CINENEWS: ALMA DELIA FUENTES, LA ACTRIZ OLVIDADA, DESAPARECE

el

alma-delia

La actriz mexicana Alma Delia Fuentes, quien con 79 años de edad vivía en una casa del Estado de México en condiciones de abandono, está desaparecida desde que hace dos meses se la llevó una ambulancia, de acuerdo con sus vecinos.

Fuentes se convirtió en una estrella del cine de mexicano tras debutar, con 13 años de edad, en el clásico de Luis Buñuel “Los olvidados” (1950), donde interpretó a la adolescente Meche. Se retiró en 1970 con una trayectoria que incluyó 50 cintas, como “A toda máquina” (1951) e “Historia de un corazón”, por la cual ganó un premio Ariel en 1952.

En diciembre de 2015, la revista Proceso publicó un reportaje según el cual la mujer vivía en condiciones insalubres y semiabandonada en la cochera de su casa, una mansión en la zona residencial de Naucalpan que se hallaba en mal estado.

La misma publicación afirmó que, pese a que algunos vecinos buscaban ayudar a la anciana, sus familiares impedían esos contactos.

alma2El domingo 1 de enero, el mismo medio publicó que, de acuerdo con los vecinos, la noche del 9 de noviembre pasado vieron movimiento de autos afuera de la casa y, luego, a una ambulancia de la Cruz Roja a la cual subió la señora.

Apenas unos cuantos vecinos de la exclusiva zona residencial del estado de México en la que habitaba, se percataron del hecho, como testigos distantes de su fatalidad. Desde entonces, nada saben de su condición, su paradero ni su destino, mientras que la fachada de la casa luce sellos de clausura y de requerimiento de pago del predial.

Aquel brumoso miércoles de noviembre, un movimiento inusual llamó la atención de moradores cercanos. Un par de vehículos permanecieron estacionados frente a la casa de la actriz desde el mediodía hasta ya entrada la noche. Demasiadas horas para la visita común de sus familiares. Más aún porque un día antes también se les vio en el lugar, cuando lo habitual era que permanecieran sólo por espacio de tres o cuatro horas, una vez por semana. Algo excepcional debía ocurrir.

Aquella noche, narran, la acción fue guiada por su hija Alma Delia Azcárraga Fuentes y por el esposo de ésta, bajo un oportuno manto de oscuridad y en medio de una lluvia incesante.

02Alrededor de las once, una ambulancia con torretas encendidas se detuvo delante de la residencia de la intérprete. Minutos después, envueltas en sombras, aparecieron las siluetas de un par de hombres que asían entre sus manos la camilla en la que Alma Delia Susana Fuentes González era subida a la unidad de auxilio médico, según recuerdan vecinos que prefieren resguardar su identidad.

Uno de los vigilantes del municipio de Naucalpan que efectúa rondines regulares en la colonia, asegura que tras la salida de la actriz de su residencia, en la que habitó como indigente durante los años duros de su vejez, la familia se llevó a Romina, la leal perra raza Pug que la acompañó en el abandono. Nada se sabe de sus dos pequeños gatos y mucho menos de Güero, el taciturno perico con el que conversaba de tarde en tarde para mitigar la depresión y el aislamiento.

Como reflejo perfecto de ella misma, la otrora elegante residencia de la actriz convertida desde hace años en ruinas ocultas tras una fachada que convive en aparente armonía con su entorno, luce desierta, tras el halo de misterio que rodea el destino de la artista.

Sorpresivamente, varios sellos de clausura han sido colocados recientemente en la fachada de la que hasta hace poco más de 30 días fuera la casa de la mujer que a los cinco años inició carrera en la compañía infantil de teatro de Bellas Artes.

Un requerimiento de pago por rezago predial fechado en Naucalpan de Juárez el pasado 20 de diciembre y dirigido a Alma Delia Susana Azcárraga Fuentes, da cuenta de un adeudo por 102 mil 432 pesos.

A raíz del exhorto municipal, la hija y el yerno han regresado un par de veces más a la desolada residencia de la actriz que encarnó, como nadie, dentro y fuera de la pantalla, la dureza del abandono y la ineludible y cruel cita de su destino. La última visita fue el pasado 29 de diciembre.

losolvidados

Fuente: Proceso & Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s