CINEFACTOS: CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO

cinemexicano

Este año en Film Fellas Club hemos estado celebrando los 120 años del nacimiento del cine además de su llegada a México. Y para continuar con esta celebración (además de aprovechar que estamos en mes patrio y que una de las temáticas de nuestra sección de La Era del Cinematógrafo estuvo dedicado a los primeros años del cine mexicano), decidimos realizar un compilación de curiosidades y anécdotas de los eventos más interesantes que han pasado a lo largo de los años en el cine mexicano. Desde su llegada hasta sus iconos. Disfruten este viaje.

México pionero en el cine Latinoamericano

lumiere-cafe-indienMéxico fue el primer país del continente americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Thomas Alva Edison, aunque se rumorea que debido a que Don Porfirio, o bien su gobierno, tenía una buena amistad con el gobierno de Francia en ese momento, los padres del cine prefirieron a México para que fuera el primer país americano en presenciar este medio.

Las primeras funciones de cine en México

salc3b3n-rojo-1El cine llegó a México casi doce meses después de su aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec. Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto de ese mismo año, en el sótano de la droguería Plateros, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la Ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local —repetición de la sesión del sótano del Café de París, donde debutó el cinematógrafo— y aplaudió fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre. La droguería Plateros se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine del país: el Salón Rojo.

La primera productora de cine mexicano y el primer cineclub

a11n1esp-1La compañía Azteca Films, fundada por la actriz Mimí Derba y por Enrique Rosas, constituyó la primera empresa de cine totalmente mexicana. Además de esto, probablemente Derba haya sido la primera directora de cine nacional. Unos años después, en mayo de 1931 se crea el primer cine club del país “Cine-Club Mexicano” que seguía los lineamientos de los otros clubes en el mundo, poniendo énfasis en el estudio de la historia del cine y la proyección de cine educativo en ciertos periodos.

 

La primera película sonora del cine mexicano

destacada_santaAntes de 1932 ya se habían filmado otras películas con sonido indirecto en el país,  sin embargo Santa fue la primera cinta mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, creada por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, mexicanos  que bautizaron a su invento con el nombre de Rodríguez Sound Recording System, con el que revolucionaron  el sistema para obtener la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido en el cine. Entre otras innovaciones, resultó ser el primer equipo portátil del mundo, sólo 6 kg (12 libras) que, comparado con los existentes de 90 kg (200 lb), peso promedio, por sus dimensiones, aparentaba ser un fallido intento más. En la actualidad (siglo XXI), se graba el sonido análogo bajo principios similares a los descubiertos por el ingeniero Joselito Rodríguez. Su invento ayudó a crear gran parte de las Normas Internacionales para la Grabación del Cine. El apoyo de un equipo entrenado en Hollywood para la filmación de Santa (1932) no fue casualidad: obedecía a todo un plan para establecer una industria cinematográfica mexicana, mismo que incluyó la fundación de la Compañía Nacional Productora de Películas. Esta empresa adquirió unos estudios de cine existentes desde 1920 y se estableció como la compañía de cine más importante del país. La decisión de “importar” a casi todo el personal de la filmación se hizo con la idea de asegurar el éxito financiero de la película.

La llegada del horror al cine mexicano

mald_06_bis

El cine de terror ha sido parte fundamental del cine mexicano. “Don Juan Tenorio” (1898), del ingeniero Salvador Toscano Barragán, es de hecho la primera cinta de ficción mexicana, y su trama, de sobra conocida, maneja elementos fantásticos; pero en 1931, con “La Llorona”, del cubano Ramón Peón, de alguna manera el género se inició “oficialmente” en México. Aunque los años 1960’s son considerados como la época de oro del terror y ciencia ficción en el Cine mexicano, durante la época de Oro se encontraron algunos trabajos notables. Juan Bustillo Oro merece una mención aparte a pesar de ser un cineasta conocido por su cine porfirista y revolucionario, ya que al inicio de su carrera impulsó el género de terror a través de guiones y de la dirección de obras importantísimas, como “Dos monjes” (1934), obra maestra del género e interesante muestra de cine expresionista, “El fantasma del convento” (1934), “El misterio del rostro pálido” (1935) y “Nostradamus” (1937).

La primera cinta mexicana a color

“Así se quiere en Jalisco” (1942) fue la primera cinta mexicana a colores y “Jalisco canta en Sevilla” (1948) la primera co-producción oficial de México con España.

Curiosidades del Ariel

olvidados1En la primera etapa del Ariel, la Academia reconocía las actuaciones infantiles.  Los niños de “Los olvidados”, Alfonso Mejía y Alma Delia Fuentes, lo ganaron. También el polémico José Romay, cuando era un niño con carisma y personificaba a Pepito. Otro que lo ganó fue Alejandro Ciangherotti. María Eugenia Llamas, quien hacía de “La Tucita”, fue nominada por este papel en 1948 (por “Los tres huastecos”), pero no lo ganó hasta 1952 por la hoy prácticamente olvidada “Los hijos de la calle”. Si hubiese seguido, de seguro Sherlyn, por “Elisa antes del fin del mundo”, e Ivana Baquero, por “El laberinto del fauno”, lo hubieran ganado. La categoría de actuación juvenil se abrió en 1951 para reconocer el trabajo de Roberto Cobo en “Los olvidados” y sólo estuvo considerada en la primera etapa del premio. Cobo ganó años después como mejor actor por su personaje del travesti, La Manuela, que le pone su besote a Gonzalo Vega, en “El lugar sin límites” (1978). Otro que repitió fue Alejandro Parodi. Entre 1959 y 1971 no hubo entrega de premios Ariel.

El nacimiento del cine de ficheras

bellas-de-noche-las-ficheras

El cine de ficheras surgió como una adaptación de obras teatrales muy exitosas desde finales de los años 60, como “Las golfas” (1968) y “Las ficheras” (1971), de Víctor Manuel Castro Arozamena, «el Güero» (1924–2011), que llegó a cumplir 2 mil 500 representaciones en el Teatro Principal. En 1975 “Bellas de noche” (1974), adaptación cinematográfica de Las ficheras, abarrotó de público cuatro salas cinematográficas durante 26 semanas. Fue una producción de Cinematográfica Calderón y estuvo dirigida por Miguel M. Delgado. La censura gubernamental impidió que la cinta se titulara “Las ficheras”, como la obra de teatro. Por lo tanto, a manera de «homenaje» a Luis Buñuel, el guionista Manuel Castro tomó el título Belle de Jour —Bella de día— (1967), le cambió número y horario, y así quedó: Bellas de noche.

El incendio de la Cineteca Nacional

CINE09

El 24 de marzo de 1982 hacia las tres de la tarde mientras se exhibía La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda en la sala Fernando de Fuentes y La yegua de fuerza de Joyce Buñuel, el personal del recinto detectó humo que provenía del sótano. Se dio aviso a los bomberos de los Estudios Churubusco, quienes al no detectar el origen del incendio dieron la orden de evacuar. Cuando realizaban la salida de la gente en el inmueble, el fuego alcanzó una de las bóvedas que contenían cientos de filmes hechos de nitrato de plata, lo que provocó una violenta explosión.20 Al momento del incendio se encontraban unas 900 personas en el inmueble. El fuego se propagó rápidamente, destruyendo casi por completo sus instalaciones.8 Las salas de exhibición se construyeron encima de las bóvedas que resguardaban miles de latas de rollos fílmicos, hechos con base en nitrato de celulosa rápida y altamente inflamables. Según testigos de los hechos, el fuego se originó en la pantalla de la sala Fernando de Fuentes, en donde permanecían cerca de 700 personas. El incendio se propagó por todo el inmueble, el cual ardió por un espacio de 16 horas. Las llamas dañaron las instalaciones de la línea 2 del metro y la casa cuna del DIF ubicada del otro lado de la calzada de Tlalpan. Los medios citaron entre siete y 20 muertos, y al día siguiente se habló de 15 sepultados. Según reportes policiacos, al 26 de marzo aún era imposible rescatar 22 cuerpos que permanecían en los escombros. El interior del recinto registró hasta 2 000 °C por el fuego, fundiendo gran parte de las estructuras metálicas de la construcción, y la violenta explosión provocó daños irreversibles, inutilizando el inmueble. El reporte final fue de sólo tres fallecidos: Venustiano González Nieto, jefe del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; Taide Gómez, trabajadora de la misma cineteca, y José Mercedes Castillo Cervantes.

Curiosidades de iconos del mexicano

pedroinfante-homePedro Infante ganó su primer y único Ariel en 1956, por La vida no vale nada. Antes estuvo nominado cinco veces (Pepe El Toro incluido) y una más después, por Tizoc, en el 58. Aunque en México no pudo superar por esta película a Arturo de Córdova, en el Festival de Cine de Berlín decidieron que era mejor que Henry Fonda y el resto del reparto de la ganadora del Oso de Oro, 12 hombres en pugna. Tizoc, por cierto, sí ganó el Ariel como mejor película y también el Globo de Oro como mejor película extranjera.

 

gabriel_figueroa_expo_la-movilGabriel Figueroa ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venencia del 49 por La malquerida, del Indio Fernández. Un año después esta película ni siquiera fue considerada en el rubro por la Academia Mexicana, aunque Figueroa ganó el Ariel por Pueblerina, también del Indio. Por cierto, de la segunda a la sexta entrega, nadie pudo arrebatarle el Ariel en foto, que ganó otras cuatro veces más, así como el Ariel de Oro.

 

aaeaaqaaaaaaaajdaaaajda5zdk1ytvhltq2ymmtndhmns1iy2m2ltk5ymy4nzayzjc1zaIsela Vega, una de los sex symbols del cine mexicano de los sesenta, setenta y ochenta, protagonista de películas como Casa de citas, Las golfas  o Muñecas de medianoche, ha ganado tres Arieles y ha estado nominada a dos más. En el 72 la nominaron como mejor actriz por Las reglas del juego, en el 74 por Tráiganme la cabeza de Alfredo García (del mismísimo Sam Peckinpah); fue hasta el 84 que ganó el primero, por La viuda negra, una película que había hecho siete años antes. En 2000 y 2007 se llevó dos más, por coactuación femenina: por La ley de Herodes y Fuera del cielo, respectivamente.

Tin Tan nunca recibió el Ariel, ni siquiera fue nominado. Cantinflas tampoco, pero cuando empezaron a dar el premio ya había pasado su mejor época; sin embargo, en el 87 le dieron el Ariel de Oro. Un comediante de menor nivel, Adalberto Martínez “Resortes”, sí fue nominado como mejor actor por “El rey de México” (1956), de Rafael Baledón, e incluso recibió el de Oro en el 94. Por suerte, ni Viruta ni Capulina fueron nominados siquiera.

tin_tan_pelicula_guin

 

Fuente: Algarabía, Chilango, Estrellas del Cine Mexicano, Imer, Cineteca Nacional, EcuRed, 35Mílimetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s