FILMOTECA: DIRECTORES ESPAÑOLES DE CULTO

Ya sea porque sus vidas personales fueron, para empezar, atribuladas y sórdidas, algunas veces afectas al consumo de drogas duras y la vida más nocturna y subterránea, porque en su filmografía prefirieron abordar temas incómodos y arriesgados, o porque tuvieron ejes temáticos contrarios a la dictadura Franquista, la siguiente lista presenta diez directores españoles poco conocidos para el gran público y el oficialismo, pero que igual han sabido ofrecer la otra cara de la moneda ibérica.

10. Francisco Regueiro (1934)

Fue un director y guionista que lo mismo desarrolló su carrera en plena dictadura Franquista que en la posterior época democrática, y que ha sido visto como uno de los directores españoles desconocidos para el gran público más interesantes, lo que no evita que de todas maneras su estilo tenga cierta fama de grotesco. En el Franquismo siempre padeció la amenaza de la censura, que no procedió porque en sus palabras “su cine era muy raro”.

10

Factor de culto: Quizá por su obra en general, pero este es otro caso en el que cierta película sobresale para disparar a su autor a la infamia. “Madregilda” (1993), si cabe, su película más popular, propone una visión más cercana del dictador Franco, con lo que una vez más queda demostrado que el cine español de culto ha sido una repuesta disparatada y libertina que generaciones anteriores no vivieron en su amordazamiento.

9. Iván Zulueta (1943-2009)

Cineasta, guionista y diseñador. En 1963 viajó a Nueva York, donde tendría contacto con el Pop Art, conocería la Nouvelle Vague y las drogas duras, además de estudiar pintura, expresiones todas que de un modo u otro estarían incluidas en su larga filmografía como director de cortometrajes, y la fugaz de largometrajes. Fue también un prolífico cartelista cinematográfico que hizo los afiches para las primeras películas de Pedro Almodóvar.

09

Factor de culto: Dos hechos. Primero su confesada, y hasta orgullosa adicción a la heroína y psicotrópicos varios, y segundo, una sola película, quizá la piedra angular del culto español, “El arrebato”, en la que volcaría su propia experiencia de adicto, preLyncheana, apestada (fracaso de público y crítica), que hace preguntarse hasta qué punto la historia es un reflejo directo o un trabajo biográfico de las alucinaciones de Zulueta.

8. Eloy de la Iglesia (1964-2006)

Fue un director y guionista con una prolífica carrera tanto en cine como en televisión (a los veinte años ya se había consolidado en este medio), que luego tuvo una interrupción creativa por padecer una severa adicción a la heroína. Debido a su predilección por ambientes marginales y subterráneos, se le considera parte del cine de la transición que reflejaba el descontento por años de Franquismo.

08

Factor de culto: Su agitada vida de adicción a las drogas, e incluso episodios de delincuencia, sumados a las temáticas sórdidas que imprimía en sus películas, donde incluyó pasajes propios de su  vida como adicto, con todo tipo de personajes de baja calaña, perversiones barriales, y demás fauna pintoresca, le indujeron una reputación de outsider desenfrenado y creador non grato e indeseable para las buenas consciencias.

7. Santiago Segura (1965)

07Director, guionista, productor y actor madrileño, famoso por su pentalogía de “Torrente”, cuya primera parte se realizó en 1998 y la más reciente en 2014, donde él mismo interpreta a su personaje principal, un detective corrupto, incorrecto y vicioso, y uno de los antihéroes más populares del cine español

Factor de culto: Fundar la saga de “Torrente” bastaría, pero no sobra su faceta de “ajonjolí de todos los moles”; se le ha podido ver como personalidad de televisión en programas de concursos y como conductor (imposible olvidar, por mencionar sólo una intervención, a Jodorowsky leyéndole el Tarot en “Carta blanca”), se le ha visto como actor recurrentemente en la obra de Álex de la Iglesia, donde quizá es más recordado como el deathmetalero José María en “El día de la bestia”, y cómo no mencionar su pasado como historietista porno bajo el seudónimo BEA para la revista “El víbora”.

6. Pere Portabella (1929)

Director, guionista y productor que ha cultivado una filmografía aislada de los circuitos comerciales, lo que probablemente tiene que ver con su afiliación a la ideología antifranquista en su juventud, y su posterior y constante militancia política en las izquierdas, por lo que está vinculado al Partido Socialista Unificado de Cataluña. Es uno de los abanderados de la “Escuela de Barcelona”, movimiento cinematográfico experimental de la década de los sesenta.06

Factor de culto: Sus acciones simbólicas en favor de la democracia, primero, produciendo la cinta “Viridiana”, de Luis Buñuel, es decir, acogiendo a un exiliado de la guerra civil española en claro desafío a la dictadura, y también, realizando él mismo la película “Informe general” (1976), trabajo en parte documental, en parte cine experimental, en parte ficción, que hoy es considerada una de las obras cúspides de la transición al estado de derecho postfranquista.

5. Jaume Balagueró (1968)

05Director de cine español de origen catalán, ampliamente conocido por ser uno de los nombres más respetados en el campo del terror con su saga de “REC”, que en sus primeras dos entregas co dirigió con Paco Plaza, alternándose la dirección para la tercera y cuarta parte. Primero estudió Ciencias de la Comunicación y más tarde cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

Factor de culto: El mérito principal en su día fue combinar acertadamente el estilo de falso documental/metraje encontrado, con el cine de explotación Zombie, refrescando el subgénero no sólo en el medio local, sino globalmente. Cultivaría la predilección por el terror psicológico, sello distintivo de sus trabajos posteriores, que aunque variados en temática y estilo, incluyen siempre versiones extremas del thriller y el suspense.

4. Víctor Erice (1940)

Director, guionista, actor y crítico, célebre por su poca productividad como director, con apenas tres películas acreditadas desde 1973, pero que ofrecen una calidad estética muy alta, con alcances poéticos, y un tratamiento muy personal e intimista de sus historias, lo que le ha valido ser comparado con maestros de la talla de Tarkovsky o Bergman.04

Factor de culto: Aunque su filmografía e brevísima, todas sus películas son consideradas clásicos, y hasta obras maestras, no sólo del cine español, sino del europeo, como es el caso de “El espíritu de la colmena” (1973), ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián. A ello hay que añadir un aura de malditismo que en su carrera le ha impedido ser más fructífero, y es que aunque “El Sur” (1983) ha sido globalmente aplaudida, es sabido que la productora retiró el apoyo en pleno rodaje, dejando la película inconclusa respecto del guión original, además de que “El embrujo de Shangai”, que iba a ser su cuarta película, fue rechazada por considerarla poco comercial.

3. Agustí Villaronga (1953)

Director, guionista y actor que gran parte de su trayectoria fue ignorado, y en algunas ocasiones hasta reprimido, bajo sospecha de promover la homosexualidad con sus películas, lo que le llevó a una irregularidad rítmica por los constantes rechazos a sus guiones, y que vería por fin el reconocimiento cuando en el año 2012 España seleccionó su filme “Pa negre” (2010) para entrar a la disputa por el Óscar a Mejor Película Extranjera.03

Factor de culto: La indiscutible fuerza visual de sus trabajos a pesar de períodos de frustración que le hicieron cuestionar su continuidad en el cine. Mientras su propio país lo desconocía, en la Europa restante se le calificaba de un autor sólido con una propuesta sombría de la sociedad y las perversiones que ésta es capaz de desatar, siempre en un tono de asfixia, que tuvo su mejor representación en “Tras el cristal” (1986), que desde un inicio fue celebrada y acogida en Alemania, lejos de su lugar de origen.

2. Josep Joan Bigas Luna (1946-2013)

Director, guionista, diseñador y director artístico español, nacido en Barcelona. Es internacionalmente conocido por haber hecho películas con un altísimo contenido erótico, de algún modo relacionado con el disfrute de la vasta comida española, y la identidad y el folclor de su país, siendo quizá su “Trilogía Ibérica” (“Jamón Jamón”, 1992, por la que ganó el León de Plata por Dirección en Venecia, “Huevos de Oro”, 1993 y “La teta y la luna”, 1994), la que mejor ha representado estos temas. 02

Factor de culto: Su estilo erótico desenfrenado casi específico y haber descubierto a varios actores que hoy son figuras consolidadas del cine español como Ariadna Gil, Javier Bardem, y Penélope Cruz, además de haber trabajado con actores internacionales como Dennis Hopper, Anita Ekberg, y Benicio del Toro, por lo que además del español también dirigió películas habladas en catalán, italiano, francés e inglés.

1. Alex de la Iglesia (1965)

01Es un director, guionista y productor español, que también se ha desempeñado como historietista, dibujante, creador de fanzines y director de arte, conocido por presentar en sus películas un cóctel de subgéneros, siempre al margen de los tentáculos Hollywoodenses, manteniendo siempre una lealtad con el idioma español.

Factor de culto: Sus constantes mezclas temáticas entre géneros considerados bastardos por el establishment, hacen que sea considerado una especie de Peter Jackson de habla hispana. Su rango es tan amplio que lo mismo incluye risas y terror como en su llamada comedia satánica “El día de la bestia” (1995), y que es también citada como su obra maestra, horror de acción a lo Robert Rodríguez como en “Perdita Durango” (1997), e incluso ejecutando un humor negro cyberpunk con su ópera prima “Acción mutante” (1993).

Editor: Jonás Axel

Texto: Mario Alberto Martínez Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s