presentar hasta tres cortometrajes a concurso. Se admitirán cortometrajes de animación, documental o ficción. La duración máxima de los trabajos no podrá superar los 30 minutos. Aquellas películas cuyo idioma original no sea el castellano, deberán estar subtituladas a este idioma. La Comisión de Selección, así como el Jurado, estará formada por socios y activistas de SOS Racismo Madrid. Las decisiones de la comisión de selección y del jurado serán inapelables. Los y las participantes en este concurso aceptan con el envío de sus trabajos, que SOS RACISMO MADRID conserve en su centro de documentación una copia de la obra presentada, para su utilización exclusiva en actividades educativas y de difusión apoyadas por la asociación. La participación en el Concurso significa la aceptación en su totalidad de estas bases. Para el caso de los cortos seleccionados que se proyecten en la Filmoteca, se podrá requerir el envío, si así se estima necesario, del material en un formato adecuado para asegurar la correcta proyección en pantalla grande. Las especificaciones técnicas serán acordadas previamente con los autores. La recepción de los cortos estará abierta desde el momento de publicación de estas bases hasta el 10 de Enero de 2017.

La 6ª Mostra Ecofalante en busca de obras de temáticas ambientales de Latinoamérica y el Caribe

(Cierre: 15 de enero)

La Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental ha comenzado a recibir obras de Latinoamérica y el Caribe para su sexta edición, a realizarse en junio de 2017 en São Paulo. La convocatoria está abierta a películas, sin restricciones de género ni de duración, que aborden temáticas ambientales tales como: energía, agua, cambios climáticos, consumo, pueblos y lugares, activismo ambiental, residuos, contaminación o polución, políticas públicas socio-ambientales, movilidad, áreas verdes, áreas urbanas, alimentación, economía verde, globalización, vida salvaje, sostenibilidad, entre otras. La obras deberán haber sido finalizadas a partir de 2015. Las películas seleccionadas para la Competencia Latinoamericana competirán por el premio al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Cortometraje, con una dotación económica de 4500 y 1500 dólares, respectivamente. La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de 2017 y las bases y ficha de inscripción están disponibles en la página web de Ecofalante.

Convocatoria para el programa de Estímulo A Creadores Cinematográficos 2017

(Cierre: 16 de enero)

 Con la finalidad de estimular el desarrollo del Cine Mexicano y apoyar las iniciativas de guionistas, productores y creadores cinematográficos la Secretaria de Cultura a través del IMCINE convoca a participar en el programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2017, en las categorías de largometraje: Apoyo a Escritura de Guion y Apoyo a Desarrollo de Proyectos. El registro de proyectos deberá realizarse, obligatoriamente, a través del Registro Digital Estímulo a Creadores, en el que podrán consultar las bases de participación en Escritura de Guión y en Desarrollo de Proyectos, así como el instructivo para crear una cuenta en el sistema digital para registrar proyectos: estimulo creadores guion o estimulo creadores desarrollo. La convocatoria abrirá el viernes 9 de diciembre y cerrará el lunes 16 de enero de 2017, a las 12:00 hrs. tiempo del centro. Una vez cerrado el Registro Digital, no se aceptarán cambios de documentación ni correcciones en los datos. En las bases de la convocatoria se especifican los requisitos, criterios de evaluación y la fecha de publicación de los resultados.

Concurso Internacional de la Imagen fotografía, técnicas alternativas, cartel y video documental

(Cierre: 31 de enero)

El Concurso forma parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes, así como de la reflexión sobre temas de trascendencia social. El FINI 2017 tendrá como eje temático el desarrollo sustentable, por tanto, las obras inscritas tendrán que mostrar o reflejar alguna(s) de las siguientes ideas: El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada por las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental. Los primeros deben ser estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visuales, el diseño o el cine, que sean impartidas por instituciones de educación superior en México u otros países; o bien, estudiantes de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en esas disciplinas, que sean reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas. Los segundos deben ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en esta Convocatoria. Podrán participar personas físicas de cualquier nacionalidad. La edad mínima para inscribirse en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento del cierre de esta Convocatoria. Para el género de VIDEO DOCUMENTAL, el participante (en este caso, el director o responsable del proyecto), tendrá que ingresar sus datos en línea, incluir una sinopsis del proyecto y un link del video completo (con la clave de acceso, si es que la tiene). El documental, obligatoriamente, deberá venir subtitulado en inglés o español, dependiendo de su idioma original (castellano al inglés / inglés al español / otros idiomas al inglés). 6. El periodo para la inscripción en línea inicia el 3 de octubre 2016 Y concluye el 31 de enero de 2017. El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

Convocatoria EICTV curso regular 2017 – 2020

(Cierre: 06 de febrero)

 La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, de AMÉRICA LATINA y El CARIBE, AMÉRICA DEL NORTE, ÁFRICA, ASIA, EUROPA y OCEANÍA a participar en el Curso Regular de 3 años de duración 2017/2020. La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, ex Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). Hasta el 2015 se han graduado 870 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos. Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 27 de la EICTV. Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio http://www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 USD y un máximo de 60 USD. Una vez completado, el Formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto. Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con la Especialización que desean cursar. En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes. Estos documentos se entregan el día del examen presencial. El cierre de postulaciones vence el 6 de febrero de 2017.

Fuente: LatamCinema, Convocarte, Imcine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s