CINENEWS: CUARON Y LUBEZKI REGRESAN A FILMAR MÉXICO MIENTRAS MICHEL FRANCO PREPARA UNA SERIE PARA BLIM

Del regreso del equipo Cuaron/Lubezki a México, pasando por el futuro del cine VR y el estreno de un nuevo libro de Ayala Blanco hasta las malas noticias de la muerte de dos grandes directores y el remake de otro clásico. Estas son las noticias más relevantes han pasado a lo largo de esta tercera semana de septiembre del 2016.

EMMANUEL LUBEZKI SERÁ EL FOTÓGRAFO DE LA NUEVA PELÍCULA DE ALFONSO CUARÓN

lubezki_cuaron_juntos

Hace unas semanas se dio a conocer la noticia que Alfonso Cuarón haría un drama alrededor de una familia de la clase media en la Ciudad de México de los años 70. Probablemente esta noticia no es de extrañarnos tanto pero lo cierto es que el 3 veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki, volverá a hacer equipo con el director mexicano y estará encargado de la fotografía. Lo interesante aquí es que los dos mexicanos regresan a México a trabajar en un proyecto. Y aunque todavía se desconocen más detalles de la trama o el cast, sí podremos esperar un muy detallado nivel de producción, desde la fotografía, el diseño de vestuario, hasta la música.

IMAX VR… ¿EL FUTURO DEL CINE?

gettyimages-511567704

A principios de verano, IMAX Entertainment reveló que estaban trabajando en una tecnología de realidad virtual para incorporarla a sus enormes pantallas en todo el planeta. Esta semana, en conferencia en Los Ángeles, su presidente Greg Foster detalló más sobre lo que hasta ahora se conoce como IMAX VR. En resumen, estos son algunos puntos que destacó sobre el progreso de esta nueva tecnología: Los cinéfilos podrán ponerse sus lentes VR y sumergirse en experiencias VR “como de cine” (?). Las experiencias VR serán en historias de 6 a 9 minutos, completamente independientes, de tal modo que se podrá comprar un boleto para la experiencia únicamente o un combo junto con la película principal. Foster usó Star Wars como ejemplo: la gente podrá ver una experiencia Star Wars VR y luego ver Star Wars: Episodio VIII (combo o por separado) Habrá seis salas con VR piloto en salas multiplex en los Estados Unidos para finales de 2016. La primera sala IMAX VR estará en Los Ángeles, posiblemente en Hollywood o Universal Citywalk. El plan es expandirse a China rápidamente (sin planes para México o Latinoamérica por ahora), pero su idea es “crecer tan rápido” como puedan.

FALLECE CURTIS HANSON, DIRECTOR DE ‘L.A. CONFIDENTIAL’ Y ‘8 MILE’

MSDLACO EC038

El cineasta estadounidense Curtis Hanson, director de L.A. Confidential, falleció el martes en Los Ángeles a los 71 años, informaron medios de su país. La policía de Los Ángeles recibió una llamada para acudir a la casa del director por una emergencia médica justo antes de las 17 horas locales. Según la policía, Hanson murió por causas naturales. El medio digital TMZ señaló que al parecer se trató de un infarto. El cineasta ya había sufrido problemas cardiacos y en 2011 se vio obligado a abandonar la dirección de “Persiguiendo Mavericks” tras las complicaciones derivadas de una operación. Hanson ganó un Óscar en 1998 por el mejor guión adaptado con L.A. Confidential, por la que también fue galardonada Kim Basinger como mejor actriz de reparto. Otros de sus trabajos más conocidos son La mano que mece la cuna (1992), Río Salvaje (1994) y 8 Mile (2002), protagonizada por el rapero Eminem.

EVA GREEN Y EMMANUELLE SEIGNER PROTAGONIZARÁN EL NUEVO PROYECTO DE ROMAN POLANSKI

green_y_seigner_enfilme_1g742_675_489

Hace un par de meses Allocine reveló que Polanski sería el responsable de dirigir la adaptación cinematográfica de Based On A True Story, el bestseller de ficción escrito por la autora francesa, Delphine de Vigan. El cineasta francés, Olivier Assayas (Clouds Of Sils Maria, 2014; Personal Shopper, 2016), es el responsable del guión, que cuenta la historia de una escritora que atraviesa un período difícil después del lanzamiento de su más reciente libro y se ve involucrada en un escándalo con una admiradora. Ahora, Variety confirma que las actrices francesas Eva Green (The Dreamers, 2003) y Emmanuelle Seigner (Le scaphandre et le papillon, 2007) protagonizarán este nuevo proyecto, cuyo material de origen ha sido una gran sensación en Francia y bajo la óptica de Polanski y Assayas seguramente seguirá siendo igual de atractivo.

FALLECE LA PRODUCTORA ADRIANA ROSIQUE, ESPOSA DE LEÓN SERMENT

adriana_rosique_enfilme_430v7_675_489

El pasado domingo por la noche falleció la productora Adriana Rosique, hasta el momento no se tienen detalles de la causa de su deceso. Hace apenas unas semanas que la noticia del asesinato del cineasta León Serment, esposo de Rosique, conmocionó a la comunidad cinematográfica mexicana. Lamentando los niveles de inseguridad latente en la Ciudad de México, familiares, amigos e integrantes del gremio en general pidieron a las autoridades que se realizara una cuidadosa investigación para clarificar los hechos. Si bien en algunos medios se dice que la causa del fallecimiento de Rosique fue suicidio, no se ha publicado una declaración oficial. En una reciente entrevista, Rosique había externado su confianza en que las autoridades encargadas del caso, dieran con los culpables de la muerte de Serment.

JAKE GYLLENHAAL Y CAREY MULLIGAN PROTAGONIZARÁN ‘WILDLIFE’, EL DEBUT COMO DIRECTOR DE PAUL DANO

gyllenhaal_mulligan_paul_dano_enfilme_d8229_675_489

Paul Dano ha trabajado como actor bajo las órdenes de extraordinarios cineastas –entre los que se encuentran Paul Thomas Anderson, Denis Villeneuve, Steve McQueen, Paolo Sorrentino, Kelly Reichardt y Joon-ho Bong–, y ahora se perfila para hacer su debut en la silla de director. Jake Gyllenhaal (que trabajó con Dano en Prisoners y la próxima a estrenarse, Okja) y Carey Mulligan (que tuvo un pequeño papel en Brothers, filme protagonizado por Gyllenhaal) han sido los elegidos por Dano para protagonizar Wildlife. La adaptación de la novela de Richard Ford sigue a un adolescente frente a la disolución de la relación de sus padres, y lo más seguro es que los actores interpreten a esta pareja. Dano coescribió el guión de Wildlife con su compañera Zoe Kazan (Ruby Sparks, 2012), y el rodaje comenzará en noviembre de este año.

EL NUEVO SCARFACE SERÁ MEXICANO

giphy

Los remakes siempre han generado enorme controversia entre el público, especialmente cuando buscan superar lo hecho por los grandes clásicos del celuloide. El más reciente ejemplo es Los siete magníficos de Antoine Fuqua, que ha generado una buena respuesta de la crítica sin alcanzar los estupendos comentarios del western original. Ahora el propio Fuqua se dispone a probar fortuna con el remake de otro clásico: Scarface. La primera versión mostró el ascenso de Tony Camonte –inspirado en Al Capone– como uno de los peores criminales de Chicago; el remake superó la obra original con una brutal interpretación de Al Pacino como Tony Montana; ahora el reconocido realizador prepara importantes modificaciones para una nueva reinvención. ¿Vale la pena el riesgo? Fuqua justificó la decisión en entrevista con Fandango: “Leí el guión y es realmente interesante y oportuno. Estamos lidiando con muchos problemas que se originan en México. Y de nuevo, todos esos asuntos lidian con el ‘Sueño Americano’ y el hecho de que el juego es disparejo, ¿cierto? La promesa es que todos tienen una buena oportunidad, pero no siempre es el caso. Eso siempre es relevante y ahora con los sucesos en México, que es de donde surge nuestro personaje principal, es relevante, especialmente cuando tienes personas hablado de muros y ese tipo de asuntos. Aún lidiamos con migrantes y con los hechos que convertirían a alguien en Scarface”.

MICHEL FRANCO DIRIGIRÁ UNA SERIE CÓMICA PARA BLIM, DE TELEVISA

michel_franco_cronic_cannes-movil

El director mexicano, Michel Franco, autor de Después de Lucía y Chronic, ha firmado con la plataforma de SVOD de Televisa, Blim, para realizar una serie cómica original. En la serie de 13 episodios, El que se enoja pierde, el productor Pedro Damián (productor de Clase 406 y Rebelde), interpreta a una versión de ficción de sí mismo: él es un productor a punto de perder su trabajo, por lo que recurre al famoso comediante de Televisa, Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), para que lo ayude a revivir su carrera. El propio Derbez se interpreta a sí mismo en algunos episodios del piloto. La serie parece ser un fuerte cambio en el trabajo de Franco cuyos largometrajes están construidos sobre tópicos más densos y dramáticos, como el luto en Después de Lucía y la muerte asistida en Chronic. “Siempre quise hacer una comedia. Cuando veo televisión solo veo comedias y futbol”, dijo Franco. Blim está reclutando talentos para crear sus próximas series. En junio firmó con la productora de Fernando y Billy Rovzar, Lemon Films, la producción de dos comedias dramáticas. El socio de Franco, Gabriel Ripstein, director de 600 millas, está en pláticas para hacer una serie dramática para Blim, así como otros cineastas de renombre.

JARED LETO SERÁ ANDY WARHOL

jared-leto-warhol

Tras su Oscar por Dallas Buyers Club e interpretar al mismísimo Joker en Suicide Squad de David Ayer, Jared Leto ahora interpretará al famoso pintor Andy Warhol, uno de los principales precursores del movimiento pop art, especialmente su obra de la lata de Campbells. La película será producida por Jared Leto junto con Michael De Luca quien ha producido American History X, Moneyball, Red Social entre otras cintas, el guión correrá a cargo de Terrence Winter, quien adaptó el libro de El lobo de Wall Street, ya que la biopic estará basada en Warhol: The Biography, escrita por Victor Brockis.

ARRANCA CICLO MIRADAS DEL CINE SUECO CONTEMPORÁNEO 2016

14316993_1198327733551943_4372510005427190446_n

Este es el cuarto año consecutivo que la Cátedra Bergman en cine y teatro, en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Embajada de Suecia realizan este ciclo, que ahora también se proyectará en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Cinematógrafo del Chopo y la Casa del Lago. La idea, explicó Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, es ofrecer un panorama de la cinematografía nórdica, a través de una selección de películas que muestre el pulso actual de sus cineastas desde todos los géneros posibles. Actualmente, recuerda el comunicado, brilla Kristina Lindsrtöm, veterana periodista que ha trabajado para la radio y la televisión en su país y realizó con Maud Nycander el documental con materiales de archivo sobre el primer ministro Olof Palme.

AYALA BLANCO PRESENTA NUEVO LIBRO SOBRE EL CINE MEXICANO

critico-704x400

Jorge Ayala Blanco es un crítico de cine que ha dedicado su vida a escribir sobre las producciones fílmicas mexicanas. En 1968 empezó una serie de textos acerca de la cinematografía nacional con la publicación de “La aventura del cine mexicano”. A casi cinco décadas de esa primera entrega, Ayala Blanco presentó el pasado miércoles 21 de septiembre “La khátarsis del cine mexicano”, título número 11 en la serie. En esta ocasión, el también profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) se centra en el análisis de 110 películas realizadas entre el 2010 y el 2012. Ayala Blanco habló con El Universal y reflexionó sobre la importancia de este nuevo volumen: “Hay muchas producciones [mexicanas], pero ni siquiera nos damos cuenta de eso porque no hay éxito comercial, no hay una identificación con el espectador, ese lazo está roto”. Así, el especialista en cine busca que su libro sea un escaparate para que la gente conozca qué se está produciendo en México. Según su perspectiva, los documentales viven un momento de gloria en el país. Para él, un claro ejemplo de la vitalidad del cine documental está en “El paciente interno”, filme que retrata la vida de Carlos Castañeda de la Fuente, hombre que intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz en 1970.

CINE TONALÁ ESTÁ POR ABRIR EN TIJUANA

news_photo_78812_1474577140

La zona centro de la ciudad de Tijuana continúa reinventándose. Proyectos como El Centro Es La Onda están llevando no sólo vivienda y zonas de convivencia al primer cuadro de la ciudad, sino que también espacios para el arte, la cultura y el entretenimiento. Y vaya que lo hacen en grande, ya que al fin se hizo oficial que Cine Tonalá abrirá sus puertas en esta zona de la ciudad dentro de aproximadamente un mes. La sede de la ciudad de Tijuana contará con un cine con capacidad de 90 personas, con programación de cine de autor, cine mexicano y películas extranjeras, además, el foro también será utilizado para proyectos de danza, teatro y stand up comedy, algo que hace falta en la ciudad. Cine Tonalá contará también con un área de restaurante y bar, donde distintos chefs de la región estarán alternando con maestros cerveceros y mixólogos para brindar una experiencia completamente nueva a la zona centro de Tijuana. Cine Tonalá llega a Tijuana gracias a meses de trabajo por parte de Adriana Trujillo y Jose Inerzia, dos de los cineastas y promotores de la cultura fílmica más reconocidos de la región. “Después de trabajar por muchos años haciendo cine y coordinando BorDocs, el festival de cine documental más importante de la región, era un paso lógico seguir impulsando la cultura cinematográfica en la frontera” mencionó Jose Inerzia durante la presentación del proyecto el pasado miércoles 21 de septiembre de 2016 durante la presentación de El Centro Es La Onda.

Texto: Julio Vélez, Luis Fer, Alo Valenzuela, Luis Miguel Cruz, Sergio López Aguirre

Fuente: EnFilme, CinePremiere, La Jornada, 20 Minutos, Poblanerías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s