CARTELERA CINÉFILA: MASACRE EN XOCO LLEGA A CINETECA NACIONAL CON PROYECCIONES ESPECIALES

 

masacre-en-xoco-regresa-el-horror-de-fin-de-ano-3

La Cineteca Nacional tendrá un baño de sangre para cerrar el año: del 26 al 30 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición del ciclo de cine Masacre en Xoco, con la proyección de 18 largometrajes del género de terror clásico y contemporáneo. Se trata de uno de los festivales de cine de horror más propositivos. En esta ocasión como función inaugural se exhibirá el estreno en México del slasher malayo “The Farm”, y entre otras proyecciones importantes se podrá ver el documental “Los herederos de la Bestia”, el cual celebra las dos décadas del filme clásico “El día de la Bestia” de Álex de la Iglesia.

Como es tradición en este ciclo, en la mayoría de las funciones se presentarán películas en su formato original de 35 mm, con la intención de rescatarlas y proyectarlas como fueron pensadas originalmente, es decir, en una sala de cine con un audio adecuado.

Si bien es cierto que ese rescate del celuloide ha sido la característica principal que ha hecho de Masacre en Xoco un evento sin parangón, también es importante ofrecer a los seguidores algo de lo más propositivo de la producción contemporánea de este género en formatos digitales.

masacre-en-xoco-regresa-el-horror-de-fin-de-ano-1Esta edición coincide con la celebración de los 200 años del mito de Frankenstein, novela de la Mary Shelley, cuya adaptación cinematográfica de principios del siglo XX se considera el origen del cine de horror. A propósito de esta efeméride, se proyectará la cinta dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh en 1994, en la que Robert De Niro interpretó a la célebre criatura. Otra de las películas de culto que se proyectará es “Dedos macabros”, que se estrenó en la Navidad de 1946 y, hoy, 40 años más tarde, será reestrenada en la Cineteca.

La séptima edición de Masacre en Xoco tendrá el gusto de presentar como función “En Veetu Thottathil”, filme de Malasia que es la opera prima de Karthik Shamalan, slasher libremente basado en la Caperucita Roja que sigue la desgracia de una chica sordomuda asediada por un serial killer.

Otros estrenos en México son los del documental “Herederos de la Bestia” (2016), donde sus directores Diego López y David Pizarro exploran la importancia y trascendencia de un filme parteaguas en la historia del cine español: El día de la Bestia (1995), a dos décadas de haber sido filmada. La obra cuenta con testimonios tanto de Álex de la Iglesia como del elenco y talento artístico de aquella película de auténtico culto. Y algo que ya es costumbre en Masacre en Xoco, es el estreno en nuestro país de un filme de antaño que en su momento no conoció corrida comercial, y en este año toca el turno a Tras el cristal” (España, 1987), la celebrada opera prima de Agustí Villaronga –bien conocido en México por Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)– que presentamos en una copia restaurada en 35mm con el apoyo del productor y director estadounidense Nico B. y su compañía Cult Epics.

masacre-en-xoco-regresa-el-horror-de-fin-de-ano-2Las recientes producciones mexicanas del género son una parte fundamental de la programación del festival, y en esta ocasión estarán presentando la polémica “Tenemos la carne”, opera prima de Emiliano Rocha Minter, que tras su estreno en Róterdam y su exhibición en los festivales de Sitges, Cannes, Neuchâtel, BiFan, Fantasia (donde obtuvo el premio Séquences a Mejor Película), Morelia y varios más, llega en una función especial en el marco de Masacre en Xoco por cortesía de la distribuidora Piano.

Otra gala nacional es la de “Inicuo: La hermandad”, tercer largometraje de Alejandro G. Alegre, tras sus recientes funciones en los festivales Screamfest en los Ángeles y el Mórbido Film Fest en la CDMX. Presentaran también “Wekufe: El origen del mal”, filme chileno escrito y dirigido por Javier Attridge, ganador como mejor Filme Iberoamericano de Ficción en el Feratum Film Festival 2016 de Michoacán, y que da un nuevo giro al conocido estilo del found footage, a partir de una leyenda del folclore mapuche en la región del archipiélago de Chiloé.

En la parte referente a clásicos contemporáneos, estarán en la pantalla cintas como: Miedo.punto.com (2002), Gremlins 2: la nueva generación (1990), El demonio (2001), La cosa del otro mundo (2011), Arrástrame al infierno (2009) Aro Tolbukhin: En la mente del asesino (2002), La reunión del Diablo (2009) y La maldición (2003).

Y como broche de oro, Masacre en Xoco 2016 presenta como función de clausura “La noche del virgen” (2016), comedia de horror gore cuya trama se desarrolla en plena noche de Año Nuevo, y que ha sorprendido a la crítica especializada, como es el caso del prestigiado sitio Bloody Disgusting, que se refiere a ella como “asquerosamente inolvidable… ofensiva e hilarante… en el mejor de los sentidos”. La noche del vírgen se trata del afortunado debut de Roberto San Sebastián, premiado ya en los festivales Atlanta Horror Film Festival, Buffalo Dreams Fantastic Fest, South African Horrorfest y Mórbido Film Fest.

Con todo esto Masacre en Xoco los espera el 26 al 30 de diciembre en la Cineteca Nacional para gozar de una semana de locura y sangre, porque recuerden que entre la Navidad y el Año Nuevo, se desata la Masacre.

masacre-en-xoco-regresa-el-horror-de-fin-de-ano-6

Fuente: La capital & Smash

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s