FILM LESSONS: LECCIONES DE CINE DE 50 GRANDES DIRECTORES

Sí hubiera una regla de oro para hacer películas es que en realidad no existe una regla en específico. Aunque hay un proceso a seguir, esto no implica que la metodología para aplicarlo a hora de la realización sea la misma en cada caso. Desde cineastas que van de la mano del formalismo cinematográfico hasta algunos que creen la experimentación continúa en cada obra. Cada director, guionista, actor, cinefotógrafo e incluso editores tienen su manera de las hacer las cosas cuando se trata del cine. Razón por la cual, aquí en Film Fellas Club hemos decido hacer un compilado de consejos, lecciones y/o reflexiones sobre el quehacer cinematográfico de algunos de los más grandes cineastas que han existido. Y el cual esperemos les ayude e inspire en su camino por el cine.

00

En esta ocasión los invitamos a que sigan los hipervínculos (textos subrayados) para que vean entrevistas de los directores seleccionados.

JEAN-LUC GODARD

JL Godard

“Una película debe tener un comienzo, un nudo y un desenlace, pero no tiene por qué ser necesariamente en este orden.”

FRANCIS FORD COPPOLA

coppola

“Cuando filmes una película, trata siempre de descubrir cuál es su tema central en una o dos palabras. Ese será el corazón del filme: Te ayudará a tomar decisiones. Siempre supe cuál era el tema en mis películas. En The Godfather era la sucesión. En The Conversation, la privacidad. En Apocalypse Now, la mortalidad. La razón por la que resulta importante es porque la dirección de cine principalmente se sustenta en la toma de decisiones diaria. ¿Pelo largo o pelo corto? ¿Con barba o sin barba? ¿Vestido o pantalones? Muchas preguntas para las que no siempre se tiene respuesta…sin embargo, saber cuál es el tema central siempre ayuda.”

AKIRA KUROSAWA

Akira Kurosawa

“Durante el rodaje de una escena el ojo del director tiene que capturar incluso, el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir que debemos permanecer concentrados en el set. Mientras las cámaras giran y se mueven, rara vez miro a los actores. Fijo mi mirada hacia otra dirección. Así es como me percato al instante si algo no está yendo bien.”

DAVID FINCHER

David Fincher

“Lo que aprendes desde un principio es que deberás asumir toda la responsabilidad, básicamente porque si no funciona, tú asumirás toda la culpa. Y es que, tú serás quien haya tomado todas las decisiones que provoquen que guste o no guste a la gente. No hay nada peor que escuchar a alguien decir: ‘Oh, ¿has rodado tu esta peli? No me gustó nada’ Y encima debes estar de acuerdo con ellos, ¿sabes?”

ALFRED HITCHCOCK

Alfred Hitchock

“Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine”.

JIM JARMUSCH

Jim Jarmusch

“Nada es original. Roba de cualquier lugar que te inspire y nutra tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones azarosas, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, cuerpos acuáticos, luces y sombras. Elige para robar solamente cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad es inexistente.”

WOODY ALLEN

Woody Allen

“Oh, yo he robado de los mejores. Quiero decir que he robado a Bergman. Yo he robado de Groucho, he robado a Chaplin, he robado cosas de Buster Keaton, de Martha Graham, de Fellini. Quiero decir que soy un ladrón desvergonzado.”

BILLY WILDER

wilder

“Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista. El protagonista de la historia debe ser creíble y dirigirse hacia una meta. Haz que sea alguien a quien el protagonista quiera seguir hasta el final.”

QUENTIN TARANTINO

Quentin Tarantino

“Las mejores películas cogen un género determinado y le añaden un elemento personal. En lugar de tratar de escribir una película basada en una ruptura del pasado o una muerte familiar, intenta coger tu género favorito e introduce tu historia personal en ella. Esto añadirá una dimensión oculta a la historia que es posible que haga al guión destacar.”

OLIVER STONE

Oliver Stone

“Según mi experiencia, los actores sólo ofrecen una buena interpretación si les obligas a mirar en su interior y salir de su terreno conocido, pero esto requiere tiempo y conversaciones. A los actores les gusta hacerlo, porque, a la larga, lo que quieren es la gente les vea como no los ha visto antes; pero no pueden conseguirlo solos. Necesitan orientación. De manera que, como director, tienes que encontrar el material bruto, llevar a esa persona a un lugar donde no haya estado nunca. Y así es como sacas lo mejor de los actores.”

CLAUDE CHABROL

Claude Chabrol

“Creo que el principal error que comete todo director principiante es no saber distinguir lo importante de lo que no lo es. Lo principal es tener una visión clara del filme que queremos hacer. Cuando yo rodé mi primera película tenía veintinueve años y no había puesto nunca el pie en un plató. Mis conocimientos eran puramente teóricos, hasta el punto de que, cuando rodamos el primer plano, el director de fotografía me propuso mirar a través de la cámara, y en lugar de poner el ojo en el visor, quise mirar a través de un perno que hay debajo. Normalmente, un fallo semejante resulta fatal para un realizador. Sin embargo, conseguí hacerme respetar por el equipo porque, gracias a todos los filmes que había visto antes, sabía exactamente lo que quería. La principal lección que aprendí con esta primera película es hasta qué punto, en el cine, más que en otros sitios, el tiempo es dinero.”

INGMAR BERGMAN

bergman

“En la mesa de edición, cuando corro la película, cuadro por cuadro, aún tengo esa mareadora sensación de magia de la infancia: en la oscuridad del armario, lentamente enrollo un cuadro después del otro, veo cambios casi imperceptibles, lo enrollo más rápido – un movimiento.”

MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese

“Siempre llega al set o locación temprano, de modo que usted puede estar solo y dibujar su inspiración y configuraciones en privado y tranquilo. En cierto sentido, se trata de protegerse a sí mismo; en otro sentido, se trata de estar siempre abierta a la sorpresa, incluso desde el set, porque puede haber algún detalle que no habías notado. Creo que esto es crucial. Hay muchas fotos que parecen buena en muchos aspectos excepto en uno: Carecen de un sentido de sorpresa, nunca han dejado la página.”

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

inarritu

“La diferencia entre un gran actor y un actor realmente extraordinario está en la vida interior. Los verdaderamente excepcionales tienen una poderosa vida interior. Por eso creo que hay que pasar un tiempo con ellos, para saber que tienen dentro. Una vez tomada la decisión, intento adaptarme a las necesidades de cada actor. Lo peor que puede pasar es que un actor perciba que estás menos preparado que él. Me parece importante mostrar a los actores que he reflexionando y que pueden sentirse seguro con lo que les pido.”

KRZYSZTOF KIESLOWSKI

Krzystof Kieslowski

“Hacer cine no significa públicos, festivales, reseñas, entrevistas. Significa levantarse diariamente a las seis de la mañana. Significa el frío, la lluvia, el lodo y cargar lámparas pesadas. Es un oficio para destazarse los nervios; en cierto momento, todo lo demás se vuelve secundario —la familia, las emociones, la vida privada. Lo reconozco, soy profundamente pesimista ante la vida, pero no descarto poder encontrar algún día la esperanza y, es más, utilizo el cine para ello. Nunca pienso de antemano donde voy a poner la cámara. Me viene de forma natural. No lo analizo y tampoco lo planeo. Si no dispones de tu propia brújula que te señale en una dirección concreta, jamás sabrás donde ponerla. Y eso no depende de la escuela de cine de turno o de algo concreto donde hayas estudiado.”

TAKASHI MIIKE

HARA-KIRI -Death of a Samurai

“Creo que hay dos modos de trabajar: hay directores que crean la película con toda su alma, gastando mucho tiempo, y luego, cuando se termina este proyecto, se quedan un tiempo como ‘ahora qué voy a hacer’; pero mi forma de trabajar es que los encargos o proyectos que van llegando los voy cogiendo, los voy creando para descubrir cosas nuevas dentro de los mismos. […] Mi forma de ser no es hacer muchas películas sino, con toda la energía, hacer una película y luego otros encargos o proyectos que van llegando.”

DAVID LYNCH

David Lynch

“La primera idea para un guion surge de una manera muy extraña. Es como pescar: no sabes qué pez va a picar. Una vez que la tengo, pienso cómo se puede desarrollar en cine. Después viene otra y luego, otra. Después hay una que ayuda a desarrollar todas. Si se desarrollan de un modo abstracto o más clásico, es otra cuestión. Es necesario que un director piense tanto con la cabeza como con el corazón. Tiene que estar relacionando Constantemente el intelecto con las emociones durante el proceso de toma de decisiones. Para mí, el poder de una película va más allá de la simple tarea de contar una historia. Tiene que ver con la manera en que cuentas la historia y cómo consigues crear un mundo propio.”

JAN SVANKMAJER

Jan Svankmajer

“Usa la animación como si fuese una operación mágica. Animar no significa mover un objeto inanimado, sino infundirle vida. O mejor aún, despertarlo a la vida. Antes de infundirle vida al objeto, prueba comprenderlo. Comprender no solo su función utilitaria sino su vida interior. Los objetos, especialmente aquellos viejos, son testimonios estáticos de acciones y de destinos diversos que están impresos en ellos. Las personas las tocaron en diferentes situaciones, mientras actuaban bajo varias emociones, y ellas les imprimieron su propio estado mental. Si quieres develar el contenido de estos objetos en una película, debes oír. Algunas veces por muchos años. Pues debes ser primero un coleccionista y sólo más tarde podrás devenir en cineasta. El proceso de infundar vida a través de la animación debe ser un proceso natural. Debe partir del objeto mismo y nunca de tu voluntad ¡Nunca uses la violencia en un objeto! No cuentes tu historia a través de él, sino la del objeto mismo.”

RICHARD LINKLATER

Richard Linklater

“El tiempo es la esencia del cine y es una propiedad única de este arte. Si una pintura se crea sobre un lienzo y una escultura sobre una piedra, el cine se crea a través del tiempo. El tiempo también tiene que ver con nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos, toda nuestra vida está profundamente marcada por la edad que tenemos y el momento en el que suceden las cosas. Quizá es una falta de imaginación hacer una película sobre algo tan básico como nuestro modo de percibir el mundo, pero eso es lo que trata de capturar Boyhood, la manera en que ese crío va relacionándose con la realidad.”

ROBERT RODRÍGUEZ

Grind House

“Le digo a la gente que hace películas DVD en casa, que lo tomen como practica. Ni siquiera traten de distribuirlas a menos que sean cintas jodidamente fantásticas. Si no, sólo sigan practicando como si estuvieran haciendo buñuelos. Vuélvete el mejor; el mejor en la narrativa. Está permitido hacer lo que yo cuando comencé: hacer un montón de películas buenas para nada. Uno mejora después de un tiempo. Uno ya puede escribir, dirigir, y conocer la estructura. Solo tienes que aprender a hacerlo y solo se consigue haciéndolo.”

GUS VAN SANT

Gus van Sant

“Esto de directores de cine “prestigiosos” que hacen tele es realmente nuevo. Buscamos una libertad que nadie nos quiere ofrecer en otro lado. Los dueños de los canales, por su parte, persiguen el prestigio de las firmas. Creo que esto viene de la implosión del negocio cinematográfico. En los Estados Unidos ya no hay salas de cine arte. Fueron reemplazadas por grandes complejos que proyectan estrenos. Los dramas tradicionales migraron mayoritariamente hacia el cable. Quedan pocos lugares por ocupar en la gran pantalla. No me quejo sobre todo porque tengo la suerte todavía de poder hacer películas, aunque sea con menos plata que antes.”

TERRENCE MALICK

Terrence Malick

“Ruedo bastante material, luego lo edito. Cambia antes tus ojos, aquello que puedes hacer y aquello que no puedes. Mi actitud es siempre la misma: que no pare.”

ALFREDO JOSKOWICZ

Alfredo Joskowicz

“El documental también tiene dramaturgia, hay un conflicto y hay que darle una estructura. Mucha gente piensa que es simplemente agarrar una cámara y salir a grabar todo lo que ves, pero luego te sientas a tratar de darle estructura a eso y no la encuentras, o la encuentras después de mucho trabajo y muchas horas de edición. Siempre debe haber una línea estructural, no puedes poner todo con detalle, pero si una escaleta que dice secuencia uno contiene tal cosa, secuencia dos, etcétera, y si descubres cosas durante el rodaje que te puedan enriquecer, pues las filmas y luego ves si les puedes dar un sentido acorde con la estructura.”

STANLEY KUBRICK

kubrick

“El trabajo de un director se centra en saber la declaración emocional que quiere que un personaje transmita en una escena o línea de diálogo concreta. Debe ejercitar el gusto y criterio para que pueda ayudar a los actores a dar lo mejor de si mismos. Conocer su personalidad, alimentar sus virtudes y salvagurardar sus defectos ayuda a superar problemas concretos y alimenta su potencial. Aún y así, opino que este aspecto de la dirección es general y excesivamente racalcado. El gusto e imaginario del director juega un papel mucho más crucial en la realización de un film. ¿Tiene sentido? ¿Es creíble? ¿Es interesante? Estas son las cuestiones que debemos responder cientos y cientos de veces”.

ANDREI TARKOVSKY

Andrei Tarkovski

“Ninguna mise en scène tiene el derecho a ser repetida, de la misma forma que dos personalidades nunca llegan a ser iguales. Tan rápido como una mise en scène se convierte en un signo, un cliché, un concepto (por muy original que pueda ser), que se repite, la película se convierte, en todas sus vertientes (personajes, situaciones, psicología) — en algo falso y esquemático”.

JOHN CASSAVETES

cassavetes

“En la dirección usted es realmente como un anfitrión, todo el mundo va a la fiesta, y es muy difícil para el equipo ayudarlo a obtener la gloria. Una vez que confían en que usted realmente está interesado en el trabajo y no en su propia perfección, van a trabajar muy duro para usted. Con los actores es lo mismo. Ellos no quieren ser secundario frente a una cámara. Cuando la gente comienza a sentirse un poco molesta, no empiezan a ser misteriosos acerca de la cinematografía. No hay misterios para la realización de películas. No hay ningún misterio en la escritura. Trato de que sea cómodo para el actor al darse cuenta de lo que están haciendo es personal. Si estás haciendo una película y alguien golpea una pizarra en frente de usted y todo el mundo se levanta alrededor esperando a ser brillante, entonces va a ser como un concurso. Me gusta desarrollar un ambiente donde eso no existe; donde nadie te está mirando para ver lo bueno que eres; donde la gente puede funcionar. Es muy difícil dejar que los procesos técnicos de la película tomen el control y luego esperar que los actores se revelan. Quiero decir, no se puede tomar una ducha en una cena. Usted hace una película para contar lo que sabe acerca de la vida -de su vida-. Pero después de esperar alrededor de ocho horas, para montajes, para las luces, todo ello, a la hora de filmar, que estás pensando, ‘No quiero contarles acerca de mi vida nunca más! ¿Por qué debo hablar acerca de mi vida?! En un set realmente hay muchas cosas que pueden obstaculizar a los actores. Por ejemplo, en esta película, aquí está tal vez el momento más importante en la vida de dos personas: un hombre está internando a su mujer a un hospital mental. [En otras películas] alguien también está jugando con su pelo, poniendo lápiz labial en usted, las luces encima de ti, alguien marca sus pies, sentándolo, cámaras en movimiento, gritando, ‘Hey, ella no se ve bien; su piel está fuera de foco’. Ahora, me pregunto, ¿cómo se pueden concentrar a los actores? Así que hacemos todo esto antes de que los actores salen a escena. Todos trabajamos en silencio, y esperamos de manera eficiente, para lograr que se haga.”

CARL THEODOR DREYER

dreyer

“El director debe sentirse con la libertad de transformar la realidad con el fin de que ésta se identifique con la simplicidad de la imagen que él ha visto en su espíritu, ya que no es el sentido estético el que debe doblegarse a la realidad: la realidad debe obedecer a su sentido estético. El arte no es imitación sino elección subjetiva, y el realizador no debe quedarse más que con lo que necesita pare crear un efecto de conjunto total y espontáneo. En otras palabras, un director debería reflejar en sus películas sus sentimientos y estados de ánimo y lograr que despertar los sentimientos y estados de ánimo del espectador.”

FRANÇOIS TRUFFAUT

truffaut

“El cine para mí es un arte de la prosa. Definitivamente, se trata de filmar la belleza pero sin que se note, sin que se note para nada. El cine es un arte especialmente difícil de dominar en razón de la multiplicidad de dones -a veces contradictorios- que exige.”

EMIR KUSTURICA

kusturica

“El peor error que puede cometer un joven cineasta es creer que el cine es un arte objetivo. La única manera auténtica de ser cineasta no sólo es tener un punto de vista personal, sino imponerlo en la película, a todos los niveles. Tú haces la película y la haces para ti, aunque con la esperanza de que lo que te guste de ella también gustará a otros. Si intentas hacer una película para el público, no puedes sorprenderle. Y si no le sorprendes, no le haces pensar o evolucionar.”

WES ANDERSON

anderson

“Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes.”

WERNER HERZOG

herzog

“Cuidado con los trabajos inútiles burocráticos en compañías productoras de cine. Mejor, siempre y cuando sea posible, sal al mundo real. Enróllate las mangas y trabaja como cadenero de un antro o como guardia de un asilo psiquiátrico o como operador de máquinas en un rastro. Maneja un taxi durante seis meses y tendrás suficiente dinero para hacer una película. Camina, aprende idiomas y una habilidad que no tenga nada que ver con el cine. El cine – como la gran literatura – debe tener a la vida como fundamento. Al leer Conrad o Hemingway puedes notar cuanta vida real hay en esos libros. Mucho de lo que se ve en mis películas no es inventado, es la vida misma, mi vida. Si tienes una imagen en la cabeza, atesórala porque – por remoto que parezca – en algún momento podrás usarla en una película. Yo siempre he procurado transformar mis experiencias y fantasías en cine.”

DARIO ARGENTO

argento

“Me he inspirado mucho en los grandes directores de los inicios del cine, como los expresionistas alemanes y los surrealistas españoles. Luis Buñuel y su grupo han representado una gran influencia. Conformó mi visión poética —y me ayudó a crear mis películas—, pero sobre todo, me sirvió de inspiración para escribir. Y no estoy hablando solo de las películas de Buñuel, sino de la técnica de la escritura automática que propone el surrealismo y que consiste en dejarse llevar y que tu cerebro divague. A veces asusta y no eres capaz de entenderlo hasta que lo llevas a la gran pantalla.”

ATOM EGOYAN

egoyan

“Puede dividirse a los realizadores en dos grandes escuelas: quienes observan lo real con tal grado de sensibilidad e intensidad que sus imágenes se convierten en algo que supera el instante filmado, y quienes buscan cómo la estructura y le lenguaje cinematográfico puede afectar a la conciencia y tienen un método manierista de la narración.”

CHRISTOPHER NOLAN

Nolan.jpg

“Para mí, el celuloide es simplemente la mejor manera de hacer una película, y el motivo por el que más gente no lo hace así, no lo sé. La novedad de lo digital es parte de eso. Para algunos cineastas, hay un miedo de quedarse atrás, que para mí es irracional porque como director no eres responsable de sujetar una cámara. Puedes contratar a quien sea y rodar como quieras rodar, pero creo, sencillamente, que la economía de la industria favorece el cambio, y hay más dinero en el cambio, sea o no mejor. Pero hablo con un montón de jóvenes cineastas que quieren rodar sobre celuloide y ven el valor de hacerlo.”

ABBAS KIAROSTAMI

kiarostami

“El cine no ha tenido estados de evolución como la pintura o la música. La única evolución por ahora la está dando el cine digital, que a mí me ha ayudado mucho. Pero he perdido un poco el entusiasmo en los últimos años. Tal vez porque los estudiantes de cine que usan el video en estos días no han producido nada más allá de lo superficial. Me parece que aquellos que lo usan tienen que entender primero sobre sensibilidades para el mejor uso de ese medio. Jamás reflejo o expreso en una película aquello que no he experimentado por mí mismo.”

ALFONSO CUARÓN

cuaron

“El cine es un lenguaje que se acerca más a la música que a la literatura, al teatro o a la pintura. Es una cuestión de armonías y ritmos. De ahí que no tenga tanta importancia el llamar la atención sobre un plano determinado como de crear una experiencia emocional significativa. No se trata de hacer un cine de “mira, mamá, sin manos”. Los planos deben durar lo que deben durar, exactamente igual que las notas musicales. No estoy reñido con el montaje, a mí me fascina, lo que no soporto es el mal montaje, como el que se usa en casi todo el cine comercial.”

PAUL THOMAS ANDERSON

pt-anderson

“Procuro ser comprensivo y sensible, pero la mejor forma de trabajar con actores como Daniel o Joaquin es mantener la distancia. No es que sea tan arisco como John Ford, pero esta posición te ahorra muchos problemas. Lo peor que puede hacer un cineasta es no decirles a sus actores cuántas tomas necesita. Esto los vuelve locos. Igual que rodar cuarenta veces una escena que ya estaba bien a la segunda. Si quieres llevarte bien con un actor, ésta es la norma: hazle saber en todo momento lo que está pasando.”

TIM BURTON

burton

“En Hollywood piensan que la animación tradicional no funcionará más, que los ordenadores son la única opción. Olvidan que piensan así porque Pixar hace buenas películas. Entonces todos intentan copiar a Pixar. Se está confiando demasiado en la tecnología y nada en los artistas. El hecho de que Disney haya cerrado su división de animación tradicional me asusta.”

WONG KAR-WAI

kar-wai

“El proceso de edición es prácticamente igual que el proceso de rodaje. Es casi como encuadrar. Cuando hablamos de encuadre, todo se reduce a la decisión del director: ¿Qué es aquello que queremos que vea el público y aquello que no queremos que sea visto? Excluirlos no significa que no funcione, pero si te dará un sentido de las expectativas a las que atenerte. Por ejemplo, la idea original de My Blueberry Nights está basada en un cortometraje que nació durante el  periodo que filmaba In The Mood For Love. En realidad no es un cortometraje, son capítulos de In The Mood…”

GUILLERMO DEL TORO

toro

“Para un director hay dos historias importantes: la literaria, es decir, los guiones como tal, que tienen que ser, para mí, un universo muy, muy personal. Y la otra historia de la misma película es la parte formal, el llevar la narración a la pantalla, que también cuenta las mismas cosas de ti como realizador. La escritura del cine no es sólo el guión, sino la dramaturgia. Es el guión, la cámara, el color, la textura, la forma, el movimiento, la dirección de arte y demás elementos. Todo esto es el cine. En mis películas hay un universo tanto visual como de inquietudes y de historias que sí me importan, que son personales. Mi cine es fetichista en forma inevitable, porque todos los gordos somos fetichistas, aunque algunos lo nieguen. Es importante que seas fiel a tus impulsos.”

WIM WENDER

Wenders.jpg

“El corte final está sobrevalorado. Sólo los tontos siguen insistiendo en tener siempre la última palabra. El sabio se traga su orgullo con el fin de llegar al mejor posible recorte.”

JOHN FORD

ford

“Cuando estás capacitado para distinguir el arte del horizonte al fondo de la toma o en cambio, en lo más alto de ella, cuando eres capaz de apreciar el porqué de estar al fondo o en lo más alto, entonces estarás en el camino de ser un buen director de cine.”

DAVID CRONENBERG

cronenberg

“El cine es un lenguaje y ningún lenguaje existe sin una gramática. Es la base de toda comunicación: todo el mundo está de acuerdo en que ciertos signos significan ciertas cosas. Sin embargo, en el interior de ese lenguaje, existe una verdadera flexibilidad. Y tu deber, en tanto que cineasta, es encontrar, para cada plano, el equilibrio adecuado entre lo que se espera, lo que es necesario y lo que es emocionante.”

LARS VON TRIER

von-trier

“El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones. Por ejemplo, “El grito”, de Edvard Munch. Mi hijo acaba de hacer una copia de este cuadro. “El grito” es la ingeniosa expresión de una emoción, pero nadie sale corriendo aullando del museo.”

STEVEN SPIELBERG

spielberg

“Muchas de mis películas tratan sobre la forma en que yo deseo que fuera el mundo, y eso forma parte de mi arte, que a fin de cuentas es un arte interpretativo. Lo importante no es cómo contar una historia, sino realmente contar una historia, no hacer películas por el sólo hecho de crear un espectáculo. Sino mirar dentro de nosotros para encontrar una historia que la gente puede estar interesada en escuchar. Las historias vienen de la época de las cavernas. Es un impulso natural de las personas crear cosas que no existen en el mundo real.”

JAMES CAMERON

cameron

“No te dejes seducir por tu propia materia. No te pongas en lo alto de tu propio suministro. Lo más difícil como cineasta es cuando estás viendo una película en la que has trabajado durante varios años, conoces cada fotograma de una forma tan íntima que es bastante complicado observarlo desde la objetividad con la que puede mirarlo un nuevo espectador que la ve por primera vez. Es lo más difícil. Cada decisión estética que tomes (que tomarás miles de ellas al día) en teoría, debes hacerla desde una mirada formateada y con la mente en blanco. Casi tienes que ejecutar un nuevo programa, como una limpieza de memoria, cada vez que veas la película.”

YASUJIRO OZU

ozu

“Tome una distancia consciente respecto a los fundidos de entrada y los reemplacé con los cortes. A partir de entonces, nunca he usado este tipo de técnicas de edición de nuevo. De hecho, ni las disoluciones, ni los desvanecimientos. Ni el ‘fade-in’ ni el ‘fade-out’ pueden considerarse como “la gramática del cine”, sólo son características de la cámara.”

JOEL COEN

coen

“Hacer una película es malabarismos. Por una parte, tienes que estar abierto a nuevas ideas si la realidad de la situación lo requiere y no intentar reproducir con instransigencia tus ideas originales. Sin embargo, por otra parte, debes tener la suficiente confianza en tus propias ideas para no cambiarlas como respuesta a cualquier tipo de exigencia exterior que quiera obligarte a llevar la película en una dirección o en otra.”

GEORGE LUCAS

Lucas.png

“Que tengas muchas opciones significa que debes tener mucha más disciplina, pero es ese mismo tipo de disciplina que un pintor, un escritor o un compositor tiene. En cierto sentido, trabajar con lo digital es mucho menos frustrante que hacerlo con celuloide, y es que, el artista siempre empujara la forma de arte hasta que se dé de bruces con la tecnología. Es la naturaleza del artista.”

ROMAN POLANSKI

polanski

“Debes mostrar la violencia tal y como es. Si no la muestras de forma realista, resulta inmoral y perjudicial. No incomodar al público resulta obsceno.”

Editor: Jonás Axel

Fuente: Lecciones de cine, Más lecciones de cine, Cultura Colectiva, Filmin, EnFilme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s