CINENEWS: ENCUENTRAN EN PRAGA FILM DE MÉLIÈS QUE SE CREÍA PERDIDO PARA SIEMPRE

melies-trip-to-the-moon-2

Un film del francés Georges Méliès (1861-1938), titulado “Match de prestidigitation”, “Partida de Magia” en español, estrenada en 1904 cuando el cine mudo comenzaba a exhibirse y que se creía irremediablemente perdido, fue hallada en el Archivo Nacional del Cine de Praga (NFA, Národní Filmový Archiv).

La película se encontraba en una bobina regalada por un coleccionista anónimo a la Národní Filmový Archiv (NFA). “La lata del filme llevaba el título Las transmutaciones imperceptibles, otra obra de Méliès, pero nuestro especialista supo inmediatamente que se trataba de otro filme”, dijo la portavoz del NFA, Jana Ulipova.

giphy

El film, que dura unos dos minutos, muestra a un mago que se desdobla. Luego ambas partes compiten entre sí con trucos de magia y al final se reconcilian y vuelven a unirse.

Próximamente vamos a proyectar este film en las salas, en el marco de la proyección de un conjunto de obras de Méliès, dijo Ulipova.

El NFA de Praga tiene en su posesión 22 filmes de Méliès, “padre del espectáculo cinematográfico” e inventor de películas “con trucos”, antecedentes de los efectos especiales.

Entre otras noticias buenas sobre la obra de Méliès, cabe mencionar la exposición “Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900” ha congregado desde su inauguración en la plaza Porticada de Santander, el 7 de septiembre, y hasta su clausura el 7 de octubre, a un total de 26.501 personas.

02

Organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la muestra rinde homenaje a uno de los primeros directores de cine cuya contribución al séptimo arte es fundamental. George Méliès, autor del film “Le voyage dans la lune” (1902), reinó en el mundo del género fantástico y fue distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.

En el marco de un nuevo e innovador formato itinerante, la exposición traslada al visitante al ambiente de principios del siglo XX para explicar, a partir de reproducciones de objetos, fotografías y películas, cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular.

Georges Méliès realizó unas 500 películas, entre ellas Voyage dans la Lune y L’homme à la tête en caoutchouc. Sólo 40 por ciento del conjunto de su obra ha sido conservada.

giphy-2

 

Fuente: La Jornada & La Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s