GLOSARIO FÍLMICO: DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN (OFICIOS DEL CINE I)

El departamento de producción es el equipo de producción, básicamente, es responsable de convertir una idea en una película. Entre sus tareas destacan la contratación del personal, financiar los trabajos y contactar con el equipo de distribución para conseguir una mayor difusión de la obra. Existen diferentes roles dentro del equipo, los cuales a continuación podrán conocer y así poder organizar de mejor manera su crew. Cabe mencionar que no es forzoso que todos estos puestos sean cubiertos. Esto dependerá del tipo de proyecto y presupuesto que se este desarrollando.

11133726_806734579402721_1722223697679660951_n

  1. Productor ejecutivo: Máximo responsable de la organización técnica y la administración del dinero. Es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Participa en el proyecto desde el guión inicial hasta finalizada la copia estándar. Hace un análisis del guión, propone ideas o cambios y estima si realmente la película es factible y rentable. Busca la financiación, es decir, los fondos provenientes de instituciones de fomento, empresas privadas y compañías, dinero en especie como podrían ser servicios o material de trabajo. Asegura que la película se termine, que no se gaste más de lo presupuestado y la recuperación de la inversión en un cierto porcentaje. Participa en las discusiones entre los coproductores y controla la calidad del producto. Confecciona un presupuesto base y presupuesta los costos sobre la línea. Debe conocer el mercado cinematográfico a la perfección ya que es el promotor de la película: quien se encargará de conseguir coproductores, vender los derechos de antena y promocionarla en festivales. En ocasiones, una sola persona cumple el papel del productor y del productor ejecutivo.
  2. Productor: Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Generalmente no está presente durante el rodaje, sin embargo, es informado diariamente de todo el proceso, tanto de los pormenores como de los avances. El productor es una persona que sabe leer y analizar un guión. Toma la idea narrativa y la transforma en una idea de producción, buscando él o los elementos para que la historia sea de una manera u otra y para que la gente elija ver esta película, definiendo así el público al que irá dirigida. También hace un estimado de las retribuciones para poder calcular cuándo debe costar de manera que no haya pérdidas. Selecciona al director que realizará el proyecto y a los actores principales. Junto con el productor ejecutivo se encarga de la relación y de los trámites de la coproducción dado el caso.
  3. Co-productor: Generalmente se trata de un ejecutivo, representante de otras empresas, que se une a la producción del proyecto. En dependencia del porcentaje de su aportación económica será su participación en las decisiones del proyecto, las cuales estarán representadas por un productor de la empresa asociada en la coproducción.
  4. Productor asociado: Persona o empresa que aporta capital adicional, esperando obtener beneficios. Generalmente no participa en el proceso de producción.
  5. Productor delegado: Es el responsable jurídico y financiero de la película. Recibe el dinero los distribuye y sigue su trayectoria en periodo durante el que los derechos están reservados.
  6. Director de producción: En caso de que una película adquiera gran envergadura, actúa como delegado del productor ejecutivo.
  7. Jefe de producción o productor de campo: Trabaja directamente con el director de producción coordinando la operación logística en el set. Hace un reconocimiento de las localizaciones para prever las necesidades y se encarga de preparar el itinerario y los desplazamientos, así como los servicios del rodaje. Tiene la responsabilidad de llevar a la práctica la ejecución de los programas diseñados por el productor ejecutivo o el director. Contrata personal de apoyo, transporte, programación, coordinación con los proveedores de servicios y equipo, supervisión del presupuesto. Coordina al equipo técnico.
  8. Productor o gerente de locaciones: Responsable de las locaciones puede incluir búsqueda, coordinación del transporte, arreglos de hospedaje, permisos y aprobaciones locales. Esta figura aparece generalmente cuando el proyecto es de gran envergadura. También será el encargado de las negociaciones en caso de reclamaciones.
  9. Asistente de producción: Ayudan al director y al jefe de producción principalmente en la ejecución de las tareas de organización, como son el alquiler o compra de material, la solicitud de permisos necesarios en las localizaciones, la organización de las comidas, el cuidado del orden en el rodaje, el cierre de calles o la repartición de los llamados diarios de rodaje. También gestionan los archivos, preparan itinerarios, supervisan los horarios de trabajo, entregan el material al laboratorio, firman los diferentes partes, citan a los actores para doblaje, etc.
  10. Coordinador de producción o secretaria de producción: Es quien se encarga de las tareas administrativas y la organización de la oficina durante toda la producción. Distribuye información al equipo y organiza los viajes en caso de haberlos. Coordina los suministros y servicios acordados por el director de producción, se encarga de las nóminas y pagos y ayuda a la elaboración del coste final de la película.
  11. Contador: Es el encargado de llevar las relaciones de ingresos y egresos a nivel legal según los diferentes conceptos o rubros de la producción. Conoce perfectamente el presupuesto, el plan financiero y los contratos de todo el personal. Trabaja con el productor y está en contacto directo con la secretaria de producción.

what-a-film-producer-does

Editor: Jonás Axel

Fuente: Sinteci, Zinemaforum, Danae Viridiana, Teoría Cine, Cine paso a paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s