CINEFACTOS: BLUE VELVET

Blue Velvet, la emblemática cinta de David Lynch, que desde el momento de su estreno (19 de septiembre de 1986) es considerada una de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos según la BBC, además de haber lanzado a su director al estrellato internacional, cumple 30 años. Y para celebrarlo aquí les dejamos una recopilación de curiosidades y anécdotas sobre la producción de la película que seguramente ayudarán a desentrañar todavía más los misterios que envuelven a este filme de culto.

Y como siempre los invitamos a seguir los hipervínculos (palabras subrayadas) que en esta ocasión los llevaron hacia vídeos de entrevistas con el director, trailers, soundtracks, cortos y más sorpresas.

giphy

La historia de la película se originó a partir de tres ideas del cineasta en 1973. En un primer momento pensó una vaga idea y el título, Blue Velvet. La segunda idea fue el comienzo, una oreja cortada en el campo. La tercera fue basar la película en el tema de Vinton y el estado de ánimo que reflejaba la canción

0518e1ffff3d4c4f625569239f9067e7

El nombre Terciopelo azul (Blue Velvet) fue tomado de la canción de Bobby Vinton, la cual llego al número uno de la lista de popularidad de Billboard en 1963.

Tras el fiasco de Dune y una buena cantidad de dinero perdido, Lynch creía que el productor de cine, Dino de Laurentiis, no volvería a producir una película suya, pero para sorpresa del joven director, después de leer el guión de “Terciopelo Azul”, de Laurentiis quedó tan maravillado que decidió darle total libertad creativa, imponiendo sólo un par de condiciones: el filme debía ser barato y no sobrepasar las 2 horas de duración.

Aunque en un inicio tuvo que renunciar a parte de su sueldo, y se vio forzado a reescribir la historia para acortar gastos, David Lynch obtuvo lo que quería: libertad artística total y acceso al montaje final. Este triunfo personal, que se podría considerar pequeño en perspectiva, fue el que le permitió consolidarse como uno de los autores mejor consagrados del cine independiente de Estados Unidos.

giphy-1El propio David Lynch ha comentado en más de una ocasión que la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista, está inspirada en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas.

 

La película fue la segunda producción de Lynch con De Laurentiis. Con ella el director consiguió su segunda nominación a los Óscar como mejor director. Woody Allen, quién tuvo ese año una nominación a mejor película por “Hannah y sus hermanas” llegó a decir que Blue Velvet era la mejor película que había visto con diferencia en mucho tiempo.

tumblr_mhjqtka8IT1qdarfpo1_r1_1280.png

Lynch le confiere a su filme una estructura circular, el inicio y el final son muy parecidos, pero el espectador y los personajes ya no son iguales. Ambos saben que el mundo no es tan agraciado como nos pensábamos. Ya que con “Terciopelo Azul” David Lynch nos muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello.

giphy-3El papel de Dorothy Vallens fue originalmente planeado para la cantante Debbie Harry, quien lo rechazó debido al estigma de interpretar personajes “raros”. Al final fue para Isabel Rossellini, actriz con la que Lynch comenzaría un romance tras el rodaje del filme.

Val Kilmer iba a interpretar al personaje de Jeffrey, pero lo rechazó por considerar al guión como “pornográfico”. Al final Kyle MacLachlan sería el elegido. Cabe mencionar que MacLachlan & Lynch ya habían trabajado juntos en “Dune”, por lo que el rodaje fue un recuentro para ellos dos, quienes además volverían a colaborar en un futuro en la serie “Twin Peaks”.

f6sab2wMuchos actores audicionaron para el papel de Frank, pero al saber del mismo, el actor Dennis Hopper insistió que se le otorgara el papel, ya que decía que estaba escrito específicamente para él. Harry Dean Stanton fue uno de los actores elegidos para protagonizar a Frank. Stanton participó en varias cintas de Lynch, pero no le pareció la violencia del personaje.

Y hablando del personaje de Frank Booth, hay que decir que su enfermedad estaría directamente relacionada con TEI, síndrome que se caracteriza por ataques de ira desproporcionados en relación a la importancia que los provoca.

La cinta tiene varias referencias a Abraham Lincoln y su posterior asesinato. Los apartamentos del filme se sitúan en la calle Lincoln y el apellido de Frank Booth está basado en el del asesino de Lincoln, John W. Booth.

giphy-2La famosa escena en la que cantan la canción de Roy Orbison “In Dreams”, no fue vista por el mismo Orbison sino años después en un cine de California. Incluso se negó a que la utilizaran para la película. Cabe mencionar que para esta escena, Dean Stockwell usa una lámpara para cantar “In Dreams”, pero de hecho originalmente iba a ser un micrófono. La razón de este cambio, es que el actor usó la lámpara una vez durante un ensayo en el set y a Lynch le gustó tanto que decidió aplicarlo en la película.

Antes de comenzar a dirigir este filme, George Lucas le ofreció a Lynch dirigir “Star Wars: The Return of the Jedi”, pero debido a su experiencia previa en “Dune”, Lynch decidió declinar la oferta.

3cbe488d97c37bb6202e2a964995ab37El simbolismo, una de las claves del universo de Lynch, quedó reflejado en el comienzo de la cinta. Cuando la cámara realiza el zoom que llega hasta el enjambre se trata de una metáfora sobre la sordidez del submundo que el protagonista está a punto de descubrir

La música, elemento fundamental en las obras de Lynch, tiene en Blue Velvet un componente para el recuerdo. Se trataba de la primera vez que trabajarían juntos Badalamenti y el director en lo que sería la primera de la larga lista de trabajos en común que llevarían a cabo.

tumblr_mhid0m3pbq1rovfcgo1_1280

Se dice que originalmente la película duraba 4 horas, pero el material adicional se perdió. Aunque cabe decir que en el Blu Ray que salió en 2012 tiene 50 minutos de material extra.

giphy-4Blue Velvet fue la inspiración para la serie de culto también Twin Peaks, en donde se muestran escenarios similares en una aparente normalidad en un poblado sencillo.

Aunque no ocurre en toda la filmografía de Lynch, en la mayoría de ocasiones alejadas de los cánones clásicos por el tratamiento de la línea argumental, Blue Velvet no sólo es considerada una de los grandes obras de nuestro tiempo, sino que ha pasado a conformarse como un icono popular. Sus apariciones en otras artes o los homenajes a muchas de sus escenas han acabado elevando la importancia de este clásico.

dennishopper4

Editor: Jonás Axel & Samuel López

Texto: Jonás Axel, Luis Roiz, Miguel Jorge & Álex Jerez

Fuente: Hipertextual, Esquire, Wikipedia, Chilango, 35Mílimetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s