CINENEWS: LA CLASIFICACIÓN ‘F’, PARA LOS FILMS REALIZADOS POR MUJERES

el

1

La desigualdad entre hombres y mujeres en la industria del cine se ha convertido en uno de los temas de actualidad que más preocupa a la sociedad. No son pocas las actrices y mujeres relacionadas con el séptimo arte que han mostrado su lucha activa contra este tipo de injusticias. Emma Watson, Jennifer Lawrence o Tatiana Maslany han sido algunos de los nombres que se han levantado, pero actores como Bradley Cooper también han mostrado su apoyo al sector femenino.

Los porcentajes hablan por sí solos, solamente un 1,9% de los directores son mujeres, mientras que un 11,2% y 18,9% son guionistas y productoras, respectivamente. Por esta razón, en el 2014, el Festival de Cine de Bath decidió crear la clasificación ‘F (Female)’, para cualquier película que fuera escrita o dirigida por una mujer o con un personaje femenino muy significativo. Este año volverá dicha clasificación para el Festival de Cine de Bath, apareciendo ya en películas como ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’, ‘Grandma’ o ‘The Assassin’.

Esta campaña para introducir una calificación de películas que destaca papeles importantes para las mujeres está ganando terreno. Ahora ha sido adoptada por 40 cines en el Reino Unido, incluyendo el Cine Genesis y el Barbican Cinema, ambos en Londres.

El raiting F es la creación de Holly Tarquini, la directora del Festival de Cine de Bath, y significa que una película presenta a mujeres en un rol prominente dentro o fuera de cámara.

Al respecto de esto,  Holly Tarquini comento: “Si nuestras películas tienen una directora femenina, una directora que no está simplemente allí para apoyar al líder masculino, o son específicamente sobre las mujeres, recibirán un sello de aprobación F-Rated”.

El F-Rating, inspirado en las clasificaciones tradicionales de BBFC como PG o R, también está siendo utilizado por la base de datos de películas. El sitio también animará a los usuarios a añadir el F-Rating a todas las entradas relevantes de IMDb en un evento en marzo.

El Genesis Cinema, que ya utiliza la clasificación F en su programa, promete proyectar al menos un título F-Rated cada semana a lo largo de 2017.

El cine Barbican también está planeando llevar a cabo una serie de eventos que destacan el impacto de las mujeres en la industria cinematográfica. De hecho, el director de cine de Barbican, Gali Gold, dijo: “El F-Rating es una manera sencilla y efectiva de señalar películas donde las historias son contadas por y sobre las mujeres y resaltar la cuestión del desequilibrio de género dentro de la industria cinematográfica. Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa a través de los programas de cine”.

Como toda innovación con respecto a la igualdad, puede ser un arma de doble filo. Es cierto que el sello ‘F’ haría más visual las películas relacionadas con las mujeres pero también correría el riesgo de que estas películas no fueran lo suficientemente representativas o fueran de baja calidad que no dejasen en buen lugar a la mujer. Por esta razón, se espera que cojan una estructura parecida a la clasificación ‘A’ que hay en Suecia, donde pasa la revisión de calidad de Bechdel.

1022497245

Fuente: EnFilme, Screen Daily & ecartelera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s