CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE “THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW”

Esta semana Fox ha estrenado una nueva versión de The Rocky Horror Picture Show protagonizada por Laverne Cox, por lo que hemos decido aprovechar la oportunidad para realizar una recopilación de curiosidades de la película original de 1975 que harán las delicias de todos los fans de Tim Curry y compañía.

cabecera-2

Está basada en el musical The Rocky Horror Show, una comedia escrita por Richard O’Brien y producida y dirigida por Jim Sharman. La mayor diferencia entre la obra y la película tiene que ver con la manera en que introducen la historia, pues aunque ambas inician con la canción “Science Fiction/Double Feature”, la obra utiliza a un personaje llamado Trixie (una acomodadora de cine) mientras que el filme realizo unos créditos con los labios sin cuerpo en un fondo negro (los cuales fueron inspirados en las pinturas de Man Ray).  giphy-1La idea de The Rocky Horror surgió de la mente del actor Richard O’Brien en los momentos de aburrimiento en sus noches de invierno como una forma de unir su amor por las películas de terror y la ciencia ficción. En un momento dado decidió enseñar todo el material que había creado al director Jim Sharman mientras trabajaban juntos en otro proyecto. A Sharman le gustó y convenció al London’s Royal Court Theater de que le diera la oportunidad de utilizar durante algunas semanas el teatro Upstairs para crear la producción. La obra solo contó una docena de personas por noche, pero poco a poco fue creciendo y llegó a ser una película. Una cinta en la que O’Brien quería ser Eddie, pero Sharman decidió que el mejor papel para él era el de Riff Raff.

giphy-5Esta película supuso el debut cinematográfico del gran Tim Curry. Un título que le haría famoso y que además le haría protagonista de una divertida anécdota. Y es que el actor acudió una noche a un cine new yorkino a ver la película y varios espectadores le echaron de allí acusándole de ser un impostor y de estar usurpando la identidad de Curry. Cabe mencionar que antes de Tim Curry obtuviera el papel, Mick Jagger mostro interés en interpretar el papel del doctor Frank-N-Furter en el filme.

Y hablando de Tim Curry, la razón por la cual el actor se quedo con el papel es que tanto él como Patricia Quinn y Nell Campbell interpretan los mismos papeles que en la producción teatral original. De hecho, los personajes femeninos que más gustan entre el público son Magenta (Patricia Quinn) y Columbia (Nell Campbell), pero originalmente iban a ser una única persona. Sharman quería contratar a Marianne Faithfull para el rol del homólogo femenino de Frank-N-Furter, pero como ya habían elegido a Campbell, decidieron modificar el rol y separarlo en dos. Pero cuando llegó el momento de hacerle la prueba a Faithfull, la actriz estaba en una gira en la India, por lo que la elegida fue Patricia Quinn., quien acepto el papel de Magenta porque le gustaba el número del principio –“Science Fiction/Double Feature”-, y se sintió bastante frustrada cuando supo que no le tocaría interpretarla en la película. Sin embargo, son sus labios los que vemos al principio de la película. ¿La voz? La de Richard O’Brien.

rocky7

Y hablando del casting, Steve Martin audicionó para el papel de Brad. Quien también pudo ser Brad fue Cliff De Young, que lo rechazó por conflictos de agenda. Otro que no pudo interpretar un papel por conflictos de agenda fue Vincent Price. Le habían ofrecido el papel del criminólogo, papel que le gustaba mucho y que ya había visto en teatro.

giphy

En un principio, el presupuesto para la película era mayor. La única condición era que se contratasen músicos populares. Jim Sharman insistió en que los actores contratados fuesen los mismos que el elenco original del teatro; así que acordó un presupuesto mucho menor, y sólo contratar a actores norteamericanos para los papeles de Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon).

La película está llena de símbolos de compañías cinematográficas clásicas. Algunos de los símbolos son: el escudo del águila agrifada que representa a Warner Brothers, el águila del vestíbulo representa a Republic, el relámpago de la bandera de la casa representa el antiguo símbolo de RKO como también lo hacen la torre de radio del teatro o el globo iluminado al final de la película representa a Universal Pictures. El personaje “Columbia”, el Atlas iluminado es Amicus, el gato de la entrada representa al león de la MGM, el globo iluminado es Universal, el gong Rank Film Corporation, y las orejas de Mickey Mouse que lleva Columbia en una escena con Magenta hacen referencia a Disney.

giphy-4

Además de símbolos también hay varias referencias a otras películas como el tanque y la momia utilizados en la escena de “la creación” son de la película “La Venganza de Frankenstein”.  El personaje de Eddie lleva tatuados en los dedos de su mano Love y Hate, al igual que el reverendo Harry Powel en “La Noche del Cazador”.  rocky-horror-picture-show-castMientras que las referencias a películas en la canción de los créditos iniciales son: Ultimátum a la Tierra (1951), Flash Gordon (1936), El Hombre invisible (1933), King Kong (1933), Vinieron del Espacio (1953), Planeta Prohibido (1956), Tarántula (1955), La Semilla del Espacio (1962), La Noche del Demonio (1957), Cuando los Mundos Chocan (1951). Y ya para finalizar estas referencias, cabe mencionar que hasta para los anuncios de 1975 utilizaron una parodia de “Tiburón” en forma de labios.

Oakley Court,  la residencia del Dr. Frank N. Furter, fue escenario de varias películas de terror: The House in Nightmare Park, The Reptile, The Brides of Dracula y Man in Black. Fue construido en 1859 y renovado en 1981. Actualmente se ha convertido en un hotel.

rhpstrailerframe_028l

La película estaba destinada a ser mostrada en blanco y negro hasta un momento de la película. Finalmente se desechó la idea.

giphy-2Muchos de los actores no fueron avisados de que el cadáver de Eddie se encontraba bajo la mesa en la escena de la cena. Cuando éste se descubre durante la película, sus caras de horror son reales.

El vestido del Doctor lleva un triángulo rosa sobre el corazón. El triángulo era utilizado por los nazis en campos de concentración para indicar que el portador era un hombre gay aunque apuntando hacia abajo. Hacia arriba es utilizado como símbolo de orgullo gay.

La princesa Diana era una gran fan de la película. Es más, mientras estaban haciendo una performance en Austria, Curry recibió la noticia de que la princesa de Gales quería conocerle, y una vez que se conocieron ella le dijo que la película “completó su educación” mientras sonreía.

giphy-3Los constructores olvidaron poner una puerta en el set, por eso el Dr. Scott hace su entrada atravesando una pared.

Las escenas de la motocicleta con Meat Loaf fueron rodadas con un doble, excepto los primeros planos. Estos últimos fueron rodados empujando a Meat Loaf en una silla de ruedas.

No había ni calefacción ni servicios en el set. Susan Sarandon reclamó esta falta, a lo que le respondieron que se quejaba demasiado. Después de rodar la escena en la piscina, contrajo neumonía.

audienceparticipation-gatefoldleftlLa obra fue estrenada con todo tipo de censura en Australia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Sudáfrica (primero vetada), Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Esta película ha sido proyectada en cines desde su lanzamiento en 1975. Esto la convierte en la película que más tiempo ha sido proyectada de la historia.

 

La devoción por la película de miles de fans ha llevado a la reposición en cines anualmente de la obra. De todas ellas es muy famosa la que se da en la Science Double Feature. Generalmente ataviados como los personajes de la película, el público asiste a la función, en otras ocasiones son un grupo de actores los que representan junto a la pantalla las escenas musicales de forma que el público interactua con la obra.

Para terminar, este el consejo que Tim Curry le dio a los que quieran dar vida a su personaje en el futuro: “Nunca pienses en Frank-N-Furter como un drag queen, porque no lo es. Es solo lo que la gente lleva en Transilvania, supéralo”.

dvd_show

Editor: Jonás Axel

Fuente: SensaCine, Pantalla Adicta, Hipertextual, 35 Milímetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s