CINENEWS: BRIAN DE PALMA DA LECCIÓN DE CINE EN LA HABANA

1581000

Rodeado de realizadores cubanos y estudiantes, el director de cine estadounidense Brian de Palma dialogó en La Habana, sobre los retos de hacer cine, sus historias y los elementos que, a su juicio, influyen directamente en la psicología de personajes e intérpretes.

De Palma, con una larga y exitosa carrera entre los cineastas de su generación, marcada por filmes como Scarface, Los Intocables y Misión Imposible, es uno de los invitados especiales del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La importancia de los grandes actores, el sonido y la música para hilvanar secuencias de imágenes en sus películas fueron el punto de partida de la conversación que mantuvo el cineasta norteamericano con la prensa y participantes en el certamen.

Marcado por el influjo del mago del suspenso Alfred Hitchcock y el cine negro, pero también la presencia en su filmografía del tema de las guerras de Vietnam e Irak, con los títulos Casualties Of War y Redacted, Brian De Palma reveló como combinó el sonido con la imagen en Blow Out, donde utilizó una serie de fotos compactadas.

Entre otras anécdotas, De Palma contó que el robo de 20 latas de negativos de Blow Out provocó que tuviera que volver a rodar todas las escenas contenidas en ellos, algunas bastante complejas.

brian-de-palma-en-cuba-7-580x440Sobre Scarface, una versión del clásico de Howard Hawks con guión de Oliver Stone -también invitado al festival de La Habana- dijo que fue un largo camino para realizar este proyecto cinematográfico que finalmente resultó mucho más interesante que la típica película de gansters italianos, al reunir a “personajes cubanos, colombianos y muy buena música”.

A los jóvenes cineastas, el creador de Obsesión y Vestida para Matar, apuntó que “los jóvenes no tienen excusas para dejar de hacer arte, la era digital propicia que nos preocupemos menos por costos de producción, solo necesitan una cámara y una laptop para empezar a crear”. A lo anterior, el director añadió que “aunque es bueno contar nuestras propias historias, debemos intentar dirigir los materiales de otros, ponernos en contacto con su forma de crear, de pensar, de estructurar los personajes”.

Sobre la violencia en sus filmes y el tratamiento a la mujer, de Palma confesó sonriente que “la historia del cine, es la historia del hombre fotografiando a las mujeres”; razón por la cual no duda en inmiscuir a las féminas en sus filmes, aun cuando estos contengan un matiz exagerado de acción.

Finalmente, ante la pregunta de sus expectativas con el Festival de La Habana exclamó: ¡Viva Cuba!, consciente de que desde hace más de dos décadas los locales esperan con ansiedad esta visita.

brian-de-palma-en-cuba-4-580x407

Fuente: Cuba Debate & Excelsior

Fotografías: EFE, Universal & Cuba Debate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s