GLOSARIO FÍLMICO: PLANOS DE CINE

El término plano es muy a menudo aplicado incorrectamente al tamaño de campo de una imagen que en tiempo es también incorrectamente referido a los fotogramas. El tamaño de campo define cuánto del área circundante está dentro del campo de visión de la cámara así como el personaje, y esto determina dos factores: la distancia de la cámara y el personaje y la distancia focal de un lente. El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos, los nombres de los cuales son comúnmente derivados de variadas distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente.

00

En este post nos ocuparemos de los principales tipos de planos que se pueden realizar en una producción audiovisual. En primer lugar, debemos saber que éstos se agrupan en dos categorías según su naturaleza: por encuadre (es decir, por la distancia de la cámara respecto al sujeto y al entorno) y por angulación (que señala la posición de la cámara respecto al sujeto y al suelo).

Extreme Long Shot (Panorámica)

els

Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. Normalmente son tomas que contemplan áreas muy grandes y tienen gran profundidad de campo. Este plano también es conocido como toma de situación o establecimiento. En el los sujetos (o figuras) quedan diluidas con el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban. A nivel psicológico, este plano suele llegar a relajar al espectador.

Long Shot (Gran Plano General)

ls

El paisaje ya no forma parte de la composición, en cambio se le da mayor importancia al decorado y los personajes, son tomas más cercanas en la que todavía podemos ver buena parte de una escena. Este tipo plano se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.

Full Shot (Plano General)

fs

Es un encuadre que va desde la parte inferior hasta la superior de un sujeto u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para que la composición se vea armónica. Puede ser desde personas, hasta automóviles, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero. La visión vuelve a ser global y descriptiva, pero ahora centrada en el sujeto, dejando el entorno en un segundo plano.

American Shot (Plano Americano)

as

Se le denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Es un encuadre que se empezó a usar debido a las películas de western en las que los personajes tenían pistolas por debajo de la cintura a los costados de su cintura y tenía que aparecer en la toma como elemento característico. No es una de las mejores tomas, pero cumple su función en situaciones especiales.

Medium Shot (Plano Medio)

giphy-1

El plano medio, al igual que el plano general, es relativo al sujeto. Es el encuadre que va de la cintura a la cabeza, también puede ser al revés, de la cintura a los pies: esas tomas pueden ser útiles en escenas de baile y/o situaciones en las que es interesante mostrar la parte media inferior del cuerpo. Correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas. Este plano, limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla. Gracias a este encuadre, el espectador puede leer la expresión facial del personaje además de obtener una información más detallada.

Medium Close Shot (Plano Medio Corto)

mbs

Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Big Close up (Primer Plano)

giphy-4

Toda la información se centra en la realidad personal o discurso del sujeto, pues este plano toma únicamente su rostro, encuadrándolo desde los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

Close up (Primerísimo primer Plano)

giphy-2

Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. El primerísimo primer plano se define por la cercanía al sujeto. No hay una regla dura o una referencia consensuada, pero se podría establecer que este comienza en la frente del sujeto y termina en su mentón. En un formato 4:3 probablemente el resto de la persona abarque toda la imagen, dejando poco lugar a los espacios a su alrededor o incluso el fondo, mientras que en los formatos de cine y vídeo, como el 16:9 por lo general permiten conocer algo del entorno que lo rodea. Al estar tan cerca del rostro del sujeto, este plano habla de su intimidad. Acercarse tanto permite conocer su expresión al máximo y, a la vez, también detectar sus defectos. Un plano tan cercano tiene que contar algo para justificarse. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes. También se le conoce como Plano Italiano, nombrado así por el género de películas spaguetti western, particularmente la Trilogía del dólar de Sergio Leone, que estableció este particular tamaño de campo.

Extreme Close up (Plano Detalle)

pd

También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Sólo muestra en su máxima expresión a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés. Permite ver una figura, persona u objeto desde más cerca para captar mayor fijación.

Group Shot (Plano Conjunto)

gs

Es cualquier encuadre que incluya más de dos personajes a cuadro. Un ejemplo claro es una conversación de un grupo durante una cena. Se puede filmar de varios modos, ya sea mezclado con otro plano (como el cenital) o en movimiento.

Two Shot (Plano Doble)

ts

Esta toma es simplemente poner a dos sujetos en la composición, normalmente los podemos ubicar a partir desde un Full Shot hasta un Close Up dentro de la toma. Usualmente sirve para filmar escenas de conversaciones.

Plano en profundidad

pdp

Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

Insert (Pato)

giphy-5

Un inserto es una aislada y autocontenida parte de una escena más grande. Los insertos tienden a encajar dentro algunas categorías generales: Insertos prácticos (Estos son sobre todos informativos), Insertos de énfasis (conectados con la acción principal pero no son esenciales), Insertos de atmósfera (contribuyen al humor o tono de la escena).

Over Shoulder (Por encima del hombro)

os

Una variación del primer plano es el over shoulder o escorzos. Un plano que incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.

Cutaway (Plano Recurso)

tr

Un plano recurso es cualquier toma de una persona o cosa que no sea el personaje principal pero que está relacionado con la escena. Un ejemplo seria un reloj en la pared o un gato durmiendo. Los planos recurso pueden enfatizar alguna acción en la escena, proveer información adicional o ser algo que personaje mira o señala. Pueden utilizarse por el editor como medida de seguridad. Por norma general, si no se está seguro de una escena siempre se debe toma algún plano recurso para solventar posibles eventualidades.

Toma de reacción

giphy

Un plano recurso específico es la toma de reacción. Algo sucede o un personaje dice algo y entonces cortamos a otra persona en otra parte de la habitación que reacciona ante lo que ha sucedido. La toma de reacción es una buena manera de obtener un plano recurso para el editor.

Tomas de conexión

tc

Cada que una escena incluye objetos o personas que no pueden ser encuadras en la misma toma en ningún punto, es necesaria una toma de conexión. Esto aplica especialmente a las tomas donde el personaje mira algo, entonces en una toma separada vemos lo que está mirando; pero también se aplica a cualquier escena donde dos o más personas estén en un espacio general, sean conscientes de los demás o no.

Criss Cross (Contraplano)

pcp

Todo el mundo sabe que, en cine, muchas escenas de conversaciones se hacen con la técnica de Plano-Contraplano (“Shot-Countershot” o “Shot-Reverse-Shot”). En vez de rodar a los dos actores juntos se les graba por separado y, en el montaje, se van alternando los planos para mostrar consecutivamente los rostros de los personajes según van hablando. Además es frecuente dejar en pantalla la espalda del personaje cuya cara no se ve.

POV (Punto de vista)

pov

La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto.

Planos indirectos

pn

Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate. Nos da un poder sobre el personaje. Es un juego estético interesante.

Plano Holandés

plano-holandes_mini

La cámara está girada unos 45 grados respecto al suelo. Es un plano que ofrece una sensación de inestabilidad o malestar.

Plano Picado-Contrapicado

pcp

La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Es el contrario al plano anterior. La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.

Plano Cenital

pc

La cámara está situada completamente por encima del sujeto, paralela al suelo. Es una visión aérea del sujeto y del entorno. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.

Plano Nadir

plano-nadir-ejemplo

Opuesto al cenital, el plano nadir toma al sujeto completamente desde abajo, en línea paralela al suelo pero enfocando al cielo.

Plano Frontal

giphy-6

El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.

Plano lateral

pl

La cámara está a un lado del sujeto. Puede mezclarse con otros planos como un two shot.

Plano Secuencia

ps

Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. No suelen hacerse muy largos por la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje, como el comienzo de Sed de mal (Touch of evil 1958), de Orson Welles, o el de Matin Scorsese en Uno de los nuestros. Aunque el más famoso es el caso del film La soga de Hitchcock que posee un único plano, aunque falso, pues para realizarlo debía hacer los cambios de rollo aprovechando puntos oscuros, como la espalda de un actor, una columna, etc. No obstante, toda la acción acontece en un mismo espacio temporal, el más largo que existe en el cine.

Master Shot

ms

 Un master es una técnica de rodaje en la que se filma la acción de la puesta en escena en su totalidad, desde el principio hasta su conclusión, de tal manera que pueda intercortarse en cualquier punto, utilizando todos los elementos claves del lenguaje cinematográfico. Todos los profesionales conocen las técnicas y reglas básicas del método del master shot, pero algunos sólo siguen la toma de memoria sin entender la teoría subyacente y las razones por las cuales las se hacen de cierta manera. Los fundamentos de la técnica del master shot no son complicados; sin embargo, tiene muchos matices  Hay  varias maneras de filmar un máster, ya sea con la cámara inmóvil, emplazada en una angulación y distancia elegidas para mostrar la escenografía y los personajes en su totalidad, o con la cámara en movimiento acompañando a los actores a través de varios emplazamientos, también se puede realizar utilizando varias cámaras que realizaran tomas más cerradas, las cuales son conocidas como Mini Master. La diagramación de la secuencia se hace de tal manera que la cámara permanezca estática en ciertos segmentos que pueden ser protegidos con otras tomas, posteriormente intercaladas por el editor. También cuando la acción es muy extensa o muy compleja, se puede cubrir con varios másters. No es común insertar una toma en un segmento del máster en la que la cámara y el actor se encuentren en movimiento, exceptuando las secuencias de acción, y las tomas de reacción de otro personaje que interviene en la acción principal.

Fuente: Cinematografía, Solo sé que no sé nada, Eduars, Wikipedia, Videona, Origenarts, Uhu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s