CINEFACTOS: FIGHT CLUB

La primera regla del “Club de la Pelea” es una que ha sido evidentemente ignorada desde siempre, ya que si hay algo que no hizo la película de David Fincher fue pasar desapercibida. Es una de esas joyas que a veces nos llegan a la gran pantalla. Y si no la has visto, antes de leer este artículo tienes que verla. Con una trama atrapante y sorprendente, con grandes actuaciones y con ideas inquietantes y provocadoras, poco comunes en el cine más mainstream, este filme que al momento de su estreno se convirtió en un fracaso comercial y algo odiado, se ha convertido desde su aparición en dvd en uno de los clásicos noventeros más importantes hasta la fecha. Razón por la cual para conmemorar y homenajear a Fight Club, aquí te traemos una recopilación de datos insólitos y curiosos sobre la película. No olviden seguir los hipervínculos para llegar a más sorpresas sobre el filme.

giphy (3)

Probablemente muchos ya lo sepan, pero luego de la advertencia de copyright que todas las películas incluyen al comienzo del DVD, el de Fight Club contiene otro aviso, que aparece solamente por un segundo en la pantalla y que está escrito por Tyler Durden. Los creadores de Fight Club reconocen a través de este mensaje la ironía que hay en el hecho de que su mensaje contra la sociedad consumista se haya convertido en una fuente inagotable de dinero proveniente de DVDs y merchandising.

jqkhNvJ

Al autor del libro en el que se basó la película, Chuck Palahniuk, se le ocurrió la idea original para esta historia cuando fue golpeado en un fin de semana de campamento y, al retornar a su trabajo, se dio cuenta que nadie le preguntaba nada ni hacía referencia a sus notorias heridas y cortes en la cara, preguntándole en cambio cosas habituales como “¿Qué tal tu fin de semana?”. Palahniuk concluyó que este comportamiento se debía a que ninguno de sus compañeros de trabajo estaba interesado en generar el grado de intimidad o de interacción personal que se produciría ante esa pregunta. Esto fue lo que sentó las bases de la novela.

giphy (4)

La novela de Chuck Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guion de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guión con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con Rebelde sin causa de 1955 y El Graduado de 1967.

Antes de decidirse por Brad Pitt, los productores querían inicialmente a Russell Crowe para que interpretase  el papel de Tyler Durden, pero el productor Art Linson, quien se unió tarde al proyecto, se reunió con otro candidato, Brad Pitt. Linson era el productor jefe, por lo que los estudios decidieron dar el papel a Pitt en lugar de a Crowe. Pitt buscaba una nueva película tras el fracaso de su película de 1998 “Meet Joe Black”, además de que los estudios creían que Fight Club sería un mayor éxito comercial contando con una gran estrella. Finalmente la Fox contrató a Pitt y le ofreció un salario de diecisiete millones de dólares por la película.

fc_3

Para el papel del narrador sin nombre, el estudio deseaba un “actor más sexy” como Matt Damon para incrementar las posibilidades comerciales; también consideraron a Sean Penn. Fincher, sin embargo quería a Edward Norton para el papel, gracias al anterior trabajo del actor en la película de 1996, “The People vs. Larry Flynt”. 0th Century Fox ofreció a Norton la suma de 2,5 millones de dólares para que trabajase en Fight Club. Norton no pudo aceptar inmediatamente la oferta, ya que aún debía una película a Paramount Pictures. Para poder trabajar en Fight Club tuvo que firmar un contrato con la Paramount que estipulaba que aparecería en una de las futuras películas de la compañía por un salario menor. La película en cuestión fue “The Italian Job” de 2003.

hqdefaultPara el papel de Marla Singer, los productores consideraron a Courtney Love y Winona Ryder como primeras candidatas. El estudio pensó en Julia Neme, pero Fincher se opuso alegando que Julia era demasiado joven para el papel. Él escogió hacer una audición con Helena Bonham Carter basándose en su actuación en la película de 1997, “Las alas de la paloma”.

Poco después de haber sido seleccionado el reparto, y antes de empezar a grabar la película, Brad Pitt y Edward Norton tuvieron que tomar clases de boxeo, taekwondo, y elaboración de jabón. Pitt visitó, de forma voluntaria, a un dentista para que le picara los dientes de delante para que el personaje no tuviese la dentadura perfecta. Las piezas se restauraron después de la grabación de la película.

zjbq2Gk

Durante los ensayos, Brad Pitt y Edward Norton descubrieron que ambos compartían su odio por el nuevo Volkswagen Beetle, por lo que en la escena en que ambos personajes salen a golpear automóviles con bates de béisbol, los actores insistieron que uno de ellos sea de este modelo. El odio a este automóvil se debe a que ambos consideran que el Volkswagen Beetle original fue un símbolo de la juventud y la libertad de los 60, pero en los 90 estos mismos jóvenes se habían convertido en los jefes de las corporaciones que la propia película critica, y habían renovado la imagen de este símbolo, transformándolo en un producto de consumo de una nueva generación.

giphy (2)

 

Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.

giphy (1)Las escenas de lucha están fuertemente coreografiadas y los actores tuvieron que “darlo todo” para capturar efectos realísticos como ser apaleados. La maquilladora Julie Pearce, quien había trabajado para el director en la película de 1997 “The Game”, estudió artes marciales mezcladas y boxeo en pago por visión para retratar a los luchadores de forma precisa. Diseñó una oreja para representar la pérdida de cartílago, citando como inspiración la pelea en la que Mike Tyson le arrancó un trozo de oreja a Evander Holyfield. Además de esto, los maquilladores diseñaron dos métodos para crear sudor al momento: vaporizando agua mineral sobre una capa de vaselina y usando el agua sin adulterar para el “sudor mojado”. Por otro lado, Meat Loaf, quien interpreta el papel de un luchador del club con “senos”, usó un arnés de más de 40 kg de peso para simular los pechos para el papel. También usó de unas alzas de unos 20 cm en su escena con Norton para parecer más alto.

9-Behind-The-Scenes

La filmación duró 138 días, durante los cuales Fincher llenó más de 1500 rollos de película, tres veces más de lo habitual para una película de Hollywood. Los lugares de grabación estaban todos ubicados en Los Ángeles y alrededores, además de en el estudio Century City. Y si esto fuera poco, el diseñador de producción, Alex McDowell, construyó más de setenta decorados.

Fincher usó el formato Super 35mm para filmar Fight Club, ya que le daba máxima flexibilidad hacer las composiciones de las escenas. Contrató a Jeff Cronenweth como cinematógrafo; el padre de Cronenweth, Jordan Cronenweth, trabajó para Fincher en la producción de la película de “Alien 3” falleciendo a mitad de rodaje. Fincher exploró diversos estilos visuales en sus anteriores películas “Se7en” y “The Game”, por lo que Cronenweth trazó elementos de ambas para Fight Club. Aunque Cronenweth generalmente trató la película de cine Kodak con normalidad en Fight Club, usó otras técnicas para cambiar su apariencia. Se usó flashing en la mayor parte de las imágenes tomadas de noche, se estrechó el contraste para afearlo a propósito, las letras escritas se ajustaron para parece estar poco expuestas, se usó una técnica para incrementar la densidad del negro en la película, entre otras. Además de lo anterior, vale la pena mencionar que el equipo aprovechó la luz natural y del entorno mientras rodaba en las ubicaciones exteriores. El director buscó varios acercamientos a la iluminación de la cinta, por ejemplo escogiendo varias ubicaciones urbanas en las que se aprecia las luces de la ciudad en los fondos. El equipo y él también se apoyaron en luces fluorescentes en otras de las ubicaciones para mantener el elemento de realismo e iluminar las heridas de los personajes. Por otro lado, Fincher se aseguró de que las escenas no tuvieran demasiada luz para no ver demasiado los ojos de los personajes, citando la técnica del cinematógrafo Gordon Willis como influencia.

vlH5epaLas escenas con Tyler Durden se escenificaron para ocultar que el personaje es una proyección mental del narrador sin nombre. El personaje no se filmó junto al narrador con otra gente, ni se le muestra por encima del hombro en las escenas donde Tyler le da al narrador ideas específicas para manipularle. En las escenas anteriores a que el narrador conozca a Tyler, insertan la presencia de Tyler en tomas en solitario para crear un efecto subliminal. Tyler aparece en el fondo y desenfocado, como “un pequeño diablo en el hombro del narrador”. Fincher explicó estas escenas subliminales diciendo que “nuestro héroe está creando a Tyler Durden en su propia mente, así que en este punto sólo existe en la periferia de la consciencia del narrador”.

Al respecto de las escenas subliminales donde aparece Tyler Durden, podemos decir que aparece en pantalla cuatro veces antes de que se presente como personaje en la historia. Una de las primeras escenas en donde aparece es  cuando el narrador (Edward Norton), está viendo un comercial en la TV.

pIBi7o1

En la escena en la que el narrador golpea a Tyler Durden, se suponía que Edward Norton debía simular el golpe…pero a último minuto, el director David Fincher le dijo a Edward Norton que golpeara a Brad Pitt de verdad. El dolor que se ve en la cara de Pitt es real y la cara de satisfacción de Norton también.

movie-fight-club_00212222

Otra escena que no estaba originalmente en el guión, es en la cual aparecen Tyler Durden y el Narrador borrachos, golpeando pelotas de golf. En esta escena Brad Pitt y Edward Norton estaban realmente borrachos y lanzando pelotas de golf contra el camión del catering. David Fincher los vio y decidió filmarlos ya que le pareció una buena escena para la película.

15-datos-insolitos-sobre-fight-club-6 Y hablando de escenas improvisadas, hay que mencionar que la escena en donde uno de los miembros del club, en su intención por comenzar una pelea, moja a un cura con la manguera, la cámara se sacude levemente. Esto sucede porque cada vez que grababan este momento, el camarógrafo no podía evitar reírse.

Otra escena que vale la pena mencionar pero más bien por los problemas de censura que tuvo fue la de Helena y Pitt en la cama teniendo una conversación sobre su “relación”. En la conversación original el diálogo era “Quiero tener tu aborto” pero Laura Ziskin, una productora de Fox 2000, consideró que esto era demasiado ofensivo. El director aceptó cambiarlo, pero con la condición de que la nueva línea estuviera fuera de negociación.giphy

Cuando Ziskin vio la nueva conversación en el guión (“No me habían cogido así desde la escuela primaria”) la consideró aun más ofensiva, pero ya no podía negociar nada más. Además de esto, Brad Pitt y Helena Bonham Carter estuvieron durante tres días grabando sonidos de orgasmo para las escenas en las que se los puede escuchar teniendo sexo.

En la escena en que Tyler está dando un discurso a los miembros del club en el sótano, hay una parte en la que Tyler Durden dice: “La televisión nos ha hecho creer que íbamos a crecer y ser todos millonarios y dioses de las películas y estrellas de rock”. En el momento que dice “estrellas de rock” mira específicamente al personaje interpretado por Jared Leto, quien había formado la banda 30 Seconds to Mars un año antes.

15-datos-insolitos-sobre-fight-club-7

El día del estreno de Fight Club en los Estados Unidos, Rosie O’Donnell apareció en su programa de televisión y dijo que había visto la película hacía unos días, y que no había podido conciliar el sueño a causa de ella. Después contó el sorpresivo giro del final y recomendó a la audiencia que no la vieran. Edward Norton, Brad Pitt y David Fincher comentan este incidente en los extras del DVD. Brad Pitt dijo que lo de Rosie O’Donnell fue imperdonable.

chuck-palahniuk-moviemaker1

A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas. Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. Pese a eso fue nominada a un Óscar y a otras quince nominaciones, además de ser considerada una de las mejores películas de Brad Pitt. La película, de mensaje ambiguo, arrollador, y de difícil compresión en tan sólo un visionado, no gustó los primeros años tras su estreno. No obstante, acabó convirtiéndose en una película de culto. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto. Actualmente se encuentra en el décimo puesto de la IMDb de las mejores películas de la historia.

Y para finalizar…el director, David Fincher, ha dicho que en todas las escenas de la película hay al menos un vaso de Starbucks.

xF5pLjq

Editor: Jonás Axel

Fuente: 35Mílimetros, Habla, Batanga, Tras la Cámara, Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s