FILM LESSONS: 100 LECCIONES DE CINE DE GRANDES DIRECTORES VOL. I

Sí hubiera una regla de oro para hacer películas es que en realidad no existe una regla en específico. Aunque hay un proceso a seguir, esto no implica que la metodología para aplicarlo a hora de la realización sea la misma en cada caso. Desde cineastas que van de la mano del formalismo cinematográfico hasta algunos que creen la experimentación continúa en cada obra. Cada director, guionista, actor, cinefotógrafo e incluso editores tienen su manera de las hacer las cosas cuando se trata del cine. Razón por la cual, aquí en Film Fellas Club hemos decido hacer un compilado de consejos, lecciones y/o reflexiones sobre el quehacer cinematográfico de algunos de los más grandes cineastas que han existido. Y el cual esperemos les ayude e inspire en su camino por el cine.

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En esta ocasión los invitamos a que sigan los hipervínculos (textos subrayados) para que vean entrevistas de los directores seleccionados.

JEAN-LUC GODARD

JL Godard

“Una película debe tener un comienzo, un nudo y un desenlace, pero no tiene por qué ser necesariamente en este orden.”

FRANCIS FORD COPPOLA

coppola

“Cuando filmes una película, trata siempre de descubrir cuál es su tema central en una o dos palabras. Ese será el corazón del filme: Te ayudará a tomar decisiones. Siempre supe cuál era el tema en mis películas. En The Godfather era la sucesión. En The Conversation, la privacidad. En Apocalypse Now, la mortalidad. La razón por la que resulta importante es porque la dirección de cine principalmente se sustenta en la toma de decisiones diaria. ¿Pelo largo o pelo corto? ¿Con barba o sin barba? ¿Vestido o pantalones? Muchas preguntas para las que no siempre se tiene respuesta…sin embargo, saber cuál es el tema central siempre ayuda.”

AKIRA KUROSAWA

Akira Kurosawa

“Durante el rodaje de una escena el ojo del director tiene que capturar incluso, el más mínimo detalle. Pero esto no quiere decir que debemos permanecer concentrados en el set. Mientras las cámaras giran y se mueven, rara vez miro a los actores. Fijo mi mirada hacia otra dirección. Así es como me percato al instante si algo no está yendo bien.”

JIM JARMUSCH

Jim Jarmusch

“Nada es original. Roba de cualquier lugar que te inspire y nutra tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones azarosas, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, cuerpos acuáticos, luces y sombras. Elige para robar solamente cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad es inexistente.”

BILLY WILDER

wilder

“Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista. El protagonista de la historia debe ser creíble y dirigirse hacia una meta. Haz que sea alguien a quien el protagonista quiera seguir hasta el final.”

CLAUDE CHABROL

Claude Chabrol

“Creo que el principal error que comete todo director principiante es no saber distinguir lo importante de lo que no lo es. Lo principal es tener una visión clara del filme que queremos hacer. Cuando yo rodé mi primera película tenía veintinueve años y no había puesto nunca el pie en un plató. Mis conocimientos eran puramente teóricos, hasta el punto de que, cuando rodamos el primer plano, el director de fotografía me propuso mirar a través de la cámara, y en lugar de poner el ojo en el visor, quise mirar a través de un perno que hay debajo. Normalmente, un fallo semejante resulta fatal para un realizador. Sin embargo, conseguí hacerme respetar por el equipo porque, gracias a todos los filmes que había visto antes, sabía exactamente lo que quería. La principal lección que aprendí con esta primera película es hasta qué punto, en el cine, más que en otros sitios, el tiempo es dinero.”

MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese

“Siempre llega al set o locación temprano, de modo que usted puede estar solo y dibujar su inspiración y configuraciones en privado y tranquilo. En cierto sentido, se trata de protegerse a sí mismo; en otro sentido, se trata de estar siempre abierta a la sorpresa, incluso desde el set, porque puede haber algún detalle que no habías notado. Creo que esto es crucial. Hay muchas fotos que parecen buena en muchos aspectos excepto en uno: Carecen de un sentido de sorpresa, nunca han dejado la página.”

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

inarritu

“La diferencia entre un gran actor y un actor realmente extraordinario está en la vida interior. Los verdaderamente excepcionales tienen una poderosa vida interior. Por eso creo que hay que pasar un tiempo con ellos, para saber que tienen dentro. Una vez tomada la decisión, intento adaptarme a las necesidades de cada actor. Lo peor que puede pasar es que un actor perciba que estás menos preparado que él. Me parece importante mostrar a los actores que he reflexionando y que pueden sentirse seguro con lo que les pido.”

TAKASHI MIIKE

HARA-KIRI -Death of a Samurai

“Creo que hay dos modos de trabajar: hay directores que crean la película con toda su alma, gastando mucho tiempo, y luego, cuando se termina este proyecto, se quedan un tiempo como ‘ahora qué voy a hacer’; pero mi forma de trabajar es que los encargos o proyectos que van llegando los voy cogiendo, los voy creando para descubrir cosas nuevas dentro de los mismos. […] Mi forma de ser no es hacer muchas películas sino, con toda la energía, hacer una película y luego otros encargos o proyectos que van llegando.”

DAVID LYNCH

David Lynch

“La primera idea para un guion surge de una manera muy extraña. Es como pescar: no sabes qué pez va a picar. Una vez que la tengo, pienso cómo se puede desarrollar en cine. Después viene otra y luego, otra. Después hay una que ayuda a desarrollar todas. Si se desarrollan de un modo abstracto o más clásico, es otra cuestión. Es necesario que un director piense tanto con la cabeza como con el corazón. Tiene que estar relacionando Constantemente el intelecto con las emociones durante el proceso de toma de decisiones. Para mí, el poder de una película va más allá de la simple tarea de contar una historia. Tiene que ver con la manera en que cuentas la historia y cómo consigues crear un mundo propio.”

GUS VAN SANT

Gus van Sant

“Esto de directores de cine “prestigiosos” que hacen tele es realmente nuevo. Buscamos una libertad que nadie nos quiere ofrecer en otro lado. Los dueños de los canales, por su parte, persiguen el prestigio de las firmas. Creo que esto viene de la implosión del negocio cinematográfico. En los Estados Unidos ya no hay salas de cine arte. Fueron reemplazadas por grandes complejos que proyectan estrenos. Los dramas tradicionales migraron mayoritariamente hacia el cable. Quedan pocos lugares por ocupar en la gran pantalla. No me quejo sobre todo porque tengo la suerte todavía de poder hacer películas, aunque sea con menos plata que antes.”

ANDREI TARKOVSKY

Andrei Tarkovski

“Ninguna mise en scène tiene el derecho a ser repetida, de la misma forma que dos personalidades nunca llegan a ser iguales. Tan rápido como una mise en scène se convierte en un signo, un cliché, un concepto (por muy original que pueda ser), que se repite, la película se convierte, en todas sus vertientes (personajes, situaciones, psicología) — en algo falso y esquemático”.

CARL THEODOR DREYER

dreyer

“El director debe sentirse con la libertad de transformar la realidad con el fin de que ésta se identifique con la simplicidad de la imagen que él ha visto en su espíritu, ya que no es el sentido estético el que debe doblegarse a la realidad: la realidad debe obedecer a su sentido estético. El arte no es imitación sino elección subjetiva, y el realizador no debe quedarse más que con lo que necesita pare crear un efecto de conjunto total y espontáneo. En otras palabras, un director debería reflejar en sus películas sus sentimientos y estados de ánimo y lograr que despertar los sentimientos y estados de ánimo del espectador.”

EMIR KUSTURICA

kusturica

“El peor error que puede cometer un joven cineasta es creer que el cine es un arte objetivo. La única manera auténtica de ser cineasta no sólo es tener un punto de vista personal, sino imponerlo en la película, a todos los niveles. Tú haces la película y la haces para ti, aunque con la esperanza de que lo que te guste de ella también gustará a otros. Si intentas hacer una película para el público, no puedes sorprenderle. Y si no le sorprendes, no le haces pensar o evolucionar.”

WERNER HERZOG

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“Cuidado con los trabajos inútiles burocráticos en compañías productoras de cine. Mejor, siempre y cuando sea posible, sal al mundo real. Enróllate las mangas y trabaja como cadenero de un antro o como guardia de un asilo psiquiátrico o como operador de máquinas en un rastro. Maneja un taxi durante seis meses y tendrás suficiente dinero para hacer una película. Camina, aprende idiomas y una habilidad que no tenga nada que ver con el cine. El cine – como la gran literatura – debe tener a la vida como fundamento. Al leer Conrad o Hemingway puedes notar cuanta vida real hay en esos libros. Mucho de lo que se ve en mis películas no es inventado, es la vida misma, mi vida. Si tienes una imagen en la cabeza, atesórala porque – por remoto que parezca – en algún momento podrás usarla en una película. Yo siempre he procurado transformar mis experiencias y fantasías en cine.”

DARIO ARGENTO

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“Me he inspirado mucho en los grandes directores de los inicios del cine, como los expresionistas alemanes y los surrealistas españoles. Luis Buñuel y su grupo han representado una gran influencia. Conformó mi visión poética —y me ayudó a crear mis películas—, pero sobre todo, me sirvió de inspiración para escribir. Y no estoy hablando solo de las películas de Buñuel, sino de la técnica de la escritura automática que propone el surrealismo y que consiste en dejarse llevar y que tu cerebro divague. A veces asusta y no eres capaz de entenderlo hasta que lo llevas a la gran pantalla.”

CHRISTOPHER NOLAN

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“Para mí, el celuloide es simplemente la mejor manera de hacer una película, y el motivo por el que más gente no lo hace así, no lo sé. La novedad de lo digital es parte de eso. Para algunos cineastas, hay un miedo de quedarse atrás, que para mí es irracional porque como director no eres responsable de sujetar una cámara. Puedes contratar a quien sea y rodar como quieras rodar, pero creo, sencillamente, que la economía de la industria favorece el cambio, y hay más dinero en el cambio, sea o no mejor. Pero hablo con un montón de jóvenes cineastas que quieren rodar sobre celuloide y ven el valor de hacerlo.”

TIM BURTON

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“En Hollywood piensan que la animación tradicional no funcionará más, que los ordenadores son la única opción. Olvidan que piensan así porque Pixar hace buenas películas. Entonces todos intentan copiar a Pixar. Se está confiando demasiado en la tecnología y nada en los artistas. El hecho de que Disney haya cerrado su división de animación tradicional me asusta.”

WONG KAR-WAI

kar-wai

“El proceso de edición es prácticamente igual que el proceso de rodaje. Es casi como encuadrar. Cuando hablamos de encuadre, todo se reduce a la decisión del director: ¿Qué es aquello que queremos que vea el público y aquello que no queremos que sea visto? Excluirlos no significa que no funcione, pero si te dará un sentido de las expectativas a las que atenerte. Por ejemplo, la idea original de My Blueberry Nights está basada en un cortometraje que nació durante el  periodo que filmaba In The Mood For Love. En realidad no es un cortometraje, son capítulos de In The Mood…”

JOHN FORD

ford

“Cuando estás capacitado para distinguir el arte del horizonte al fondo de la toma o en cambio, en lo más alto de ella, cuando eres capaz de apreciar el porqué de estar al fondo o en lo más alto, entonces estarás en el camino de ser un buen director de cine.”

DAVID CRONENBERG

cronenberg

“El cine es un lenguaje y ningún lenguaje existe sin una gramática. Es la base de toda comunicación: todo el mundo está de acuerdo en que ciertos signos significan ciertas cosas. Sin embargo, en el interior de ese lenguaje, existe una verdadera flexibilidad. Y tu deber, en tanto que cineasta, es encontrar, para cada plano, el equilibrio adecuado entre lo que se espera, lo que es necesario y lo que es emocionante.”

STEVEN SPIELBERG

spielberg

“Muchas de mis películas tratan sobre la forma en que yo deseo que fuera el mundo, y eso forma parte de mi arte, que a fin de cuentas es un arte interpretativo. Lo importante no es cómo contar una historia, sino realmente contar una historia, no hacer películas por el sólo hecho de crear un espectáculo. Sino mirar dentro de nosotros para encontrar una historia que la gente puede estar interesada en escuchar. Las historias vienen de la época de las cavernas. Es un impulso natural de las personas crear cosas que no existen en el mundo real.”

YASUJIRO OZU

ozu

“Tome una distancia consciente respecto a los fundidos de entrada y los reemplacé con los cortes. A partir de entonces, nunca he usado este tipo de técnicas de edición de nuevo. De hecho, ni las disoluciones, ni los desvanecimientos. Ni el ‘fade-in’ ni el ‘fade-out’ pueden considerarse como “la gramática del cine”, sólo son características de la cámara.”

ROMAN POLANSKI

polanski

“Debes mostrar la violencia tal y como es. Si no la muestras de forma realista, resulta inmoral y perjudicial. No incomodar al público resulta obsceno.”

Editor: Jonás Axel

Fuente: Lecciones de cine, Más lecciones de cine, Cultura Colectiva, Filmin, EnFilme.
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