BINGE-WATCHING: 8 PELÍCULAS DE CULTO DEL SIGLO XXI QUE PUEDES VER EN FILMINLATINO

el

Estrenamos nueva sección dedicada a recomendarles maratones de películas y series que se pueden ver en diversas plataformas streaming. Y nada mejor para iniciar la sección que recomendarles lo mejor que el cine nos ha ofrecido desde el año 2000 hasta el día de hoy de acuerdo a la opinión de 177 críticos de cine de todo el mundo que participaron en la encuesta organizada por BBC Culture. De esta lista de 100 películas, ustedes pueden disfrutar en el catálogo de FilminLatino, un pequeño ciclo de 8 filmes de lo mejor que este compilado puede ofrecer. Sin lugar a dudas un maratón que todo cinefago debe ver para empezar de la mejor manera el 2017.

4.2.3

Adiós al lenguaje (Dir. Jean-Luc Godard, Francia, 2014)

Sinopsis: A pesar de la fragmentación del relato, se puede entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad.

¿Por qué verla? Ni enteramente ensayo cinematográfico, ni solamente una muy sui generis forma de narración, el realizador fabrica una densa meditación sobre los lenguajes, la tecnología y la posición del ser humano en la actualidad con un aire nuevo. Es una peculiar experiencia cinematográfica sobre la que es mejor entrar sin ideas preconcebidas ni poéticas estrictas. Idealmente, uno debe verla con la mirada inocente de quien observa la primera película que ha vista del cine, aunque también es bueno verla como si fuera su punto final.

7-adieu-au-langage

Fish Tank (Dir. Andrea Arnold, Reino Unido, 2009)

Sinopsis: En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas.

¿Por qué verla? Fish Tank no trata de denunciar la falta de horizontes de los jóvenes de los suburbios británicos, sino de utilizar el potencial estético de ese contexto, un poco como la Lynne Ramsay de Ratcatcher (1999). Mia es una joven airada, sí; podría ser una secundaria enfadada de cualquier película de Ken Loach, también; pero lo que importa de su rabia es su universalidad. Es la manifestación más extrema de la furia adolescente, y Arnold se pega a su espalda para examinar el movimiento de un cuerpo en tensión, sea bailando hip-hop, sea pegándole un cabezazo a una rival, siempre integrada en un entorno de colores vivos, siempre desde una poética que estiliza sus gestos.

fm-2-4_1_art_caminiti_5

La grande belleza (Dir. Paolo Sorrentino, Italia-Francia, 2013)

Sinopsis: En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

¿Por qué verla? La gran belleza es un interesante reto para el espectador. Es, entre otras cosas, una declaración de amor —con un poco de resentimiento— a la ciudad de Roma, muy en la línea de “La Dolce Vita” de Federico Fellini. Profundamente nostálgica, La gran belleza es un cine diferente, de alto valor artístico. Es un bellísimo espectáculo, lleno de simbolismos, original, muy sensual; con diálogos que dan ganas de apuntar para recordar una y otra vez.

la-gran-belleza-edgar-beltran-2

Amour (Dir. Michael Haneke, Francia-Austria-Alemania, 2012)

Sinopsis: Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se pondrá a prueba.

¿Por qué verla? Michael Haneke, muy probablemente el realizador de cine con mayor control y maestría artística al momento de crear la vida dentro de un filme en la actualidad (y esto, desde muchos años y varias películas antes de ganar dos Palmas de Oro consecutivas en Cannes), se esmera en exponer ante nuestros sentidos, de manera sobrecogedoramente hermosa, pero al mismo tiempo tremendamente dolorosa, el proceso de extinción de la vida de una persona, testimoniado y sufrido con absoluta impotencia por el ser que más la ama.

amour

Copia Fiel (Dir. Abbas Kiarostami, Bélgica-Francia-Italia, 2010)

Sinopsis: Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Un relato de coincidencias que se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana.

¿Por qué verla? Con Copia fiel, el legendario cineasta iraní Abbas Kiarostami, autor de cintas como Close-Up y Taste of Cherry, ésta última ganadora de la Palma de Oro en 1997, se reconcilia con la convención del cine popular para contar una historia con varias capas. Copia fiel es a Kiarostami lo que The Straight Story es a David Lynch: lo simple de su estructura cinematográfica sólo esconde su complejidad humana. Copia fiel es una bellísima obra hecha por uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. Una película que propone interrogantes sobre el arte y la cultura, sobre el ser humano y la vida en comunión. Puede ser vista como un ensayo narrativo lleno de ideas, una especie de Godard de la vida diaria. Una película imprescindible.

_donne3-46dce042-bab1-102f-8c56-0019b9d5c8df

Leviathan (Dir. Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2014)

Sinopsis: Kolya vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolya a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, que él no está dispuesto a vender; para lograr quedarse con él, recluta un amigo abogado, pero la llegada del hombre trae mayor desgracia para Kolya y su familia.

¿Por qué verla? La cuarta cinta de Zvyagintsev muestra que ya estamos ante la obra de un artista consumado que despuntó como prodigio con su magnífico debut en “El Regreso”. La cinta es la obra de un cineasta consagrado en su oficio que sabe balancear su filme para que, partiendo de lo pequeño, abarque lo más grande y, en conclusión, nos ofrezca una película rotundamente bella y efectiva.

leviathan-2014-1

El caballo de Turín (Dir. Béla Tarr, Suiza-Alemania-Francia-Hungría, 2011)

Sinopsis: La película se inspira en un episodio de la vida de Friedrich Nietzsche. A la salida de su habitación en Turín, el 3 de enero de 1889, el filósofo alemán ve un cochero golpeando con el látigo a su obstinado caballo que se rehusa a moverse. Nietzsche queda impresionado por la violencia del hombre y de su voluntad de dominar el mundo. Se precipita para contener al cochero, y sollozando abraza al caballo. El inicio de la película se enlaza a esta anécdota preguntándose cuál podría haber sido el destino del animal. El cochero con su caballo vuelven a su vivienda de campo donde lo espera su joven hija. El viento incesante atormenta sus días, que se pasan entre la monotonía y la pesadez de sus míseras existencias. Parece que los protagonistas están resignados, no sucederá nunca alguna cosa que pueda cambiar sus vidas.

¿Por qué verla? La cinta de Béla Tarr es una experiencia contenida que despiadadamente muestra a dos personajes que se aferran a sus rutinas, a pesar de que su mundo se cae a pedazos.  La experiencia del fin como algo inexorable, de eso se trata esta cinta que se enmascara como si fuera una fábula apocalíptica, o una meditación metafísica sobre la decadencia que ha sufrido el mundo. Pero “El caballo de Turín” es una experiencia. No una fábula, ni una meditación, ni siquiera una narración, o lo que convencionalmente se llama narración. Y si no se acepta en cuanto tal, no se podrá sino sufrir.

002917

El listón blanco (Dir. Michael Haneke, Alemania, 2009)

Sinopsis: En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué verla? Mucho se ha comentado acerca de que “The White Ribbon” fue planteada por Haneke como una alegoría sobre el surgimiento del fascismo. El propio realizador lo ha negado, acusando de simplista esa observación. Reconoce lo innegable; que la generación de niños presentada en el filme podría ser la masa cautiva para el surgimiento de cualquier tipo de totalitarismo ya sea de derecha o de izquierda y que sí, en esta coyuntura, fue ésta a la que sedujo el siniestro discurso de Hitler. A pesar de esto, Haneke ha esculpido en celuloide, con The White Ribbon (2009) un clásico instantáneo del cine. Un filme decisivo en su carrera. Una auténtica obra maestra de la expresión artística.

the-white-ribbon2

Fuente: Eletrocine, FilminLatino, EnFilme, Letras Libres, Fotogramas, Excelsior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s