CINENEWS: HAYAO MIYAZAKI REGRESA MIENTRAS QUE UNA NUEVA ESCUELA DE CINE SE FUNDA EN MÉXICO

miyazaki

Hayao Miyazaki, el legendario director de cine de animación de títulos como “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro”, anunció que se retiraba hace tres años. No obstante, el artista ha seguido involucrado en Studio Ghibli, el famoso estudio de animación japonés del que es co-fundador y, aunque decidió no ponerse detrás de las cámaras de nuevo, parece que ha encontrado una razón para volver a hacerlo.

9fcab8ae30eb627d504dd60095af8fd8En un especial de televisión titulado The Man Who Is Not Done: Hayao Miyazaki, el realizador ha dicho que quiere hacer otra película de animación titulada “Boro the Caterpillar” y el artista espera tenerla terminada antes de 2020.

“Kemushi no Boro”, o en su traducción a nuestro idioma, Boro la Oruga, en un corto animado realizado completamente a computadora, que se presentará en el Museo Ghibli el próximo año. Sin embargo, Miyazaki nunca ha estado conforme con el producto, razón por la cual ha propuesto expandirlo en un filme completo.

Miyazaki ha explicado que comenzó a trabajar en este proyecto como un cortometraje, pero se dio cuenta de que la historia se merecía una película completa. Entre otras cosas, también ha adelantado que la cinta le llevará unos cinco años completarla, por lo que podría finalizarla coincidiendo con su 80 cumpleaños.

Por el momento, Miyazaki está esperando la aprobación del proyecto, pero eso no le ha impedido seguir trabajando en ella. Ya ha comenzado el trabajo de animación y, aunque la cinta le llevará bastantes años terminarla, el corto lo tendrá listo en un año.

El corto de 10 minutos no estará terminado hasta el año que viene y se proyectará únicamente en el museo. Miyazaki lleva casi 20 años pensando en esta historia y describe el corto como “la historia de una pequeña y peluda oruga, tan diminuta que la podrías aplastar fácilmente entre tus dedos”.

carlos_reygadas

En otras noticias, la productora Mantarraya forma Es Cine, que ofrecerá una licenciatura en cinematografía en la capital del país.

La Escuela Superior de Cine (Es Cine) abrirá en los próximos días sus puertas en la colonia Roma, un barrio bohemio en el centro de la Ciudad de México. El 17 de noviembre se cierra la convocatoria de lo que será la primera generación de cineastas educados por jóvenes talentos de la industria mexicana. Ese primer grupo, de 18 personas, estudiará un programa intensivo de tres años estructurado en cuatro trimestres enfocados siempre en la producción. “El primer año el alumno producirá un corto, el segundo un documental y el tercero un mediometraje”, explica Fabián Hofman, el director de la escuela.

La inquietud de los cineastas nació hace algo más de tres años, cuando la productora abrió un taller con varios alumnos. “No tenía validez, pero los resultados eran muy buenos. Los cortos quedaban muy bien”, asegura Romandía. Los trámites se han formalizado y ahora el grupo ofrece una licenciatura con título oficial. Y ya piensan en el futuro. El próximo año desean ampliar su oferta educativa con una carrera enfocada en la animación.

amat-escalante-notimexLas clases se tomarán en el edificio de Mantarraya, donde se encuentra la productora y distribuidora. “Esto puede generar una sinergia y un acercamiento de los alumnos a la industria”, explica Hofmanque también fue subdirector académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), otra de las grandes escuelas de cine en México.

Es Cine estimulará la libertad en sus alumnos en lugar de la imposición de las formas. “Hay que deslindarla de Mantarraya, de un estilo que no es necesariamente el que todo el mundo quiere hacer”, dice Romandía. Hofman va más allá: “Vamos a incentivar la experimentación. Que cada alumno lleve a cabo lo que tiene en la cabeza”. “Eso sí, no creemos en las fórmulas”, sentencia.

Los aspirantes a formar la primera generación deberán aprobar un examen escrito que medirá su bagaje cultural. En una segunda etapa serán entrevistados por el cuerpo docente de la escuela. La inscripción tiene un costo de 10.000 pesos (486 dólares en un pago único, subraya Hofman) y mensualidades de 9.600 pesos (467 dólares).

Entre los maestros de Es Cine figuran nombres como Matías Meyer, ganador del Festival de Morelia con Yo; Julio Hernández Cordón, director de “Te prometo anarquía”; Yulene Olaizola y Rubén Ímaz, directores de “Epitafio”; Everardo González, uno de los documentalistas más importantes del país; Jorge Michel Grau, director de “7:19” y Ernie Shaeffer, experto en producción, entre muchos otros. Además, los alumnos contarán cada trimestre con una clase magistral impartida por el productor Jaime Romandía, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Jorge La Ferla, de la Universidad de Buenos Aires.

tumblr_nizarrchls1s4anc7o1_1280

Fuente: Koi-nya, SensaCine, Anime News Network, Sopitas.com, Vanguardia, 20 Minutos, El Informador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s