CARTELERA CINÉFILA: PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE FIN DE SEMANA EN CINETECA NACIONAL

Este mes Cineteca Nacional en el marco de la Exposición dedicada a Stanley Kubrick exhibira trece filmes de larga duración y sus tres primeros cortometrajes en gran formato, todos ellos con una calidad inigualable. Además todos los fines de semana los pequeños del hogar podrán disfrutar de “Los Moomin, la película”. Como parte de los Estrenos tendremos: Los Hámster, Señor Chocolate, Bellas de noche, Dulzura americana, Saint Amour: Una cata de vida, Paraíso en Auschwitz, Aquí no ha pasado nada, Aerosol, Un monstruo de mil cabezas, El matrimonio Loving, El placer es mío, El grito de los coyotes, Sonita, Ni el cielo sabe qué… , Inercia y No es más que el fin del mundo. Y para cerrar con broche de oro, Masacre en Xoco celebra su aniversario número 7 con una muy peculiar programación.

cineteca_sala_1_cgarchitect_large

Como bien se pudieron dar cuenta, hay mucho por ver mes en Cineteca, pero para los que disfrutan de ir los fines de semana, hemos preparado una pequeña guía de lo que no se pueden perder este fin de semana del 17 al 18 de diciembre.

El automóvil gris con música en vivo de José María Serralde

Sábado 18:00 hrs. Sala 3.

 Considerada como una obra maestra del cine mexicano de ficción, El automóvil gris es un caso único en el panorama fílmico de América Latina. Es una historia de delincuencia particularmente intensa y compleja, basada en los crímenes perpetrados en 1915 por una banda criminal que aprovechó la conflictiva situación política de la época y la relación con un alto funcionario militar. El Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional restauró la versión silente con el fin de presentar de la manera más fiel posible la versión original en episodios. Se digitalizaron escenas inéditas y se recuperaron escenas extendidas y suplementos.

15541356_10154848003264696_1586363596979217631_n

Full Metal Jacket

Sábado. 20:30 hrs. Sala 2.

 Como ya lo había hecho con Miedo y deseo y Patrulla infernal, el ahora veterano Stanley Kubrick realizó otro filme antibélico que presentaba su particular visión del conflicto de Vietnam. Estructurada en dos partes, Cara de guerra se centra en los efectos deshumanizantes de la mentalidad militar y la guerra misma. La primera mitad sigue a un grupo de reclutas en un campamento de entrenamiento bajo el mando castigador del sargento Hartman; mientras que la segunda parte muestra a uno de esos soldados cubriendo los enfrentamientos como corresponsal de guerra durante la ofensiva del Tet.

maxresdefault-1

Eyes Wide Shut

Domingo. 20:30 hrs. Sala 2.

 La última película de Stanley Kubrick es también su obra póstuma, pues el director falleció poco antes de su estreno. Se trata de un thriller erótico en el que un matrimonio de clase alta en Nueva York, ve quebrada su estabilidad cuando ella le confiesa a su esposo una fantasía sexual que tuvo con otro hombre. Consumado por los celos, el hombre entrará en un laberinto de frustración y provocaciones sexuales que van desde una prostituta hasta una orgía masónica. Poco a poco, su realidad se transformará en una pesadilla sexual capaz de despertar sus más desesperantes sentimientos de culpabilidad.

eyes-wide-shut-342

El primer Kubrick

Sábado y Domingo. 18:00 hrs. Sala 2.

Como parte de la retrospectiva dedicada al cineasta norteamericano, Stanley Kubrick, se estarán presentando este fin de semana sus primeros trabajos cinematográficos. Desde sus cortometrajes hasta su opera prima. El primer cortometraje en presentarse es “Day of the Fight”, cortometraje documental realizado por Kubrick a la edad de 21 años y que gira en torno al boxeador Walter Cartier, quien previamente había sido fotografiado por el cineasta para un reportaje gráfico publicado en la revista Look. En esta cinta se retrata una jornada en la vida del campeón de peso medio, quien se prepara para un combate con ayuda de su hermano gemelo Vincent. Luego se estará proyectando “Flying Padre,  segundo cortometraje realizado por Kubrick que cuenta la historia de Fred Stadtmueller, un reverendo que sólo podía visitar a los miembros de su extensa parroquia en Nuevo México si se trasladaba en un pequeño avión. El padre volador, fueron los primeros trabajos de Kubrick donde se aprecia una influencia de los postulados de montaje propuestos por Vsévolod Pudovkin, a quien el realizador neoyorquino le profesó una gran admiración. Para finalizar con la parte de cortometrajes, se exhibirá “The Seafarers”, obra que se pensaba desaparecida por muchos años hasta su hallazgo en 1993 y muchas veces ignorado por los estudios sobre la obra de Kubrick, este tercer documental producido por el Sindicato Internacional de Marinos es el primer trabajo a color del director, donde ya daba muestra de una habilidad más certera en el medio cinematográfico. Se trata de un estudio acerca de los marinos durante sus labores cotidianas en barcos y muelles; también presenta una serie de entrevistas con marinos trabajando y jubilados, invitaciones para participar en el sindicato, escenas de elecciones sindicales y vida comunitaria.

filestanley-kubrick-1949-with-rosemary-williams-a-showgirl-jpg

La calle de la amargura

Sábado y Domingo. 21:30 hrs. Sala 4.

 La más reciente película de Arturo Ripstein retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Basada en el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero, la película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.

la-calle-de-la-amargura-3

Un monstruo de mil cabezas

Sábado-18:15/20:00. Domingo-17:15/19:15 hrs. Sala 1.

 Desesperada por obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido, Sonia empieza una lucha contra su compañía de seguros que, evitándola a toda costa, se niega a atenderlo. Pasando de la indignación a la furia, ella y su hijo se verán envueltos en una vertiginosa espiral de violencia. El director Rodrigo Plá sigue desarrollando filmes con temas de orden social en las que el Estado brilla por su ausencia, en este caso representado por una corporación sanitaria tan negligente como corrupta.

mmc1

 

Bellas de noche

Sábado y Domingo. 13:00/21:30 hrs. Sala 8.

Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champaña: así suele recordarse el glamuroso mundo de las vedettes mexicanas ahora que aquellos cabarets, donde eran las indiscutibles reinas de la noche, ya no existen. A casi 40 años de terminada la función, este documental, retrato sin maquillaje de cinco mujeres que atravesaron la noche hacia otras posibilidades de belleza, aborda cuestiones como el paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama y la posibilidad de la alegría. A lo largo de 90 minutos, y con un lucimiento equilibrado entre las cinco vedettes, el filme entrega un ejercicio en el que los contrastes del tiempo salen a la luz; se devela lo que hay detrás del espectáculo, algunas de ellas exponen su paso por el llamado Cine de Ficheras, considerado como lo peor que ha dado el cine nacional. Se puede apreciar un ejercicio honesto, dinámico y eficaz en el que queda la curiosidad por conocer más detalles.

bellas-de-noche

Dulzura Americana

Sábado y Domingo. 14:30 hrs. Sala 2.

 El corazón de los Estados Unidos contemporáneos es una extraña y dulce mezcla si tomamos como punto de partida Dulzura americana, el más reciente filme de la cineasta británica Andrea Arnold, con el cual se llevó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Arnold ha caracterizado su filmografía por agudas exploraciones visuales de la soledad y la resiliencia femenina como en la hipnótica Red Road (2006) o su nebulosa adaptación de Cumbres borrascosas (2011). Sin embargo, Dulzura americana encuentra ecos más claros con dos obras anteriores de Arnold: el mediometraje WASP (2003) que le daría un Oscar y la vibrante Fish Tank (2009), que es quizá su película más conocida. En Dulzura americana nos presenta a la joven Star (la debutante Sasha Lane) quien se une a un grupo itinerante de jóvenes vendedores de revistas seducida por el carismático Jake (Shia LaBeouf, soportable) y liderados por la ferozmente e intimidantemente bella Krystal (Riley Keough) a través del medio este de Estados Unidos.

maxresdefault

El caos y el orden

Sábado y Domingo. 19:00 hrs. Sala 8.

 El caos y el orden registra la vida y obra del artista abstracto Manuel Felguérez, uno de los pintores y escultores mexicanos más importantes del siglo XX y referente principal de la Generación de la Ruptura. A sus casi 90 años, Felguérez es ya un “maestro” consagrado y su vida refleja en la película más de tres lustros de la historia de México, en la que arte, la cultura, la revolución y la modernidad se unen. Este documental propone un viaje al universo de este artista único, decidido hacer arte a partir del caos.

p14760

La historia de Rodrigo y Gabriela

Sábado y Domingo. 16:30 hrs. Sala 5.

 La idea de hacer este trabajo surge más o menos a partir de 2010. Cuando Alejandro Franco estaba en Glastonbury haciendo un documental para televisión sobre el festival. Ahí se dio cuenta que Rodrigo y Gabriela iban a tocar en el festival y que cerraban uno de los escenarios. Pensó que eran perfectos como guía de la película y comenzó a conocerlos más; entonces decidió ésta ya no sería sobre Glastonbury, sino sobre ellos.

rodrigo-y-gabriela-8680

Los hámsters

Sábado-16:15/20:00 hrs. Domingo- 14:15/20:15 hrs. Sala 7.

Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan. Juntos nos ofrecen la postal de una familia común mexicana. Sin embargo, su rutina nos revela otra mirada. La imagen idílica de la familia se corrompe en esta cinta, donde el desempleo, los triángulos amorosos y el engaño develan a seres irónicos y desencantados ante la realidad de su presente, encuadrados en los difíciles entornos de la ciudad de Tijuana.

loshamsters

Los Moomin, la película

Sábado-12:0hrs. Domingo-12:00/ 14:00 hrs.

 La familia de no-hipopótamos blancos que encantó a niñas y niños de los 90 está de regreso ahora en pantalla grande. “Los Moomin La Película” se estrenó en 2014 en Finlandia para conmemoran el aniversario 100 del nacimiento de Tove Jansson, creadora de estos personajes. La historia de “Los Moomin en La Riviera” fue tomada de las tiras cómicas que se publicaron en las décadas de los 50 a 70 en periódicos alrededor del mundo. La técnica de animación para esta película fue pensada de manera que se mantuviera el sentido original de las viñetas en blanco y negro. El filme cuenta la historia del tranquilo y apacible valle de los Moomin, el cual es perturbado brevemente por la llegada de unos torpes piratas. Después de este peculiar encuentro, parte del botín –consistente en libros, revistas y semillas– queda en manos de la despreocupada familia Moomin recuperar todo lo perdido.

moomin-en-mexico-3

Paraíso en Auschwitz

Sábado-18:00 hrs. Domingo-18:15 hrs. Sala 7.

 Documental que narra la historia de 13 checoslovacos sobrevivientes al Holocausto. Estos hombres y mujeres pasaron su infancia entre el gueto de Terezín y el campo de exterminio de Auschwitz. En ambos sitios, a pesar de la brutalidad que los rodeaba, lograron encontrar un paraíso donde el arte vio una luz; esto gracias a un personaje poco conocido, pero de suma importancia, llamado Fredy Hirsch, quién trató de mantener una calidad de vida entre los infantes condenados por la Alemania nazi.

cq5dam-thumbnail-624-351

El grito de los coyotes

Sábado y Domingo. 15:30/19:30. Sala 4.

Los vendedores ambulantes trabajan por todos los rincones de la ciudad, en este documental interesan específicamente los llamados Coyotes del crucero. Rangel opta por una mirada penetrante y sin tapujos, tanto para el espectador como para su objeto de estudio. Cámara en mano, sigue a los vendedores eliminando las distancias que fuera del cine preferimos mantener con ellos si no se nos ofrece su mercancía.

p14738

Cosmos

Sábado y Domingo. 16:15/20:45 hrs. Sala 6.

Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej Zulawski regresa a la dirección después de 15 años de ausencia con esta adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz. Cosmos traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial de tintes delirantes.

cosmos-zulawski

Fuente: Cineteca Nacional, Excélsior, Cine Premiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s