CINENEWS: EL CINE MEXICANO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED MIENTRAS DIPUTADOS SE DAN 75MDP

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Este año el cine mexicano ha tenido un ciclo bastante irregular con varios altibajos. Por un lado está sufriendo uno de los mayores recortes en años mientras que por otro se han exhibido un mayor número de películas mexicanas y se han abierto más espacios para la difusión de la cultura cinematográfica. Aunque nos gustaría pensar que 2016 ha sido un gran año para el cine mexicano, le hecho es que las últimas noticias no dan a pensar que no es así y que el 2017 comenzará con el pie izquierdo. Y si no nos creen a continuación les demos un recuento de lo que ha sucedido este año en el medio cinematográfico mexicano.

Empecemos con del recorte presupuestal de 58 millones de pesos al IMCINE para el ejercicio 2017, que con respecto al año por terminar, se podrían filmar íntegramente dos películas de comedia mexicanas; dos de animación tipo la “Leyenda del Chupacabaras” o estaría cerca de filmarse una de la infraestructura de 5 de mayo, la batalla.

La cifra del recorte es 17 millones abajo de lo equivalente al total de lo que recibirán este mes de bono secreto los diputados (150 mil pesos cada uno) y cuyo total asciende a 75 millones.

Apenas el miércoles pasado, durante la entrega del premio fénix a lo mejor del cine iberoamericano, el actor Gael García Bernal había reprobado el dinero asignado para premiar a los integrantes de la llamada cámara baja. “Hay recorte para todos, pero (los diputados) se dan un superbono y hay unas ratas de gobernadores que roban todo”, dijo el protagonista de y “Tu mamá también”. Más tarde, pidió también al público apoyar el cine iberoamericano.

Este es el tercer recorte consecutivo al IMCINE luego de que en 2013 le asignaron 374 millones, para 2014 bajó a 343 millones y para 2015 bajó a 341 millones. Este año recibió 333 millones y en 2017 recibirá 275 millones.

Miembros del instituto señalan que generalmente hacia febrero o marzo de cada año, el presupuesto final es aumentado, por lo que confían la reducción no sea tan marcada.

Y mientras a nivel federal la cultura y el cine reciben recorte presupuestal, en la CDMX el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el presupuesto a la cultura se incrementaría, aunque aún no contaba con cifras.

Esto lo dijo durante la alfombra roja de los mismos galardones en el teatro de la ciudad.

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En otras noticias, el llamado súper dólar asustó a las ganancias de los cines en México. Los espectadores abarrotaron las salas y aumentaron el número de pantallas instaladas, pero no todo es felicidad para las cadenas, quienes este año sólo tuvieron ingresos de 911 millones de dólares, una cifra muy alejada a la esperada si no se hubiera depreciado el peso mexicano frente al dólar.

“En números muy rápidos subiríamos a 1,300 millones de dólares si no se hubiera devaluado el tipo de cambio“, señaló José Leonardo Martí Cotarelo, presidente Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Con “el tipo de cambio devaluado 40% es una caída muy impresionante” para los ingresos Cinemex y Cinépolis, dueñas del 95% de las salas de cine en la República Mexicana, afirmó el representante del organismo en una conferencia de prensa donde presentaron sus resultados anuales de 2016.

México está en la décima posición de ingresos por transmitir en las pantallas cine mexicano y extranjero, ya que este año obtuvo ganancias de 911 millones de dólares, según Canacine.

La caída de la moneda mexicana hizo que los cines dejaran de percibir unos 389 millones de dólares en un año. La baja de la moneda mexicana evitó que México tuviera un mejor lugar en la lista de los 10 países con la mejor recaudación por la proyección de películas en salas de cines.

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Pero no todo es malo, pues este año la  industria del cine mexicano romperá el récord en taquilla impuesto en 2013, de 28.7 millones de boletos vendidos y de mil 214 millones de pesos recaudados, pese a una menor cantidad de cintas estrenadas, aseguró José Leonardo Martí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“No llegamos a tener el número de películas de estreno que en 2013, que fueron 104, pero sí vamos a superar taquilla y vamos a superar asistencia de lo que tuvimos en 2013, que como lo mencionaba, ya había sido un año récord”, señaló el directivo en conferencia.

Hasta noviembre de este año, la venta de boletos para cintas mexicanas fue de 27.5 millones, lo que significó mil 200 millones de pesos en taquilla, representando incrementos de 60 y 62 por ciento, respectivamente, contra igual lapso de 2015, según datos de Canacine.

Se prevé que el cine nacional rompa su récord ya que aún falta contabilizar los boletos e ingresos de cintas como “Qué pena tu vida” y “Macho”.

Martí consideró que el éxito del cine nacional se debe, en parte, a la mayor aceptación que ha tenido en la audiencia nacional. Sin embargo, también han incidido los incentivos fiscales como el Eficine189, mediante el cual los contribuyentes que aporten efectivo a proyectos cinematográficos pueden obtener un crédito fiscal equivalente a su aportación.

Aunque el organismo prevé tener cifras récord, este año las cintas nacionales han tenido menor proporción en taquilla en comparación con las de origen internacional, pues representan el 8.6 por ciento, en comparación del 10.9 por ciento del 2013.

De las cintas estrenadas este año destacan “¿Qué culpa tiene el niño” y “No Manches Frida”, las cuales se colocaron en el tercer y cuarto sitio de la películas nacionales más exitosas en los últimos 20 años, al recaudar 277.8 y 222.3 millones de pesos, respectivamente.

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Además de esto, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, José Leonardo Martí, refirió que el buen resultado de venta de boletos en el país se debe en parte al continuo crecimiento en infraestructura. Tan solo este año se han abierto 297 salas, un avance del 5% respecto a 2015, con lo que suman 6,308 salas de cine en todo el territorio mexicano. Martí destaco que “somos el segundo en el mundo con mayor inversión en número de salas y a pesar de eso hemos logrado mantener el precio del boleto y somos de los más baratos del mundo”, solo por debajo de China, que inauguró 8,700 pantallas en el mismo periodo.

“Ya somos el cuarto en número de salas en el mundo y somos el segundo en crecimiento. No solo somos grandes en número de salas sino seguimos creciendo de manera importante con respecto al resto del mundo”, indicó Martí.

El empresario ahondó en que el crecimiento de China es superior, pero es de destacar que México cuenta con una pantalla por cada 19,183 habitantes, mientras que en países como India hay una pantalla por cada 114,846.

Cinépolis y Cinemex poseen la mayoría de las salas del país: 3,215 y 2,6371, respectivamente. Sin embargo, Martí aclara que las compañías no son un duopolio, como varias veces se ha recalcado. “Me sorprende, porque en los cursos que tuve de economía cuando hay un duopolio o monopolios, lo que sucede es que hay un precio más alto y una menor cantidad ofrecida. Realmente, un duopolio cobra más y tiene una menor calidad. En México, ese duopolio ha generado el cuarto país con el mayor número de salas, el segundo en crecimiento, el precio más bajo y con la mejor calidad del mundo”, dijo.

El país ostenta el sexto precio en promedio más bajo a nivel mundial, con un costo de 3 dólares por entrada, muy por debajo de los 10.9 dólares promedio que cuesta una entrada en Japón, el precio más alto por boleto. Y aún teniendo boletos baratos, los ingresos en taquilla que México lograrán colocar a la industria en décimo lugar mundial, con 911 millones de dólares recaudados al cierre de noviembre.

José Leonardo Martí destacó también que la calidad de las salas y la cercanía son factores que hace que los mexicanos asistan a las salas de cine, llevando el promedio 2.46 personas en 2015 a 2.5 en 2016.

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Fuente: El Financiero, Forbes, Economía Hoy, El Universal.

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