FILMOTECA: MAESTROS DEL HORROR

La siguiente lista incluye a directores que trascendieron su propia época para convertirse en referentes del cine que incluso vemos hoy en día. Su maestría radica en que no solamente trabajaron desde la silla del director, sino que se involucraron en múltiples departamentos con la intención de perfeccionar un impacto visual que aterrara a todas las generaciones, con ustedes, los maestros del cine de horror.

0

10. George A. Romero 

10

Es un director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8 mm, siendo sus influencias Michael Powell y Orson Welles. La película con la que habría de iniciar su saga es “Night of the living dead”, hoy un clásico de culto primeramente celebrado por haber sido realizado de forma independiente, y años más tarde, tras el estudio de los críticos, por contener una fuerte carga ideológica que acompañó al entorno social: el miedo al consumismo exagerado y a una sociedad cada vez más desensibilizada y fría. La serie se alargaría hasta 2010 con “Survival of the dead”, fungiendo a veces como director y otras como guionista, pero siempre coordinando o dando su toque desde distintos personajes y perspectivas del Apocalipsis. Debemos recalcar que aunque es considerado el padre del mundo Zombie, ha sido exitoso en temas como el cine de vampiros, el terror gótico y el fantástico.

Filmografía Recomendada: Night of the living dead (1968),  Martín (1977), Creepshow (1982).

9. Mario Bava

9

 Fue un director, guionista, artista de efectos especiales y cinefotográfo italiano, creador del género Giallo que sentó las bases para la evolución del thriller y para la aparición del Slasher en Estados Unidos. Fue hijo de un fotógrafo de la época silente, por lo que cuando fracasó en sí carrera de pintor, siguió sus pasos trabajando primero como asistente de cámara y más tarde como cinefotográfo, y no fue sino hasta 1956 que dirigió “I vampiro”, película que hoy es considerada como la primera de horror en Italia, siendo acreditado en 1958 como director de la primera película de ciencia ficción italiana, “The day the sky exploded”, y también en 1960 aportó al horror gótico Italiano con “Black Sabbath” (1971). El legado de Bava ha sido tan grande que no sólo influyó de manera local a futuros directores como Dario Argento, sino a cinematografías extranjeras que le han rendido tributo, por ejemplo el J Horror en Japón, donde muchos críticos han visto claros rasgos provenientes de su fuerza visual.

Filmografía Recomendada: Black sabbath (1963), Kill, baby kill (1966), Bay of blood (1971).

8. Tod Browing

8

Fue un director y actor estadounidense que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Pese a ser conocido únicamente por sus trabajos dentro del género de terror como “Drácula” (1931), película que rodó con Béla Lugosi, o “Freaks” (1932), Browning fue un director muy prolífico que realizó aproximadamente 60 obras como director abarcando distintos géneros. Ya desde pequeño, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Estaba fascinado por el circo y la vida de farándula, y a la edad de 16 años se marchó de su hogar para convertirse en un miembro activo de los espectáculos de variedades que tanto le habían fascinado siempre. Cambiando su nombre al de “Tod”, viajó por toda la geografía con espectáculos circenses y de variedades. Sus trabajos fueron dispares dentro de este mundo del espectáculo, llegando a actuar contratado como el cadáver viviente en un número de enterramiento en directo, trabajando como payaso con el Ringling Brothers Circus o participando en muchos números a cada cual más disparatado, trabajos que le sirvieron posteriormente para inspirarse en sus obras cinematográficas. Durante los primeros años de su carrera trabajo junto a Lon Chaney, actor con el que comenzó su carrera en el cine de vampiros y suspenso. Tras la muerte de Chaney en 1930, Browning fue contratado por la Universal Pictures para dirigir “Drácula” en 1931. A pesar de que Browning buscaba un actor europeo desconocido para el papel principal y lo más alejado posible del circuito cinematográfico para darle ese toque de presencia siniestra en el film, las restricciones del presupuesto y la incesante presión del estudio impusieron a Béla Lugosi en el casting y un planteamiento del film mucho más sencillo. A pesar de que actualmente el film es considerado un clásico, en aquella época la Universal quedó descontenta con el resultado y prefirió la versión en castellano que se rodaba en los mismos platós durante la noche.

Filmografía Recomendada: London After Midnight (1927), Drácula (1931), Freaks (1932)

7. James Whale

7

Fue un director de cine inglés, iniciado en el teatro, que en 1930 se mudó a los Estados Unidos, donde fue un innovador del cine de Hollywood, que es especialmente conocido por sus trabajos en el género de terror, siendo autor de momentos inolvidables e iconos del cine tales como Frankenstein, donde fue el primer director en mover la cámara durante la filmación (el cine mudo alemán y en especial F.W. Murnau, parecen haberle influenciado en el uso de la cámara). James tenía bastante talento para el dibujo y se sacaba un sobresueldo haciendo dibujos del lenguaje para sordos. Con lo que ganaba se pagaba las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Dudley. En octubre de 1915, con la I Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, se alistó en la Armada y fue ascendido a Teniente Segundo. Fue capturado como prisionero de guerra en agosto de 1917. Mientras estuvo encarcelado en la Prisión de Holzminden continuó con su afición al dibujo y descubrió que tenía talento para las producciones teatrales. En sus últimos días, Whale experimentó una importante pérdida de sus capacidades cerebrales debido a un ataque cerebrovascular, causada por la inhalación de humo en un incendio en su mansión. Se sentía solo y cayó en las garras de la depresión, estaba obsesionado con la guerra que le había tocado vivir. Se suicidó ahogándose en la piscina de su mansión en mayo de 1957, cuando tenía 67 años. Su nota de suicidio se mantuvo oculta durante años, lo que ocasionó que la causa de su muerte no fuera conocida hasta muchos años después. Su nota de suicidio decía: El futuro está lleno únicamente de dolor y viejos recuerdos… Necesito estar en paz y este es el único modo de lograrlo. También escribió: Mi vida ha sido maravillosa. Sus películas también lo fueron. James Whale fue abiertamente gay durante su época en Hollywood. El film Dioses y Monstruos trata sobre ese aspecto de su vida, así como de su salud mental en sus últimos días, su amor a la pintura y su situación emocional. Una estatua en su memoria fue erigida en 2002 en la entrada de un cine en Dudley, su ciudad natal. La estatua es un enorme rollo de celuloide, con la cara de Frankenstein en los fotogramas, y con los nombres de las películas más célebres del director grabadas en su base.

Filmografía Recomendada: Frankenstein (1931), The Invisible Man (1933), Bride of Frankenstein (1935)

6. Dario Argento

6

Es un director, productor y guionista Italiano conocido por ser el realizador más destacado del género Giallo, que aunque no inventó, desarrolló de modo sobresaliente en las décadas de los setenta y ochenta principalmente, llegando a influir en el cine norteamericano, al que daría las bases para el inicio del subgénero Slasher, más específicamente en Halloween, de la que John Carpenter dijo tuvo influencia directa de Argento. Su primer acercamiento con el cine fue como crítico y más tarde como guionista, y llegó incluso a colaborar con Bernardo Bertolucci y Sergio Leone en la creación del espagueti western “Once upon a time in the west” (1968). Su debut como director llegó en 1970 con “L’uccello dalle piume di cristallo”, cinta que ya contaría con los elementos que globalizarían el Giallo: una mezcla de cierto refinamiento en la narrativa del thriller con un acentuado tono de la violencia, además del interés por el aspecto psicológico y simbólicamente distintivo de los asesinos.

Filmografía recomendada: Profondo rosso (1975), Suspiria (1977), Inferno (1980).

5. Tobe Hooper

5

Es un director, guionista y productor de cine y televisión estadounidense. Su filmografía se ha enfocado fundamentalmente en el género de terror. Su afición al séptimo arte le venía de familia, ya que su padre era propietario de una sala de cine. Lo que más le apasionaba eran las producciones de la Hammer y con nueve años se hizo con una cámara de 8mm y recreaba sus películas favoritas. Posteriormente se formaría como director de cine en la Universidad de Austin y mientras fue realizando una serie de trabajos en el mundo de la publicidad. También rodó unos cortometrajes, “The abyss”, “The heisters”, que se quedó fuera de la preselección para los Oscars en la categoría de mejor cortometraje porque llegó tarde. Hooper se convirtió en la década de los setenta en uno de los principales referentes del cine de terror gracias a “La matanza de Texas” y junto a Steven Spielberg fue el artífice de otro gran clásico del género como es “Poltergeist”. Pero tras esta última su carrera cinematográfica se ha desarrollado de una manera bastante desapercibida para la mayoría de los espectadores. De hecho, Hooper se ha dedicado a dirigir algunas series de televisión como “Taken” y “Masters of Horror”, en donde también participaron otros clásicos del género como son John Carpenter, Dario Argento, Joe Dante, John Landis o Takashi Miike. En 2014 fue galardonado con el Premio Maestro del Festival de Cine Fantástico ‘Nocturna 2014’.

Filmografía Recomendada: The Texas Chain Saw Massacre (1974), Salem’s Lot (1975), Poltergeist (1982)

4. Carlos Enrique Taboada 

4

Fue un director y guionista mexicano, único en su tipo en el cine iberoamericano de horror por mantener un tono temático durante su carrera, célebre por su tetralogía de horror gótico, que incluye: “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de piedra”, “Más negro que la noche” y “Veneno para las hadas”. Taboada destacó primero como guionista en películas de corte más familiar y hasta cómicas, aunque también escribió películas de terror para otros directores, de entre las que sobresale “El espejo de la bruja” (1962), para el director de culto, Chano Urueta. Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la época) que creó como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales, entre los que destacan la serie de: La maldición de Nostradamus, Nostradamus y el destructor de monstruos. De su estilo podemos destacar que si bien él se consideró ante todo un director de actores de calidad, es en la creación de ambientes siniestros, en su puesta en escena, sus trazos y su fino modo de narración, donde logró mayor maestría. Taboada goza de una fuerte popularidad, debido a que sus filmes se han difundido constantemente en la televisión abierta mexicana, alcanzando a espectadores de la talla de Guillermo del Toro o Quentin Tarantino, que han declarado admiración por su obra.

Fuente: Hasta el viento tiene miedo (1968), Más negro que la noche (1975), Veneno para las hadas (1984)

3 .Wes Craven

3

Fue un realizador, productor, guionista y actor, que junto con John Carpenter es considerado como pionero y maestro del género slasher, que aunque no inventó, ayudó a perfeccionar con la ayuda de innovadores efectos revolucionarios para la época, además de aportar dos de las sagas y personajes más célebres del género, en la era dorada con “Nightmare on Elm Street” (1984) y su paradigmático Freddy Krueger, y luego en el revival de los noventa con “Scream” y su Ghostface, ambos parte del Olimpo de los monstruos slasher junto con el Michael Myers de Halloween y el Jason Vorhees de Viernes 13. Sin embargo, Craven supo también desenvolverse en otros subgéneros del horror, en una primera etapa se apegó más al horror de tipo exploitation, cintas con un mayor foco en la violencia con un estilo visual más realista como los clásicos de culto “The last house on the left” (1972) y “The hills have eyes” (1977), y más tarde también cultivó un horror fantástico, más de tipo sobrenatural como fue en “The serpent and the rainbow” (1988).

Filmografía Recomendada: The last house on the left (1972), Nightmare in Elm Street (1984), The serpent and the rainbow (1988).

2. John Carpenter

2

Es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense. Especialista en fantaterror, John Carpenter ha rodado varios de los títulos favoritos de los incondicionales del género. En los 80 se le consideraba parte del grupo de “las tres C” del terror, junto con David Cronenberg y Wes Craven. Siendo un niño empieza su fascinación por las películas, en particular los westerns de Howard Hawks y John Ford, como también por las películas de terror de bajo presupuesto, como The Thing from Another World y las de ciencia ficción de gran presupuesto como Forbidden Planet y a rodar cortometrajes en 8 mm (Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space) antes de entrar en la escuela secundaria. Fue a la universidad Western Kentucky University en donde su padre presidía el departamento musical, luego se trasladó a la universidad University of Southern California’s School of Cinematic Arts en 1968, pero no finalizó sus estudios para así poder realizar su primera película, “Dark Star”. Es considerado por muchos como uno de los realizadores de género más importantes en Estados Unidos, y es conocido principalmente por grandes éxitos de taquilla como “Halloween” (1978) o “The Fog” (1980), o por películas no tan exitosas pero muy influyentes para generaciones posteriores, como 1997: Rescate en Nueva York (1981), The Thing (1982), Big Trouble in Little China (1986) o They Live!, (1987). Sus películas se caracterizan por la iluminación minimalista y sus encuadres, teniendo una gran capacidad técnica, el uso de Steadicam, y la música distintiva y sintetizada (generalmente de composición propia). Su cine está influenciado por Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Nigel Kneale, Orson Welles y Twilight Zone. Su música suele ser sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas. Con la excepción de The Thing, Starman, Memorias de un hombre invisible y The Ward, ha compuesto la banda sonora de todas sus películas (aunque algunas son colaboraciones), las más conocidas son Halloween y Asalto a la comisaría del distrito 13. Carpenter es un claro defensor de la filmación de pantalla panorámica y todas sus películas (con la excepción de Dark Star y The Ward) fueron filmadas en anamórfico con una relación de aspecto de 2,35:1 o mayor. Carpenter ha declarado que considera el formato de 35mm anamórfico Panavision “el mejor sistema de películas que hay”, por encima del cine digital y 3D. El 10 de octubre de 2010, Carpenter recibió el premio Lifetime desde el Freak Show Horror Film Festival.

Filmografía Recomendada: Halloween (1978), The Thing (1982), Escape from New York (1981)

1. Alfred Hitchcock

1

Fue un director de cine, productor, guionista y editor británico que además es considerado pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso, el thriller psicológico y el horror. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939. A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: “Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él”. La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos8 y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.

Filmografía recomendada: Rear Window (1954), Psycho (1960), The Birds (1963)

Menciones Honoríficas: Juan López Moctezuma, James Wan, Lucio Fulci, David Cronenberg, Herschell Gordon Lewis, Sam Raimi, José Mojica Marins

befunky-collage

Editor: Dorian Iktum

Texto: Mario Alberto Flores Martínez & Jonás Axel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s