CINE GUÍA: LIBROS PARA APRENDER SOBRE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

Hace ya unos meses presentamos en esta sección una recopilación dedicada a libros sobre el proceso de realización cinematográfica. Desde el guión, pasando por la producción y la dirección hasta llegar al montaje. En esta ocasión, nos centraremos en recomendar libros sobre la etapa del montaje cinematográfico. Estamos seguros que estos libros los van a ayudar en su camino por el quehacer cinematográfico y que de alguna forma u otra son esenciales para comprender más a fondo el montaje cinematográfico.

265

Como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos (que en este caso son algunos de los títulos de los libros) para poder llegar a los libros en su formato de PDF o a textos relacionados con el tema del libro.

Teoría del montaje a distancia (Artavazd Peleshyán)

czb93tpwwaepro7Coeditado entre el CUEC y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), esta obra sintetiza el pensamiento teórico del cineasta armenio Artavazd Peleshyán (noviembre 22, 1938, Leninakán), quien dará una conferencia magistral como parte de la Cátedra Bergman. El FICUNAM proyectará, asimismo, una retrospectiva de su trabajo documental. Teoría del montaje a distancia, fue traducido directamente del ruso al español por Maria Milea, el libro contiene, además, una introducción de François Niney, texto que forma parte de otra de las ediciones del CUEC: La prueba de lo real en la pantalla. Se incluye también la versión en inglés de ambos textos, traducidos por Publicaciones del CUEC. Peleshyán escribió Teoría del montaje a distancia entre 1971 y 1972, como una reflexión decantada y una puesta al día de lo que pensaba del cine luego de sus primeros largometrajes: El inicio (1967), Nosotros (1967) y Los habitantes (1970). Como una manera de tomar distancia frente a quienes consideraba sus maestros, sobre todo respecto a Vertov y Eisenstein.

Manual del montaje: Gramática del montaje cinematográfico (Roy Thompson)

descarga-1Guía básica y exhaustiva que clarifica todos los conceptos y terminología indispensables para la realización del montaje cinematográfico, así como para la dirección de películas tanto en cine como en televisión. Va dirigido a quienes buscan una primera aproximación a conceptos básicos para poner manos a la obra y a aquéllos que quieran clarificar los preceptos que conforman la gramática de la escritura cinematográfica. Se trata de un texto eminentemente práctico que ha sido puesto a prueba en curos impartidos en multitud de países. Contiene un apoyo visual sencillos y esclarecedor que disipará buena parte de las dudas que se pueden presentar tanto en el montaje como en la planificación de películas.

En el momento del parpadeo (Walter Murch)

51kfhhjjazl-_sx303_bo1204203200_Brillante, polifacético y sugerente ensayo sobre montaje escrito por el prestigioso Walter Murch. Empezando por la pregunta más básica acerca del montaje: ¿Por qué funcionan los cortes?, Murch invita al lector a un maravilloso viaje a través de la estética y las implicaciones prácticas del montaje cinematográfico. Esta edición incluye una extensa meditación sobre el estado actual del montaje digital.

La forma del cine/El sentido del cine (Sergei Eisenstein) descarga

Dos libros que reúne doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave tanto del desarrollo de la teoría fílmica del renombrado director soviético como, en particular, de su análisis del medio del cine sonoro. Incluye algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki y una declaración colectiva (con Pudovkin y Alexandrov) sobre la relación adecuada entre el en ese entonces naciente cine sonoro y el montaje.

Montaje cinematográfico (Rafael Sánchez)

montaje-cinematograficos-rafael-c-sanchez_mla-f-3705377339_012013-w600-198x300Libro imprescindible para cualquier aspirante o profesional del séptimo arte o, incluso, la televisión. Existen pocas ediciones del mismo, y es uno de los pocos textos sobre la edición y los oficios relacionados con la realización cinematográfica que, a pesar de los años (fue escrito en 1976, con algunas revisiones) no ha perdido ninguna vigencia, gracias a no utilizar dogmas absolutistas. La composición fotográfica, las posiciones de cámara, la forma musical, el texto narrativo y la artesanía del montaje. Estos son los temas que se tratan en este libro. Rafael Sánchez plasmó en este manual lo que aprendió a lo largo de muchos años de experiencia, a medida que él iba descubriendo los secretos del cine.

El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje (Michael Ondaatje)

51zryym-6ul-_sx393_bo1204203200_Michael Ondaatje conoció a Walter Murch durante el rodaje de El paciente inglés, la oscarizada película basada en la novela por la que obtuvo el Premio Booker. Su curiosidad innata le llevó a intimar con alguien que, en principio, trabajaba con un lenguaje, el de las imágenes, que él no dominaba. Aquel encuentro derivó en una amistad a la que hoy debemos uno de los mejores libros sobre cine. El arte del montaje recoge verdaderamente una sola conversación entre el novelista y el montador y diseñador de sonido, aunque fuera mantenida en encuentros a lo largo de un año. El interrogatorio de un excelente novelista como Michael Ondaatje se convierte en una magistral lección de cine, una ventana a la creación y la técnica que rodea el oficio de montador cinematográfico. Se trata de una mirada única sobre el trabajo de directores como Francis Ford Coppola, George Lucas, Anthony Minghella, Philip Kaufman o Fred Zinneman pero, sobre todo, una aproximación al arte del montaje tanto de sonido como de imagen y sus secretos. Galardonado con el Premio de los Editores de Cine y el Kraszna-Krausz al mejor libro de cine editado en Estados Unidos, El arte del montaje es un libro imprescindible para reconocer la materia de la que están hechas películas memorables en la historia del cine como Sed de mal, El padrino, Apocalypse Now, La conversación, La insoportable levedad del ser o El paciente inglés.

Montaje audiovisual: Teoría, técnica y métodos de control (Fernando Morales Morante)

9788490299968La precisión y la fluidez del montaje o la edición son cruciales para el éxito de cualquier producto audiovisual, aunque la reciente efervescencia tecnológica hace que, a menudo, se valore más la pericia operativa que el talento creador. Esto puede hacer que nos olvidemos de sus importantes aportes a la narrativa, dramaturgia y expresividad de una ficción, noticia, spot, o de los nuevos formatos para web, móviles o tablets. Todos estos aspectos se abordan en el presente libro, que combina la parte teórica y técnica fundamental, con el análisis práctico debidamente ilustrado de programas recientes. También se incluye un apartado donde se presenta un panorama actual de las diferentes corrientes experimentales dedicadas a medir los efectos perceptivos, cognitivos y emocionales del montaje. Este manual va dirigido a estudiantes de comunicación y profesionales que desean actualizarse en esta fase capital de la realización de cine y vídeo.

El montaje cinematográfico: Del guión a la pantalla (Joan Marimón)

512fmz1ll-_sx358_bo1204203200_El montaje es uno de los más bellos y avanzados oficios artísticos, pero también uno de los más desconocidos por su naturaleza a menudo invisible. Y ello a pesar de que, junto con el guion y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual. Pensar, rodar y montar: en esto consiste, en definitiva, hacer una película. Las tres actividades se entrelazan y complementan hasta tal punto que, en cierto modo, el montaje puede entenderse como una operación vertebradora que empieza en el guion y culmina en la posproducción. En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias. Obra de referencia para estudiantes y profesionales del audiovisual, su interés va mucho más allá del ámbito estrictamente técnico, pues muestra cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

Edición y montaje cinematográficos (Justin Chang)

510o1rfghkl-_sx460_bo1204203200_Una magnífica colección de fotografías y anécdotas de los héroes de la industria cinemaográfica internacional, compiladas con mucho acierto por uno de los mejores críticos cinematográficos. Una fantástica mirada a algunos de los mejores montadores de la actualidad, así como a sus predecesores. Un análisis del arte del montaje cinematográfico, sus complejos procesos, la relación con el resto de oficios del cine y el impacto del desarrollo de las técnicas de montaje modernas. El valor del montador en una película no se debe subestimar, y no es extraño que los directores confíen en el mismo montador una y otra vez para sus proyectos. Mediante diecisiete entrevistas exclusivas con algunos de los mejores montadores del mundo, se explora el trabajo de edición y montaje en cine, con explicaciones y recomendaciones técnicas de algunos de los mejores montadores de la industria.   Incluye fotogramas que ilustran las elecciones artísticas y el proceso de decisión de los montadores. Contiene, asimismo, el legado de algunos de los montadores más influyentes del cine del siglo xx, como Barbara McLean, Peter Zinner, Dede Allen, Ralph E. Winters y Sally Menke.

Fuente: Ser Audiovisual, 35Milímetros, Amazon, El cine es cortar, Reflexiones Marginales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s