CONVOCATORIAS DE CINE A CERRAR EN DICIEMBRE-ENERO

Aunque en esta ocasión nos tardamos un poco más de lo usual, aquí les presentamos los concursos y festivales que están a punto de cerrar su convocatoria estos últimos días de diciembre y los primeros de enero del 2017. En esta ocasión agregamos dos convocatorias extras que cierran a finales de enero y febrero, ya que valen mucho la pena preparar todo para participar en ellas, sobre todo para aquellos interesados en estudiar cine en Cuba. Ya para terminar, sólo les recordamos que les dejamos los hipervínculos en los títulos para conocer más sobre las convocatorias.

11133726_806734579402721_1722223697679660951_n

Convocatoria de apoyo para asistir al programa de visitantes del Berlinale Coproduction Market en el marco del Festival Internacional de cine de Berlín 2017

(Cierre: 16 de diciembre)

El Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, convoca a compañías Productoras mexicanas que cuenten con proyectos en desarrollo de largometrajes, interesadas en asistir al Visitors Program del Berlinale Coproduction Market en el marco del festival Internacional de Cine de Berlín 2017, que se llevará a cabo del 9 al 19 de Febrero de 2017, con el fin de buscar coproductores, agentes de ventas y alianzas internacionales para consolidar proyectos en coproducción. El apoyo de IMCINE constará de un vuelo aéreo redondo asi como acreditación para el Mercado de Berlín. Los productores interesados deberán enviar al correo electrónico a produccion.dir@imcine.gob.mx la documentación requerida en la ficha de inscripción (en idioma inglés) que podrán descargar en el portal del IMCINE y deberán anexar su pasaporte Mexicano vigente así como una fotografía del productor/realizador que en caso de ser beneficiado, sería la persona que asistiría al Programa de Visitantes del Coproduction Market. Estos apoyos no son transferibles. Fecha límite para recepción de proyectos: viernes 16 de diciembre a las 14:00 hrs.

É Tudo Verdade instaura nuevo galardón al mejor documental latinoamericano

(Cierre: 16 de diciembre)

É Tudo Verdade, una de las principales vitrinas del documental regional, mantiene abierta su convocatoria a películas para participar en su edición número 22, a celebrarse en Río de Janeiro y São Paulo entre el 20 y el 30 de abril de 2016. Hasta el 16 de diciembre podrán postularse cortos, mediometrajes y largos realizados con posterioridad a enero de 2016 para participar en las cuatro categorías competitivas del certamen, dos de las cuales están dedicadas a obras internacionales y otras dos al cine documental brasileño. En la próxima edición el certamen estrenará un nuevo galardón al mejor documental latinoamericano que será otorgado por el jurado internacional. Este premio se suma a la decena de reconocimientos del certamen, que desde 2015 es calificador para la categoría de Corto Documental de los Premios Oscar. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del evento donde también están disponibles las bases para su descarga. Fundado y dirigido por el crítico de cine Amir Labaki, É Tudo Verdade se propone promover el documental y proporcionar una mayor reflexión sobre el género. Precisamente con ese objetivo, el festival acoge desde hace 15 ediciones la Conferencia Internacional del Documental, en la que profesionales brasileños e internacionales reflexionan sobre la actualidad del género. Asimismo, la programación del festival se compone de las ya tradicionales secciones no competitivas: “O Estados das Coisas”, “Foco Latino-Americano”, “Programas Especiais” y “Retrospectivas”.

RioContentMarket

(Cierre: 16 de diciembre)

Hasta el 16 de diciembre están abiertas las inscripciones para presentar proyectos al RioContentMarket, evento de producción audiovisual de televisión y medios digitales cuya séptima edición se desarrollará en la ciudad carioca entre el 8 y el 10 de marzo de 2017. El mercado seleccionará proyectos de series, documentales y contenidos televisivos para ser presentados en las Rondas de Negocios en las que participarán players nacionales e internacionales de canales, distribuidoras, medios digitales y potenciales coproductoras, entre las que destacan Telefe, Señal Colombia, Televisa, HBO Latinoamérica, Canal Brasil, Canal +, ZDF/Arte, Elo Company o Vitrine Filmes. Cada empresa productora podrá presentar hasta tres proyectos y se discriminarán tres categorías: ficción, documental e infantil. Las bases y formularios de inscripción se encuentran en la página web del evento. En paralelo a los pitchings, una completa programación de talleres y encuentros concentrará a profesionales e instituciones regionales e internacionales. En 2016, el RioContentMarket congregó a 3000 agentes del sector durante los tres días de mercado. Organizado por Brasil Audiovisual Independiente (BRAVI), entidad integrada por más de medio millar de empresas de las cinco regiones de Brasil, el RioContentMarket se ha consolidado como uno de los principales espacios regionales dedicados a la industria de la televisión y medios digitales. En sus primeras seis ediciones, la feria reunió a más de mil productoras independientes y más de 17.000 participantes

Inscripción para el taller de Werner Herzog en Cuba

(Cierre: 20 de diciembre)

Están abiertas las inscripciones para “Filmando en Cuba con Werner Herzog”, un taller práctico del director alemán destinado a 50 realizadores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Si bien el taller está dirigido a directores del todo el mundo, el hecho de realizarlo en Cuba facilita la participación de los autores latinoamericanos, según explica la organización, Black Factory Cinema. El encuentro está estructurado en diez jornadas que se extienden del 6 al 16 de marzo de 2017 y que incluyen conversatorios sobre los principales cuestionamientos que enfrenta el cineasta en el momento de crear. Asimismo, las instancias permitirán profundizar con el director alemán sobre diversos tópicos, por ejemplo sus métodos de trabajo, estilo y técnica. Al término del taller los participantes tendrán la oportunidad de realizar un cortometraje guiados por el propio Herzog. Black Factory Cinema ya ha experimentado un formato formativo similar en los últimos dos años con Abbas Kiarostami en Bogotá y Barcelona. Para esta oportunidad, los participantes serán seleccionados por un comité que valorará la calidad de los trabajos previos de los postulantes, la autenticidad en la búsqueda narrativa, su autonomía técnica, la motivación personal y rol del taller dentro de su proyecto como autor. Entre los requisitos indispensables, la organización establece que los participantes deben ser técnicamente autónomos, tienen que poseer conocimientos de imagen y montaje, y deberán asistir con una unidad personal básica de rodaje y montaje. El valor del taller es de 4.250 euros e incluye el alojamiento y la alimentación durante los 12 días en la EICTV. Las inscripciones se realizan a través de la web de la organización.

Convocados el III Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba y Dominicana Film Lab

(Cierre: 20 de diciembre)

El Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba ha comenzado a recibir proyectos para su tercera edición, a celebrarse del 25 de enero al 1 de febrero del 2017 en el marco del 10º Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). Esta iniciativa -que persigue impulsar la creación de proyectos en la región del Caribe- está abierta a productores registrados en cualquier de los tres países con proyectos en estado avanzado de desarrollo y que cuenten, por lo menos, con el 20% del presupuesto total del proyecto asegurado. A lo largo de dos jornadas, los ocho proyectos seleccionados recibirán orientación a través de las clases magistrales sobre coproducción, fondos internacionales, festivales y distribución, y al finalizar serán presentados públicamente en sesiones de pitchings y encuentros individuales entre productores y posibles inversionistas. El 10º FCGD también será sede del III Dominicana Film Lab, una iniciativa dirigida a productores y directores dominicanos que busca “fomentar el desarrollo y asesoramiento de propuestas creativas para que se conviertan en proyectos sólidos, de manera que puedan culminar en la gran pantalla”, según explican sus responsables.

Convocatoria de DOCVILLE 2017

(cierre: 01 de enero)

El Festival Internacional de Cine Documental, en más grande festival de Bélgica, tiene un fuerte enfoque en el cine documental de autor con especial énfasis en la experiencia cinematográfica. DOCVILLE incluye al alrededor de 120 proyecciones, la mayoría premiers. Adicionalmente el festival organiza master class, seminarios, sesiones informativas y workshops. Cada año el festival recibe invitados nacionales e internacionales para presentar sus películas a la audiencia participante en debates o  Q&A’s. La 12ª edición de DOCVILLE da inicio el 22 de marzo de 2017 en la ciudad de Lovaina. DOCVILLE organiza una competición nacional e internacional que otorga 5 premios diferentes: Premio del jurado al Mejor Documental Internacional, Premio Consiencia (internacional), Premio del público (nacional e internacional), Premio del jurado al Mejor Documental Belga, Premio del jurado al Mejor Documental de TV. Si te interesa participar puedes hacerlo a través de la plataforma FilmFreeway Fecha límite de recepción de proyectos: 1º de enero de 2017.

Convocatoria del 14º Buenos Aires Lab, Plataforma de Desarrollo de Proyectos y Co- producción del BAFICI

(Cierre: 04 de enero)

Se encuentra abierta la Convocatoria de la 14º edición del Buenos Aires Lab, Plataforma de Desarrollo de Proyectos y Co- producción del BAFICI, que se llevará a cabo en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente entre el 20 y el 23 de abril de 2017, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El BAL tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica a través de una serie de actividades cuyos destinatarios son los productores y realizadores de la región y en su edición 2017 contará con un programa doble: El laboratorio de producción y el Work in progress. El Laboratorio de Producción es un programa del Buenos Aires Lab dedicado a productores emergentes de Latinoamérica. Se seleccionarán proyectos en estado avanzado de desarrollo – que cuenten con una versión de guión completa – para trabajar exclusivamente en el desarrollo de estrategias de producción, financiación y marketing. Además los proyectos competirán por los Premios de Producción, que serán otorgados por un jurado internacional. El Work in Progress es un programa del Buenos Aires Lab dedicado a la promoción y apoyo de películas latinoamericanas en fase de postproducción. Se seleccionarán primeras y segundas películas que cuenten con un primer corte y los directores y productores serán invitados a presentar hasta 8 minutos de material frente a una audiencia compuesta por profesionales de la industria. Luego, un jurado internacional otorgará los premios de postproducción. La recepción de inscripciones será hasta el 4 de enero de 2017.

Festival Internacional de Animación Chilemonos

(Cierre: 06 de enero)

El Festival Internacional de Animación Chilemonos ha comenzado a recibir obras para su sexta edición, a celebrarse en la capital chilena entre el 9 y el 14 de mayo de 2017, que cuenta con siete categorías en competencia. Hasta el 6 de enero, realizadores y estudios de todo el mundo podrán postular sus trabajos de animación en cualquiera de las siguientes categorías: Competencia Internacional de largometrajes animados, Competencia Internacional de cortometrajes animados, Competencia Latinoamericana de cortometrajes animados, Competencia Internacional de cortometrajes de escuela, Competencia Nacional de cortometrajes de escuela, Competencia Latinoamericana de series animadas, y Competencia Internacional de videoclips musicales animados. La competencia es abierta para obras realizadas en todo tipo de formatos y técnicas de animación, pudiendo inscribir los trabajos a través del sitio web del Festival Chilemonos. Entre las actividades previstas con motivo de la visita de Laika a Chile, la organización del certamen lanzará un concurso fanart para honrar al estudio. Además, el festival presentará una retrospectiva de sus films exhibiendo los cuatro largometrajes del estudio, además de una master class enfocada al éxito de Laika  y la presentación de marionetas originales traídas desde Portland.

Concurso de cortometrajes Contra el racismo 2017

(Cierre: 10 de enero)

 Podrá participar en este concurso cualquier persona independientemente de la nacionalidad, sexo, origen o situación legal, etc. Con excepción tanto de personas asociadas como activistas de SOS Racismo Madrid. La temática de los cortos deberá estar vinculada a temas tales como la lucha contra el racismo y la xenofobia, la inmigración, las etnias minoritarias o la interculturalidad y la convivencia. Los y las participantes pueden presentar hasta tres cortometrajes a concurso. Se admitirán cortometrajes de animación, documental o ficción. La duración máxima de los trabajos no podrá superar los 30 minutos. Aquellas películas cuyo idioma original no sea el castellano, deberán estar subtituladas a este idioma. La Comisión de Selección, así como el Jurado, estará formada por socios y activistas de SOS Racismo Madrid. Las decisiones de la comisión de selección y del jurado serán inapelables. Los y las participantes en este concurso aceptan con el envío de sus trabajos, que SOS RACISMO MADRID conserve en su centro de documentación una copia de la obra presentada, para su utilización exclusiva en actividades educativas y de difusión apoyadas por la asociación. La participación en el Concurso significa la aceptación en su totalidad de estas bases. Para el caso de los cortos seleccionados que se proyecten en la Filmoteca, se podrá requerir el envío, si así se estima necesario, del material en un formato adecuado para asegurar la correcta proyección en pantalla grande. Las especificaciones técnicas serán acordadas previamente con los autores. La recepción de los cortos estará abierta desde el momento de publicación de estas bases hasta el 10 de Enero de 2017.

La 6ª Mostra Ecofalante en busca de obras de temáticas ambientales de Latinoamérica y el Caribe

(Cierre: 15 de enero)

La Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental ha comenzado a recibir obras de Latinoamérica y el Caribe para su sexta edición, a realizarse en junio de 2017 en São Paulo. La convocatoria está abierta a películas, sin restricciones de género ni de duración, que aborden temáticas ambientales tales como: energía, agua, cambios climáticos, consumo, pueblos y lugares, activismo ambiental, residuos, contaminación o polución, políticas públicas socio-ambientales, movilidad, áreas verdes, áreas urbanas, alimentación, economía verde, globalización, vida salvaje, sostenibilidad, entre otras. La obras deberán haber sido finalizadas a partir de 2015. Las películas seleccionadas para la Competencia Latinoamericana competirán por el premio al Mejor Largometraje y el premio al Mejor Cortometraje, con una dotación económica de 4500 y 1500 dólares, respectivamente. La convocatoria está abierta hasta el 15 de enero de 2017 y las bases y ficha de inscripción están disponibles en la página web de Ecofalante.

Convocatoria para el programa de Estímulo A Creadores Cinematográficos 2017

(Cierre: 16 de enero)

 Con la finalidad de estimular el desarrollo del Cine Mexicano y apoyar las iniciativas de guionistas, productores y creadores cinematográficos la Secretaria de Cultura a través del IMCINE convoca a participar en el programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2017, en las categorías de largometraje: Apoyo a Escritura de Guion y Apoyo a Desarrollo de Proyectos. El registro de proyectos deberá realizarse, obligatoriamente, a través del Registro Digital Estímulo a Creadores, en el que podrán consultar las bases de participación en Escritura de Guión y en Desarrollo de Proyectos, así como el instructivo para crear una cuenta en el sistema digital para registrar proyectos: estimulo creadores guion o estimulo creadores desarrollo. La convocatoria abrirá el viernes 9 de diciembre y cerrará el lunes 16 de enero de 2017, a las 12:00 hrs. tiempo del centro. Una vez cerrado el Registro Digital, no se aceptarán cambios de documentación ni correcciones en los datos. En las bases de la convocatoria se especifican los requisitos, criterios de evaluación y la fecha de publicación de los resultados.

Concurso Internacional de la Imagen fotografía, técnicas alternativas, cartel y video documental

(Cierre: 31 de enero)

El Concurso forma parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes, así como de la reflexión sobre temas de trascendencia social. El FINI 2017 tendrá como eje temático el desarrollo sustentable, por tanto, las obras inscritas tendrán que mostrar o reflejar alguna(s) de las siguientes ideas: El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada por las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental. Los primeros deben ser estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visuales, el diseño o el cine, que sean impartidas por instituciones de educación superior en México u otros países; o bien, estudiantes de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en esas disciplinas, que sean reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas. Los segundos deben ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en esta Convocatoria. Podrán participar personas físicas de cualquier nacionalidad. La edad mínima para inscribirse en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento del cierre de esta Convocatoria. Para el género de VIDEO DOCUMENTAL, el participante (en este caso, el director o responsable del proyecto), tendrá que ingresar sus datos en línea, incluir una sinopsis del proyecto y un link del video completo (con la clave de acceso, si es que la tiene). El documental, obligatoriamente, deberá venir subtitulado en inglés o español, dependiendo de su idioma original (castellano al inglés / inglés al español / otros idiomas al inglés). 6. El periodo para la inscripción en línea inicia el 3 de octubre 2016 Y concluye el 31 de enero de 2017. El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.

Convocatoria EICTV curso regular 2017 – 2020

(Cierre: 06 de febrero)

 La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 30 años de edad, de AMÉRICA LATINA y El CARIBE, AMÉRICA DEL NORTE, ÁFRICA, ASIA, EUROPA y OCEANÍA a participar en el Curso Regular de 3 años de duración 2017/2020. La EICTV es una organización no gubernamental inaugurada el 15 de diciembre de 1986 por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Fidel Castro Ruz, ex Presidente de la República de Cuba, y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). Hasta el 2015 se han graduado 870 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos. Los que resulten seleccionados con esta Convocatoria formarán parte de la Generación 27 de la EICTV. Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio http://www.eictv.org y en las Oficinas de Representación de cada país en versión impresa. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 USD y un máximo de 60 USD. Una vez completado, el Formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto. Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con la Especialización que desean cursar. En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes. Estos documentos se entregan el día del examen presencial. El cierre de postulaciones vence el 6 de febrero de 2017.

Fuente: LatamCinema, Convocarte, Imcine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s