CINEFACTOS: ANÉCDOTAS & CURIOSIDADES DE 20 DIRECTORES DE CULTO VOL. II

 

A inicios de años en las redes sociales de Film Fellas Club hicimos una recopilación de curiosidades para celebrar el cumpleaños de 20 directores que celebraban su nacimiento dentro del primer bimestre del año (Enero-Febrero). A continuación les presentamos la segunda parte de esta recopilación pero que en esta ocasión se centra en los directores que cumplieron años en el segundo y el tercero bimestre del año. Esperemos y la disfruten, ya que muy pronto presentaremos el vol.3 y 4. Y como siempre los invitamos a que sigan los hipervínculos para conocer más acerca de estos directores.

Quentin Tarantino

21

Pulp Fiction es la recopilación de tres cortometrajes que escribió Quentin Tarantino, pensadas como tres historias distintas que fuesen dirigidas por tres directores distintos. Existía una cuarta historia que fue la base del guion de Reservoir Dogs.

Akira Kurosawa

Akira Kurosawa, Francis Ford Coppola, and George Lucas during the production of KAGEMUSHA, 1980.

Akira Kurosawa se valía de una técnica muy precisa y cuidada, prestando atención a los mínimos detalles. Por ejemplo, le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre, y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.

Pier Paolo Pasolini

23

El 2 de noviembre de 1975, a sus casi 90 años, Pier Paolo Pasolini fue encontrando muerto a golpes en su domicilio. Hasta el día de hoy se desconoce la verdadera causa de su muerte a pesar de que hayado culpable un joven llamado Pino Pelusi. Varias versiones corrieron alrededor del crimen. Según una de ellas, el homicidio se debió a la cinta “Saló o los 120 días de Sodoma”, que causará escándalo entre la comunidad conservadora. Otra versión asegura que fue un crimen pasional, y que Pelosi sólo fue culpable de permitir la entrada de los verdaderos asesinos, que tenían cuentas pendientes con el artista.

David Cronenberg

24

Cronenberg ha participado, como actor, en muchos papeles pequeños en multitud de películas. Su primera interpretación la realizó en la película de John Landis “Cuando llega la noche”, que protagonizaba Jeff Goldblum. Fue en este rodaje donde, viendo como trabajaba Goldblum decidió contratarle para “La mosca”.

Emilio “El Indio” Fernandez

25

Antes de dirigir las cintas que lo harían famoso, Emilio Fernández participó como extra en Hollywood y después actuó en papeles secundarios en películas mexicanas, hasta que en 1934 protagoniza Janitzio, de Carlos Navarro, al lado de la actriz María Teresa Orozco.

John Waters

26

De pequeño sólo veía películas para adultos en el autocine de su localidad, con los prismáticos. Además de esto, su recuerdo favorito de la infancia es cuando vio sangre real en el asiento de un coche accidentado al visitar un depósito de chatarra.

Gabriel Figueroa

27

Además de trabajar con directores mexicanos, Figueroa trabajó también para Hollywood, donde laboró con John Ford y John Huston. Mucho de su trabajo fotográfico estuvo influenciado por el director soviético, Sergei Eiseinstein.

Roger Corman

28

El padre del cine de serie B, Roger Corman, ha dirigido más de 50 filmes de bajo presupuesto, ha producido y/o distribuido más de 300 (desde cintas de monstruos hasta obras de Kurosawa) y ha apadrinado talentos como Scorsese, Coppola o Jack Nicholson en sus primeros pasos en la industria.

Francis Ford Coppola

29

Después del esplendor alcanzado durante los 1970, Coppola enfrentó un duro golpe financiero durante la década siguiente, que le llevó a la bancarrota con los bancos reclamándole miles de millones de dólares. Después de esto, Coppola comenzó a dedicarse a la elaboración de vinos en el Valle de Napa en California. Actualmente, tiene una bodega con el nombre Niebaum-Coppola; también produce una línea especial de pastas y salsas: Mammarella.

Andrei Tarkovsky

30

Una vez que Andrei Tarkovsky y su equipo de producción regresaron a Moscú después de un año entero de rodaje de “Stalker”, se dieron cuenta de que el metraje filmado en exteriores había sido revelado de manera errónea, perdiendo casi la mitad de la película. Por suerte logro convencer a los productores de volver a filmar y despidió al cinefotógrafo.

Charlie Chaplin

"THE KID" First National, 1921, Charles Chaplin, Jackie Coogan

En una ocasión, el cómico se encontró en una reunión con el famoso Albert Einstein; en cuanto tuvo oportunidad, el científico manifestó su admiración por el actor británico: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”, fueron las palabras de Einstein a las que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.

Michael Moore

32

Al aceptar el Óscar por “Bowling for Columbine”, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a “una guerra ficticia” según palabras del propio Moore refiriéndose a la invasión de Irak de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes.

Edgar Wright

33

Para “Shaun of the Dead”, Edgar Wrigh y Simon Pegg nunca habían escrito juntos antes. Razón por la que insistieron en ser muy estudiosos en el proceso, por lo que para escribir el guión decidieron seguir paso a paso los métodos de escritura del libro de Syd Fields, La guía definitiva de Escritura de Guiones.

Orson Welles

34

Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago. Además de esto, en 1976, graba su voz recitando a Edgar Allan Poe para el famoso disco “Tales of Mystery and Imagination”, de Alan Parsons Project y en 1979 fue el narrador de los trailers de la película Star Trek: The Motion Picture.

George Lucas

35

George Lucas ideó a Indiana Jones mientras se encontraba de vacaciones con su amigo Steven Spielberg en Hawaii. Lucas produciría la película mientras Spielberg la dirigiría. Además de esto, Lucas tenía un perro llamado ‘Indiana’ el cual no sólo inspiró el nombre de Indiana Jones, sino también la apariencia del personaje de Star Wars: Chewbacca.

Wes Anderson

36

Durante el rodaje de “Life Aquatic”, Wes Anderson se dispuso a cambiar un poco su apariencia, por lo que el joven que todo el elenco conocía gradualmente empezó a transformarse en alguien bastante atractivo, muy bronceado y hasta con su buena cantidad de músculos. ¿El producto final? Un director tan diferente que hasta la actriz Anjelica Huston se enamoró de él.

Sofia Coppola

37

La directora, Sofia Coppola, acudió un año antes del rodaje de “Lost in Translation” a Japón para grabar en vídeo lo que le parecía más importante que debía salir posteriormente en la película. Durante el rodaje, hubo algunos problemas con el idioma ya que el 90 por ciento del equipo era japonés y no hablaban inglés. Pero al finalizar el filme, el equipo y la directora hicieron tantos amigos en Japón que tuvieron que hacer tres fiestas de despedida.

Michel Gondry

38

Para “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, Dan Leigh (Diseñador de producción) y Michel Gondry (director) se reunieron con un neurocirujano del Hospital Mount Sinai de Manhattan con el fin de sacar ideas para el diseño del casco. Encontraron la inspiración que buscaban en un aparato que los neurocirujanos utilizan para escanear el cerebro en los casos de tumores cerebrales difíciles.

Clint Eastwood

39

Al inicio de su carrera actoral, sólo pudo realizar 6 películas para la Universal, porque cuando estaba rodando la séptima le despidieron del rodaje, rescindieron su contrato y le echaron de los estudios. Todo porque el director de su última película decía que Clint tenía la nuez demasiado grande, no dando una buena imagen en pantalla.

Robert Zemeckis

40

En el año 1989, participó como productor del proyecto de HBO, “Cuentos de la Cripta”, popular serie de horror en la que compartió crédito junto a otros productores como Richard Donner. En 1995 dirigió uno de los episodios de la serie, el cual se titulaba “Tú, asesino”, y en el cual parodia su propia cinta “Forrest Gump”.

giphy (1)

Editor: Jonás Axel

Fuente: Taringa, Batanga, Oveja Negra, Filmin, Naranjas de Hirsohima, 35 Milílemtros, Wikipedia, Moviemakers, Maestros del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s