CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE ALFONSO CUARÓN Y SUS PELÍCULAS

Este mes en Film Fellas Club estamos festejando que Alfonso Cuarón cumple 55 primaveras cinéfilas, y para continuar con esta celebración hemos decido realizar una  recopilación de curiosidades sobre la vida y obra, de unos de los cineastas más talentosos en la actualidad y que es considerado por muchos de sus colaboradores como uno de los directores más humildes y creativos de la industria cinematográfica mundial.

foto-8-children-of-men

Y como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos, los cuales en está ocasión los llevarán a vídeos de detrás de cámaras, notas sobre el director y entrevistas, además de alguna que otra sorpresa.

ALFONSO CUARÓN 

Creció cerca de los Estudios Churubusco en la capital mexicana. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México. Empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara. Durante sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM conoció a la futura madre de su hijo Jonás, al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

En el CUEC realizó un cortometraje llamado “Vengeance is mine”; la creencia popular dice que fue expulsado de ésta escuela debido a que el cortometraje estaba en inglés, cosa que resulta falsa. Cuarón no fue expulsado de la institución, sino que él decidió dejarla debido a que no recibió la autorización para que pudiera comercializar su cortometraje.

harrypottercuaronTrabajó como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en “Nocaut” (de José Luis García Agraz), entre otros filmes. Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa, La Hora Marcada. Fue en esta época cuando conoció a Guillermo del Toro). De hecho, Guillermo se acercó a Cuarón y le dijo “Tú te robaste la historia de Stephen King”, Cuarón contestó “Sí”, a lo que Del Toro agregó “¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?”… Fue así como se hicieron amigos.

El director Sydney Pollack le ayudó a encontrar su primer trabajo como director en el extranjero, en un capítulo de la serie estadounidense “Fallen Angels”.

cuaron_gravity__131227031741Durante el festival de Cannes 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, firmaron con Universal Pictures una excelente negociación donde Universal financiaría las primeras 5 películas de Cha cha cha films, productora conformada por este trío de cineastas. La primera cinta de esta productora fue la ópera prima de Carlos Cuarón, titulada “Rudo y cursi”, dicha cinta es estelarizada por Diego Luna, Gael García Bernal.

Él creó la compañía de producción y distribución “Esperanto Film” (“Esperanto Películas”, llamado así debido a su apoyo a la lengua internacional Esperanto), que tiene créditos en las películas “Temporada de patos”, “El laberinto del fauno”, y “Gravity”.

Cuarón ha experimentado con tomas largas en: Grandes esperanzas, Y tu mamá también y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Su estilo es influenciado por el filme suizo Jonah Who Will Be 25 in the Year 2000, una favorita de Cuarón. Cuarón recuerda: “Estaba estudiando cine cuando la vi por primera vez [Jonah] y estaba interesado en la nueva ola francesa. Jonah no era nada ostentosa comparada con esos filmes. La cámara mantiene cierta distancia y hay relativamente pocos primeros planos. Es elegante y fluida, constantemente rastreando, pero muy lentamente y no llama la atención para sí misma”.

SÓLO CON TU PAREJA

20ciuk-xlPartiendo de un tema central que podría ser demasiado serio como lo son el SIDA y el suicidio, Sólo con tu pareja se desarrolla como una comedia de enredos madura y entretenida basada principalmente en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones. El género de comedia no estaba muy desarrollado en el cine nacional de aquella época, lo cual le permitió a esta producción llegar como algo inusual y fresco lo que le valió un gran recibimiento por parte del público al mismo tiempo que una buena aceptación por parte de la crítica nacional, éxito que culminó con el galardón Ariel al mejor argumento original, además de otras varias nominaciones.

Este filme ocupa el lugar 87 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

LA PRINCESITA

En Hollywood solo dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir “Addicted to Love” con Meg Ryan y Matthew Broderick. Al leer el guión de “La princesita” (The Little Princess) prefirió dirigir esta película a la que le habrían ofrecido. La película no fue un éxito taquillero pero fue nominada para dos Oscars y obtuvo excelentes críticas, con lo que su productora la estrenó de nuevo. Después la 20th Century Fox le ofreció dirigir una versión moderna de “Great Expectations”, el clásico de Charles Dickens, pero esta vez Cuarón no tuvo el reconocimiento de la crítica.

De todas las cintas que ha dirigido, su favorita es “The Little Princess”, mientras que su filme menos favorito es “Great Expectations”, pues piensa que pudo haber realizado un mejor trabajo.

MSDLIPR EC003

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

La película se filmó en un orden paralelo al del guión; es decir, no se filmaron todas las escenas desordenadas para después unirlas coherentemente en el montaje, sino que se realizó toda seguida.

Los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide, Carranza, etc.) hacen referencia a importantes figuras de la historia mexicana. El apellido del único personaje español -Cortés (Luisa Cortés, interpretada por Maribel Verdú)- hace referencia al colonizador que se apoderó de muchas tierras mesoamericanas para España.

tumblr_mqoc2k2tp61rtm47ho6_1280

En México, la película fue catalogada por su contenido como “Sólo para adultos”. Un grupo de jóvenes protestaron desnudándose en la puerta de un cine que proyectaba la película, para que les dejasen verla, finalmente fue catalogada con clasificación “B” (adolescentes y adultos).

Los sistemas de calificación de edad de varios países trataron a la película muy diferente. Fue lanzada sin una calificación en los Estados Unidos, porque los distribuidores creyeron que el mercado limitante de NC-17 sería inevitable. Los tablones de calificación en países como Francia y Países Bajos consideraron a la película como apta para la audiencia a partir de los veinte años. El supuesto tratamiento de la MPAA de esta película se basa en la descripción de la sexualidad —especialmente en comparación con sus normas de aceptación mucho más hacia la violencia—, lo que hizo que, por ejemplo, Roger Ebert se preguntara por qué los profesionales de la industria cinematográfica no se mostraron indignados: «¿Por qué los cinéfilos austeros no se levantan y tiran abajo el sistema de calificación que infantiliza sus trabajos?»

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

tumblr_liy4s1ejnf1qbswdvo1_500Cuarón fue sugerido por la misma Rowling para el trabajo de director ya que a ella le fascinó su película “La Princesita”, adaptación de uno de sus libros favoritos, que también produjo Warner Brothers. Cuarón estaba algo inseguro sobre dirigir la película, pero al leer el guión se convenció. Nunca había leído los libros hasta que dirigió la película. Rowling asegura que Cuarón dirigió la película tan acertadamente que hasta le dieron escalofríos ver la manera en la que se conectó con la historia, ya que agregó – sin tener información privilegiada – pistas a futuros libros.

Entre toma y toma, Emma Watson le gustaba jugar con el pelo del director Alfonso Cuarón, ya que era tan largo. Ella incluso lo puso coletas. Emma dijo “Yo soy su peluquera no oficial”. Además de esto, Alfonso Cuarón, le dijo a Daniel Radcliffe en una escena en la que este último tuvo que actuar asombrado: “Imagina que estás viendo a Cameron Diaz en tanga”. Y funcionó.

beylkn6iiaeaff6Durante el rodaje de la escena del saco de dormir, el director Alfonso Cuarón y Alan Rickman gastaron una broma a Daniel Radcliffe por ocultar en su saco de dormir un cojín de pedos que funciona con control remoto. Momentos antes Daniel le pidió a Alfonso que pusiera el saco alado una chica que a él le gustaba. Según Cuarón, Daniel trató muy duro para permanecer en el personaje, mientras todos los demás se estaban riendo.

Alfonso Cuarón tuvo la idea de que cuando los dementores se acercaron al Hogwarts Express la lluvia se convertiría en hielo, sin embargo, debido a su fuerte acento español el equipo de efectos visuales oído mal “hielo”(ice en ingles) y entendió “ojos”(Eyes en ingles, se pronuncia similar a ice). Ellos fueron tan lejos como para redactar un guión gráfico que mostraba ojos que caen del cielo, que presentaron a un Cuarón aturdido, que inmediatamente corrigió su error.

CHILDREN OF MEN

Tanto el director (Cuarón) como el co-guionista (Sexton) llevaron a cabo una pequeña encuesta informal referente a lo que modela al mundo actual, y descubrieron que casi todas las respuestas contenían dos elementos principales: en primer lugar, la enorme emigración global (se calcula que las migraciones de los últimos diez años son las mayores de la historia de la humanidad) y, en segundo lugar, las consecuencias de más de 300 años de colonialismo. Estas circunstancias, unidas a las pandemias, el terrorismo internacional y los cambios meteorológicos, podrían ser signos precursores de un posible futuro parecido al que propone la película. El resultado es una historia ejemplar que transcurre, poética y literalmente, “pasado mañana”.

19children-533Para resaltar estos temas espirituales, Cuarón comisionó una pieza de 15 minutos al compositor británico John Tavener, miembro de la iglesia ortodoxa oriental cuyos trabajos resuenan con los temas de “maternidad, nacimiento, renacimiento y redención en los ojos de dios”. Llamando a su partitura como una “reacción musical y espiritual al filme de Alfonso”, retazos de “Fragmentos de una Oración” de Tavener contienen letras en latín, alemán y sánscrito cantados por la mezzo-soprano Sarah Connolly.

Mientras Cuarón se preparaba para el filme, ocurrieron los bombardeos de Londres, pero nunca consideró mover la producción. “Habría sido imposible filmar en cualquier otro lugar que no fuera Londres por la muy obvia manera en que las locaciones fueron incorporadas al filme”, dijo Cuarón a Variety, “Por ejemplo, la toma de Fleet Street mirando hacia St. Paul habría sido imposible de filmar en cualquier otro lugar”. Debido a estas circunstancias, la primera escena del ataque terrorista en Fleet Street fue filmada un mes y medio después del bombardeo de Londres.

children-of-men

Children of Men usó varios planos secuencia largos en los cuales acciones extremadamente complejas tienen lugar. Los más largos de estos son una toma donde Kee da a luz (199 segundos; 3:19); una emboscada en un camino rural (247 segundos; 4:07); y una escena donde Theo es capturado por los Peces, escapa y corre por una calle y a través de un edificio en medio de una violenta batalla (378 seconds; 6:18). Estas secuencias fueron extremadamente difíciles de filmar, aunque el efecto de continuidad es a veces una ilusión, añadida por efectos CGI.

GRAVITY

905358_619162924830258_1274542925_oEstaba pensado que los protagonistas fueran Angelina Jolie y Robert Downey Jr., pero ambas estrellas rechazaron trabajar con Alfonso Cuarón, por diferentes razones, tanto de agenda como de dinero. Ya que se dice que Angelina Jolie quiso cobrar 20 millones de dólares.

Mientras se rodaba una escena debajo del agua, Alfonso Cuarón contuvo su respiración al mismo tiempo que Sandra Bullock para asegurarse que no le estuviera exigiendo demasiado a la actriz. Pronto se dio cuenta que su capacidad pulmonar era mucho inferior que la de Sandra.

James Cameron el famoso director de “Titanic” dijo que es la mejor película en el espacio que jamás se ha hecho. Además, el segundo hombre en caminar en la luna, el astronauta Buzz Aldrin, afirmó sentirse impresionado con la representación de la gravedad cero que maneja el filme.

 

cuaron_credencial_cuec-movil

Editor: Jonás Axel

Fuente: Cineol, 35Milímetros, Planeta Curioso, Wikimedia, El Prisionero de Azkaban, Blog Hogwarts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s