CINE GUÍA: LIBROS PARA APRENDER SOBRE REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Hace ya unos meses presentamos en esta sección una recopilación dedicada a libros sobre cine documental, ahora le toca al proceso de realización cinematográfica. Desde el guión, pasando por la producción y la dirección hasta llegar al montaje. Estos son 15 libros, los cuales creemos los van a ayudar en su camino por el quehacer cinematográfico y que de alguna forma u otra son esenciales para comprender más a fondo al séptimo arte.

 

pf_edu

Como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos (textos subrayados), los cuales en esta ocasión los llevarán a algunos de los libros para su lectura en línea o descarga.

GUIÓN

Cómo se hace un guión de cine (Michel Chion)

como-se-escribe-un-guion

Los buenos guiones no surgen por generación espontánea, sino que suelen nacer del oficio o de la intuición de ciertas leyes que alguien decide respetar o ignorar. Este oficio, la intuición misma, se adquieren en gran parte a través de la experiencia y un poco mediante el estudio. A partir de catorce películas pertenecientes a diferentes épocas del cine americano, europeo y asiático, el autor muestra las distintas formas de presentar un guión. El punto de partida de esta obra es que, en el fondo, todas las historias son siempre las mismas, es el arte de la narración, el arte de contar, lo que permanece abierto y renovable. Michel Chion enumera los elementos constitutivos de un guión, los resortes dramáticos, los procedimientos de construcción y de narración, las incorrecciones más usuales, así como las técnicas utilizadas, los trucos o los procedimientos prácticos. Esta edición definitiva revisa y amplía la primera edición también publicada en esta misma colección.

El Guión (Robert Mckee)

libro_robert_mckee_guion_the_story

Si te gusta el arte de contar historias, ya sea a través del cine, teatro o literatura, anota en tu lista de libros para leer El Guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert Mckee (Original: Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting). El escritor, profesor y autor de múltiples conferencias, Robert Mckee, nos cuenta de manera didáctica y muy amena los “secretos” de un buen guión. Para ello analiza ejemplos como Casablanca, Ciudadano Kane, El acorazado Potemkin, Chinatown, Kramer contra Kramer, Tiburón, El Padrino, Star Wars o La boda de mi mejor amigo; McKee analiza cómo está construida cada escena para que funcione y, lo que es más importante, por qué funciona. Parte de conceptos básicos (¿qué es una escena?, ¿qué es una secuencia?, ¿cómo lograr el clímax de una película?). McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás. No existen buenas o malas películas, sino mejores o peores guiones. Y este libro es la biblia de quién desea convertirse en guionista.

El manual del guionista (Syd Field)

9788486702281

Con cinco ediciones, El Manual del Guionista de Syd Field es uno de los grandes clásicos de la iniciación al guión cinematográfico. El libro comienza con la sentencia: “lo más difícil de escribir, es saber qué escribir”. Esta declaración de intenciones puede parecer de Perogrullo para un guionista consagrado, pero no para un aspirante a guionista cuyo escritorio está lleno de proyectos sin concluir, o que tiene toneladas de ideas en la cabeza, que nunca llegan a cuajar. Con este manual escribirás tu guión a medida que avances con él. Es tu propio taller práctico. Este libro está planteado y estructurado exactamente igual que los talleres de escritura de guiones. El material funciona. Lees un capítulo, luego realiza el ejercicio propuesto al final del capítulo y cuando acabes el libro habras escrito un guión. El manual te propone un plan de trabajo que puedas seguir desde el principio hasta el final; es como un mapa, una guía que le orientará durante el proceso de escritura del guión. Syd Field repasa los siguientes aspectos de la escritura del guión: Definir la idea en la que estará basado tu guión, dar vida a tus personajes, conseguir que tus diálogos realmente funcionen. También a estructurar tu guión para obtener buenos resultados desde las primeras páginas hasta el acto final. No existen fórmulas para el éxito, ni recetas mágicas para conseguir un guión redondo. Pero si existiesen, se parecerían bastante a este libro.

PRODUCCIÓN

101 Filmmaking tips & tricks

free-filmmaking-ebook-865x505

Navega por el paisaje de la cinematografía moderna como un profesional con este increíble libro de 101 Consejos y trucos Cine. Una guía para trabajar en cine y vídeo, cortesía de PremiumBeat! 101 artículos. Ocho capítulos imperdibles. Casi 300 páginas cargadas de consejos pre y post-producción, puntos de vista de sobre el oficio, técnicas de audio, vídeo, edición y más. El libro está presentando de tal forma que el con contenido procesable, fácil de entender para que te pongas en marcha y logres el éxito la próxima vez que inicies una producción. Aprenda los secretos de la cinematografía, desde qué cámaras, lentes, micrófonos, y luces funcionan mejor para cualquier situación (y aprender cómo usarlos), hasta consejos que le mantendrán por debajo del presupuesto y le ayudaran con la distribución de sus obras. Conozca las múltiples facetas de la cinematografía moderna paso a paso y equipo a equipo. Una verdadera colección de conocimientos de cine, escrito por expertos de la industria y los iniciados. Todo está aquí. Y todo es gratis.

Rebel without a crew (Robert Rodríguez)

81gpaibj0gl

Cuando pensamos en cine hollywoodense pensamos en películas producidas por grandes estudios, pero pocas veces nos damos a la idea que Hollywood esta repleto de gente que quiere entrar a está misma industria. Una de las formas más arriesgadas de entrar al medio es produciendo y dirigiendo tu propia película. Hacer esto puede tardar años en concretarse. Por eso para que podamos tener un poco de inspiración y ganas les presentamos este libro titulado: Rebelde Sin Pasta. (Rebel Without a Crew) Escrito por el director de culto, Robert Rodríguez. ¿Cómo este cineasta amateur –con una sola cámara, sin un equipo técnico, y un presupuesto que venía casi por completo de los pagos por someterse a experimentos médicos– logra completar una película con 7 mil dólares y ser invitado a cenar por los magnates más grandes de Hollywood? Ahora, en su propio e ingenioso estilo, Robert Rodríguez da a conocer todas las estrategias y técnicas innovadoras que usó para hacer “El Mariachi” con ese reducido presupuesto. Vas a ver de primera mano cómo se hizo esta película, donde es la creatividad, y no el dinero, la que se usa para resolver los problemas que se presentan. Presentado en un formato de diario, el libro da detalles de los inicios de Rodríguez como un joven realizador, su paso por un centro de pruebas médicas para recaudar dinero para una película, la realización de esa película (El Mariachi) por $ 7.000, y sus posteriores experiencias en Hollywood la venta de la cine e ir a festivales de cine promoverlo.

Hacer una película (F. Strauss y Huet)

9788449320262

Hacer una película es un libro que presenta el trabajo del cine desde la aproximación más objetiva posible. Describe las diferentes etapas de la realización de una película –del papel a la pantalla– sin perder nunca de vista el lugar del cineasta. La manera de encarar todos los momentos que preceden y siguen al rodaje y a las tomas propiamente dichas, también es una forma de puesta en escena, una intervención directa sobre la película. La diversidad en los modos de trabajar se pone de relieve en el gesto técnico, en el rigor profesional, en la ejecución de tareas inmutables; la sensibilidad personal siempre actúa en el seno de una aventura humana colectiva. El texto está salpicado por la palabra de varios cineastas célebres –en particular François Truffaut, David Lynch y Pedro Almodóvar– y está ilustrado con fotografías de películas que tienen por tema, a su vez, el proceso de creación de una película. Completa el libro una filmografía sobre este nuevo género en que se ha convertido el cine dentro del cine.

FOTOGRAFÍA

Días de una cámara (Néstor Almendros)

descarga-2

El tristemente desaparecido director de fotografía Néstor Almendros fue uno de los pocos cinefotógrafos españoles (nacido en Barcelona) que tras su paso por Cuba y Francia, acabó triunfando en Estados Unidos para convertirse en uno de los maestros de la luz más importantes de la cinematografía mundial. Fue un artesano de luz natural, aprovechó de ella todos sus “momentos mágicos”, él, por su formación humanista, sabía que la luz es y posee un lenguaje de sentimientos que conmueve la sensibilidad del espectador. Almendros, escribió un par de libros (uno es un resumen de críticas cinematográficas que publicó en revistas) y otros es “Días de cámara”, un resumen en primera persona de sus películas desde el punto de vista de la dirección de fotografía, en el cual detalla sus concepciones sobre los aspectos técnicos y artísticos del oficio, así como su experiencia en calidad de director de fotografía en películas de Eric Rohmer, François Truffaut, Barbet Schroeder, Monte Hellamn, Jean Eustache, Marguerite Duras, Terrence Malick, Robert Benton, Martin Scorsese, así como las diferencias de trabajo entre países tan dispares como Francia, España, Cuba o USA. Para una mayor claridad de exposición, sus conceptos son ilustrados con fotografías seleccionadas de sus películas, detallando las soluciones aplicadas a cada película concreta, de Mi noche con Maud a El niño salvaje, de More a La Marquesa de O, y Días del cielo o Historias de Nueva York. Sin lugar a dudas un libro que todo amante de la fotografía y el cine deben de tener en su estante para conocer más a fondo sobre la luz y la cámara.

Cinematografía, teoría y práctica (Blain Brown)

cinematografia-teoria-y-practica

El propósito de este libro no es solamente cubrir todos los conceptos básicos, los métodos y los aspectos técnicos de la cinematografía, sino también mejorar la comunicación entre el director y el operador. Cualquier director que aspire a utilizar todas las herramientas del cine debería conocer los conceptos desarrollados en la primera parte del libro, y además, sería conveniente tener una idea general de los aspectos técnicos tratados en la segunda parte. El lector encontrará los siguientes temas: conceptos del cine; lenguaje de las ópticas, iluminación para película digital y de alta definición; exposición; vídeo y telecine; ópticas y lentes; rodaje en alta definición y vídeo digital; control de la imagen con filtros; procesos de blanqueo, etc.

LENGUAJE CINEMATÓGRAFICO

El lenguaje del cine (Marcel Martin)

818401-mla20343177912_072015-o

“Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (…), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía” (Marcel Martin). Por medio de este libro, Marcel Martin, analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven. Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica. La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.

DIRECCIÓN

Esculpir el tiempo (Andrei Tarkovsky)

978607020758Libro del cineasta ruso, Andréi Tarkovski. En él expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos, haciendo un recorrido por todas sus películas y deteniéndose también en el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico (por ejemplo, el sonido o el uso de la cámara). Se publicó por primera vez en 1985 en Alemania Occidental, en una traducción del manuscrito original ruso, con el título de “El tiempo esculpido: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine”. Por su fecha de publicación, no incluía comentarios sobre “El sacrificio”, pero Tarkovski los alcanzó a redactar antes de morir y aparecieron en la segunda edición, de 1988.

El cine según Hitchcock (François Truffaut)

52464670

En este libro de cine encontramos un extenso diálogo entre dos directores, Alfred Hitchcock y Francois Truffaut. Durante más de 50 horas, Truffaut entrevistó a Hitchcock haciéndole más de 500 preguntas y, poco a poco, Hitchcock va desgranando uno a uno todos sus secretos como director y su idea del cine. Para Alfred Hitchcock, lo único que importa es hacer vivir emociones en el espectador y él, como director, se considera el creador absoluto. A lo largo del libro, el director de cine americano nos desvela la fórmula para crear suspense, el “mac guffin” o su teoría sobre cómo crear un guión, los trucos de cámara que utilizó en sus películas o como hacer efectos especiales que costarían cientos de miles de dólares por mucho menos dinero con una maqueta. En definitiva, si te han gustado las películas de Alfred Hitchcock y quieres saber más sobre cómo se hicieron y cómo tú puedes crear vídeos parecidos, este es tu libro.

STORYBOARD

Directing the story (Francis Glebas)

5584078

El storyboard es una herramienta esencial que permite previsualizar los escenarios, personajes y encuadres de nuestra historia. En este se plantean las ideas principales de nuestro guión técnico y literario. La forma de elaborar uno depende del uso que se le vaya a dar, sea para publicidad, cine o animación. Podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Por eso el artista top del storyboard en Disney, Francis Glebas, escribió este libro que da un enfoque estructural para presentar con claridad y de manera espectacular historias visuales. Aprenderás técnicas clásicas de narrativas visuales, transmitir significado con imágenes y dirigir la mirada del espectador. Glebas también enseña cómo detectar potenciales errores antes de que cuesten tiempo y dinero, y ofrece soluciones creativas sobre cómo resolverlos.

MONTAJE

Manual del montaje: Gramática del montaje cinematográfico (Roy Thompson)

descarga-1Guía básica y exhaustiva que clarifica todos los conceptos y terminología indispensables para la realización del montaje cinematográfico, así como para la dirección de películas tanto en cine como en televisión. Va dirigido a quienes buscan una primera aproximación a conceptos básicos para poner manos a la obra y a aquéllos que quieran clarificar los preceptos que conforman la gramática de la escritura cinematográfica. Se trata de un texto eminentemente práctico que ha sido puesto a prueba en curos impartidos en multitud de países. Contiene un apoyo visual sencillos y esclarecedor que disipará buena parte de las dudas que se pueden presentar tanto en el montaje como en la planificación de películas.

En el momento del parpadeo (Walter Murch)

murch

Brillante, polifacético y sugerente ensayo sobre montaje escrito por el prestigioso Walter Murch. Empezando por la pregunta más básica acerca del montaje: ¿Por qué funcionan los cortes?, Murch invita al lector a un maravilloso viaje a través de la estética y las implicaciones prácticas del montaje cinematográfico. Esta edición incluye una extensa meditación sobre el estado actual del montaje digital.

La forma del cine/El sentido del cine (Sergei Eisenstein)

descarga

Dos libros que reúne doce ensayos escritos entre 1928 y 1945 que muestran puntos clave tanto del desarrollo de la teoría fílmica del renombrado director soviético como, en particular, de su análisis del medio del cine sonoro. Incluye algunas reflexiones sobre el teatro Kabuki y una declaración colectiva (con Pudovkin y Alexandrov) sobre la relación adecuada entre el en ese entonces naciente cine sonoro y el montaje.

 

 

film-first-step_600x315

Fuente: Editor vídeo, Ser Audiovisual, Premium Beat, Flammarion, Cátedra, Casa del libro,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s