FILM LESSONS: LOS MANDAMIENTOS, CONSEJOS Y FRASES DE WERNER HERZOG PARA HACER CINE

Sin lugar a dudas Werner Herzog es uno de los poco directores (junto a Wim Wenders) del llamado Nuevo Cine Alemán que hasta la fecha ha sabido mantener a largo de su carrera (e inclusive dentro del sistema de Hollywood), su peculiar estilo de realización cinematográfica. Ya sea dirigiendo documentales (Lessons of Darkness, (1992), películas de ficción (Fitzcarraldo, 1982) o cortometrajes (Portrait Werner Herzog, 1986), Herzog siempre se ha caracterizado por ser un cineasta que enfrenta los retos de producción de manera impulsiva, arriesgada y valiente, que además convierte el acto de ver una película en un ritual donde la contemplación estética de lo sublime roza lo inalcanzable.

werner-herzog-rescue-main-image

A continuación les presentamos una recopilación de consejos, reglas y frases que el cineasta alemán ha dejado para posteridad, que no sólo nos permiten conocer más a fondo como es su proceso creativo sino que también estamos seguros inspirara algunos a hacer un cine más arriesgado que venga desde la entrañas

Los 10 mandamientos de Werner Herzog

  1. No estudiarás cine: Los estudios sobre cine, por desgracia, son una enfermedad. Manténganse alejados de ellos. Salgan de allí lo más rápido posible. Esa forma académica, puramente cerebral, intelectual, de mirar las películas… La Academia es el enemigo. La Academia acabará con todos sus instintos vitales.
  2. Serás astuto e intuitivo: Tienen que desarrollar cierto grado de astucia. Eso no se aprende en una escuela de cine; se aprende en la vida. Mi consejo es que viajen a pie. Porque el mundo se revela a aquellos que viajan a pie; el mundo se hace entender. Y viajar a pie cuatro meses vale más que cuatro años en una escuela de cine. No hay técnicas cuando se trata de la intuición. No nací con intuición; la fui adquiriendo. La fui adquiriendo al experimentar pura vida, la vida en su estado más crudo. Nadie puede enseñárselas. Y por supuesto, tiene que ver con la poesía. Tiene que ver con cierto sentido de la poesía. Hay que tenerlo adentro, de alguna manera, pero leer ayuda. No dejo de decirles a los jóvenes realizadores que tienen que leer. Mi postulado, mi demanda, es no sólo que lean: lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean; si no leen, nunca serán realizadores.
  3. No soportarás el cinéma vérité: No, no debemos ser una mosca en la pared, no vamos a ser la cámara de seguridad de un banco. Tenemos que ser el avispón que pica”. En el mundo del cine siguen flotando las ideas del llamado cinéma vérité, la idea de que los hechos constituyen la verdad. No, no es así. Los hechos son hechos, pero no nos iluminan. Los hechos son para los contadores. El cine y los cineastas tienen que buscar nuevas respuestas.
  4. No consentirás filmaciones impuras: Con respecto a los límites éticos, por supuesto que siempre deberían existir, en cada uno de nosotros. No sé cuáles son sus límites éticos. Pero tienen que encontrarlos, tienen que establecerlos.
  5. Santificarás tus locuras: Puedo llegar muy lejos para encontrar algo que nos ilumine. Hay un deseo de estilización. Soy director, cuento historias, y ustedes también deberían hacerlo. Nunca teman hacer locuras. Esas son las cosas que el público recuerda para siempre.
  6. No escribirás guiones de hierro ni usarás storyboards: Me gusta escribir mis propios guiones; hubo una o dos excepciones en las que no lo hice. Escribo el guión sólo cuando veo la película completa. Es como si la viera aquí, en la pantalla. Escribo lo que se ve, lo que se dice, cómo es la música, cómo son los paisajes. Nunca pierdo tiempo; si no veo la película con la claridad suficiente, no escribo el guión. Lo que hago en el rodaje es leerlo en general por la mañana, cuando voy a filmar. Leo la secuencia. En general, conozco la historia, sé a grandes rasgos qué es lo que pasa, pero improviso. Creo que el storyboard es un instrumento para los cobardes. No confían en su propia imaginación; no tienen la suficiente confianza como para manejar una situación. Nunca sé en cuántas tomas voy a “cortar” una secuencia. No tengo idea. El guión tiene vida propia. Y el rodaje, la filmación, la fotografía, tienen sus propias reglas. Sólo cuando uno filma en un estudio, a puertas adentro, donde todo está absolutamente organizado y bajo control, se puede seguir el guión al pie de la letra. Pero yo dejo la puerta abierta, dejo las ventanas abiertas para que pueda entrar cualquier cosa que me resulte fascinante y que pueda pasar a formar parte de lo que estoy haciendo. Y gracias a eso las películas tienen más vida.
  7. Honrarás el sonido, la edición y la música: A veces, cuando estoy en el cine, ni siquiera tengo que mirar a la pantalla: tan sólo escuchando lo que pasa, en 60 segundos sé si se trata de un buen realizador, o de uno muy malo. Así que, por favor, tómense el sonido muy en serio. (…) Gracias al sonido, una película se vuelve mucho, mucho más rica. La textura muchas veces proviene del sonido. Y lo pueden hacer muy fácilmente: no cuesta mucho dinero, no cuesta mucho esfuerzo, pero hay que prestar atención y entender el mundo como si fueran ciegos y sólo pudieran confiar en lo que escuchan. Hagan de cuenta que son ciegos y empiecen a escuchar. Miro el material con el editor una sola vez. Y mientras lo miramos, vamos parando, y escribo a mano un cuaderno de bitácora, como los viajeros y los marineros. Y describo lo que va pasando. (…) En mi descripción, cuando algo es extraordinario, pongo un signo de exclamación. Introducir la música siempre es algo muy, muy difícil de hacer. A menudo los cineastas jóvenes, que no tienen mucha experiencia en manejar la música, hacen que comience exactamente con el corte. Pero cuidado: a veces un actor entra en una habitación y trae cierta intensidad. No empiecen cuando atraviesa la puerta. Déjenlo entrar, déjenlo caminar, y que traiga la música consigo. A veces es un diálogo; a veces es un movimiento de la mano, y el movimiento de la mano hace que la música empiece y la intensifica.
  8. Seguirás tu visión y no temerás: Intento ser un buen soldado del cine. Un buen soldado tiene sentido del deber. Su deber es seguir su visión. Tienen que seguir su visión. Si están muy convencidos de su visión, si ven algo en el horizonte que nadie más ve, y quieren compartirlo para que pase a formar parte de los sueños colectivos de todos, entonces tienen un motivo para no tener miedo. No le tengo miedo a nada; esa palabra no está en mi diccionario.
  9. No llorarás en el set: No está permitido tener demasiadas emociones; uno tiene que cumplir con su deber, tiene que hacer lo que tiene que hacer. No se llora en el radio de la cámara. Nadie llora. Si alguien llora, tiene que ser el público; nunca el actor, ni el director, ni ninguno de los que está en el set. Así que les delego mis emociones a los espectadores.
  10. Estarás preparado para lo inesperado: Tienen que estar preparados para lo inesperado. Eso sólo se logra a través de la experiencia de vida. Tienen que pensar lo impensable cuando empiezan una película. Piensen en todo lo que pueda salir mal. En general, cuando uno está filmando una película, todo sale mal. Estén preparados.

heartglass3-1600x900-c-default

24 consejos de cine (y de vida) de Werner Herzog

En la contraportada del libro “Werner Herzog: A Guide for the Perplexed” de Paul Cronin, aparecen 24 máximas del legendario cineasta alemán. Algunas aplicadas al cine, otras a la vida, pero todas ellas valen la pena leerse. La venganza, los osos, los desarmadores, la cárcel…consejos para toda ocasión de Herzog.

  1. Siempre toma la iniciativa.
  2. No hay nada malo si pasas la noche en la cárcel si eso significa obtener la filmación que necesitas
  3. Saca a todos tus perros y seguro alguno volverá con una presa.
  4. Nunca te regodees en tus problemas; la desesperación debe mantenerse escueta y privada.
  5. Aprende a vivir con tus errores.
  6. Amplía tus conocimientos y comprensión de la música y la literatura, antigua y moderna.
  7. Ese carrete celuloide no expuesto que tienes en las manos, podría ser el último en existencia, por lo que tienes que hacer algo impresionante con él.
  8. No hay ninguna excusa para no terminar una película.
  9. Lleva desarmadores a cualquier lado.
  10. No caigas en la cobardía institucional.
  11. Pide perdón, no permiso.
  12. Lleva tu destino en tus propias manos.
  13. Aprende a leer la esencia interior de un paisaje.
  14. Enciende el fuego interior y explora territorios desconocidos.
  15. Camina hacia adelante, nunca te desvíes.
  16. Manipula y engaña, pero siempre entrega.
  17. No tengas miedo al rechazo.
  18. Desarrolla tu propia voz.
  19. El día uno es el punto de no retorno.
  20. Un emblema de honor es fallarle a una clase de teoría del cine.
  21. El azar es el elemento vital del cine.
  22. Las tácticas de guerrilla son las mejores.
  23. Toma venganza si crees que es necesario.
  24. Acostúmbrate al oso que está detrás de ti.

werner-herzog

Frases de Werner Herzog

Sobre el cine

  • “El mejor consejo que puedo ofrecer a quienes se aventuran al mundo del cine es: no esperes a que el sistema pague tus proyectos y que otros decidan tu destino. Si no te alcanza para hacer una película de un millón de dólares, consigue diez mil y producela tu mismo. Eso es todo lo que necesitas para hacer un largometraje hoy en día. Ciudado con los trabajos inútiles burocráticos en compañías productoras de cine. Mejor, siempre y cuando sea posible, sal al mundo real. Enróllate las mangas y trabaja como cadenero de un antro o como guardia de un asilo psiquiátrico o como operador de máquinas en un rastro. Maneja un taxi durante seis meses y tendrás suficiente dinero para hacer una película. Camina, aprende idiomas y una habilidad que no tenga nada que ver con el cine. El cine – como la gran literatura – debe tener a la vida como fundamento. Al leer Conrad o Hemingway puedes notar cuanta vida real hay en esos libros. Mucho de lo que se ve en mis películas no es inventado, es la vida misma, mi vida. Si tienes una imagen en la cabeza, atesórala porque – por remoto que parezca – en algún momento podrás usarla en una película. Yo siempre he procurado transformar mis experiencias y fantasías en cine.”
  • “Las películas malas son las que me han enseñado más sobre hacer cine. Encuentra esta definición negativa. Toma asiento frente a la película y pregúntate, ‘si me dieran la oportunidad, ¿cómo lo haría yo?’ Es una experiencia educativa interminable, una manera de descubrir qué dirección deben tomar tu trabajo y tus ideas.”

Sobre el proceso creativo

  • “El problema no es que lleguen las ideas, es cómo controlar la invasión. Mis ideas son como gorrones. No tocan a la puerta; entran por las ventanas como ladrones que se aparecen a la mitad de la noche y hacen un escándalo en la cocina mientras vacian el refrigerador. No me siento a pensar con cuál voy a lidiar primero. La que tenga que ser sometida antes que las demás es la que viene hacia mi con más vehemencia. A lo largo de los años he desarrollado métodos para lidiar con los invasores de la manera más rápida y eficiente posible, aunque los ladrones nunca dejan de llegar. Invitas a algunos invitados a cenar, pero la puerta se rompe y hay cientos de personas empujando para entrar. Puedes lograr deshacerte de ellos, pero a la vuelta de la esquina aparecen otros cincuenta casi inmediatamente… Terminar una película es como quitarme un gran peso de encima. Es alivio, no necesariamente felicidad. Pero te deleitas lidiando con estos ladrones. Me da gusto deshacerme de ellos después de hacer una película o un libro. Estas ideas son como gorrones, pero eso no quiere decir que no son bienvenidas.”
  • “Trabajo mejor bajo presión, con las rodillas en el lodo. Me ayuda a concentrarme. La verdad es que nunca he estado guiado por la disciplina estricta que veo en algunas personas, esas que se levantan a las cinco de la mañana para salir a correr una hora. Mis prioridades están en otro lado. Puedo organizar todo mi día para tener una buena comida con amigos.”

Sobre la vida

  • “Usted debe vivir la vida en sus formas más elementales. Los mexicanos tienen una muy buena palabra para eso: pura vida. Esto no significa sólo la pureza de vida sino la prima de calidad, completamente desnuda de la vida. Y eso es lo que hace a los jóvenes más en un director de cine que la academia.”
  •  “The world reveals itself to those who travel on foot.”
  • “Nunca podremos saber lo que es la verdad. Lo mejor que podemos hacer es aproximarnos… La verdad nunca podrá ser capturada o descrita, aunque la búsqueda de respuestas es lo que le da significado a nuestra existencia.”
  • “Technology has a great advantage in that we are capable of creating dinosaurs and show them on the screen even though they are extinct 65 million years. All of a sudden, we have a fantastic tool that is as good as dreams are.”

werner-herzogs-quotes-1

Editor: Jonás Axel

Fuente: No Film School, EnFilme, Indiewire, Pantalla Adicta, Morelia Film Festival, Bunke Pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s