CINEFACTOS: LOS TRUCOS MÁS MEMORABLES DEL CINE

Desde cambiar la sangre por chocolate hasta utilizar catón para construir castillos. Estos son los trucos y efectos especiales más particulares usados en las películas. Aquí un breve compendio de curiosidades. ¿Cómo se filmo tal o cuál película?

giphy 1

El equipo de efectos especiales de la película Jurasic Park, utilizó la cuerda de una guitarra para conseguir que el vaso de agua vibrara al paso del temible Tiranosaurio-Rex.

giphy 2

 

 

Mangueras de mucha altura suelen arrojar el agua dispersa a manera de lluvia, cuando la historia o el director lo necesita, pero el agua muchas veces se mezcla con leche, con el fin de resaltar el contraste de la lluvia y hacer así la misma, más visible. Como sucedió en la legendaria escena de “Cantando bajo la lluvia”.

giphy 3Para grabar la escalofriante escena de la película Psicosis, el director Alfred Hitchcock utilizó un dulce compañero, el sirope de chocolate, que tenía la consistencia y densidad ideal para mezclarse con el agua y simular la sangre.

 

Además, Hitchcock apuñaló una sandía para grabar los terroríficos sonidos del prematuro asesinato de la protagonista Marion Crane, interpretado por la actriz Janet Leigh.

trucos-de-cine-1Gran ventaja para productoras, y desventaja para extras que tal vez en un futuro se queden sin tanto trabajo… En la actualidad, hay empresas que rentan extras de plástico inflables. ¿La ventaja para las productoras? Son baratos, no comen, no reclaman, no se mueven y es fácil coordinarlos. Por ejemplo, se usaron: 1500 muñecos de plástico en una escena de “El discurso del rey” y 5 mil en el estadio de “Banderas de nuestros padres”.

 

giphy 4El cartón y el reciclaje pueden ser un gran aliado y si no que se lo digan a los “Monty Phyton” que utilizaron un castillo de cartón para el rodaje de su película “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

Y continuando con el tema del cartón, Alfred Hitchcock utilizó muchos cuervos de cartón para crear sus inquietantes escenas de la película “Los pájaros”.

Para grabar la destrucción de los planetas en la primera trilogía de “Star Wars”, se detonó y destruyó las maquetas de los planetas situando la cámara debajo de ellas aprovechando la gravedad para crear el efecto de explosión cósmica.

Ideas_Fotos_Unicas_Detras_De_Camaras_SW1_131213_640

En un primer momento se utilizaron tiradores profesionales con munición real para grabar las escenas del oeste pero era muy peligroso y hubo más de un accidente. Más adelante se ideó un mecanismo por el cual se instalaban unas pequeñas bolsas de látex llenas de sangre con una pequeñísima carga que detonaba mediante unas diminutas baterías accionadas por control remoto.

5La mayoría de las ocasiones (aunque hay obviamente truco a veces o bien efectos especiales por computadora o a maquetación), las escenas de explosiones son reales, en Hollywood; pero estudiadas completamente. Según Michael Bay, experto en efectos especiales (SFX) se debe tener cuidado con las cargas y su colocación, para que la explosión sea coreográfica y así proteger a los actores y a todo el equipo, para que no corran riesgos.

tumblr_n2n87aCl1q1r3rloeo4_400

Ni efectos por ordenador, ni dobles, ni trucos caros, nada funciona mejor para hacer más pequeño a un actor, que colocarlo más lejos de la cámara. Aunque los dobles también ayudan.

 

Usualmente cuando se graban en escena en donde el personaje consume cocaína, se utiliza a veces lactosa, y otras veces vitamina B o como en la película de “El Lobo de Wall Street”, donde se uso vitamina D en polvo.

giphy

Editor: Jonás Axel

Textos: Kike Pérez & Samuel López

Fuente: Secretos del cine & La voz del muro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s