CONVOCATORIAS DE CINE: CONCURSOS A CERRAR EN NOVIEMBRE 2016.

Las convocatorias, concursos, festivales, becas y premios nacionales e internacionales que estén próximos a cerrar en México y el mundo para que tengan tiempo de preparar sus carpetas, proyectos, textos y demás material para participar. Para conocer más acerca de las bases de las convocatorias y festivales sólo tienen que seguir los hipervínculos (textos subrayados), los cuales los llevarán a las páginas oficiales de cada evento.

Latin American Studies Association 2017

(Cierre 10 de noviembre)

lasa2017-logo-rgb_360El Festival de Cine de LASA 2017 tiene el agrado de invitar a realizadores de todos los países del mundo a compartir sus producciones sobre América Latina. Se aceptarán tanto cortos como largometrajes realizados en 2015 y 2016. Puede tratarse de documentales, ficciones, animaciones o cine experimental. El propósito del Festival es dar a conocer lo más variado de la producción cinematográfica concebida a nivel mundial sobre temas latinoamericanos. En el proceso de selección de las películas se contemplará su calidad artística y técnica; su contribución a la reflexión y discusión sobre cuestiones políticas, sociales y culturales que atañen a los pueblos latinoamericanos; su aporte a la construcción de una cinematografía de y sobre la región; y su pertinencia con las temáticas e intereses del Congreso. Las películas seleccionadas competirán por el Premio al Mérito Cinematográfico LASA 2017 y dos Menciones Especiales. No se requiere ser miembro de LASA para participar. La inscripción debe realizarse del 1 de agosto al 10 de noviembre de 2016. Los films seleccionados serán anunciados el 15 de enero de 2017. Se comunicará vía e-mail a los realizadores los pasos a seguir para el envío de la copia de proyección.

 

9º Festival de Cine Chileno de Quilpué

(cierre 13 de noviembre)

quilpue-300x300Del 21 al 28 de enero de 2017 en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana se llevará a cabo el 9º Festival de Cine Chileno (FECICH), evento dedicado exclusivamente a difundir, promover y premiar lo más destacado de la cinematografía nacional. Con convocatoria abierta hasta el 13 de noviembre, el certamen recibe obras para sus dos categorías: Largometraje y Cortometraje. La primera de ellas está abierta para obras de ficción y/o documental de realizadores nacionales, dando prioridad a óperas primas o segundas películas del postulante. En tanto, la Competencia Nacional de Cortometrajes está dirigida a obras nacionales de ficción, documental y/o animación, realizadas por estudiantes de carreras de cine, comunicación, talleres audiovisuales y/o por jóvenes profesionales del país. Las obras, en cualquier tipo de soporte, deben tener una duración máxima de 30 minutos. Además de la Selección Oficial, el certamen ofrecerá muestras de realizadores chilenos y diversas actividades, entre las que destacan los seminarios de formación.

Good Pitch Miami

(cierre: 14 de noviembre)

Good Pitch, la plataforma para promocionar el desarrollo y la financiación de proyectos de películas documentales con “potencial para transformarse en el núcleo de una campaña de justicia social a nivel local, nacional o internacional”, seleccionará siete proyectos de, o relacionados con, Latinoamérica y el Caribe para su edición de Miami, a realizarse en junio de 2017. Organizado por Britdoc, Fusion Media Group de Univision y Knight Foundation, la iniciativa tiene como objetivo potenciar el impacto a nivel de justicia social de los proyectos. A la convocatoria podrán postularse “documentalista independiente que estén trabajando con alguna de las problemáticas que enfrentan las distintas culturas de Latinoamérica y el Caribe y sus diásporas, incluyendo aquellas que enfrentan los latinos que viven en los Estados Unidos, sin importar de donde provengan o dónde vivan”. En diciembre de 2016 se conocerán los siete proyectos seleccionados para ser parte de un programa de preparación de seis meses que incluye un laboratorio de desarrollo y capacitación que tendrá lugar en Colombia en febrero de 2017.

goodpitch

La Fabrique des Cinémas du Monde

(cierre: 16 de noviembre)

Hasta el 16 de noviembre hay plazo para presentar proyectos a la novena edición de La Fabrique des Cinémas du Monde, el programa de ayuda a directores de países emergentes para desarrollar sus trabajos internacionalmente desarrollado por el Institut français en asociación con France Média Monde. Dedicado a las cinematografías de África, Asia, América Latina, Europa Central y del Este, del Cercano y Medio Oriente, esta iniciativa hará una selección de una decena de proyectos de nuevos talentos de estas regiones que se encuentren desarrollando su primer o segundo largometraje. Los proyectos –que deberán tener un presupuesto de menos de 3 millones de euros- pueden ser de ficción, documentales o de animación y la película debe contar con un productor que haya producido, al menos, un corto o largometraje en los últimos cinco años. Los directores seleccionados serán invitados junto a sus productores a participar en las distintas actividades incluidas dentro del 70º Festival de Cannes y del Pabellón Cinémas du Monde del certamen francés. Además, tendrá oportunidad de participar en sesiones de trabajo, talleres de producción y pitching, encuentros grupales e individuales con representantes de fondos, festivales, distribuidores y agentes de ventas, entre otros. La organización aceptará un máximo de 120 postulaciones y las bases y requisitos están disponibles en lapágina web de La Fabrique des Cinémas du Monde. En 2016 el programa seleccionó a los proyectos “A febre” de Maya Da-Rin (Brasil) y “Río sucio”, del costarricense Gustavo Fallas.

bandeau-fabrique-if_cle821749-35bf5

12º Encuentro Internacional de Productores del FICCI

(cierre: 17 de noviembre)

El decimosegundo Encuentro Internacional de Productores, a desarrollarse del 2 al 6 de marzo de 2017 en el marco del 58º Festival de Cartagena de Indias, ha abierto su convocatoria para postular proyectos de ficción en etapa de desarrollo. Organizado dentro de las actividades de Puerto FICCI, espacio de la industria del certamen colombiano, el Encuentro es un taller de formación en presentación de proyectos, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación. El Encuentro Internacional de Productores, organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, es un espacio de formación para la presentación de proyectos y ‘pitching’, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación, que convoca a productores latinoamericanos a postular proyectos de largometrajes de ficción en etapa de desarrollo.  Podrán participar productores cuyo proyecto cuente con mínimo el veinte por ciento (20%) del costo total de la producción y que sea la primera o segunda obra tanto del director como del productor ejecutivo. Los proyectos que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un comité evaluador que se encargará de seleccionar los 12 proyectos participantes (mínimo 8 proyectos colombianos).  El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de noviembre y los interesados deben tener su proyecto en un estado avanzado de desarrollo, incluyendo un guion completo secuenciado y dialogado, que permitirá presentar una historia terminada; un presupuesto detallado, un plan de financiación basado en el potencial de la película en el mercado internacional y contar con por lo menos un 20% de su financiación. Se requiere además que los participantes puedan comunicarse en inglés, ya que la presentación de proyectos y el entrenamiento de pitch serán en ese idioma.

ficci_festival_de_cine_de-cartagena

Apoyo para realizar un master o copia DCP – PROCINE

(cierre: 18 de noviembre)

579f71a1c01d2602363188El Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, promoviendo, fomentando, y desarrollando el cine mexicano en la Ciudad de México mediante sus diversas etapas de investigación, experimentación, producción, post-producción, distribución, promoción y exhibición, convoca a la comunidad interesada en realizar un Master DCP o una Copia DCP (Digital Cinema Package). Son sujetos de apoyo los cineastas residentes en la Ciudad de México y cuyos largometrajes sean seleccionados o invitados a participar en Muestras o Festivales Cinematográficos nacionales e internacionales en secciones competitivas y de muestra. La participación en estos certámenes incrementa la presencia, difusión y promoción de la Industria Cinematográfica Nacional y de la Ciudad de México a nivel nacional y e internacional por lo que el principal objetivo de ésta convocatoria es el de incentivar la participación de las películas mexicanas para el logro de premios y reconocimientos, así como el potencializar su distribución y comercialización.

Apoyo para la preservación de la memoria fílmica del cine mexicano – PROCINE

(cierre: 18 de noviembre)

El Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal PROCINEDF, promoviendo, fomentando, y desarrollando el cine mexicano en la Ciudad de México, Convoca a participar en la PRESERVACIÓN de los materiales fílmicos de cine mexicano apoyando a los cineastas residentes en la Ciudad de México para crear tres copias LTO (Linear Tape Open). Son sujetos de apoyo los cineastas residentes en la Ciudad de México y cuyo material fílmico mexicano en largometraje aún no cuenten con la copia de preservación en formato LTO, formato recomendado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), asegurando así una vida promedio de 30 años. La convocatoria proporcionará el apoyo para la generación de tres copias LTO: una para resguardo en la Filmoteca de la U.N.A.M., otra para el acervo de la Cineteca Nacional y una más para el productor. El Productor del Largometraje es quien debe solicitar el apoyo y tendrá plena libertad para realizar la generación de las copias con el proveedor que elija.

Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2016-2017

(cierre: 27 de noviembre)

imcineLa W.K. Kellogg Foundation y el Instituto Mexicano de Cinematografía convocan a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente, mexicanos y centroamericanos, a participar en el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2016-2017, iniciativa que tiene como objetivo principal fomentar la producción de cine documental y fortalecer la construcción de relatos cinematográficos que retraten la diversidad cultural propia de los países centroamericanos. La convocatoria busca seleccionar proyectos que “propicien no sólo el interés y la reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, sino también que permitan visibilizar tanto los obstáculos sociales que estos presuponen como los casos de participación ciudadana generados al interior de las comunidades que buscan superar dichos obstáculos; además de proyectos que recuperen contenidos dirigidos al público infantil”, según explican sus organizadores en las bases. Al llamado se podrán presentar proyectos de largometraje o series documentales en cualquier etapa de producción y cuyos contenidos aborden cualquiera de las siguientes temáticas: Contenidos dirigidos al público infantil y/o con temática infantil; Equidad racial en México y Centroamérica, y Comunidad y participación ciudadana. Un jurado conformado tanto por especialistas del campo académico de las ciencias sociales como por profesionales de la industria cinematográfica será el responsable de seleccionar hasta 24 proyectos que recibirán cada uno un apoyo financiero de unos 250.000 pesos mexicanos (unos 13.000 dólares) así como de orientación profesional para el desarrollo y culminación de los proyectos a través de asesorías personalizadas con destacados profesionales de la industria cinematográfica de México y Centroamérica.

Cinema Planeta 2017

(Cierre: 30 de noviembre)

cpr-etwuiaattp7-300x300El festival internacional de cine y medio ambiente de México realizará su srgrg edición del 4 al 9 de abril en Cuernavaca, Morelos. Su convocatoria está abierta a largometrajes documentales realizados entre 2015 y 2017 que aborden el tema del medio ambiente. Un requisito importante es que la película no haya sido estrenada comercialmente en México. Esta es la información que sé solicita para participar: Título. Sinopsis. Página web. Twitter. Facebook. Press Kit Digital. Fotos de alta resolución de la producción. Trailer de la película en alta definición Posters, Biografía y una foto alta resolución del director. Créditos de producción y tipo de producción..Género, tiempo de duración y fecha de finalización de la producción. País de origen y el país de filmación. Lenguaje original, aspect ratio y sistema de sonido. Información de distribución. Guión de diálogo de la película en inglés o en español, si todavía no cuenta con subtítulos en español. Las películas seleccionadas serán notificados por el departamento de programación de Cinema Planeta el Lunes 19 de Diciembre, 2016. 13. Todos los materiales y la información solicitada durante el proceso de convocatoria para las películas seleccionadas deben estar completos el día  viernes 20 de enero 2017 como fecha límite. De no contar con toda esta información y materiales, la película será descalificada.

3er concurso estatal de cortometraje sobre concientización social

(cierre: 30 noviembre)

Convocatoria abierta a realizadores audiovisuales en el estado de Michoacán que hayan realizado un cortometraje de ficción, animación o documental con temáticas relacionada a la crítica, concientización y organización social. Los cortometrajes inscritos deben aspirar a concientizar y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones y la solución de los problemas sociales, propiciando la reflexión individual y social para asumir las adversidades de otros como propias, y mejorar la motivación para enfrentar colectivamente los problemas comunes, para la construcción de una sociedad más justa, democrática, sustentable y feliz. Los cortometrajes deben tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 7 (incluyendo los créditos). Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico concurso.2016@accionunida.org en formato H264, para su visionado. Posteriormente, los realizadores seleccionados serán contactados para solicitarles una versión en óptima calidad para su proyección pública. Incluir al inicio y al final del cortometraje el logo oficial de “Acción Unida” A.C. Adjuntar en el correo electrónico un Press Kit del cortometraje (Cartel Digital, Trailer, Ficha Técnica y 3 Stills). Completar y firmar un formato disponible en la página web de la convocatoria: accionunida.org, el cual contendrá el nombre del cortometraje, datos personales del o los autores, material entregado, previsiones, nombre y firma de quien recibe y entrega, y fecha de recepción. Se solicitará adjuntar una copia simple de la credencial de elector o identificación oficial con fotografía de cada uno de los participantes.

3er-concurso-cortometraje-960x750

Fuente: Latam Cinema, Cine Premiere & Convocarte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s