CARTELERA CINÉFILA: EVENTOS DE CINE QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE FIN DE SEMANA EN LA CDMX

De películas guatemaltecas de cine de serie B, pasando por un poco de cine ruso y experimental hasta la festivales de cine de terror y ciencia ficción. Este fin de semana de noviembre hay mucho que ver, razón por la cual a continuación les dejamos una serie de recomendaciones de eventos de cine que no se pueden perder.

FESTIVAL DE CINE CON MEDIOS ALTERNATIVOS

13179307_1608877719426539_2565640857516744323_n-1

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos es una propuesta audiovisual que tiene como objetivo incentivar a las nuevas generaciones a presentar buenos materiales grabados desde una tablet, smartphone o algún otro gadget, se realizará en la Ciudad de México del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre. En el festival habrá cuatro secciones oficiales de competencia: Largometraje de ficción, Cortometraje de Ficción, Largometraje documental, Cortometraje Documental y Animación. También se premiaran las categorías de mejor actor, mejor actriz, y mención a la innovación. La inauguración del FICMA se llevará a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, pero el resto de las actividades se realizarán en el Museo Soumaya, la UAM de Azcapotzalco y la Sala Octavio Paz del Senado de la República. Las conferencias, mesas redondas y exhibiciones serán gratuitas y abiertas al público, aunque el acceso a algunas de las actividades requerirá una invitación personal que se obtendrá con registro previo vía electrónica.

CINEMA ON CINEMA: OVNIS EN ZACAPA

15078713_1162474303828745_3794090262441365751_n

Están cordialmente invitados a la última sesión de “Cinema on cinema: charlas de cine x cineastas”, un ciclo de charlas gratuitas con directores, productores, cinefotógrafos, guionistas y actores de cine. En esta ocasión contaremos con la presencia del director,  Marcos Machado, y el cinefotógrafo, Arturo Juárez, quienes charlarán con nosotros acerca de su formación como cineastas, su dinámica de trabajo con un equipo y colectivo de cine latinoamericano y sobre el proceso de producción del filme: Ovnis en Zacapa, la cual se proyectará después de la conversación. Obra del colectivo regional Best Picture System, creadores de la comedia chapina “Puro Mula”, la cinta ubica su acción en el Departamento de Zacapa, ubicado en la región oriental de Guatemala. El largometraje sigue la historia de Rober Daneri (Daneri Gudiel), profesor universitario experto en ovnis. El frustrado académico es contratado por un canal de televisión para conducir un reality show sobre extrañas desapariciones ocurridas en Guatemala. Lo que sucede es que Daneri no sospecha que, la verdad detrás de las extrañas apariciones, le traerá consecuencias fatales. El filme se basa en una historia real de los años 80 en Guatemala. En una zona de Zacapa, conocida como El Progreso, se veían unas extrañas luces, atribuidas a extraterrestres. El problema es que las luces no eran de ovnis. “Ovnis en Zacapa” es un thriller de ciencia- ficción que envuelve al protagonista en un lío provocado por la curiosidad y el morbo. Al igual que en la ocasión pasada, estaremos regalando pósters a los primeros 20 asistentes además de una lista de consejos de cine. Así que ya lo saben. No se pierdan este entretenido evento. La cita es el viernes 25 de noviembre en la Sala Lumiere en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Casa del Lago Juan José Arreola UNAM. Bosque de Chapultepec. Metro Auditorio. Entrada libre.

PRIMERA MUESTRA DE CINE CALLEJERO

583602926_1280x720

A partir del 23 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la primera Muestra de Cine Callejero en esta ciudad, la cual se exhibirá en 23 espacios públicos, recintos culturales y centros cinematográficos alternativos de la capital mexicana. Organizada por el Colectivo Tráfico y Cultura al Hilo AC, dicha muestra proyectará una serie de cortometrajes creados por jóvenes pertenecientes a distintas colonias de la Ciudad de México, en sitios como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Biblioteca José Vasconcelos y Casa Talavera, entre otros. La Muestra de Cine Callejero es un proyecto de fomento artístico y desarrollo comunitario que promueve e impulsa la creatividad, además del diálogo entre jóvenes de la Ciudad de México interesados en las artes visuales, por medio de talleres de creación de cortometrajes. De acuerdo con información difundida por los organizadores, las muestra es la representación del cine urbano, cine de personajes salidos de los barrios e historias contadas desde, por y para la comunidad. Cada uno de los proyectos que serán presentados son resultado del análisis y la reflexión de los jóvenes creadores sobre la forma de entender las nociones de identidad, comunidad y cotidianidad de sus entornos, presentados a través del lenguaje cinematográfico.

CINÉPOLIS ESTRENARÁ “THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK”

maxresdefault

El documental The Beatles: Eight days a week – The touring days, que recopila material inédito de la emblemática agrupación británica así como declaraciones de sus exmiembros llegará a México a partir del 25 de noviembre. Con la cooperación de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison, Howard dirige este documental sobre los años de gira de los Beatles, que inicia con el histórico momento vivido el 9 de febrero de 1964 a las 8:12 de la noche, cuando comienza su actuación en El show de Ed Sullivan, que verían 73 millones de espectadores. Así se marcaba su introducción en Norteamérica y la gira que los haría conocidos en todo el mundo. Entre 1962 y 1966 dieron más de 160 conciertos en 15 países, generando un fenómeno sin precedentes. En 48 ciudades del país podrá verse este filme dirigido por el ganador del Oscar, Ron Howard, hasta el 1 de diciembre, a través de una Cinépolis como parte de su Contenido Alternativo.

SEMANA DE CINE RUSO

1567138

Coincidiendo con la declaratoria que hizo para 2016 la Federación de Rusia como el Año del Cine Ruso, a partir del 24 y hasta el 30 de noviembre próximo, se llevará a cabo la Semana de Cine Ruso, una muestra surgida en septiembre de 2012 en la ciudad rusa de Blagoveshchensk y en la población china de Harbin, que desde entonces ha celebrado nueve ediciones con éxito. La función inaugural se llevará a cabo mañana a las 19:00 horas en el Cinépolis Plaza Carso, donde se espera la presencia del embajador de Rusia en México, Eduard Malayán y del director del encuentro. La Semana de Cine Ruso no sólo será oportunidad para conocer la creación fílmica más reciente de ese país; en cada proyección será posible conocer a sus realizadores. Como parte de la selección 2016, la proyección de Petersburgo. Todo por Amor, traerá a México al joven director Andrey Khvostov para hablar de su filme ómnibus (o conformada por diferentes episodios), una cinta que ha sido rodada entre la ciudad rusa y Londres y Oxford, en Inglaterra y que se convirtió en la primera película independiente de manufactura binacional ubicada entre las diez cintas más taquilleras del país más extenso del mundo. El cartel del ciclo se completa con dos cortos animados: El ajeno entre los icebergs que aborda la historia de un pollito que es criado por un grupo de pingüinos, y El pozo polar, sobre un día en la vida de los búhos polares. La declaratoria del Año del Cine Ruso en ese país, coincide con el 120 aniversario de que en San Petersburgo se llevó a cabo la primera demostración cinematográfica pública. El mayor empuje del cine ruso sucedió durante la era soviética pero los directores y productores más jóvenes intentan ahora recobrar el brillo de su cinematografía.

FESTIVAL DE CINE DE TERROR Y CIENCIA FICCIÓN

programa-final-feratum

El Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Ciencia Ficción (Feratum) llegará a la Ciudad de México a partir del 25 de noviembre, para presentar las cintas ganadoras de su quinta edición. Del 25 al 27 de noviembre, los amantes del cine fantástico y de horror podrán disfrutar de nueve largometrajes y nueve cortometrajes nacionales e internacionales que se proyectarán en la sala de cine de arte ubicado en la Diana Cazadora. “Desde tu infierno”, “Masacre en San José”, “Misterio 632”, “Sangre de Dios”, “A través de los párpados”, “Somebody’s Darling”, “Curtain” y “Minutes past midnight” son algunos de los títulos programados para el fin de semana. De igual manera, el festival llegará a Morelia para presentar los mismos filmes ganadores el pasado mes de octubre en el pueblo mágico de Tlalpuhajua, Michoacán. El Feratum se lleva a cabo desde el año 2003, tiene el propósito de exhibir y difundir películas de los géneros antes mencionados para lograr un intercambio cultural con otros países, además de crear un punto de encuentro entre cineastas y artistas.

Fuente: 35Milímetros, 20 Minutos, Cine Premiere, El Economista,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s