FILMOTECA: GRANDES DIRECTORAS & CINEASTAS DEL SÉPTIMO ARTE

De México pasando por Argentina, Francia y Estados Unidos hasta llegar a Bélgica. Estas son sólo algunas de las más importante cineastas que han dejado huella en la historia del séptimo arte. Ya sea escribiendo guiones y/o dirigiéndolos hasta simplemente editando. Aunque la lista puede llega a ser todavía más grande, decidimos retomar sólo algunos de los nombre más importantes a nivel mundial a lo largo de la historia del cine. En próximas ocasiones iremos presentando nuevas listas dedicadas a ciertas regiones, oficios o periodos en los cuales han destacado ciertas cineastas. Mientras tanto, los invitamos a que conozcan un poco más sobre la obra de estas cineastas por medio de los hipervínculos.

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10. Matilde Landeta (1913-1999)

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Cineasta y guionista mexicana, pionera en el cine de México y el continente americano en general, como realizadora. Se interesó por mostrar protagonistas femeninas de carácter en contextos machistas o dominados por hombres, y aunque sólo dirigió un total de cuatro películas, es recordada como la única mujer directora en la época del Cine de Oro mexicano. Inició como continuista y asistente de dirección para maestros de la talla de Julio Bracho y Emilio “el indio” Fernández, pero más tarde levantó su propia compañía productora, “TACMA S. A. de C. V.” Es notable que a pesar de su corta filmografía, su trayectoria se alargó por cinco décadas, siendo las tres primeras cintas: “Lola Casanova” (1948), “La negra Angustias” (1949), Trotacalles (1951), protagonizada por Miroslava, terminando su carrera en el año 1991 con “Nocturno a Rosario”, película biográfica sobre el poeta Manuel Acuña.

9. Lucrecia Martel (1966)

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Directora, guionista y productora argentina, considerada una de las principales representantes del movimiento “Nuevo cine argentino”, nacido en 1998. Aunque cursó estudios en la ENERC, escuela de cine en Buenos Aires, ella afirma que su formación fue autodidacta y desarrollada a partir de un cúmulo de cortometrajes que realizó entre 1988 y 1994. Su ópera prima “La ciénaga” (2001), fue el trabajo que la disparó al reconocimiento internacional, llevándola a ser reconocida en Berlín. Desde entonces ha sido frecuente invitada a los principales festivales, así que en “La niña Santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008) compitieron por Palmas de Oro en Cannes. Fue miembro del jurado de este mismo festival en el año 2006.

8. Thelma Schoonmaker (1940):

8Es una montadora de cine, ganadora de tres Premios Óscar. Schoonmaker ha trabajado con el director Martin Scorsese durante más de treinta y cinco años. Ha editado gran parte de sus películas, como Toro Salvaje, Goodfellas, La última tentación de Cristo, El rey de la comedia, Jo, ¡qué noche!, After Hours, Casino, Gangs of New York, El Aviador o The Departed, además de la película documental The Last Waltz. A lo largo de su carrera ha recibido 6 nominaciones a los Premios Óscar, y ha ganado 3 veces (por las ediciones de Toro salvaje, El Aviador y The Departed). En su vida privada, estuvo casada con el director de cine británico Michael Powell. Desde la muerte de Powell, se ha dedicado incansablemente a la preservación de sus obras, entre las que se encuentra Las zapatillas rojas. El montaje posmoderno de Schoonmaker sintetiza un buen número de influencias, propuestas y recursos: Nouvelle Vague, videoclips, la clásica continuidad del montaje (concretamente el plano – contraplano de los diálogos), tomas largas con planos intercalados, montage, fotogramas congelados, encadenados, jump cuts, elipsis temporales, primerísimos primeros planos e iris. Uno puede esperar encontrarse todos estos recursos en un anuncio en la televisión o en un videoclip, aunque Schoonmaker los utiliza satisfactoriamente en películas narrativas. La afiliación de Schoonmaker con Scorsese se extiende más allá de las películas que este dirige. Uno de sus proyectos que no era de Scorsese, fue Grace of My Heart de Allison Anders; aunque, sin embargo, Scorsese era el productor ejecutivo de la película.

7. Sally Potter (1949)

7Directora y guionista inglesa que también se ha desempeñado en la composición musical, la coreografía y la actuación. Perteneciente a una familia con perfil artístico, comenzó a realizar sus propios cortometrajes amateur a los 14 años con una cámara 8 mm. Hizo estudios en el workshop London Film-Makers’ Co-op, donde siguió haciendo cortos experimentales. Al mismo tiempo se formó como bailarina, coreógrafa, performancer y más tarde como directora de teatro, además de participar en diversos conjuntos musicales como compositora y cantante, y no fue sino hasta 1983 que debutó con “The gold diggers”. Críticos afirman que su cine es intelectual e intimista, y claramente alejado de los clichés por su formación experimental. Otros filmes destacados son: “Orlando” (1992),  y “The Tango Lesson” (1997).

6. Claire Denis (1946)

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Directora, guionista, productora y actriz originaria de Francia, además de profesora en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. Debido a que creció viajando por las distintas colonias francesas en África (Burkina Faso, Somalia, Senegal y Camerún), sus temáticas han girado principalmente en torno a la sociedad africana colonial y post colonial, y las dificultades de la sociedad francesa actual. Ya establecida en Francia, estudió en la IDHEC, la escuela de cine más reconocida en aquél país. Su interés por el contexto africano estaría ya incluido en su primera película, “Chocolat” (1988), que competiría por la Palma de Oro en Cannes. Se ha declarado contraria los estándares de Hollywood, por lo que imprime una perspectiva más reflexiva, dando mayor importancia al trabajo del montaje que al de la filmación misma.

5. Jane Campion (1954)

5Directora, productora y guionista nacida en Nueva Zelanda. Es una de las únicas cuatro mujeres en la historia en ser nominada para el Óscar a Mejor Director y la primera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes en 1993 por “The piano”. Estudió en la Chelsea Art School en Londres, obtuvo un diploma en Artes Visuales en el Sydney College of the Arts en 1981 y en 1984 se graduó de la Australian Film, Television and Radio School. En su primera etapa hizo televisión mayoritariamente. Su estilo se nutre de su afición por la pintura, y ha declarado que sus mayores influencias son la pintora Frida Kahlo y el performancer Joseph Beuys. Algunos de sus mejores filmes son: Sweetie (1989), An Angel at My Table (1990), Holy Smoke! (1999) y Bright Star (2009).

4. Ida Lupino (1918-1995)

4Fue una actriz y bailarina de nacionalidad británica y estadounidense, pionera en producir y dirigir películas en Hollywood, siendo la única mujer activa de la época dorada, llegando a ser la primera en dirigir una película del cine negro clásico, “The Hitch-Hiker” (1953), además de también incursionar en la televisión en la fase original de la serie “The twilight zone”, siendo la primera mujer que dirigió y actuó en numerosos episodios. Junto con su esposo, Collier Young, fundó su propia compañía independiente “The Filmaker” para gestionar proyectos de bajo y mediano presupuesto, y en 1949 debutaría como directora sustituyendo a un director que tuvo que dejar la cinta “Never wanted”, aunque su primera dirección acreditada fue por “Never fear” (1949).

3. Leni Riefenstahl (1902-2003)

3Fue una actriz, cineasta y fotógrafa alemana conocida por sus colosales películas propagandísticas del régimen nazi de Adolf Hitler. En un principio fue bailarina y actriz, destacando en hasta cinco películas. En 1932 dirigió su primera película, “La luz azul”, pero no fue sino hasta 1933 que ganaría notoriedad mundial con el inicio de La Trilogía de Núremberg: La victoria de la fe (Der Sieg des Glaubens, 1933), El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934) y Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht, 1935). También es conocida por el mega documental “Olympia” (1936), primera ocasión en que se filmaron unos Juegos Olímpicos. A pesar de haber sido investigada por sus nexos con el nazismo, fue absuelta de culpabilidad en diversos juicios.

2. Chantal Akerman (1950-2015)

2Fue una directora, guionista, productora, cinefotográfa y profesora de origen belga, considerada como una de las cineastas más influyentes de la corriente feminista y el avant-garde. A los dieciocho años entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, pero en su primer año desertó para realizar “Saute ma ville” (1971), corto autofinanciado. En 1975 viajó a Nueva York donde se empapó de las obras de Jonas Mekas y Stan Brakhage. En 1974, de regreso en Bélgica, realizó su primer gran filme ampliamente celebrado por la crítica:  “Je tu il elle”. En 1975 siguió la que es quizá su cinta más recordada “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, que el New York Times describió como “la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”. Se suicidó en el año 2015.

1. Agnes Varda (1928)

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Es una directora, guionista, fotógrafa, productora y artista plástica de origen belga, que ha realizado la mayor parte de su trabajo en Francia, y es considerada una de las pioneras del cine feminista. Gracias a que en su primera etapa se caracterizaba por el uso de locaciones reales y el empleo de actores no profesionales, historiadores la colocan como pieza clave de la “Nueva ola francesa”. De su formación destaca que estudió historia del arte y fotografía en la École des Beaux-Arts. En 1962 se casó con el también cineasta Jacques Demy. Sus características son la documentación de la realidad social, el papel que en ésta juega la mujer, y la experimentación narrativa. En 1985 recibió el León de Oro de Venecia por “Vagabond”, pero también sobresalen  “Cléo de 5 à 7” (1961) y el documental “Les glaneurs et la glaneuse” (2000).

Menciones Honoríficas: Isabel Coixet, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Maya Deren, Sally Menke.

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Editor: Jonás Axel

Texto: Mario Alberto Flores Martínez

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