CINENEWS: LLEGA ROS FILM FESTIVAL, EL PRIMER FESTIVAL DE CINE ROBÓTICO DEL MUNDO

1477946655-ros-film-festival

Aunque los robots han formado parte del séptimo arte desde hace décadas, nunca antes habían protagonizado en exclusiva un festival de cine. Y eso que cintas como Wall-E, Blade Runner, Terminator o Star Wars han quedado grabadas para siempre en nuestra memoria. Para compensar la ausencia de la inteligencia artificial de los grandes certámenes, dos divulgadores españoles han puesto en marcha el ROS Film Festival, el primer festival de cine robótico del mundo.

El Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival) se plantea como el primer festival online de cortometrajes con temática robótica y aspira a convertirse en un festival online de referencia. Además de establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología, uno de los principales objetivos del ROS Film Festival, será poder dilucidad cómo va conformándose  se imaginario al que hacíamos referencia.

40-best-100-robots-in-film-robot-avaEl festival nació como una iniciativa de de la empresa El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura, empresa que forma parte del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, surgida del primera maratón de empresas. El Caleidoscopio viene desarrollando, desde hace dos años, el proyecto Programa tu Obra, un concurso de teatro y también cortometrajes donde robots y humanos son los protagonistas. Así ha nacido ROS Film Festival. Un festival mecánico, robótico, online e internacional. El nombre del festival es el acrónimo de Robotic Online Shortfilm (cortometraje robótico en línea) y está relacionado con los orígenes de la palabra “Robot”, aparecida por primera vez en ‘R.U.R’ la obra de teatro de ciencia ficción que el checo Karel Čapek escribió en 1920 y cuyas iniciales corresponden a Rossum’s Universal Robots. Además, coincide con el acrónimo Robotic Operating System, sistema operativo de código abierto para robots.

Este concurso es inédito en su género y no sólo persigue el visionado de obras de ciencia ficción. Según sus impulsores, la idea es provocar una “reflexión colectiva acerca de un futuro donde los humanos y las máquinas comparten un mismo espacio social”. A juicio de Domínguez, la idea es ver cómo se conforma el imaginario colectivo acerca de las relaciones entre humanos y robots. “Los miembros del jurado nos dicen que los cortometrajes robóticos pueden ser una buena base de datos para explorar dentro de unos años cómo veíamos el futuro”, añade. La primera edición del festival cuenta con 56 cortos procedentes de 16 países diferentes. España y Estados Unidos son las regiones que más propuestas han presentado.

terminatorAunque existía algún concurso parecido, el ROS Film Festival es el primer certamen que se centra en historias de ficción, incluyendo en algunos casos robots reales, y que pueden verse online. Los organizadores mantendrán abierto el concurso hasta marzo, fecha en la que el jurado elegirá los mejores cortos.

El ROS Film Festival tiene como objetivo la creación de historias donde robots, solos o en compañía de humanos, son los protagonistas. Cuenta con dos secciones oficiales:

Real Robots – Cortometrajes donde al menos uno de los actores sea un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots. Es posible utilizar robots programables de cualquier gama, de fabricación propia, comerciales, prototipos de investigación, etc.

Fictional Robots – Cortometrajes donde al menos uno de los actores sea un robot no programable, es decir, que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación. Pueden ser comprados o fabricados por los participantes, creados mediante técnicas de animación o representados mediante caracterización de personajes.

ROS Film Festival cuenta con un jurado formado por profesionales del sector cultural como el director de la película Autómata, Gabe Ibáñez, y la escritora Rosa Montero, así como con la colaboración de Ángeles Gómez, creadora de la web y podcast de ciencia y cultura Feedback Ciencia y colaboradora de RNE, Radio 5, con su programa ‘Ciencia y acción’. Este jurado será el encargado de seleccionar a los ganadores del ROS Film Festival en la dos categorías. Así en la web del festival ya se puede votar por los 48 cortometrajes provenientes de 16 países que participan en las dos categorías Real Robots y Fictional Robots. Además los cortometrajes serán valorados por el público de manera online y a través de Twitter. El canal de vídeos del festival será el medio a través del cual los usuarios podrán votar sus cortos favoritos, con un simple click en el botón “tweet”. El cortometraje de cada categoría que más “tweets” reciba se llevará el Premio del Público.

ros-3

Fuente: Hipertextual, FIAC, ASECIC, Alicante Plaza, ROS Film Festival.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s