CINETIPS: 18 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES DE CINE

Dedicarse a la realización cinematográfica puede llegar a ser una experiencia bastante emocionante pero como todo en la vida, este oficio requiere de paciencia y sobre todo práctica, mucha práctica. Por lo que antes de que comiencen a gastar grandes presupuestos en cortometrajes y largometrajes, es importante saber que si tienen poca experiencia o apenas están pensando en rodar algo, vale la pena comenzar su carrera con ejercicios sencillos que les ayudarán a perfeccionar este arte además de ir encontrando su estilo de producción y dirección. Razón por la cual, a continuación les damos una recopilación de consejos que estamos seguros los ayudaran en su camino por el séptimo arte y el proceso de hacer películas.

movie

1. Si todavía no has realizado un cortometraje, te recomendamos comenzar con una producción sencilla y barata.

2. Haz una lista de elementos de producción que tienes cerca de ti. (Una habitación, un auto, un pasillo, una guitarra, dos amigos). Y a partir de ahí comienza a pensar en historias sencillas.

3. Empieza con una historia de fácil producción que nada más cuente con uno o dos personajes, una locación, poco diálogo y una acción muy particular. (Ej. Un chico conoce a una chica en el pasillo del edificio).

4. En caso de que no se te ocurra una idea sencilla y barata, te recomendamos hacer un remake de un corto sencillo o buscar ejercicios de lenguaje cinematográfico.

5. Escribe el guión de 1 a 2 cuartillas. Pensando en grabarlo de día para evitar subir costos de iluminación nocturna.

6. Con base al guión, haz una desglose general de los elementos que necesitas para llevar a cabo el proyecto. Desde el aspecto técnico (equipo) hasta el del personal (crew).

script-breakdown17. A partir de ese desglose, comienza a elaborar un presupuesto de cuánto va a costar el proyecto. Investiga costos de equipo técnico y de arte además de agregar los costos de comida y transporte.

8. La idea del desglose y el presupuesto, es para que conozcas un poco más a fondo cuanto es en realidad lo que necesitas para la producción.

9. Ahora, tomando en cuenta lo anterior elabora una lista del equipo que ya tienes, puede ser una cámara de vídeo vieja, el celular o una cámara de fotografía (puedes hacer un corto de foto secuencias, una lámpara, una grabadora digital, etc. Y comienza a trabajar con eso.

10. Elabora un guión técnico pensando en cómo quedaría editado, y dibuja un sencillo pero entendible, storyboard.

Pages-from-Inception_INT_1_Page_8

11. Llama a 4 amigos a lo mucho, para que te ayuden en la grabación. Dos que actúen y dos que te ayuden con el equipo.

12. Fija una fecha de grabación con tu equipo y elabora un plan de rodaje para saber cómo van a grabar de manera secuencial.

13. Graba el corto en un día en el menor tiempo posible y agradece a todos los que te ayudaron. Baja el material a tu equipo donde vas a editar (No olvides guardar una copia del material en un disco duro externo para cualquier cosa).

F3-MOVIE_SU_C_^_SUNDAY

14. Edita o pídele a un amigo editor, que realice el montaje de tu cortometraje en el menor tiempo.

15. Súbelo a un canal de vídeo (Youtube, Vimeo, Daily Motion, etc) e invita a tus amigos que lo vean y te dejen comentarios.

16. Muévelo por redes sociales y analiza la respuesta de tu público. Anota todo lo que te comenten y elabora una pequeña encuesta para conocer más a fondo las ventajas y desventajas de tu corto.

17. Analiza donde fueron tus fallas en el proyecto y elabora uno nuevo para corregirla. Haz nuevos proyectos similares de bajo presupuesto y sencillos en donde experimentes con la narrativa, los géneros o incluso el formato.

18. Sigue así hasta que te sientas listo como narrador y director para llevar a cabo un proyecto de mayor presupuesto y logística. Recuerda que en este oficio nunca se deja de aprender.

Sí te gusto esta nota, te recomendamos que leas también las secciones de Film Lessons y Glosario Cinematográfico, que seguramente te seguirán ayudando en tu camino.

Editor: Jonás Axel & Samuel López

Fuente: 35 milímetros, Rebel without a crew, Wikihow, Cine paso a paso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s