LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: LA EVOLUCIÓN DEL CINE ZOMBIE

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos”.

00

Para conocer más acerca de éste subgénero del cine de horror y cine de serie B, a continuación les presentamos un viaje por la historia del cine zombie. Desde sus orígenes en donde los zombies era herramientas de villanos hasta sus más recientes filmes, donde el zombie es una plaga originada de un virus y que en algunos casos se llega a mezclar con otros géneros como la comedia o el mockumentary. Sin lugar a dudas un recorrido que vale mucho la pena conocer.

06

Los comienzos del cine zombie

El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folclore llegó al público americano de la mano de William Buehler Seabrook que, en su libro “The magic island” relataba sus experiencias en Haití.

01

El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada “Zombie”, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook. La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin, que en la década anterior habían fundado una productora de cine, repararon en ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la obra de Webb en un guión cinematográfico. Webb trató de paralizar la película, que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que sería la primera película de zombis de la historia, “White Zombie” (1932). La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombis durante más de treinta años: un villano posee una legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones, sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era del todo original, pues recuerda claramente a “El gabinete del doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Béla Lugosi, “White Zombie” cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro, sin embargo, el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora United Artists.

El estancamiento del género 

02Las películas del subgénero zombi que siguieron a “White Zombie” redundaron una y otra vez sobre el mismo tema del villano al mando de siniestros zombis, si bien dicho villano podía ser un doctor nazi, como en “Revenge of the Zombies” (1943), o unos extraterrestres selenitas como en Invisible “Invaders” (1959) de Edward L. Cahn. Otras películas destacables de esta primera etapa son “The Walking Dead” (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombi es el “bueno de la película”, o la excelente “I Walked with a Zombie” (1943) de Jacques Tourneur, la cual es considerada un clásico de este género. Cabe mencionar también, aunque por motivos muy diferentes, la película de culto “Plan 9 from outer space” (1959), obra perteneciente al género de serie Z, dirigida por Ed Wood, y que tiene el penoso honor de ser citada a menudo como la peor película de la historia. La primera película europea en tratar el tema fue “Roma contra Roma” (1964).

El renacimiento de los muertos

En 1966 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano) de manos de la Hammer. Se trató de “The plague of the Zombies” de John Gilling. El año 1968 marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable “Night of the living dead” de George A. Romero.

03

“La noche de los muertos vivientes” recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido constantes en la obra de Romero, si bien no han definido otras películas de zombis de la misma etapa. La más característica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis, sino otras personas (antagonistas) que tienen su propia idea sobre cómo sobrevivir, o bien ambicionan los recursos de los protagonistas.

Como ya se ha dicho, George A. Romero ha dirigido otras cinco películas que ahondan en estos temas. La segunda de ellas “Dawn of the dead” (1978) es la más popular y fue incluida en 2003 en la lista de mejores películas de culto por la revista Entertainment Weekly.

04

La aparición de “La noche de los muertos vivientes” supuso el pistoletazo de salida para otras películas similares. Italia se descubrió como toda una potencia en este género, a partir del estreno de “Zombi 2” de Lucio Fulci. También durante los años 1970 reapareció fugazmente el concepto de zombi clásico, instrumento del villano de turno. Fue con “Shock Waves” (1977) en la que Peter Cushing, un antiguo doctor nazi, permanecía escondido en una isla al frente de su batallón de soldados nazis zombis a la espera de órdenes.

La invasión de los muertos vivientes

05

Durante los años 80 se produjo “Return of the Living Dead” (1985) dirigida por Dan O’Bannon, una comedia zombi fresca y ágil, repleta de divertidísimos gags y ocurrentes diálogos. Otra película que también vale la pena señalar es “The Serpent and the Rainbow” (1987) del director Wes Craven. La película se basó en el testimonio verídico del investigador Wade Davis, cuyas experiencias en Haití e investigaciones sobre los zombies le llevaron a descubrir la teterodotoxina, una droga utilizada por los brujos del vudú que provoca un trance similar a la muerte o a un coma profundo.

08El neozelandés Peter Jackson dirige en 1992 “Braindead”, película que muestra los desórdenes causados por un mono rata de Indonesia que iniciaba con su mordida una epidemia de zombies en un pueblo. Un filme sumamente inteligente, entretenido y repleto de sangre En 2002 Danny Boyle dirigió “28 Days Later” película que supuso una resurrección del género zombi. “28 Days Later” supuso además una ligera redefinición del zombi moderno al convertirlo en un ser rápido, fuerte y extremadamente violento. Estas características son compartidas por los zombis de la nueva versión de “El amanecer de los muertos” (2004) de Zack Snyder. También de 2004 es la muy destacable película británica “Shaun of the Dead” escrita por Edgar Wright y Simon Pegg.

07Aún más reciente es “Planet Terror” (2007) dirigida por Robert Rodríguez y que junto con “Death Proof” de Quentin Tarantino forma una “sesión doble” bajo el título de Grindhouse. Cabe destacar que solo Planet Terror es de temática de zombis y en ella se retoman algunas caracterísiticas del estereotipo zombie de los 60’s y 80’s. Retomando el modelo clásico de cine zombie de los 80’s, Una de las últimas comedias del género zombie en estrenarse fue Zombieland (2009) dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin. Esta película es una comedia gamberra protagonizada por cuatro supervivientes en un mundo lleno de zombis.

En junio 29 de 2013 se estrena “Guerra mundial Z” inspirada ligeramente por la novela world war z pero con muy grandes diferencias con lo que se puede considerar una historia alterna aquí los zombies conservan características a los presentes en “28 days later” y “soy leyenda” siendo muy rápidos y violentos pero además se añade una inteligencia entre todos los zombies, una conciencia común similar a la de un enjambre o marabunda de insectos tales como una colonia hormigas, a diferencia de “28 days later” los zombies si son individuos muertos ya que sus tejidos se corrompen con el paso del tiempo además de alguna forma son selectivos con sus presas evadiendo a individuos enfermos o heridos de gravedad.

12043177_887513874658124_6953706405094720442_n

Fuente: Cine Zombie, Zombie evolution, Blog de cine, 35Milímetros, Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror, Wikipedia, Cinefania.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s