CONVOCATORIAS DE CINE: OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

Abrimos una sección dedicada a conocer las convocatorias, concursos, festivales, becas y premios nacionales e internacionales que estén próximos a cerrar en México y el mundo para que tengan tiempo de preparar sus carpetas, proyectos, textos y demás material para participar. Para conocer más acerca de las bases de las convocatorias y festivales sólo tienen que seguir los hipervínculos (textos subrayados), los cuales los llevarán a las páginas oficiales de cada evento.

slide1

7MO FICUNAM FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM

(Cierre: 28 de octubre)

Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2011. Entre nuestras metas se encuentran la investigación y exploración académica del cine, así como la de ser año tras año una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo. La séptima edición del FICUNAM se celebrará del 21 al 28 de febrero de 2017. Las inscripciones para la Competencia Mexicana están abiertas a todo tipo de películas producidas en México desde el año 2016 hasta la fecha. Las películas considerables para competencia podrán tener cualquiera duración, considerando en la misma categoría cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Se consideran películas mexicanas aquellas producciones que cuentan con una participación económica nacional, incluyendo coproducción con el extranjero y películas dirigidas por realizadores de otra nacionalidad, siempre y cuando México figure como país participante. Serán consideradas para la Competencia todas las películas mexicanas presentadas en las secciones Ahora México y en la Competencia Internacional. Condición de participación en la sección Ahora México es tratarse de estreno en la ciudad de México; condición de participación en la Competencia Internacional es ser estreno en la República Mexicana. La ceremonia de premiación tendrá lugar el día martes 28 de febrero 2017 en la ciudad de México. La presente convocatoria cierra el día viernes 28 de octubre de 2016, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.

fic17_convocatorias-02-01-3

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 2017

(Cierre: 28 de octubre)

El festival de cine más longevo de México celebrará su 32ª edición del 10 al 17 de marzo de 2017 en Guadalajara, Jalisco. Se invita a las películas iberoamericanas realizadas en 2016 que no hayan sido estrenadas en México para sus distintas categorías. Las inscripciones al FICG32 son gratuitas. Para las secciones en competencia, sólo se considerarán aquellas producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal, realizadas en 2016 ó 2017, y que sean estrenos en México* (sin exhibiciones previas en Festivales, salas públicas, televisión, internet, o distribuidas en DVD/Blu-ray). Además de la competencia, el FICG32 incluye una diversa programación en la que destaca la sección Invitado de honor -que incluye una muestra representativa del más reciente cine de la región y actividades de promoción en Industria y Mercado-, en el 2017 será  Alemania; también hay ciclos dedicados a la música, medio ambiente, cine infantil, retrospectivas y homenajes. Los largometrajes producidos fuera de Iberoamérica podrán inscribirse para participar en estas secciones. El cierre de convocatoria es el 28 de octubre.

13719619_1259079897437503_586410486631667586_o

TRENDS

(Cierre: 28 de octubre)

La recién lanzada plataforma para las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios, ha comenzado a recibir proyectos latinoamericanos de ficción, no ficción e híbridos en estado de desarrollo para su primera edición, a celebrarse en Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre en el marco de Ventana Sur. Creada “con el objetivo de identificar y fomentar a creadores y productores independientes que trabajan en la convergencia del arte, la tecnología y su comercialización”, esta iniciativa ofrecerá un programa integrado por pitchings de proyectos, conferencias, screenings y la participación de referentes profesionales de estas nuevas disciplinas. La convocatoria está abierta hasta el 28 de octubre y un jurado conformado por especialistas internacionales del sector será el responsable de seleccionar seis proyectos finalistas de realidad virtual, contenidos 360º, web series que formarán parte de las sesiones de pitching, que tendrán lugar el 2 de diciembre. Los géneros narrativos aceptados son ficción, documental, animación, experimental y de género fantástico. Previamente, los representantes de los proyectos tendrán acceso a un taller de capacitación para pitching impartido por un experto internacional. En el llamado quedan excluidos los videojuegos.

isologo_f

 

CORRIENTE 2016

(Cierre: 30 de octubre)

El colectivo Monopelao se encuentra organizando Corriente 2016, encuentro de desarrollo de cine de no ficción que por tercer año consecutivo se celebrará en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, y que tiene abiertas las inscripciones para participar en las asesorías de proyectos y el ciclo de clases maestras. La convocatoria para las asesorías de proyectos está dirigida a realizadores y productores peruanos o residentes en Perú y que tengan un proyecto de no ficción en desarrollo. La duración es indistinta y pueden estar en preproducción, producción o postproducción. Un comité conformado por los integrantes de la Asociación Monopelao y por profesionales invitados realizará la selección de los ocho proyectos que recibirán gratuitamente las asesorías que estarán a cargo de Eduardo Quispe (cofundador del Festival de Cine Lima Independiente) y los directores Karina Cáceres y Juan Daniel Fernández Molero. Hasta el 30 de octubre también está abierta la convocatoria para las becas de las clases maestras dirigidas a personas interesadas en la realización de cine de no ficción residentes en Latinoamérica. Las clases estarán a cargo de los mismos realizadores que darán las asesorías y se desarrollarán paralelamente. Este año estarán enfocadas en compartir conocimientos útiles para la producción y realización de contenidos audiovisuales que aprovechen el abaratamiento y la accesibilidad de las tecnologías audiovisuales en contextos precarios. Las bases y las fichas de inscripción están disponibles en la página web del evento, que tendrá lugar en 16 de noviembre y el 3 de diciembre. Además de estas actividades, Corriente 2016 incluye funciones especiales, retrospectivas, muestras internacionales, presentación de portafolios, conversatorios y talleres.

corriente-2016

FORO DE COPRODUCCIÓN ITALIANO WHEN EAST MEETS WEST

(Cierre: 31 de octubre)

When East Meets West (WEMW), el foro de coproducción que celebrará su próxima edición del 22 al 24 de enero de 2017 en Trieste, Italia, ha comenzado a recibir proyectos para su próxima edición. El evento, que dedicará un doble focus a Francia y los países bálticos, tiene previsto reunir a unos 350 profesionales de 30 países, está abierto a partir de esta edición a productores con proyectos en desarrollo de Latinoamérica. Al llamado podrán presentarse largometrajes de ficción o documentales en desarrollo que cuentan preferentemente con al menos un 15% de la financiación confirmada y con potencial de coproducción con Italia o los países bálticos. Los realizadores seleccionados tendrán oportunidad de presentar sus proyectos ante profesionales, decision makers y potenciales inversores. Además competirán por los premios WEMW Development, Flow Postproduction y TRL Espresso Award. Además, a partir de este año, se ha sumado dos nuevos galardones: el CNC Development Award, que entregará 5000 euros al mejor proyecto, y el Europe Women’s Audiovisual Award, con un premio en efectivo al mejor proyecto dirigido por una mujer. La fecha límite para presentar proyectos es el 31 de octubre y los interesados en presentar proyectos deberán inscribirse online en la página web de WEMW adjuntando un tratamiento en inglés del proyecto, plan financiero y enlaces a trabajos previos del director.

emw_bugs_2017-02

ARIEL 2017

(Cierre: 31 de octubre)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lanza la primera de dos convocatorias para la entrega del Ariel 59. El primer periodo está destinado a las películas mexicanas exhibicidas del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016. El segundo es para las producciones mexicanas exhibidas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016. Este año se integran dos nuevas categorías: Mejor Actor de cuadro y Mejor Actriz de cuadro. El cierre de convocatoria es el 31 de octubre.

ariel-mx

TALENTS GUADALAJARA 2017

(Cierre: 04 de noviembre )

El FICG, en colaboración con el Berlinale Talents, el Goethe-Institut México, EICTV y FIPRESCI, realizarán la novena edición de Talents Guadalajara, un encuentro entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de animación, cinefotógrafos, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe (excepto Colombia y Venezuela) a realizarse del 10 al 15 de marzo de 2017. Talents Guadalajara ofrece, además, un abanico de oportunidades y colaboración internacionales, que son reforzadas por la conexión que existe con los demás Talents del mundo: Berlinale Talents, Talents Beirut, Talents Buenos Aires, Talents Durban, Talents Sarajevo y Talents Tokio. Talents Guadalajara no está enfocado a principiantes indecisos en iniciar una carrera fílmica, sino a actores, cineastas y críticos cinematográficos prometedores: profesionales sobresalientes del cine que han demostrado talento en su lugar de origen, a través del reconocimiento y éxito en su carrera. El cierre de convocatoria es el 04 de Noviembre.

talents-rotador-convocatoria

48 HOUR FILM PROJECT CDMX 2016

(Cierre: 04 de noviembre)

El rally cinematográfico más antiguo y grande del mundo realizará su nueva edición en más de 150 ciudades en los 5 continentes. Cada ciudad en la que se realiza el concurso elige un corto ganador que la representará en la final mundial; los 12 mejores cortos a nivel mundial se proyectarán en el Festival de Cine de Cannes 2017 entre otros premios. El 48 Hour Film Project consiste en realizar un cortometraje en 48 horas; a cada equipo participante se le otorga un género al azar (comedia, horror, western, musical, drama, etc.), además de 3 elementos sorpresa (un personaje, un objeto y una línea de diálogo), a partir de ese momento tienen exactamente 48 horas para escribir, grabar y editar un cortometraje. El fin de semana del concurso 48 Hour Film Project CDMX se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 6 de Noviembre, 2016. El cierre de convocatoria es el 04 de Noviembre pero para poder pagar el costo regular, hay que inscribirse antes del 25 de Octubre.

event-share_image-6594327

BECA CANACINE

(Cierre: 06 de noviembre )

Como parte del apoyo de la industria cinematográfica a los creadores mexicanos, año con año Canacine otorga cinco becas de 10 mil dólares cada una, a realizadores mexicanos para participar en el Fondo para las Artes Audiovisuales de América Latina auspiciado por Tribeca Film Institute. Los artistas seleccionados conjuntamente por Canacine y Tribeca Film Institute serán apoyados para inventar, explorar y redefinir imágenes e historias que reflejen sus diversas culturas ya sea por medio de métodos tradicionales o formas menos convencionales. Adicionalmente, como parte de la colaboración de ambas instituciones se llevan a cabo talleres para creadores impartidos por el TFI en México. El cierre de convocatoria es el 06 de Noviembre.

cts_zwwuiaasjfd

 

Fuente: Latam Cinema, Cine Premiere & Convocarte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s