CINEFACTOS: STAND BY ME

Stand by Me, la clásica película de Rob Reiner, cumple este mes de agosto 30 años de haberse estrenado en Estados Unidos. Y para celebrarlo aquí en Film Fellas Club decidimos realizar una recopilación de curiosidades y anécdotas sobre la producción de este clásico ochenteroComo en cada ocasión los invitamos a que sigan los hipervínculos para más sorpresas de cine, desde trailers de culto hasta más curiosidades y en este caso, libros de horror.

2507339_height370_width518

La historia de misterio, aventuras y amistad se basó en el cuento de Stephen King “El cuerpo”, uno de las obras que forman la novela “Las cuatro estaciones” (Different seasons, 1982) y que contiene ciertos toques autobiográficos, aunque, en realidad, es un canto a la infancia, a la perdida de la inocencia y el siempre difícil descubrimiento del mundo de los adultos. screen-shot-2015-04-20-at-10-22-42-amEl título alude al cadáver que enciende la chispa de la curiosidad del cuarteto de amigos. En su escapada por bosques, vías de tren y viejos puentes, a través de la Norteamérica rural, los chicos ponen a prueba el valor de la solidaridad y, al afrontar temores desconocidos hasta entonces, experimentan la pérdida de la inocencia.

 

Los distribuidores temieron que el título de libro, “The Body”, hiciera pensar al público que era una película erótica o de terror. Razón por la cual el título lo cambió el director en alusión a la canción de Ben E. King que suena al final.

giphy

El reparto es espectacular, ya que cuenta con varios actores que se convertirían en estrellas en los años posteriores, el más prometedor River Phoenix, que recogió varios premios y alguna nominación al Oscar hasta su prematura muerte en 1993. Corey Feldman tiene en su currículum haber participado en algunas de las películas más míticas de la década, como Gremlins, Los Goonies, Jóvenes ocultos y esta. Irreconocible Jerry O’Connell, hemos podido verle en Jerry Maguire, Misión a Marte o Canguro Jack. Las nuevas generaciones probablemente reconozcan el nombre de Wil Wheaton, que no la cara, como el archienemigo de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory y los más freaks como el alférez Wesley Crusher en la serie Star Trek, la nueva generación. También aparecen Richard Dreyfuss que es el Gordie adulto, Kiefer Sutherland que da mucho juego como Ace Merrill, el matón del pueblo, y un jovencísimo John Cusack como el desaparecido hermano de Gordie, al conoceremos mediante varios flashback.

rIvGM

Y hablando acerca del reparto, vale la pena mencionar que el director Rob Reiner pensó en al menos otros dos actores, David Duke y Michael McKean, antes de decidirse por su amigo de la secundaria Richard Dreyfuss para el papel del adulto Wheaton. Además de esto, River Phoenix, que ya era un actor infantil de moda gracias al éxito de “Exploradores”, fue a la audición para interpretar a Gordie, el protagonista, pero Reiner y su equipo entendieron rápidamente que Phoenix encajaba mucho más en el papel de Chris.

Reiner-1Acerca del director, podemos decir que casi todos los amantes del cine conocen a Rob Reiner, pero no es un nombre que haya calado entre el gran público. Lo curioso es que hasta los menos informados pueden señalar sin saberlo varios de sus trabajos. “This Is Spinal Tap”, “La princesa prometida”, “Cuando Harry encontró a Sally”, “Misery”, son algunos de sus títulos más recordados como realizador.

Continuando con el tema del director, hay tres anécdotas muy interesantes sobre él durante el rodaje del filme. La primera tiene que ver con la ubicación. La novela transcurre en la ficticia Castle Rock, Maine, mientras que la película ocurre en Castle Rock, Oregon. Tras el éxito de la cinta, la productora de Rob Reiner pasó a llamarse, como no podía ser de otra manera, Castle Rock.

 

giphy (3)La segunda anécdota es que Rob Reiner reprendió hasta el llanto a Wheaton y O’Connell en la escena en la que Gordie y Verne están a punto de ser arrollados por un tren porque sus reacciones no eran lo suficientemente asustadizas.Y la tercera es que los cigarrillos fumados por los chicos estaban hechos de hojas de col. Reiner que es conocido por que hizo campaña a favor de las leyes antitabaco en el estado de California, decidió tomar esta decisión a pesar de las quejas del estudio.

giphy (5)Para la escena de la sanguijuela en las zonas íntimas, Stephen King tomó una experiencia personal en la que él salió bien librado, pero un amigo suyo no. Además de esto, mucho se ha especulado sobre la cantidad de anécdotas reales de la vida de King en el relato, pero hay una historia referente al episodio de las vías del tren que sigue poniendo los pelos de punta. El autor cuenta que, según la versión de su madre, cuando tenía cuatro años solía jugar en la casa de un amigo que estaba cerca de las vías del tren. Un día volvió a casa solo, sin la compañía de la madre del vecino, pálido y en silencio. No pudo explicar nada, pero su colega de juegos había sido atropellado por unas mercancías. King dice no recordar absolutamente nada del incidente, pero el peligro ante las vías tiene gran importancia en la película.

giphy (6)Al igual que Tim Curry en “It”, Kierfer Sutherland, el matón del barrio, continuaba dentro del personaje cuando las cámaras no estaban rodando, chinchando y molestando a los cuatro protagonistas, los cuales llegaron a odiarle a lo largo del rodaje.

Y hablando de Kiefer Sutherland, el actor ha llegado a contar que en una noche de descanso el equipo visitó una feria. Allí compraron unas galletas que, tras un rato, descubrieron que llevaban ingredientes especiales (mariguana). A Jerry O’Connell, que interpretaba a Vern, le dio un intenso subidón y terminó perdido, desorientado e histérico. Pero fue hallado poco después llorando en un rincón.

tumblr_mkj7meNG1I1s9zkmdo2_1280

Regresando un poco a la escena del tren, para lograr el plano en el que parece que la locomotora está a punto de pillar a Gordie y a Vern, se usó un superteleobjetivo de 600mm que permitió colocar el tren en un extremo del puente y a los niños en otro. El truco sigue funcionando treinta años después. giphy (2)

Para la escena de las sanguijuelas, decidieron crear un estanque ficticio para no arriesgar a los chicos a que se metiesen en una poza salvaje. Lo gracioso del asunto es que desde que se construyó hasta que rodaron, pasaron tres meses de un caluroso verano donde la estructura artificial se fue volviendo poco a poco un elemento natural.

tumblr_ml1r04CRA51s9zkmdo2_1280

Como muchas adaptaciones al cine, algunas cosas suelen cambiar, en este caso fue el final. En la película nos cuentan que Vern se casa tras terminar el instituto, tiene cuatro hijos y conduce un montacargas en un aserradero de la zona. Por su parte, Teddy trata de alistarse pero es rechazado por su mala vista, por lo que termina trabajando un tiempo en una prisión y haciendo chapuzas aquí y allá. En el libro, Vern muere en un incendio y Teddy en un accidente de coche. King no se anda con tonterías.

giphy (7)Y para finalizar cabe de decir que en aquella época, Stephen King todavía era un autor receloso de sus adaptaciones. Con la polémica con Kubrick aun en el aire, asistió a un pase especial de ‘Cuenta conmigo’ preparado para lo peor. A la salida, confesó que realmente le había emocionado y le dijo a Reiner que era la mejor versión de una obra suya jamás realizada.

d780b71705224d5e833ed28ab9d5b2ff

Editor: Jonás Axel & Mario Venegas

Fuente: Fotogramas, La prensa, Descarga2.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s