GLOSARIO FÍLMICO: EL OFICIO DEL PRODUCTOR Y EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

El departamento de producción es el equipo de producción, básicamente, es responsable de convertir una idea en una película. Entre sus tareas destacan la contratación del personal, financiar los trabajos y contactar con el equipo de distribución para conseguir una mayor difusión de la obra. Existen diferentes roles dentro del equipo, los cuales a continuación podrán conocer y así poder organizar de mejor manera su crew. Cabe mencionar que no es forzoso que todos estos puestos sean cubiertos. Esto dependerá del tipo de proyecto y presupuesto que se este desarrollando.

11133726_806734579402721_1722223697679660951_n

¿Qué es la producción cinematográfica?

Es el desarrollo, la formulación y la concreción de ideas para generar una obra cinematográfica, facilitando los recursos económicos, coordinando al personal (artístico y técnico), equipo e instalaciones, herramientas y materiales necesarios para su realización.

La producción de cine es la espina dorsal sobre la cual se sustenta un proyecto, ya que es la encargada de desarrollarlo y ejecutarlo. La producción es la responsable de toda la logística y la contratación de de los bienes, alquileres y servicios necesarios para poder realizas una película, además de la posterior administración de los derechos de la obra cinematográfica y su representación a terceros.

¿Qué es un productor?

Definir el papel del productor puede ser más difícil de los que parece, y quizá sean más fáciles de entender los del director de fotografía, el guionista o el editor. En pocas palabras, el productor es el colaborador fundamental en un programa o película, la fuerza conductora que anima un proyecto; puede ser la persona que ha cultivado o desarrollado una idea antes de llevarla a cabo. El papel del productor es un reto, una lucha continua por permanecer fiel a la idea original frente a las limitaciones de tiempo y dinero. Sus responsabilidades pueden ser agotadoras y frustrantes, pero hay que recordar que la satisfacción se alcanza al final, cuando la idea llega (con suerte, intacta) a la pantalla.

¿A qué se dedica exactamente un productor?

El productor quizá haya desarrollado y expuesto una idea a una emisora o estudio, tal vez haya reunido los fondos de diferentes fuentes para financiera el proyecto, o puede que una empresa productora le haya contratado cuando el filme o programa está ya encargado o con luz verde. Sea cual fuere la situación, el productor es la persona responsable de mantener unido el proyecto de principio a fin, y de entregarlo a tiempo y sin salirse del presupuesto. Es un papel duro y exigente que requiere de habilidad para tomar decisiones importantes, a menudo bajo circunstancias adversas.

Un productor debe ser muy organizado, estar motivado y conocer a la perfección todas las áreas de producción. Es el responsable de todas las decisiones editoriales, como la aprobación final del guion y la contratación de los principales miembros del equipo de producción (incluyendo el director y el jefe de producción) y debe tener conocimientos suficientes de los aspectos financieros, legales y técnicos de la producción. También tiene que ser capaz de liderar un equipo y generar confianza, y ser el máximo responsable del proyecto y ante cualquier problema que pueda surgir. En el fondo toda la responsabilidad es del productor.

En las producciones con poco o ningún presupuesto, el productor suele ser el único responsable de los aspectos creativos y administrativos del proyecto y debe tener creatividad e inventiva suficiente para sacar el máximo partido de los recursos disponibles. Puede ser el encargado de organizar y transportar personalmente el material, ir en busca de localizaciones y preparar bocadillos y café para miembros del equipo durante el rodaje. Todas estas tareas estresante y agotadoras, por lo que si es posible, el productor debe intentar delegar responsabilidades para evitar quemarse y cometer errores.

A un buen productor, lo hace un buen equipo. Quizá ésa sea una de las cualidades más importantes de un productor: saber rodearse de gente valiosa y confiable; capaces, creativos, y que tengan una manufactura impecable en su oficio. El productor debe seleccionar a los responsables de cada departamento, de acuerdo con sus cualidades y con las necesidades del proyecto, obviamente considerando el presupuesto.

¿Cuáles son las aptitudes necesarias para ser un productor?

Comunicación, Negociación, Buen juicio, Organización, Capacidad de resolver problemas, Capacidad de reacción, Sentido del humor (necesario para sobrevivir al rodaje), Habilidad para adelantarse a los acontecimientos, Sentido común (tener los pies firmes en la tierra sobre todo para lidiar con el director), Buenas habilidades interpersonales, Capacidad para pensar rápido y con claridad (sobre todo al momento de los fallos o contratiempos en el rodaje), capacidad de planificación, Motivación y pasión (sin estos elementos no funciona la cosa), Creatividad (para resolver problemas de presupuesto y toda la producción del filme o serie).

¿Qué es el departamento de producción (y porque no debemos odiarlo)?

Existe el concepto equivocado de pensar que la producción es un “enemigo” o un “obstáculo”. Aquello que suele ocasionar problemas en los rodajes, pero nada más lejos de la realidad. Es muy importante entender que el principal objetivo de un equipo de producción es llevar la película a su buen fin y, por lo tanto, facilitar la filmación en su totalidad.

El departamento de producción es el encargado de llevar las cuentas y el responsable de la correcta administración de los recursos, y su labor, al igual que la de todos los demás departamentos, debe ser a favor de la película.  El equipo de producción, básicamente, es responsable de convertir una idea en una película. Entre sus tareas destacan la contratación del personal, financiar los trabajos y contactar con el equipo de distribución para conseguir una mayor difusión de la obra.

¿Cuál es el objetivo del departamento de producción?

El gran objetivo del equipo de producción es todo funcione correctamente, optimizar (no ahorrar sin sentido) y organizar los recursos y la logística en torno a la creación de la obra.

old-movie-producer

¿Quién es quién en la producción?

Uno de los aspectos que especialmente confunde a los que inician en el quehacer fílmico, es el de los diferentes tipos de productores que existen. Ellos es algo que aunque parte de ciertas convenciones, no es rígido, sino que varía entre proyectos.

Una primera división muy simple, pero acertada, es la acuñada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), que distingue a la “producción creativa” como la responsable de la calidad del contenido, de la “producción de campo”, que lleva la ejecución  el control durante el periodo de rodaje.

1. Productor: Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Generalmente no está presente durante el rodaje, sin embargo, es informado diariamente de todo el proceso, tanto de los pormenores como de los avances. El productor es una persona que sabe leer y analizar un guión. Toma la idea narrativa y la transforma en una idea de producción, buscando él o los elementos para que la historia sea de una manera u otra y para que la gente elija ver esta película, definiendo así el público al que irá dirigida. También hace un estimado de las retribuciones para poder calcular cuándo debe costar de manera que no haya pérdidas. Selecciona al director que realizará el proyecto y a los actores principales. Junto con el productor ejecutivo se encarga de la relación y de los trámites de la coproducción dado el caso.

2. Productor ejecutivo: Máximo responsable de la organización técnica y la administración del dinero. Es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Participa en el proyecto desde el guión inicial hasta finalizada la copia estándar. Hace un análisis del guión, propone ideas o cambios y estima si realmente la película es factible y rentable. Busca la financiación, es decir, los fondos provenientes de instituciones de fomento, empresas privadas y compañías, dinero en especie como podrían ser servicios o material de trabajo. Asegura que la película se termine, que no se gaste más de lo presupuestado y la recuperación de la inversión en un cierto porcentaje. Participa en las discusiones entre los coproductores y controla la calidad del producto. Confecciona un presupuesto base y presupuesta los costos sobre la línea. Debe conocer el mercado cinematográfico a la perfección ya que es el promotor de la película: quien se encargará de conseguir coproductores, vender los derechos de antena y promocionarla en festivales. En ocasiones, una sola persona cumple el papel del productor y del productor ejecutivo.

3. Co-productor: Generalmente se trata de un ejecutivo, representante de otras empresas, que se une a la producción del proyecto. En dependencia del porcentaje de su aportación económica será su participación en las decisiones del proyecto, las cuales estarán representadas por un productor de la empresa asociada en la coproducción. También se puede decir que es la persona física o jurídica que comparte las responsabilidades y los derechos vinculados a la producción de una obra cinematográfica. Puede ser activo, asumiendo responsabilidades y derecho sobre la obra, o pasivo, limitando su intervención a una aportación exclusivamente financiera.

4. Productor asociado: Persona o empresa que aporta capital adicional, esperando obtener beneficios. Generalmente no participa en el proceso de producción. A veces es un crédito “otorgado” para garantizar la participación de alguien en el proyecto.

5. Productor delegado: Es el responsable jurídico y financiero de la película. Recibe el dinero los distribuye y sigue su trayectoria en periodo durante el que los derechos están reservados.

6. Director de producción: En caso de que una película adquiera gran envergadura, actúa como delegado del productor ejecutivo. Es un gerente pero con facultades ampliadas, sin llegar nunca a sustituir al productor ejecutivo. Un director de producción gestiona y representa a la compañía productora hasta el final de la etapa de rodaje de un proyector. En una producción de gran presupuesto, se encarga de la negociación con los sindicatos relacionada con los actores no estelares. En general trabaja en la etapa de preparación y el rodaje.

7. Jefe de producción, productor de campo o gerente de producción: Trabaja directamente con el director de producción coordinando la operación logística en el set. Hace un reconocimiento de las localizaciones para prever las necesidades y se encarga de preparar el itinerario y los desplazamientos, así como los servicios del rodaje. Tiene la responsabilidad de llevar a la práctica la ejecución de los programas diseñados por el productor ejecutivo o el director. Contrata personal de apoyo, transporte, programación, coordinación con los proveedores de servicios y equipo, supervisión del presupuesto. Coordina al equipo técnico y trabaja exclusivamente en la etapa de preparación y el rodaje.

8. Productor en línea: Es el encargado de llevar a cabo una etapa de rodaje o todo el rodaje en un lugar determinado. Se necesita sobre todo en producciones que se realizan fuera del país de origen.

9. Productor o gerente de locaciones: Responsable de las locaciones puede incluir búsqueda, coordinación del transporte, arreglos de hospedaje, permisos y aprobaciones locales. Esta figura aparece generalmente cuando el proyecto es de gran envergadura. También será el encargado de las negociaciones en caso de reclamaciones.

10. Gerente de unidad: Es la persona que se encarga de logística del set, de todo lo necesario para tener un excelente campamento (base camp), desde que los alimentos tenga un lugar para montarse, hasta que los camiones estén en el lugar correcto.

11. Asistente de producción: Ayudan al director y al jefe de producción principalmente en la ejecución de las tareas de organización, como son el alquiler o compra de material, la solicitud de permisos necesarios en las localizaciones, la organización de las comidas, el cuidado del orden en el rodaje, el cierre de calles o la repartición de los llamados diarios de rodaje. También gestionan los archivos, preparan itinerarios, supervisan los horarios de trabajo, entregan el material al laboratorio, firman los diferentes partes, citan a los actores para doblaje, etc.

12. Auxiliar de producción (runner): Se espera de él que se comprometa en todos aspectos de asistencia y apoyo al equipo de producción. Ayuda al asistente de producción con la documentación, de copiar guiones y otros trabajos de despacho. Tradicionalmente ser Runner, es el camino para acceder a la industria.

13. Coordinador de producción o secretaria de producción: Es quien se encarga de las tareas administrativas y la organización de la oficina durante toda la producción. Distribuye información al equipo y organiza los viajes en caso de haberlos. Coordina los suministros y servicios acordados por el director de producción, se encarga de las nóminas y pagos y ayuda a la elaboración del coste final de la película. Lleva el archivo completo de la película, con todos los reportes que se generan y el flujo de materiales de rodaje. Y, lo más importante, entrega el reporte de producción definitivo. Aunque físicamente no está en el rodaje, su labor es vital para que el set trabaje en orden.

14. Contador de producción: Es el encargado de llevar las relaciones de ingresos y egresos a nivel legal según los diferentes conceptos o rubros de la producción. Conoce perfectamente el presupuesto, el plan financiero y los contratos de todo el personal. Trabaja con el productor y está en contacto directo con la secretaria de producción. Prepara la nomina semana, recibe las solicitudes de cheques y pagos previamente autorizados por el productor ejecutivo y les da curso. Controla que los miembros del crew que recibieron dinero a comprobar o cheques para un proveedor, los comprueban correctamente con recibos o facturas que cumplan los requisitos fiscales vigentes.

15. Asistente de contabilidad: Captura los datos para la facturación y revisa el cumplimiento de los requisitos fiscales de las facturas y recibos a pagar; entre otras cosas, también ayuda el pago de nómina.

¿Qué otros tipos de productores existen?

En la industria de la televisión, en algunas ocasiones se contrata a un único productor para que se haga cargo de un proyecto; otras veces,, son varios los productores que se encargan de las distintas áreas de la producción, cada uno con un papel específico y responsabilidades diferentes a las de una película.

Productor de programa o productor de series: Tiene la máxima responsabilidad en los aspectos comerciales (presupuesto, contratación), creativos (guion, edición) y cualitativos del programa. Controla el presupuesto y contrata a los principales creativos del equipo de producción como el director, el director de arte y el editor.

Ayudante de producción: Trabaja con el productor tanto en la edición como en el aspecto creativo. A menudo, el ayudante de producción desempeña un papel importante, pues dirige buena parte de las tomas, la escritura de guion, la investigación y la edición del contenido del programa.

Productor de Edición: Participa en series o en formatos de concurso o reality shows y supervisa la edición del proyecto. Debe tener grandes habilidades narrativas, facilidad para escritura de guiones y ser capaz de tejer varias historias en paralelo en un solo programa.

Productor de Estudio: Trabaja en un estudio televisivo con los presentadores, desde una galería para la emisión en directo. Su tarea consiste en supervisar el contenido del programa y asegurarse de que el concepto, el tono y el estilo general del programa se transmiten adecuadamente.

Productor de Desarrollo: Genera ideas y las desarrolla en guiones, propuestas y formatos de programa. Estos se convierten en una sinopsis (pitch) que se envían a las televisoras y otras fuentes de financiamiento.

Productor Ejecutivo: Supervisa varios proyectos en diferentes etapas de la producción. A menudo al mismo tiempo. Trabaja junto con el productor de programas (y también con la emisora y el equipo ejecutivo).

what-a-film-producer-does

Editor: Jonás Axel
Fuente: Sinteci, Zinemaforum, Danae Viridiana, Teoría Cine, Cine paso a paso,  Bases del cine 01: producción, Manual básico de producción cinematográfica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s