CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE PELÍCULAS DE TERROR.

Nada mejor para celebrar un especial de cine de terror que unas curiosidades de 20 películas de culto de este género cinematográfico. Desde anécdotas de rodaje sobre  “El Exorcista” hasta curiosidades de la producción de “La Profecía”. Una recopilación que los dejará con ganas de ver un maratón de clásicos del terror.

dark-horror-movie-monster-1920x1080

The Exorcist

exorcist

Para hacer la escena donde Regan baja las escaleras como araña tuvieron que hacer esa escena muchas veces, ya que lo que trae en la boca lo que parecía ser sangre, no era más que salsa de tomate rebajada con agua y al momento de llegar al final de la escalera se le iba por la nariz. Además de esto, se comenta que el director William Friedkin durante el rodaje, realizó disparos desde detrás de los decorados con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darlas fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena.

It

giphy

Stephen King comentó en una entrevista, que para representar a IT en su forma de payaso se inspiró en John Wayne Gacy,llamado “el payaso asesino”. Era una persona que realizaba servicios sociales en desfiles, fiestas para niños y visitaba a los pequeños enfermos en los hospitales vestido de payaso para alegrarles el día; se hacía llamar “Pogo el payaso”. Hasta que todo cambio, una mañana los policías revisaron su casa tras recibir varios avisos de que un olor muy fuerte salía de la rejilla del baño del señor John Wayne Gacy, al revisar el lugar encontraron 3 cuerpos en estado avanzado de descomposición y otros más enterrados en el sótano. Al llegar a su hogar, John Wayne Gacy fue arrestado y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte.

Critters

critters

Los diseñadores de los Critters son los hermanos Chiodo, un grupo de hermanos artistas de efectos especiales, expertos en marionetas, que alcanzaron la fama con Payasos Asesinos del Espacio Exterior. También  trabajaron con Tim Burton en Vincent o La Gran Aventura de PeeWee. Existen dos finales alternativos, el más conocido es el que termina con los huevos escondidos en el pajar de la casa; pero también existe un final menos abierto y más familiar dónde se eliminaba esta escena y terminaba con la reconstrucción de la casa.

Drácula

dracula

El mismo año que se estreno la película, se estrenó otra película sobre el conde, la versión en español: Drácula. Esta última rodada con el mismo guión pero con distintos actores tanto latinoamericanos como españoles, pudiéndose observar en la misma, por tanto, distintos acentos según el intérprete en cada momento. Como curiosidad el rodaje tenía lugar el mismo día, filmándose durante el día la versión inglesa y durante la noche la versión en español. A pesar de utilizarse el mismo guión se pueden encontrar diferencias en la intensidad de cada momento durante el transcurso de la película, la duración de la propia película y en muchos otros matices, lo que inevitablemente lleva a un debate comparativo entre ambas.

Frankenstein

frankenstein

Los productores estaban nerviosos de que la niña de siete años, Marilyn Harris, se asustara con Boris Karloff y el maquillaje. Sin embargo, al llegar a filmar, la niña se fue directamente con Karloff y nunca le soltaba la mano. Además de esto, cabe mencionar que esta película fue la primera que usó el efecto de sonido del relámpago o trueno en un castillo.

Poltergeist

poltergeist

La única escena que realmente asustó a Heather O’Rourke es en la que al armario aspira los juguetes (y a ella) a su interior. La niña se deshizo en lágrimas, Steven Spielberg paró todo, la cogió en brazos y dijo que no repetirían la escena. Otro dato curioso del filme, es que para darles a los fantasmas más sensación de etéreos, cuando aparecen bajando las escaleras, Steven Spielberg hizo que los actores subieran las escaleras de espaldas muy lentamente, y luego en el montaje final pusieron la escena del reverso.

Night of the living dead

living-dead

La película fue liberada al dominio público debido a la negligencia del distribuidor original, la Walter Reade Organization, al no incluir un aviso de derecho de autor apropiado en las impresiones que distribuyó. En ese tiempo, la Ley de Derecho de Autor de Estados Unidos exigía que las obras tuvieran un aviso apropiado para mantener el derecho de autor. La compañía Image Ten de hecho había puesto tal declaración en los créditos originales de la película, cuando se titulaba Night of the Flesh Eaters, pero Reade eliminó la declaración cuando cambiaron el título. Debido a que está en el dominio público, existen numerosas versiones en formato casero de la cinta. Además, puede ser vista y descargada de forma gratuita en sitios web como Internet Archive y Youtube.

Psycho

psycho

Cuando un periodista filtró el nombre de esta película que permanecía en completo secreto, se pensó que iba a tratar sobre mitología griega. Debido a los rumores generados con el título y la mitología griega, Hitchcock debió explicar que se trataría de “un joven cuya madre es un maníaco homicida”. Siguiendo esta misma línea, Hitchcock se negó a liberar una sinopsis de la cinta a la prensa, algo que era inaudito en aquellos días. Lo único que se limitó a decir es que “una mujer joven sería asesinada en una ducha”. Como una especie de broma, el director permitió la filtración de fotos desde el set de una silla de director estampada con el nombre de “la señora Bates”.

The Thing

the-thing

The Thing fue la primera producción para Carpenter de “serie A”. De hecho, los productores dudaban de su capacidad y estuvieron a punto de dársela de Tobe Hopper, (La Matanza de Texas). Por si esto fuera poco, de hecho antes de que comenzara el rodaje del filme, a Carpenter le llegó el guión de un extraterrestre bueno. Finalmente prefirió elegir el camino del “mal” y Spielberg se quedó con ET. Como dato final, sólo diremos que el título de apertura es una réplica de la de Hawks. Para crear el efecto sobre las letras se colocó una pecera llena de humo que a su vez estaba cubierta con una bolsa de basura de plástico. La bolsa se incendió quedando el efecto final donde se “quema” el título.

A Nightmare on Elm Street

elm-street

La primera película de la saga, A Nightmare on Elm Street, fue una apuesta arriesgada por parte de New Line Cinema, que en ese momento se encontraba en bancarrota. Sorpresivamente, el éxito del film le permitió al estudio salir adelante y convertirse en un gigante del horror y la fantasía. Otra curiosidad del filme, es que Robert Englund (actor que interpreta a Freddy Krueger) se cortó el primer día de rodaje con el famoso guante de Freddy. Sí, a pesar de ser una producción independiente, las cuchillas eran bastante reales.

Halloween

halloween

La secuencia inicial de la cámara subjetiva está inspirada en una escena de la película “Cita en St. Louis” de Vincente Minnelli. En dicha película, la secuencia reflejaba el terror de dos muchachas mientras se acercaban a la casa de un hombre. Para poder realizar este plano secuencia, el equipo técnico tuvo que ir moviendo las luces durante la larga primera secuencia, evocando al filme “Sed de mal” de Orson Welles. Carpenter tenía muy bien estudiado lo que quería hacer y el resultado fue el esperado.

Scream

scream

Para mantener a Drew Barrymore asustada y llorando en la primera secuencia de Scream, el director Wes Craven le contaba historias reales de maltrato animal a la actriz. Barrymore es una gran defensora y amante de los animales. Además de esto, la escena en la que el asesino se golpea en la cabeza y Casey le da en la cara con el teléfono, la persona detrás de la máscara era Wes Craven (director de las películas) quien en realidad si llegó a golpearse durante la grabación.

The Shining

giphy-2

La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: “¡Aquí está Johnny!”, Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine. Otra curiosidad de esta secuencia es que Inicialmente se cambió la puerta de la escena del servicio por una más fina, para que Jack Nicholson pudiera romperla con facilidad. Pero lo que todos ignoraban era que el actor había trabajado como jefe de bomberos e hizo añicos la puerta en unos segundos.

Friday the 13th

friday

El personaje de Jason era secundario, en realidad su madre era la sanguinaria, pero debido al éxito de la franquicia y de Jason decidieron convertirlo en el asesino titular por el resto de la franquicia. Además de esto, Betsy Palmer, quien dio vida a Pamela Vorhees comentó en muchas entrevistas que odia las películas y que sólo aceptó el papel porque quería comprarse un coche nuevo.

Alien

alien

Para aumentar la tensión en la película, Ridley Scott decidió que la toma en la que el Alien sale por primera vez del pecho fuera filmada con cuatro cámaras al mismo tiempo y no se comunicase a los actores lo que estaba a punto de pasar, a excepción del que le sale el alíen del pecho-. Por esto, las reacciones de los protagonistas son tan reales, y ni siquiera la propia Veronica Cartwright sabia que le iban a tirar sangre en ese momento.

The Blair Withc Project

witch

Los tres actores recibieron solamente 35 hojas de contexto sobre la historia de la Bruja de Blair para prepararse para la cinta, por lo que prácticamente todas la líneas fueron improvisadas y las actuaciones (incluyendo los sustos) iban dándose naturalmente conforme caminaban en el bosque. De hecho, en la famosa escena en la que Heather empieza a gritar “¿Qué diablos es eso?”, la actriz realmente estaba aterrada, pues estaba viendo a un miembro del staff que apareció de sorpresa a la mitad de la noche tapado con una sábana y usando una máscara.

Nosferatu

nosferatu

El director Friedrich Whilhelm Murnau y Albin Grau no tenían intención de pagar los derechos de autor a Bram Stoker por la obra en la que se basó el guión. Por ello, intentaron disfrazar los personajes cambiando los nombres y las referencias geográficas. Poco después de su estreno en 1922, la viuda de Bram Stoker denunció el impago de derechos de autor por la adaptación cinematográfica. La sentencia obligó a suspender la proyección de la película y a destruir todas las copias y el negativo. Afortunadamente, la resolución judicial no fue cumplida en su totalidad, lo que permitió la conservación de la película.

The Texas Chainsaw Massacre

texas

La cinta inicialmente llevaba el nombre de Headcheese, sin embargo Hooper estaba seguro que nada vendía menos que una cinta que lleve en su título la palabra Head y aún peor la palabra Cheese. Posteriormente se cambió a Leatherface simplemente, momento en que Gunnar Hansen (el actor que personifica al emblemático villano) creyó sería su salto a la fama. Poco después se cambió al que conocemos, The Texas Chainsaw Massacre.

Child’s Play

chucky

El escritor original Don Mancini afirmó en una entrevista que el guión original jugaba un poco más con el público, pues hacia parecer que Andy probablemente podía ser el verdadero asesino en vez de Chucky. La idea de la trama original era que los “Good Guys” tuvieran realmente sangre y piel de latex, si los niños lastimaban al muñeco ellos deberían ponerle una de las banditas oficiales de los Good Guy. En cierto punto de la historia Andy haría un pacto de sangre con el muñeco, cortándose la mano y juntándola con la de Chucky, lo que causaría que volviera de la vida Charles Lee Ray dentro del muñeco.

The Omen

the-omen

Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán, visitó a Richard Donner durante el rodaje para advertirle de los peligros del rodaje de la cinta y le pidió que suspendiera su realización, ya que la muerte rondaba el proyecto. Antes del estreno del filme, los padres, la hija y un hermano de Donner murieron de manera extraña.

Editor: Jonás Axel

Fuente: Swagger, Batanga, Hipertextual, GQ, Sopitas, Critic’s Sight, XTRM, Vix, El Horror, Terror en el cine, T13, Luces de sala, Wikipedia, 35Milímetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s