SERIEFACTOS: CURIOSIDADES DE TWIN PEAKS

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas. O así era hasta que un lunes de 06 de octubre de 2014 se confirmó, a través de la cuenta de Twitter de David Lynch, el regreso de la serie para una tercera temporada en 2016 (luego 2017).

Twin Peaks - Fire Walk With Me

Casi veinticinco años después, tal y como prometió Laura Palmer al finalizar la segunda temporada, vuelve Twin Peaks. Y para celebrar el regreso de esta serie de culto nada mejor que unas curiosidades sobre la producción de una de las mejores series que ha existido en la pantalla chica.

f5fafedf2e50b8d9ef809f41b08e7cd1De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. La mayoría de los episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1, el 2, el 7 y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch.

La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores fue rodada en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.

twin

En los créditos iniciales de la serie aparece un cartel dándonos la bienvenida a Twin Peaks, cuya población se cifra en 51.201 habitantes. Sin embargo, en el guión original la ciudad tiene 5.201 habitantes. Esto es debido a que la ABC pidió que se aumentara la población de Twin Peaks en un factor de 10 veces más, lo que acabó originando ciertas irrealidades en Twin Peaks, como por ejemplo que la ciudad no tuviese juez, cuando todas las ciudades con población superior a 50.000 habitantes lo tienen en EEUU, o que el hospital y la escuela estuviesen bastante limitados.

giphy-4Sospechosamente existe una película titulada “Laura” de 1944 y que mantiene unos parecidos inquietantes con la serie de Lynch. Laura es una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. El detective McPherson será el encargado de investigar los hechos.

David Lynch y Mark Frost comenzaron trabajando originariamente en una adaptación televisiva de la biografía de Marylin Monroe “Goddess”. Cuando se desechó el proyecto al no poder conseguir los derechos del libro, el proyecto dio un giro hacia Twin Peaks, donde se incluyen numerosos elementos de la vida de Marylin (especialmente el hecho de que Marylin muriera justo después de mencionar en su diario que iba a contarle al mundo la verdad respecto al affaire que ella mantenía con un importante y famoso hombre (Ben Horne). La serie iba a llamarse originariamente “Northwest Passage” (Pasaje del Noroeste).

giphy-3Cuando se estaba rodando el episodio piloto, en la escena en la que la madre de Laura tiene una visión de la mano que roba el medallón enterrado en el bosque, el ayudante de decoración, Frank Silva, se coló en la imagen, viéndose su rostro reflejado en un espejo de la habitación. El ayudante de dirección insistió en que la toma no era válida. Lynch la observó a través del visor y dijo que era perfecta, y optó por incorporar a Silva al reparto de la serie, aunque aún no sabía muy bien qué iba a hacer con él. Frank Silva, por supuesto, encarna a Bob, el villano de la historia. El personaje de Bob ha influido en múltiples series posteriores. En “Mad Men”, por ejemplo, con el personaje Bob Benson, quien tiene un pasado oculto y una cara desconocida.

90d9b2ed2759636589bdaf2a3f4e8e75La foto de Laura Palmer, que los Palmer tenían en su recibidor y con la que terminaban todos los episodios de la serie era la foto real del baile de promoción de la actriz Sheryl Fenn. Además de esto, el personaje de Madeleine Ferguson, la prima de la fallecida Laura Palmer que era prácticamente igual a ella, fue creado por David Lynch debido a que éste quería tener a la actriz Sheryl Lee trabajando de forma estable en la serie.

Existen muchas referencias cinematográficas en la serie. Uno de los guiños es dedicado al director Billy Wilder: el agente de seguros que cierra un acuerdo con Catherine Martell se llama Walter Neff, idéntico al nombre del protagonista del film de Wilder, Perdición (1944). Otra referencia es el personaje interpretado por David Lynch, Gordon Cole, el cual fue nombrado anteriormente en la película “Sunset Boulevard”, del año 1950. “Sunset Boulevard” es una gran influencia para David Lynch, hecho que queda reflejado en que su película “Mulholland Drive” transcurre ahí.

richard-beymer-twin-peaks-partin-shots-jpg-pagespeed-ce-ftdk894ibv

El episodio piloto fue mostrado originariamente como una película de televisión de 2 horas de duración, pero finalmente se convirtió en una serie de 2 temporadas. Del mismo modo, existe una versión para cines del capítulo piloto, lanzado en Europa.

La tensión sexual entre el Agente Cooper (Kyle MacLachlan) y Audrey Horne (Sherilyn Fenn) jamás fue resuelta porque el propio actor protestó contra la idea de que su personaje se enamorara de una menor. Curiosamente, en la segunda temporada, Cooper se fijaba en otra jovencita: la camarera interpretada por Heather Graham.

giphyUna de las apariciones más “sobrenaturales” de ‘Twin Peaks’ fue la que protagonizó David Duchovny en cuatro episodios de la segunda temporrada. El actor, que aún tardaría un par de años en estrenar ‘Expediente X’, encarnó a la agente de la DEA Denise Bryson.

 

El director propuso sacar adelante un spin off de la serie centrado en la figura de Audrey. No salió adelante, pero el proyecto se convirtió en una película “Mulholand Drive” (2001).

Los extraños efectos vocales usados en la Logia negra fueron logrados haciendo que los actores aprendieran esos diálogos fonéticamente al revés (excepto los del Agente Cooper). Después toda la escena fue montada al revés para crear un ambiente que fuera más allá del ámbito terrenal y darle un aspecto más onírico al sueño.

8828d1b1736c657c7cea01aba7d9206f

La cadena ABC obligó a Lynch y Frost a desvelar quién era el asesino de Laura Palmer al poco de comenzar esta segunda temporada. Éste hecho que tiene lugar en el capítulo 8 dirigido magistralmente por Lynch y que cierra cierta parte de la trama en el 9, supuso el comienzo de un progresivo declive argumental. Inicialmente pensaron en desarrollar la historia de amor entre Cooper y Audrey, pero como Kyle MacLachlan era pareja sentimental en la vida real de Lara Flynn Boyle (Donna en la serie), ésta puso bastantes impedimentos a esta nueva trama, por lo cual los productores optaron por desarrollar el personaje de Windom Earl, antiguo compañero desaparecido y ahora enemigo de Cooper. Como David Lynch se encontraba promocionando Corazón salvaje y Mark Frost trabajando en El peso de la corrupción, la serie fue abandonada durante una decena de episodios (más concretamente entre el 10 y el 16) a guionistas y directores de encargo que, a pesar de tratar de mantener el espíritu inicial, incluyeron argumentos paralelos de menos peso, nuevas estrellas en el casting y una mayor comicidad en los guiones, que no fueron del agrado de los fans y la serie comenzó un imparable declive y un desinterés cada vez mayor por parte de sus seguidores. A comienzos de febrero de 1991 la cadena ABC anunció el cese indefinido de la emisión de la serie. giphy-2Los innumerables seguidores de Twin Peaks reclamaron a la cadena su continuación con constantes protestas y lograron que Frost y Lynch regresasen al proyecto y al horario semanal inicial de la serie a mediados de marzo de 1991. A pesar de que los últimos 6 capítulos (del 17 al 22) mejoraron el nivel de los anteriores (incluyendo nuevas intrigas, un implacable malvado y una relación sentimental entre Cooper y un personaje nuevo, Annie) la serie fue finalmente cancelada casi un mes después debido a la escasa recepción y el declive progresivo de audiencia. En junio de 1991 se emitieron de forma simultánea los dos últimos capítulos de la serie, siendo el último dirigido nuevamente por David Lynch y logrando superar con creces el nivel de calidad de los anteriores episodios. Este capítulo cierra una gran cantidad de líneas argumentales y deja otras posibles abiertas en caso de que hubiese habido una tercera temporada. Lynch confesó sentirse orgulloso de la forma en la que concluyó la serie con este último capítulo, con el que pretendió literalmente dinamitar Twin Peaks, realizando de forma sublime el episodio más complejo y menos comercial de la serie.

twin-peaks

En Alemania, la cadena RTL canceló el programa luego de 20 episodios debido a la mala sintonía. El pobre resultado habría sido porque el canal rival SAT1 reveló la identidad del asesino de Palmer antes que se emitiera el primer episodio.

giphy-5Un importante financiero, Carl Lindler, llamó a la presidenta de la productora responsable de la serie, Jules Haimovitz, para exigirle que le dijera quién mató a Laura Palmer. De acuerdo a Lindler, la petición venía desde el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, quien –a su vez- preguntó en nombre de Mikhail Gorbachev, entonces líder de Rusia.

Se han escrito numerosos libros inspirados en Twin Peaks. Durante la emisión de la segunda temporada, Pocket Books editó tres relacionados con la serie, escritos por los autores o sus familiares y que ofrecían numerosa información sobre ésta. Los libros son los siguientes:

  • The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes, 1991: escrito por el hermano de Mark Frost, Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso de Laura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Windom Earle y su esposa.
  • The secret diary of Laura Palmer, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Killer Bob.
  • Twin Peaks: An access guide to the town, de 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks. En su interior los seguidores de la serie pueden encontrar cualquier tipo de información, desde historias sobre los nativos americanos que poblaron las zonas cercanas a Twin Peaks hasta una lista de las canciones de la rockola del “Double R Diner”. También aparece un anuncio a doble página con David Lynch y Mark Frost como los hermanos Tim & Tom, quienes ofrecen un peculiar servicio, el Taxi-Dermy.
  • The Secret History of Twin Peaks (2016), escrito por Mark Frost y que narrará los eventos posteriores al cliffhanger final de la segunda temporada. La novela recorrerá todos los sucesos acontecidos en los 25 años siguientes.

 

Editor: Jonás Axel & Mario Venegas

Fuente: Fotogramas, Universo David Lynch, Tele 13, Guía interactiva de Twin Peaks, Wikipedia, 35Milímetros, Esquire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s