CINEFACTOS: CURIOSIDADES & ANÉCDOTAS DE IT

 

Para celebrar que el día de hoy Stephen King, uno de los maestros del horror literario, cumple 69 años, a continuación les presentamos una recopilación de curiosidades y anécdotas sobre una de sus adaptaciones más populares de la historia, It (también referida como Stephen King’s It), la cual es una miniserie del género de horror, estrenada en 1990 y que cuenta con las actuaciones de Tim Curry en el papel principal de It, también conocido como Pennywise el payaso; un personaje que seguramente dejo traumado de por vida a varios cinéfilos.

338694228

Curiosidades de la producción

Al comienzo, cuando le propusieron el papel del Pennywise, el actor se mostró un poco reacio ya que implicaba largas horas de maquillaje, una experiencia por la que no quería pasar de nuevo tras haber personificado al diablo en Legend. Por suerte, y gracias al director, Curry aceptó tras haber sido convencido de que no sería necesario mucho maquillaje para darle vida al payaso diabólico. it_btsCabe añadir que la interpretación de Tim Curry como el payaso “Pennywise” estuvo a punto de convertirse en algo enfermizo para el actor, ya que se metió tanto en su papel, que se la pasaba vestido de payaso casi todo el tiempo, incluso en días de descanso en los cuales no se filmaba, cosa que llego a incomodar un poco a sus compañeros de grabación.

 

Stephen King comentó en una entrevista, que para representar a IT en su forma de payaso se inspiró en John Wayne Gacy,llamado “el payaso asesino”. Era una persona que realizaba servicios sociales en desfiles, fiestas para niños y visitaba a los pequeños enfermos en los hospitales vestido de payaso para alegrarles el día; se hacía llamar “Pogo el payaso”. Hasta que todo cambio, una mañana los policías revisaron su casa tras recibir varios avisos de que un olor muy fuerte salía de la rejilla del baño del señor John Wayne Gacy, al revisar el lugar encontraron 3 cuerpos en estado avanzado de descomposición y otros más enterrados en el sótano. Al llegar a su hogar, John Wayne Gacy fue arrestado y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte.

john-wayne-gacy-el-payaso-pogo

Para la elaboración de esta serie se invirtieron 12 millones de dólares, lo cual fue una cantidad muy grande para tratarse de una serie de tv y no una película. Cuando la cadena de televisión programo la serie de IT en noviembre, consiguió un récord de audiencia sorprendente, lo que provocó que otros de los libros de Stephen King fueran adaptados para la televisión. Además de esto, de esta miniserie se han realizado multitud de montajes distintos y cada uno con una duración diferente, la versión íntegra dura 192 min.

d5c12fae5

En la historia original de Stephen King narra que todo se originó en un universo vacío llamado Macrocosmos, donde solo existían 2 seres uno malo que era ESO, “del cual no se conoce su nombre real ni su forma” y otro ser bueno que era una tortuga, la cual un día se enfermó y vomito todo el universo que ahora conocemos, estos 2 seres se crearon para mantener un equilibrio entre el bien y del mal, y su creador es un ser llamado “EL OTRO”.

Para dirigir la película se pensó en un principio en George A. Romero, pero se terminó descartando por los productores, ya que temieron que exagerara con la sangre y las escenas grotescas que se mencionan en el libro.

 

it-shower-sceneSegún un estudio científico, la mayoría de los niños que sufren coulrofobia (miedo irracional a los payasos),vieron la pelicula “IT”.

Varias partes de la historia de IT causaron polémica, ya que se dice que contiene mensajes subliminales y referencia al abuso de menores, como en la escena del baño, donde se dicen varios mensajes como “Esto es muy estrecho para mí”, “Aquí abajo tengo algo para ti” y que el payaso IT llame al chico “Girly Boy”, que tiene muchos significados, como referirse a una persona afeminada y delicada. Pero la polémica no quedo ahí, ya que en el libro hay un detalle que no mencionan en la película. Cuando los chicos logran vencer por primera vez a IT, estos se pierden en las cloacas, debido a esto todos tienen miedo y pierden la unión que los mantenía a salvo, entonces Beverly cree que para unir la confianza de sus 6 amigos otra vez, les debe entregar su virginidad.

stephen-king-s-it-stephen-kings-it-16947444-800-579

En la escena donde Beverly es escucha una extraña voz proveniente del desagüe del lavabo, la cual se identifica como Vicky Burrows, en realidad es el nombre de la que fue encargada para realizar el casting para la película.

tumblr_inline_nxxykjnyzw1t0ijhl_1280Micheal Cole, actor encargado de interpretar a Henry Bowers, pidió disculpas tras cada escenas al actor del personaje de Miike Hanlon. ¿La razón? Cole se definía como antirracista y se negaba a llamarlo negro, pero como no tuvo otra opción que seguir el guión, lo hacía y al finalizar la escena pedía disculpas a su compañero.

La escena en la que Ben abraza y besa a Beverly, para después darse cuenta por el espejo que no es ella y que está siendo engañado, es muy parecida a la escena de la película “El resplandor”, donde Jack Torrance abraza y besa a una mujer, pero al ver su reflejo en el espejo se da cuenta que no es lo que él creía.

curiosidades-de-stephen-king-pennywise

 

IT era un ser que podía tomar la forma que quisiera, en la película la mayor parte del tiempo lo vemos como el payaso Pennywise, pero en el libro tuvo muchas formas. Por ejemplo, en el hermano menor de Bill, llamado Georgie, en una ave gigante parecida a un cuervo, en una momia, un hombre lobo que intenta atacar a Ritchie, en la estatua del leñador Paul Bunyan, la cual es una leyenda tradicional en estados unidos. Incluso capaz de convertirse en la luna, entre muchas más.

fa5b63ab9

Después de hacer el papel de Bill, Jonathan Brandis tuvo cierto éxito, apareciendo en la segunda parte de “La historia interminable”, y estando al lado de Chuck Norris en “Juntos para vencer”. En sus últimos años sufrió el olvido y la falta de trabajo, incluso en las escenas de “La guerra de Hart” donde aparecía, fueron borradas, cosa que lo deprimió muchísimo pensando que ya no era buen actor. Todo termino en tragedia cuando el 11 de noviembre de 2003,a las 23:40,un amigo llamó a la policía informando de que Brandis había intentado suicidarse al ahorcarse en su casa. Rápidamente lo trasladaron al hospital, pero no pudieron hacer nada por salvarlo. Se certificó su muerte a las 02:45 del 12 de noviembre.

giphy

Diferencias entre la novela y el telefilme

  • Los eventos que desencadenaron los períodos de terror de Pennywise son sólo descritos durante una exposición de Michael.
  • Patrick Hockstetter no aparece.
  • La escena de la batalla a pedradas es mucho más intensa y violenta.
  • En la novela se revela que Eso en su forma de araña es una hembra en estado de gestación, esto no se menciona en el telefilme.
  • Se omiten los interludios de Mike Hanlon.
  • En la novela, uno de los nombres de Eso, además de Pennywise es Bob Gray, nunca se le llama de esta manera en la película.
  • Las apariciones del payaso ante los niños están distorsionadas y con una ubicación incorrecta.
  • En la novela, las muertes de los compañeros de pandilla de Henry Bowers son perpetradas por Eso transformado en el monstruo de Frankenstein. Ambos son brutalmente masacrados por Eso, antes de arrancarles grotescamente las cabezas.
  • Se omiten ciertos asesinatos mencionados en la novela y sus detalles.
  • Beverly Marsh era descrita pelirroja.
  • Al crecer Bill era calvo, mientras que en la película tiene cabello largo.
  • Objetos de alta importancia en la novela como La Tortuga y El Otro son omitidos en la película.
  • Se omitieron todos los elementos posibles de gore, violencia, sexualidad y discriminación explícitos que están presentes en la novela, como las brutales decapitaciones de Eso, la orgía de los Perdedores en las cloacas y los rasgos homofóbicos y racistas de algunos personajes.
  • No aparecen Eddie Corcoran y su hermano pequeño.
  • En la película se sustituye a la esposa de Eddie por su madre, que no está gorda como en la novela. Y además, Eddie, en la película, dice que nunca ha salido con nadie.
  • Se suaviza la pelea de Beverly y su esposo (resultando Bev ilesa y sin la necesidad de ir a buscar a su amiga).
  • En la película se deja la incertidumbre de la muerte y la posibilidad del retorno de ESO cuando se escuchan sus risas en el epilogo.

abc0d78d5

 

Editor: Samuel López & Jonás Axel

Fuente: Batanga, Jack el Incongruente, Taringa,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s