CINENEWS: CUARÓN COMIENZA A FILMAR EN LA CDMX MIENTRAS QUE PROPONEN A GONZÁLEZ IÑÁRRITU PARA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

El cineasta de culto, Alfonso Cuarón, dejó de lado las superpro­ducciones, los presupuestos millonarios y el star system hollywoodense para filmar en México una película intimista bajo un esquema de produc­ción cuasi independiente a la que ha bautizado con el nom­bre de Roma, y cuyo rodaje comenzó esta semana en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

1543845

El director de Gravedad, ganadora de siete premios Oscar, gritó “¡Acción!” este lu­nes en la locación de su oc­tavo largometraje: una casa de dos pisos con fachada en remodelación en cuyos alre­dedores se vive un ambiente relajado y de bajo perfil, pues la producción no cuenta con ostentosos camiones o cos­tosos cámpers para el talento.

Incluso la producción de Participant Media y del propio Cuarón decidió colocar los servicios de alimentación (catering), vestuario, maqui­llaje y peinados, en otras casas que se ubican a media o una cuadra de la locación princi­pal, un trayecto que Cuarón prefiere en ocasiones recorrer a pie.

El gran ausente en la producción, por lo menos hasta este momento, es su amigo y eterno colaborador: el cinefotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki, con quien había realizado algunas pruebas de cámara en Los Ángeles, para finalmente decidirse a filmar con la cámara digital Alexa 65 de ARRI. El puesto de director de fotografía está ocupado por el propio Alfonso Cuarón junto con Galo Olivares, algo que podría sorprender a muchos, excepto a los que en realidad conocen de la pasión del ci­neasta por la cinefotografía.

the-revenant-DF-03674_rgb_MAINPor otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) solicitó al Senado de la República que el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, ganador de dos premios Oscar, sea considerado para la Medalla Belisario Domínguez. Dicha presea ha sido otorgada a personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Miguel León Portilla.

El director general de Canacine, Agustín Torres Ibarrola, confirmó que es la primera vez que el organismo que preside postula a alguien para que reciba esa distinción. “Cada año se entrega este reconocimiento, y la Canacine considera que, desde el punto de vista cultural y de imagen de nuestro país, uno de los mexicanos que ha hecho aportaciones importantes en el mundo es González Iñárritu”, explicó.

“El cineasta mexicano ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país y del papel de los mexicanos en el mundo, en particular en Estados unidos”, detalló.

birdman-600x397

Destacó que después de evaluar las cualidades y logros del cineasta tomaron la decisión de proponerlo como candidato a dicho galardón. “La cinematografía es algo que nos está reposicionando a nivel mundial y que permite que México tenga gran influencia a través de sus creadores”, puntualizó Ibarrola.

Añadió que si bien Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han destacado en el mismo ramo, González Iñárritu logró lo que pocos han hecho en la cinematografía mundial, obtener dos premios Oscar de manera consecutiva, así como otros reconocimientos de gran importancia.

Aclaró que el cineasta no está enterado de dicha propuesta, “nosotros tomamos la iniciativa porque creemos que tiene el mérito, ahora sólo esperamos los resultados”.

portada

Fuente: El Informador & Excelsior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s