CINE GUÍA: SITIOS PARA DESCARGAR O LEER GUIONES DE CINE EN LÍNEA

“Para escribir buenos guiones, no sólo es imperativo ver tantos filmes cómo sea posible, sino también leer tantos guiones como sea posible. Leer buenos guiones, y analizar por qué son buenos, y leer malos guiones para ver qué los hace malos.” Esta frase es básicamente una regla de oro que todo aspirante a director o guionista debería de tomar en cuenta antes de comenzar a realizar películas. Sin embargo, el asunto de leer guiones no sólo es poder tener el tiempo libre para hacerlo, sino encontrar los guiones mismos. Afortunadamente, hoy en día hay decenas de páginas donde podemos leer online o descargar cualquier cantidad de guiones de todos los géneros cinematográficos. Razón por la cual, aquí en Film Fellas Club hemos realizado una recopilación de los mejores sitios dedicados a la lectura o descarga online de guiones de cine que hasta el día de hoy siguen vigentes  Así que, sin más excusas, ¡a leer guiones!

49ba0e133c4f21829bc5ecadb6b9a28a

Les recordamos que para llegar de manera más directa a los sitios que se estamos recomendando sólo deben darle click a los hipervínculos (textos subrayados).

Lo más populares

  • Script-o-rama: Un directorio completo con las principales películas norteamericanas, en inglés.
  • The Internet Movie Script Database (IMSDb): La mayor colección de guiones disponibles en la web.
  • Simply scripts: Guiones de todo tipo, desde los últimos éxitos americanos hasta películas de todo el mundo. Y como debe ser, cada una en su idioma.
  • Joblo: Un muy interesante enlace rebosante de guiones en formato PDF.
  • The Weekly Script: Cada semana su catalogo cambia y aumenta para presentar guiones que van desde los más populares de la historia hasta ganadores del Oscar pasando por guiones de radio y televisión.

Para todo tipo de gustos

  • The Daily Script: ¿Buscas otro tipo de guiones? Además de guiones de cine, aquí encontrarás guiones de televisión, de teatro, de radio e incluso de Anime. Inglés.
  • Berlanga Film Museum: Algunas de las grandes obras de Berlanga digitalizadas y listas para ver directamente en tu navegador.
  • Cervantes Virtual: El Instituto Cervantes ofrece algunos guiones de películas españolas emblemáticas.
  • Screenplays for You: Ahí tienes, cientos de guiones en inglés facilitados por un curioso portal ruso.
  • Awesome Film: Su catálogo no están grande como el de otros pero su curaduria es bastante interesante. Se puede encontrar guiones que van desde los clásicos del Nuevo Hollywood hasta películas consideradas de culto en la actualidad como “Do the right thing” o “Trainspotting”. Además de que incluye los diversos tratamientos por lo que algunos guiones han pasado.
  • Satan’s Script-o-RamaSu catálogo incluye filmes como “Volver al futuro” y “A Clockwork Orange”. Más que nada es un sitio dedicado al llamado cine de culto.
  • Screenplays OnlineUn sitio un poco más ordenado que otros (tiene los guiones enlistados en orden alfabético) pero cuyo catálogo es igual al de los demás, no varia en mucho y su colección es poca.
  • Scriptshadow: Es un blog para guionistas escrito por un chico llamado Carson Reeves (aunque no creo que sea su nombre real) y que se ha vuelto sumamente popular entre los aspirantes a escritores. Es por eso que cientos de guionistas nóveles envían sus textos con la esperanza de que Reeves publique un análisis en su blog. Cada semana él elige 5 de ellos y los sube para que puedan ser descargados y leídos por sus seguidores, por lo que es una buena oportunidad para leer guiones amateurs. El blog tiene además críticas de cintas que están en cartelera, escritores invitados y otras cosas más que hacen que la visita valga la pena.

how-to-write-a-movie-script-that-hollywood-will-actually-buy-4-638

Por géneros

  • Aellea Classic Movie Scripts: ¿Te gustan los clásicos? Aquí encontrarás guiones de películas anteriores a 1970. El sitio para aprender de los maestros: Billy Wilder, Alfred Hitchcock, John Ford o Howard Hawks.
  • Horrorlair: ¿Quieres pasar un mal rato? Aquí tienes un listado escalofriante, todos los guiones de películas de terror. Inglés.
  • Cinefantásico: ¿Te apasiona el cine fantástico? Éste es tu lugar, desde clásicos, “2001: Una odisea en el espacio”, hasta fenómenos contemporáneos, “Matrix”. Incluye sinopsis de las películas, críticas y jugosas entrevistas. Además de que están traducidos al español. También podrás descargarte libros y relatos emblemáticos de la literatura fantástica.
  • Cinefania: Guiones de películas importantes de cine fantástico. La mayoría están en inglés, pero también se puede encontrar alguna joya traducida al español.
  • Movie Scripts Bradkoun: Un sitio que tiene un catálogo enfocado más que nada en el cine de acción pero que incluye algunas rarezas como “Being John Malkovich” y “Amadeus” hasta guiones no realizados como “Alien 5”.
  • Leon’s Script CollectionAl igual que con Cinefantástico y HorrorLair, aquí encontraran los mejores guiones de horror, serie B, fantasía, ciencia ficción y explotación, además de otros subgéneros relacionados.

how-to-write-a-movie-script-that-hollywood-will-actually-buy-8-638

Por personalidades:

  • Ben and MattEl nombre lo dice todo. Un sitio dedicado a los guiones escritos, dirigidos o protagonizados por los actores Ben Affleck y Matt Damon. No esperen un gran catálogo pero si varios trabajos interesantes de esta dupla.
  • The John Cusack Fan Site: Aunque en la actualidad John Cusack no ha tenido la presencia que antes tenía, no podemos negar que en algún momento de su carrera llegó a filmar varias películas que ahora son consideras clásicos ochenteros o de culto. En fan site, pueden encontrar algunas de esta joyas para leer.
  • Ridley Scott Fan Information page: Otro fan page pero dedicada a uno de los mejores y más interesantes realizadores de los últimos tiempos. En ella pueden leer varios de sus guiones, que van desde su primer tratamiento hasta su transcripción final.

Para comprar guiones

  • Hollywood Book City: Sitio que cada semana ofrece guiones de los estrenos más recientes pero que también trabaja clásicos del séptimo arte.
  • Planet MegaMalls: Se puede encontrar variedades de guiones que van desde el cine silente hasta los más recientes estrenos. También ofrecen libros para escritura de guión de cine, televisión, teatro y radio.
  • Script Fly: Más que nada se enfoca en vender guiones que han sido seleccionados para el Oscar o grandes festivales de cine.

movie-script-audition-tips

Editor: Jonás Axel

Fuente: abguionistas, Taringa, Movie Scripts and Screenplays, The Film Passenger.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s