CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE “DONNIE DARKO”

Este año la película de culto Donnie Darko cumplió 15 años desde su estreno en el 2001. Aún siendo un clásico algo desconocido para el gran público, esta historia de ciencia ficción se ha convertido en película de culto y ha ido sumando fanáticos a medida que pasa el tiempo. Razón por la cual para celebrar su aniversario les presentamos una recopilación de curiosidades sobre el que es considerado uno de los mejores filmes del siglo XXI.

00

En la película, el libro The Destructors es lectura obligatoria en el instituto de Donnie. La novela cuenta la historia de un grupo de chicos llamado “Wormsley Common Gang”. Trevor, el líder, inventa un plan para destruir una casa centenaria. El grupo acepta su plan y lo ejecuta aprovechando la ausencia del dueño. No obstante, éste llega antes de lo previsto y es encerrado en el baño mientras el grupo de jóvenes termina. Es entonces cuando encuentran un colchón lleno de dinero y lo queman…y más cosas que suceden. The Destructors es un relato irónico que habla de cómo la destrucción se puede convertir en una forma de creación. De hecho, hay una frase de la novela que dice “el Apocalipsis como una forma de empezar algo nuevo”. Richard Kelly, director de Donnie Darko, explicó que este fue el cuento que realmente inspiró el guión de la película (lo leyó de pequeño). En una de las escenas, hay una reunión de padres que no están de acuerdo con la lectura de este libro en clase, ya que, según la odiosa profesora Former, incita al vandalismo. Ésta pierde toda su credibilidad cuando confunde a Graham Greene con Lorne Greene, actor de Bonanza.

 

giphy-2La película se hizo realidad gracias a Drew Barrymore. El guionista y director Richard Kelly estuvo mucho tiempo tratando de vender su proyecto antes que ella lo captara. Además de producir y de hacer el papel de la profesora de inglés, su aporte permitió que estrellas como Patrick Swayze, Noah Wyle y Mary McDonnell trabajaran en la película.

A lo largo de la película Donnie (Jake Gyllenhaal) sucumbe a las tres tentaciones que menciona Jim Cunningham (Patrick Swayze): el alcohol, las drogas y el sexo pre matrimonial. Una de las películas que dan en el cine es, significativamente, La última tentación de Cristo.

La película que originalmente iban a ver al cine Donnie y Gretchen (Jena Malone) era C.H.U.D., pero no consiguieron los derechos. Afortunadamente el director Sam Raimi (Spiderman) dio su permiso para que usen The Evil Dead.

giphy-1En la película, Frank, el chico con máscara de conejo, la primera vez que dice que el mundo se va a acabar dice una cifra muy concreta: 28 días 6 horas 42 minutos 12 segundos. Esta cifra no se debe al azar, es el resultado de sumar o restas 1 cifra a la duración exacta de un mes lunar. Con ello vemos como el director no deja ni un cabo suelto en cuanto a significado del guión. De hecho, la suma de los números da 88, y la acción acontece en 1988. El climax de la acción coincide con la noche de la elección como presidente de George Bush, el 8 de noviembre de 1988. El fuego de la casa de Cunningham (Patrick Swayze) se extingue a las 8. Donnie perdió a su perro cuando tenía 8 años. Si se suma o reduce 1 a esa cifra, resulta 27 días 7 horas 43 minutos y 11 segundos es la duración sideral de un mes lunar. Ya para finalizar con esta numerología, la película se rodó en 28 días.

¿Porqué Frank, el conejo gigante, es el guía espectral de Donnie? El director explicó que es una referencia a Harvey, la comedia de 1950 en la cual Jimmy Stewart conversa con un conejo enorme y todo el mundo cree que está loco. Sin embargo, Kelly no vio Harvey hasta después de haber rodado su opera prima.

giphyJason Schwartzman iba a interpretar el papel de Donnie, pero andaba liado con otro proyecto y finalmente fue sustituido por Jake Gyllenhaal. Otros candidatos fueron Mark Wahlberg, quien mostró interés pero con la condición de que su personaje ceceara; y Vince Vaughn, quien rechazó el papel por su edad.

Maggie Gyllenhaal consiguió el papel porque su agente recordó al director la escena en que su personaje había bebido orina en ‘Cecil B Demented’ (2000), de John Waters. Richard Kelly tenía sus dudas, porque la actriz además tenía aún poca experiencia como actriz (no más de cinco películas), pero le convenció la forma en que bebía la orina. Además, que fuera la hermana de Jake facilitaba que se creara de modo más natural la rivalidad fraternal entre ambos personajes.

donnie-darko-movie-image-3El póster original tenía letras arábigas como las que Donnie descubre en su brazo. Pero luego del 9/11 fue cambiada por la menos polémica fuente Trajan, una muy habitual en los afiches de películas.

Es la primera aparición en un largometraje de Seth Rogen, quien se acababa de dar a conocer con la serie ‘Freaks and geeks’ (1999-2000).

El compositor Michael Andrews toca todos los instrumentos de la banda sonora porque el presupuesto no le permitía contratar más personas. Pero sí logró convencer a su amigo Gary Jules para que cante la versión de Mad World de Tears for Fears en el clímax del film. Y fue un gran negocio para Jules porque la canción fue el hit No. 1 durante la navidad del 2003 en Inglaterra

Muchas de las canciones pensadas originalmente tuvieron que ser sustituidas por problemas de derechos. La escena del baile fue grabada con West End Girls de Pet Shop Boys, pero en la post producción se tuvo que agregar Notorious. Y la exitosa Mad World de Gary Jules fue un reemplazo de MLK de U2.

tumblr_m393acgj001qzgz6lo1_1280La escena en la que Donnie, Gretchen y dos amigos van en bicicleta tras la fiesta de Halloween es un homenaje a una de las películas favoritas de Kelly, ‘E.T., el extraterrestre’.  Este no fue el único filme homenajeado, de hecho el disfraz que Elizabeth, la hermana de Donnie, lleva durante la fiesta de Halloween que celebran en su casa (hacia el final de la película), es un guiño al filme de “Lolita” de Stanley Kubrick, ya que va vestida como Quilty, la misteriosa amiga de Peter Sellers (un miembro del colegio de Lolita). Otro filme referenciado fue “Un lugar del sol” de George Stevens. En este clásico de los 50’s, George Eastman, un joven humilde y sin dinero, consigue un trabajo gracias a la influencia de un tío lejano. George (Montgomery Clift) aparece, por primera vez en el film, a un lado de la carretera. Richard Kelly creyó que era una manera brillante de presentar a un personaje, y Donnie se presenta del mismo modo.

En la película, Donnie ve un fragmento de la adaptación cinematográfica de “Watership Down”, justo en el que Fiver explica su visión. Donnie cree que los conejos no se asemejan a los humanos, haciendo referencia a las incomprensibles visiones que tiene sobre Frank. Esta escena de Watership Down es una referencia a lo que va a pasar; Frank va a matar. Tanto Hazel como Donnie se darán cuenta de que tendrán que hacer ese viaje del héroe solos.

halldonnieKelly tuvo la idea de aplicar esos extraños efectos que salen de los pechos de los personajes y que predicen sus movimientos futuros cuando veía bajo efectos de la marihuana un programa sobre football donde el conductor congelaba la imagen de los jugadores para analizar la jugada.

El director consiguió el permiso oficial de Peyo, el creador de los Pitufos, para realizar la escena donde discuten sobre la sexualidad de los pitufos y pitufina, porque pese a ser gráfica era acorde a la mitología de los personajes.

En un momento de la película Donnie corrige a Gretchen el nombre del Profesor Kenneth Monnitoff, está escena no estaba en guión, sino que fue improvisada ya que ella era incapaz de pronunciar el nombre.

El filme se estrenaría con una duración de 113 minutos. No tuvo demasiado éxito su estreno el 20 de octubre del 2001. Los distribuidores no confiaban en su trama compleja. Y no ayudó que se asociara el trozo de avión caído en la casa del protagonista con el atentado de las Torres Gemelas que había acontecido un mes antes. Pero su edición en DVD al año siguiente, se convertiría en todo un éxito, apuntalado por su conversión en recurrente película de sesiones de medianoche, alcanzando la consideración de película de culto. Por lo que el distribuidor en Estados Unidos le propuso a Kelly que montara una versión ampliada para editarse de nuevo en DVD. Así se haría en el 2004 con una extensión de 133 minutos.

donniedarkorichard3Richard Kelly ha presentado sus propias reflexiones acerca de la película en la edición Director’s Cut, del DVD. Esta edición incluye el libro ficticio La filosofía del viaje en el tiempo, así como varias entrevistas. Su opinión acerca de la película es la siguiente: “A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), el cual le da superpoderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del universo tangencial se transforman en los muertos manipulados (Frank y ―de acuerdo con la última hoja del libro La filosofía del viaje en el tiempo― Gretchen), que también reciben ciertos poderes, y entienden lo que pasa, y la habilidad de contactar con el receptor vivo a través de la cuarta construcción dimensional (el agua). Todos los que rodean al receptor vivo son los manipulados vivos que (inconscientemente) son empujados a llevar al receptor vivo a cumplir su destino, cerrar el universo tangencial y, aparentemente, a morir por el artefacto.”

A pesar de que los últimos 28 días realmente nunca sucedieron, algunos de los manipulados serán acechados en sus sueños por sus experiencias dentro del universo tangencial. Hay pedazos de evidencia que prueban esto. Frank tocando su ojo en el montaje del director y Gretchen saludando a la mamá de Donnie prueban que algunos de los personajes tienen cierto conocimiento de lo que pasó en el mundo perdido. Podemos ver a Jim Cunningham llorando al final cuando despierta asqueado de sí mismo. Diez días después limpia su agujero de pornografía infantil y se da un tiro en el hoyo 14 del campo de Golf, su secreto nunca es revelado.

La secuela del 2009 S. Darko, centrada en Samantha (la hermanita de Donnie) solo contó con la actriz Daveigh Chase como participante de la película original. Kelly, quien no posee los derechos legales sobre su propia creación, no estuvo involucrado en ningún aspecto en esta continuación.

90c

Fuente: SensaCine, Vix, E-Cartelera, Silenzine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s