CARTELERA CINÉFILA: RETROSPECTIVA DE STANLEY KUBRICK

 

file_552208_kubrickanimated

“Stanley Kubrick, la exposición” llegará a La Galería de la Cineteca Nacional a partir del 1 de diciembre y permanecerá hasta finales de mayo de 2017, de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. Con la llegada de esta exposición tan especial, Cineteca Nacional ha decido realizar una retrospectiva completa de este autor que impuso su estilo y dominó las formas comerciales del cine estadounidense para crear una de las filmografías más importantes del cine mundial. Este ciclo incluirá todos sus largometrajes, además de sus tres primeros cortometrajes; obra que pocas veces (o ninguna, en el caso de algunos títulos), se ha podido apreciar en México bajo un gran formato y con una calidad inigualable.

stanley-kubrick-exhibition-10El ciclo se estará llevando a cabo del 02 al 18 de diciembre, teniendo dos funciones para cada una de las cintas. En paralelo a la inauguración de la muestra, se llevará a cabo una conferencia en donde se hablará de la exposición y temas relacionados al cineasta, en donde se contará con la presencia de invitados como Jan Harlan, quien fue cuñado y productor de sus filmes más representativos, Katharina Kubrick, hijastra del cineasta, quienes charlarán con Juan Antonio Brennan, quien es académico y especialista en Kubrick. Este evento se realizará el 1 de diciembre a las 19 hrs, las entradas pueden pedirse en las taquillas de la Cineteca y serán gratuitas.

Puedes consultar la programación y comprar boletos en línea aquí.

En caso de que no te sea posible alcanzar a ver todas las películas durante la retrospectiva programada para el mes de diciembre, en los siguientes meses se re-estrenarán ocho de sus más sonados trabajos cinematográficos, quedando de la siguiente forma:

  • Enero de 2017: 2001: Odisea en el espacio y Lolita.
  • Febrero de 2017: Barry Lyndon y Cara de Guerra.
  • Marzo de 2017: El resplandor y Ojos bien cerrados.
  • Abril de 2017: Naranja mecánica y Dr. Insólito.

tiff-kubrick-exhibit-2001En complemento a la exposición y las exhibiciones de las cintas, desde el 17 de enero hasta el 23 de mayo de 2017, la Cineteca Nacional, a través de su Dirección Académica, presentará un ciclo de charlas-conferencias en torno a la obra fílmica de Stanley Kubrick, mismas que acompañarán a la magna exposición sobre el realizador.

En esta serie de charlas-conferencias, diversas personalidades de la cultura abordarán el trabajo del cineasta desde diferentes perspectivas académicas (historia, semiótica, filosofía, psicoanálisis), a través de la crítica de cine y de arte, el diseño, la plástica, la teoría de la recepción y la narratología, entre otros campos analíticos.

A partir de su segundo largometraje, El beso del asesino, gran parte de la filmografía de Kubrick será revisada a lo largo de este ciclo de charlas-conferencias. Películas como Espartaco, la sátira política Dr. Insólito, las controversiales Lolita y Naranja mecánica, la monumental 2001: Odisea del espacio y sus últimas cintas como Barry Lyndon, serán objeto de un análisis que involucre un abordaje académico desde diferentes puntos de investigación.

Para febrero el curso El cine de Stanley Kubrick” que será impartido por Juan Arturo Brennan. Por otra parte, el 7 de febrero se organizará, en conjunto con la University of the Arts London, el simposio que lleva por nombre: “En el archivo: revisando a Kubrick”, el cual incluirá diferentes actividades teniendo al director, productor y guionista como protagonista de las mesas.

Las charlas-conferencias se llevarán a cabo los martes a las 18:00 horas en la sala 4. La entrada será libre con boleto de cortesía solicitado en la taquilla 5.

primer-kubrickel-beso-del-asesino-principalcasta-de-malditos-principalpatrulla-infernal-principalespartaco-principallolita-principaldoctor-insolito-principalodisea-en-el-espacionaranja-mecanicabarry-lyndonel-resplandor-principalojos-bien-cerrados-principal

Fuente: CinemAlternativo, Cine Premiere, Cineteca Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s