CINENEWS: CUBANOS BUSCAN ‘CROWDFUNDING’ PARA CINE LIBRE

thumb

Todavía se celebraba el deshielo en Cuba cuando el joven director Yimit Ramírez inició una producción nada convencional, bajo el título Quiero hacer una película (QHUP), un proyecto que busca financiamiento en línea vía crowdfunding, algo nunca antes visto en la industria cinematográfica de la isla.

Esta iniciativa surgió en el contexto de un nuevo panorama político y social, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que hace casi dos años impulsó Barack Obama. Lo que sucederá entre ambos países ante el triunfo de Donald Trump es un enigma, pero esta cinta quedará como testimonio de un hito.

La trama, centrada en el voyerismo (un joven se esconde con una cámara debajo de la cama de una chica para grabarla), se irá construyendo conforme avance el rodaje, cuyo fondeo se realiza a través de Verkami, una plataforma online internacional. “Es la única que nos permite explorar el crowdfunding, por el embargo financiero y económico”, explica.

El equipo de QHUP se hace llamar Coístas, un movimiento de cineastas cuya su filosofía se basa en la independencia. “Hasta ahora tenemos 40 por ciento del largometraje realizado. Hemos contado con el apoyo de grandes amigos. Otros, de manera anónima o inconsciente, como míster Obama en su reciente visita a Cuba, se han sumado a nuestra película”, explican en su página de Facebook. El viaje del presidente estadounidense formará parte de la cinta.

Parte del manifiesto de Coístas tiene que ver con filmar historias contemporáneas, con lenguajes actuales, concluye la productora. “Espero que el crowfunding resulte, para demostrar que hay otras maneras, otros discursos, otras Cubas que es importante que sean vistas. Hemos sido un país muy estereotipado desde el imaginario cinematográfico, la literatura y otras artes”.

DÓNDE APOYAR

En www.verkami.com/locale/ es/projects/15973-quiero-hacer-una-pelicula está disponible la información del proyecto y recompensas para la recaudación de Quiero hacer una película.

582a88f224e35

Fuente: El Financiero & Diario de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s