CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE “TRAINSPOTTING”

Un 23 de febrero de 1996 llegaba a las salas estadounidenses y británicas “Trainspotting”, un film basado en la brillante novela de Irvine Welsh, publicada tres años antes que el largometraje, el cual se posicionaría rápidamente como uno de los estrenos más imprescindibles de mediados de los 90. Unos personajes inolvidables pertenecientes a los suburbios de Edimburgo (Escocia) y enganchados a la droga dura, totalmente temporales a una década marcada por el auge de los estupefacientes químicos.

trainspotting-2-1000x417

Y al tiempo que Trainspotting” cumple 20 años de su estreno, ya ha comenzado el furor por el estreno de la secuela, basada también en la novela posterior a Trainspotting, titulada Porno y que en el cine podremos ver bajo el título Trainspotting 2″. Con este motivo y tal y como hiciéramos con la reposición de “Taxi Driver” por su cuarenta aniversario, hemos realizado una recopilación de curiosidades y anécdotas de esta producción de culto que a más de uno a marcado de por vida.

Como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos, los cuales en esta ocasión los llevarán algunos textos relacionados al filme además de vídeos y soundtracks

225

giphy-2El título Trainspotting tiene un doble significado: por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Por otra parte, hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa ‘buscar una vena para inyectarse droga’. El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; este hobby es similar al de planespotting, que tiene por objeto los aviones.

La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, uién hace un cameo dando vida a Mikey Forrester, un hombre que vive en una habitación con solo un colchón y que le vende unos supositorios rectales de opio a Ewan McGregor. Al respecto de la adaptación, Boyle ha admitido que el libro le intimidaba. Se ha referido a él en años posteriores como “un Ulysses (James Joyce, 1922) moderno”. No obstante, la adaptación corrió a cargo del guionista John Hodge. e563d51346b5a69d9b19bb2423cb1cb4

Antes de convertirse en película, Trainspotting se adaptó para el teatro. En la obra, el encargado de dar vida a Mark Renton no era otro que Ewen Bremner, quien posteriormente encarnaría al simpático Spud en el largometraje. Ewan McGregor sería el escogido para el papel de Renton.

Danny Boyle preparó a los actores para tener esa actitud desafiante poniéndolos a ver películas clásicas como Naranja Mecánica, El exorcista y la cinta de Paul Newman, The Hustler. La idea de Boyle era crear ese ambiente rebelde juvenil presente en la película. De hecho, la espeluznante escena del bebé gateando por el techo está directamente basada en El Exorcista.

giphy-4McGregor, que ya estaba delgado en aquella época, perdió algo más de 7 kilos para interpretar el papel de Renton. Según ha contado en varias ocasiones, dejó de tomar lácteos y alcohol durante dos meses. Una curiosa dieta. Asimismo, se internó con adictos a la heroína con la finalidad de analizar sus comportamientos y aplicarlos a su personaje. De hecho, Ewan McGregor sugirió inyectarse heroína para meterse mejor en su papel y saber lo que se sentía. Danny Boyle se lo prohibió rotundamente. A pesar de ello, McGregor sí tuvo que aprender a cocinar y preparar la heroína para su consumo, utilizando en su lugar glucosa para las tomas de la película.

giphy-3Para los primeros planos en los que se ve explícitamente la inyección de la heroína, se fabricó una réplica de brazo perfectamente logrado. Mientras que la mítica escena del viaje onírico por el repugnante retrete no fue tan horrible como parece ya que todas las manchas y suciedad se hicieron… ¡con chocolate!

El presupuesto para la producción fue de 1 millón y medio de libras siendo su recaudación de aproximadamente 50 millones. Este hecho convierte a Trainspotting en la 11ª película independiente más taquillera de todos los tiempos en Reino Unido. Además de esto, debido al bajo presupuesto, el filme se rodo en tan sólo 7 semanas.

 

giphy-1Boyle buscaba actores sin experiencia para llenar de frescura juvenil la película. Lo logró con McKidd y también con Kelly Macdonald, la joven intérprete que dio vida a Diane, una adolescente de 14 años. Macdonald, de 19, fue la elegida tras un larguísimo casting de actrices inexpertas, aunque ha sido una de las que a posteriori más actividad ha tenido en el cine después de Trainspotting.

Y hablando de casting, aunque ahora cuesta desligar a Carlyle del personaje de Begbie, lo cierto es que fue una segunda opción tras el rechazo de Christopher Eccleston. Carlyle y Boyle trabajaron el personaje de Begbie como el de un gay frustrado, lleno de rabia. Welsh, por su parte, reconoció que su personaje mantenía en la novela -y también en la película- una confusión sexual que derivaba en una adicción a la violencia.

La introducción de la película, el discurso ‘Elige la vida’ de Renton, es uno de los posters cinematográficos más vendidos de la historia. Y eso que no es el póster original del film, otro de los más recordados de la época. El póster oficial es obra de Marcos Blamire y Rob O’Connor. Aunque al principio se les invitó a imitar una imagen promocional de The Beatles en la que los Fab Four aparecían apiñados, lo cierto es que estos diseñadores apostaron por una muestra individual de los personajes. Ellos mismos reconocen que en aquel momento, cuando Carlyle y McGregor eran -y no tanto- conocidos, fue algo “arriesgado”. Sin embargo, O’Connor apuntó en 2011 a Creative Review que “la novela de Welsh está escrita desde diferentes puntos de vista y nos pareció importante hacer hincapié en esa individualidad de las personalidades”. En el póster no aparece Kevin McKidd, el actor que intepreta a Tommy. Sencillamente, la sesión de fotos para la promoción le pilló de vacaciones. McKidd, que desarrollaría más tarde su faceta actoral, se estrenó en el oficio con Trainspotting.

trainspotting-poster

A Boyle le preocupaba el fuerte acento escocés de sus personajes, por lo que se optó por subtitular los primeros 20 minutos de la película para su exhibición en las salas de cine de Estados Unidos con la intención de que la gente no abandonase la proyección por no entenderlo.

giphyLa escena inicial de la película es una de las más míticas de la historia reciente del cine. La sencuencia, con Renton y Spud corriendo delante de unos guardias de seguridad, se inspiró en el videoclip del tema “Sabotage” de los Beasty Boys.

La película obtuvo una única nominación a los Premio de la Academia en la categoría a mejor guión adaptado. Aunque el Oscar no fue a parar a las estanterías de John Hodge, encargado de adaptar la novela al cine, el guionista repetirá en la secuela del film. Hodge trabajó en su Escocia natal en el ámbito de la medicina, tratando directamente con adictos a la heroína. Desde luego fue algo que pudo influir en su sensibilidad para el guión.

tumblr_mga5glprwc1rdzko8o1_500

 

En un principio, se consideró comprar los derechos de la canción principal de Misión Imposible para la escena en la que Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Renton disparan al perro en el parque, pero el coste de los derechos de autor triplicaban el presupuesto de toda la producción de la película.

La banda sonora fue reconocida por Vanity Fair como la séptima más importante de la historia del cine, la décimo tercera para Rolling Stone o la décimo séptima para Entertainment Weekly. Son solo algunos ejemplos de su constante incursión en listas y reconocimientos, año tras año. El álbum tuvo tanto éxito de forma independiente al film que solo unos meses después, en 1997, EMI lanzó una segunda parte incluyendo temas que habían sido descartados -por tiempo o por criterio- para el film. De principio a fin, es posible que ‘Lust for Life’ (Iggy Pop), ‘Sing’ (Blur), ‘Deep Blue Day’ (Brian Eno), ‘Atomic’ (Blondie), ‘Perfect Day’ (Lou Reed) y ‘Born Slippy’ (Underworld) compongan la columna vertebral de un esquema sonora que acompaña a la realización de videoclip del film.

trainspotting-renton-begbie-spud

Editor: Samuel López & Jonás Axel

Fuente: Culturavia, SundanceTv, Culturplaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s