CINEFACTOS: CURIOSIDADES DE “THE SHINING”

Basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, “The Shining” es una película que en su estreno fue acogida con frialdad por la crítica, pero que ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto, e incluso ha llegado a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine. El director Martin Scorsese la considera una de las 11 mayores películas de terror de todos los tiempos.

081d6dd7cf72dc86e5cf5eef3ecad361

The Shining se estrenó el 23 de Mayo de 1980, y a más de 30 años desde su estreno conoceremos algunas de las curiosidades que envuelven a esta pieza magistral del séptimo arte.

giphy-5

Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea. Si esto fuera poco, el guión original sufrió muchas modificaciones durante el rodaje, por lo que al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.

on_set_and_behindthescenes_of_the_shining_640_17

 

giphy-4Al parecer Kubrick quería demostrar que no estaba equivocado al elegir a Shelley Duvall como la protagonista y para “ayudarla” a modelar su personaje durante las grabaciones la insultó y la sometió a un maltrato psicológico causándole una gran tensión para verse realmente insegura y temerosa … y al parecer lo logró. La miima actriz confesó que en alguna ocasión se presentó al director con mechones de cabello que se le habían caído debido a la tensión extrema de las filmaciones. Y al final, Shelley tuvo que ingresar en un centro psiquiátrico después del rodaje de la película por una crisis nerviosa.

 

 

giphy-6Para lograr los resultados esperados por el director, Kubrick obligó a los actores y a todo el equipo a ver Rosemary’s Baby, The Exorcist y Eraserhead para ponerlos en sintonía con el proyecto.

El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA). Las lámparas de araña, las ventanas y la chimenea son también casi idénticas, y es por ello que muchos huéspedes de Ahwahnee preguntan si es el hotel de El resplandor.

juxtapoz_the-shining_fullym_001

La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Chinatown”. Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en “Easy Rider”.

A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión íntegra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.

giphy-8

La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme “Las diabólicas” (1955) de Henri-Georges Clouzot.

Kubrick quiso hacer varias referencias a “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el ‘mal’ se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

En el filme hay varias alusiones a cuentos infantiles, ello es debido a que Stanley Kubrick y Diane Johnson para preparar el guión leyeron trabajos del psicoanalista Bruno Bettelheim, y una de sus obras más importantes es “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, en la cual analiza la importancia de algunos cuentos como: “La bella y la bestia”, “Caperucita roja”, etc.

4.2.7
4.2.7

Uno de los set fue reconstruido completamente, incrementándole además la altura del techo; fue utilizado después por Steven Spielberg para la escena del Pozo de las Almas en la excelente “En busca del arca perdida”.

giphy-9Hay un detalle en toda la escena donde Danny y Wendy entra al laberinto: en un primer momento, la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos, pero cuando Jack la observa (y ve a su familia andando por el laberinto) ésta se ha vuelto mucho más intrincada. Esto no es un error; es una forma de representar la mente de Jack y para revelar que, a partir de ese momento, Danny y Wendy son potenciales víctimas de la locura del protagonista.

En una escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario, para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente.

giphy-3Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: “REDRUM”. La frase “REDRUM” tiene un doble significado: el que se nos revela en la película (“ASESINATO”) “MURDER” y también hace alusión al “cuarto rojo” (“red room”), es decir, el baño donde están hablando Jack y Grady.

 

 

Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.

En una de las escenas de la versión especial, Wendy entra al Gold Room y observa aterrada que está llena de telarañas y de esqueletos. Kubrick decidió remover esta escena de la original (a pesar de estar excelentemente hecha) por ser demasiado sobrenatural y por oponerse, en parte, a la temática y el concepto global de la película.

giphy-7La escena en donde Wendy (Shelley Duvall) golpea con el bate en la cabeza de Jack (Jack Nicholson), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director Kubrick; por lo que dichas tomas las realizó un especialista. La escena en la que Jack (Jack Nicholson) amenaza a Wendy (Shelley Duvall), mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.

La foto final del año 1921 en blanco y negro, en dónde se ve a Jack Nicholson; el resto de personas que le rodean son en realidad de la época. Kubrick desechó la idea original de hacer una foto con extras, al final se utilizó una antigua qué encontró en una biblioteca.

006-the-shining-theredlist

En la escena de la fiesta podemos ver a Vivian Kubrick (hija del director), haciendo un cameo. Está sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarro. Además de esto mientras Stanley Kubrick estaba rodando el filme, su hija Vivian le grabó para hacer un documental sobre él. Dicho documental se puede ver en la versión DVD de “El Resplandor”.

Con tal de incluir la escena de la sangre cayendo del ascensor en el trailer de la película, Kubrick le dijo a la Motion Pictures Animation of America que no era sangre lo que salía, sino agua sucia.

giphy-1

giphyPara rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; como Garret Brown no era capaz de aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme “2001: Odisea en el espacio”.

giphy-2La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: “¡Aquí está Johnny!”, Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine. Otra curiosidad de esta secuencia es que Inicialmente se cambió la puerta de la escena del servicio por una más fina, para que Jack Nicholson pudiera romperla con facilidad. Pero lo que todos ignoraban era que el actor había trabajado como jefe de bomberos e hizo añicos la puerta en unos segundos.

 

Existe una teoría según la cual toda la película es un homenaje al pueblo indio americano. Tal teoría se sostiene en varias “pistas” que parecen conformar un gran rompecabezas de referencias culturales indias: los numerosos motivos geométricos apaches, la situación del hotel sobre un antiguo cementerio indio, Halloraan muere sobre un diseño indígena, etc.

steadicam05-810x263

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Kubrick en Castellano, Taringa, Kyule, El Café 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s