CARTELERA CINÉFILA: STAR WARS LLEGA NETFLIX

La saga cinematográfica (y televisiva, y literaria, y comiquera, y etcétera…) más popular de las últimas décadas, aterriza en Netflix. Tras su resurgimiento con The Force Awakens, la mítica saga creada por George Lucas ha regresado con todo, volviéndose a encontrar en la mira del público. Incluso para su estreno, el servicio de streaming, Netflix, sacó la primer película de esta franquicia, el “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Sin embargo, los fans de Star Wars se sintieron decepcionados al ver que las demás partes de esta franquicia, no se encontraban en su catálogo. Pero para fortumna de todos los warsies, a partir del domingo  2 de octubre, Los Episodios, I, II, III, V, y VI llegarán a Netflix para completar la saga de Star Wars.

star-wars-set-photos-18

LA SAGA

Netflix será la única plataforma de streaming donde los fans podrán disfrutar la saga completa (legalmente, claro). Las películas adicionales de la colección incluyen: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999), Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002), Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005), Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980) y Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi (1983).

star-wars-peliculas

LAS SERIES ANIMADAS

Además de las películas clásicas, también habrá Star Wars para los fans más chiquitos de la casa con la llegada de las series animadas y películas Star Wars: The Clone Wars (película y temporadas 1 a 6), Star Wars Rebels (Animated Shorts y Temporada 1 y 2), Phineas y Ferb: Star Wars y por último Lego Star Wars: The Yoda Chronicles (Temporada 1 y The New Yoda Chronicles). Star Wars: The clone wars, una historia kilométrica que comienza con un film poco interesante, pero que luego se prolonga a lo largo de seis temporadas en una serie de televisión que alcanza momento verdaderamente gloriosos. Realizada enteramente en animación digital, los 121 episodios que dura The clone wars narra distintos eventos que se desarrollan entre los Episodios II y III de la saga, y que explica la aparición de varios personajes que luego serían centrales, como Ahsoka Tano, mientras que también echa luz a otros pasajes en la vida de reconocidos héroes como Anakin Skywalker y Obi-Wan. Por otra parte, también estarán a disposición de los usuarios de la plataforma, las primeras dos temporadas y los cortos de Star Wars: Rebels, una serie animada que para muchos es de los mejores productos derivados de la saga. Ubicada cronológicamente entre los episodios III y IV, Rebels cuenta las aventuras de un grupo de héroes renegados que pelean contra un Imperio que cada vez oprime más a la galaxia, mientras se establecen los comienzos de la chispa Rebelde. Lejos de las historias más serias y aventureras, Netflix también ofrecerá dos piezas en tono de comedia, que no por eso dejan de ser menos interesantes. Por un lado está el especial de Phineas y Ferb (que está a la altura del muy digno episodio que los personajes protagonizaron junto a los héroes de Marvel), y por último la primera temporada de Lego Star Wars: the Yoda Chronicles. Si bien muchas de estas ficciones las venden como apuntadas al público infantil, The clone wars y especialmente Rebels, son dos series que comprenden perfectamente la esencia del universo Star Wars, llevándolo hacia lugares imposibles de explorar en el cine.

star-wars-series-animadas

LOS DOCUMENTALES

Y para los aficionados más dedicados, estarán disponibles tres documentales para seguir explorando el mundo de Star Wars. El primero de ellos es Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy, un largometraje de dos horas y media que recorre con muchísima precisión cómo se construyó la trilogía original, y cómo un tozudo director armó un proyecto al que ninguna productora parecía tenerle fe. Este documental es el ABC filmado del proyecto, y es ideal para dimensionar cómo la obstinación de Lucas le permitió ensamblar no solo un relato perfecto, sino también una impensada gallina de los huevos de oro. Otro documental disponible es Star Wars: The Legacy Revealed, y analiza no sólo cuáles fueron las bases de las que bebió George Lucas para el planeamiento de su obra (desde la mitología griega hasta las influencias políticas), sino que también estudia cómo esa saga se desparramó en la cultura popular y en la carrera de grandes directores de cine fantástico como Joss Whedon, J. J. Abrams o Peter Jackson. Por último, la frutilla del postre es una serie de especiales titulados Science of Star Wars, que explora la tecnología fantástica de los films desde un punto de vista científico (un ejercicio históricamente más vinculado a Star Trek), y cómo esas armas de ciencia ficción comienzan a parecerse más y más a proyectos militares que podrían concretarse en un futuro cercano.

befunky-collage

LAS OLVIDADAS

Lamentablemente, afuera de la lista quedaron tres piezas de Star Wars que si bien no están por el momento en Netflix, bien vale la pena recomendar. En primer lugar, obviamente, se encuentra El despertar de la fuerza, el último episodio y gran responsable de volver a encender la mecha de la fiebre Star Wars en el mundo (fiebre que en los verdaderos fans, jamás se apagó). Otra mini que quedó afuera, y que es con seguridad la mejor expansión animada de la saga, es Clone Wars, la serie producida, escrita y dirigida por Genndy Tartakovsky (padre de otras maravillas animadas como El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas y Samurai Jack). Las tres temporadas producidas por Tartakovsky, presentaban episodios que duraban pocos minutos pero que compactaban lo mejor de ese universo. Por ese motivo, Clone Wars es el dibujo animado que nadie, fan o no fan de Star Wars, debería dejar pasar. Y para cerrar, otro gran documental alrededor de esa historia, es The People versus George Lucas, en el que se documenta cómo los fans de la trilogía original, repudian los eternos retoquecitos digitales que Lucas les hizo a las películas cuando las reestrenó en cine, vhs, dvd y hasta en bluray. La tesis del documental es impecable, porque denuncia que la saga de Skywalker ya no pertenece a su creador, sino a su público, y que ante esa situación, es de una violencia terrible el seguir agregándole efectos que opacan el verdadero brillo de la versión original.

befunky-collage-o

LA QUE SEGURAMENTE NUNCA VA ESTAR

El Star Wars Holiday Special (literalmente, el especial televisivo navideño de la Guerra de las Galaxias) es un especial televisivo derivado de la franquicia Star Wars y emitido en una única ocasión en 1978. Es uno de los primeros spin-offs de la saga y fue dirigido por Steve Binder. El especial se transmitió en su totalidad el 17 de noviembre de 1978 de forma simultánea en los canales CBS (un canal de la televisión estadounidense) y CTV (un canal canadiense). Debido a la pésima recepción por parte del público, el Star Wars Holiday Special nunca fue reemitido de nuevo y nunca fue oficialmente lanzado en formato de vídeo casero.

unnamed

Fuente: La Nación, Sopitas, Netflix, Mundo Diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s